miércoles, 10 agosto 2022 |

Actualizado a las

23:32

h CEST

34.7 C
Madrid

Literatura clásica: qué es, contexto, características, autores y principales obras clásicas literarias

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La literatura clásica es un término colectivo para las obras literarias u obras clásicas que edificaron la historia y que, además trascienden el tiempo y la cultura. En esta entrada enlistamos algunas obras clásicas de la literatura universal.

Las novelas, cuentos y poesías que se crearon en los tiempos de oro de la antigua Grecia y Roma siguen siendo relevantes en la actualidad y forman parte de la literatura clásica universal; sin embargo, el término también aplica para periodos distintos que destacan por la excelencia escrita y perdurable. Los autores de las obras clásicas que describimos en este artículo son reconocidos por sus textos de calidad, elocuencia, su mérito artístico y porque lograron crear historias magníficas que fueron traducidas a varios idiomas para darle la vuelta al mundo y prevalecer en el tiempo. 

Época literaria antigua:
Definición, características y principales autores y obras de la literatura antigua

Leer artículo

¿Qué es literatura clásica?

Literatura clásica es aquella que se conoce como la literatura de la antigua Grecia y Roma, que también puede encontrarse bajo el término de literatura griega y literatura latina. Pero en realidad, ¿qué es una obra literaria clásica? El término “clásico”, de acuerdo a los expertos literarios, puede emplearse para describir a la literatura de cualquier idioma en un “período notable” por la calidad de los libros y el estilo perdurable de las obras de sus escritores. 

Entendiendo qué es una obra clