miércoles, 10 agosto 2022 |

Actualizado a las

23:31

h CEST

34.7 C
Madrid

Textos persuasivos: definición, características, funciones y ejemplos de mensajes persuasivos

Puntuación media: 5 | Votos: 1

De seguro, antes has escuchado hablar de los textos persuasivos, pero te has detenido a responder la pregunta: ¿qué son? Si tu respuesta es “no”, ahora conocerás todo acerca de estos "mensajes persuasivos".

El poder de los textos persuasivos radica en la potencia e intención del autor. De hecho, dentro de la literatura, los mensajes persuasivos tienen un gran poder porque son capaces de convencer al lector por medio de un argumento sólido. 

Narraciones cortas:
12 ejemplos de historias cortas o breves que no podrás dejar de leer

Leer artículo

¿Qué son los textos persuasivos? 

No existe una mejor manera de iniciar esta entrada que explicando cuáles son los textos persuasivos y cómo identificarlos. 

Primero que nada, son textos de no ficción que esperan que el lector tome una acción al respecto. Están presentes —mayormente— en las campañas publicitarias o en lo que se conoce como marketing. 

El objetivo de la escritura persuasiva dependerá, en gran medida, de la intención del autor. 

Entre los ejemplos de qué es persuasivo nos encontramos títulos como: “¿Por qué comprar una freidora de aire cambiará tu vida?”, son textos que muestran las bondades de un producto, seguido de sus características, precios y su objetivo principal es que el lector esté convencido de que está a punto de tomar una decisión correcta, en este caso, al comprar una “Air fryer”. 

Elementos de los mensajes persuasivos 

Después de hablar de la definición de textos persuasivos, es el turno de los elementos. Al igual que todos los textos, los persuasivos tienen características que ayudan a identificarlos. 

Emocionalidad 

La meta principal de los textos persuasivos es convencer, pero para lograrlo hay algunos elementos que se pueden usar y entre ellos está la emocionalidad. 

Se trata de aquellos textos que apelan a los sentimientos, emociones para convencer al lector. 

Por lo general, suelen ser escritos desde una vivencia o situación irregular. Entre los ejemplos de argumentos persuasivos con emocionalidad encontramos las historias de superación que son usadas en los productos para bajar de peso. 

Frases como “Si yo pude, tú también”, son típicas en estos tipos de textos persuasivos. 

Racional

A diferencia de los textos persuasivos emocionales, los racionales optan por estadísticas y hechos comprobados por la ciencia, a través de estos intentan convencer al lector. 

De acuerdo a expertos, es más fácil convencer a los lectores con hechos comprobables que con sentimientos. Sin embargo, es indispensable recordar que cada temática corresponderá a los deseos del autor. 

Lingüística 

Sin importar el idioma que sea, el uso de recursos lingüísticos o significados ocultos tienen gran impacto en los textos persuasivos. 

Como mencionamos antes, este tipo de escritos son utilizados en la publicidad, el mercadeo y, algunas veces, se encuentran en la literatura de autoayuda. 

Características de los textos persuasivos 

Los recursos persuasivos constan de características, de este modo es más fácil reconocerlos o redactar mensajes que estén dirigidos a audiencias específicas. 

Sin número de palabras 

Puede ser que en otros tipos de textos, por ejemplo los textos narrativos, la extensión sea un estándar, pero en este caso no es así. Los mensajes persuasivos pueden ser cortos como los conocidos “caption” para redes sociales o largos como los ensayos argumentativos. 

No obstante, en número la extensión podría variar de 100 caracteres a 1000. 

Intercambio en las estrategias 

Dentro de un texto persuasivo se pueden hallar diferentes estrategias para convencer al usuario. Es necesario que el autor sea capaz de definir su intención, ¿quieres convencer o seducir? Otros recursos usados son las promesas o el demostrar, por supuesto, a través de datos veraces. 

El lector es el más importante 

Cuando hablamos de textos persuasivos también se hace referencia al lector, es así como en estos escritos la voz está dirigida al receptor. No es común que el emisor hable de sus propias experiencias, en caso de suceder es porque está dirigido a convencer. 

Aun así, es necesario añadir que los tipos de textos persuasivos son variados. Están aquellos que son de opinión, en los cuales el autor plasma sus pensamientos, los publicitarios y los científicos, cuyo principal propósito es demostrar cifras o la solución de una hipótesis. 

Funciones de los textos persuasivos

Después de un breve recorrido por la definición de qué es un texto persuasivo, ahora es el momento indicado para centrarnos en ejemplos de función persuasiva. 

Argumentativa y persuasiva 

A través de esta función, el escritor, desde el principio establece cuál será el camino para su artículo o texto. Incluso, en esta función entra la moralidad, puesto que el autor se fija en los valores humanos. 

Es más factible que alguien confíe en un experto y replique dicha información. Sin olvidar el hecho que incluir cifras, estudios y otros es indispensable para que el lector compre la idea. 

Emocional 

Entre los ejemplos de intención persuasiva entran las emociones, dependiendo de la temática, el escritor puede usar la “carta emocional”, la cual induce al sentimiento de los lectores. 

Una de las ventajas es que logra que las personas se identifiquen y del mismo modo, ayuda a que la lectura sea más pegajosa. 

Lógica 

Por último, está la lógica, incluyendo la función argumentativa y emocional. Es evocar o hacer referencia al lado racional de los lectores, de esta forma será más fácil que entiendan la idea principal y también se crean lo que están leyendo. 

Ejemplos de los textos persuasivos

Este último apartado está dedicado a los ejemplos de textos persuasivos. Sin duda, es más fácil comprender sobre un tema si se muestran algunos ejemplares de los mismos. Dicho esto, ¡continuemos!

Política 

Los ejemplos de mensajes persuasivos se ven en la política con mucha claridad. Por lo general, los candidatos recurren a discursos que sean capaces de convencer a multitudes. 

De hecho, los políticos tienden a tener todo un equipo comunicacional detrás, personas capacitadas para redactar mensajes que conecten con una audiencia específica. 

En el siguiente ejemplo, hay un extracto de uno de los discursos de la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. 

Gracias Colombia por este momento histórico. Quiero agradecer a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestras hermanas y hermanos líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país. 

Anuncio publicitario 

También conocido como “spot publicitario”, es una pieza audiovisual, cuya intención es convencer a los usuarios que ese es el mejor producto. 

Otras versiones de los anuncios publicitarios están en formato de textos, los cuales se encargan de establecer diferencias entre, por ejemplo, automóviles de distintas compañías, las bondades del producto, entre otros. 

Un artículo editorial 

Hasta este punto, hemos hecho un recorrido por los ejemplos de qué es un texto persuasivo y ¡estamos cerca de finalizar! Por último están los artículos de carácter editorial, estos suelen estar en las revistas, periódicos y libros. 

Es de esos ejemplos de textos persuasivos personales, basándose en la opinión del escritor, cuya idea principal es dejar clara una posición y convencer al respecto. 

En el próximo párrafo, está un extracto de un artículo editorial de El País, un diario con gran trayectoria en España, el título es “Orgullo y resiliencia”, publicado el 8 de julio. 

Entre el orgullo por las conquistas sociales y el temor de una regresión. A caballo entre estas dos emociones se han celebrado este año las manifestaciones del Orgullo, que culminan hoy con una marcha multitudinaria en Madrid. El brutal retroceso que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha impuesto en el derecho al aborto es una señal de alerta sobre la ola reaccionaria que se extiende por diversos países, de la mano de una extrema derecha que ha colocado la guerra cultural contra el feminismo y la diversidad de género en el centro de su agenda política. 

Este texto explica lo primordial que es que los colectivos se mantengan fuerte, se mantengan alerta frente a un sistema dispuesto a “aplastar” a las minorías. En el texto se observa el ejercicio de las diferentes funciones, sobre todo, la emocional. 

A través de esta entrada, explicamos los textos persuasivos y los objetivos de los mensajes persuasivos. Antes de escribirlos, los autores deben centrarse en su público y en hallar una forma correcta, además de moral de convencerlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre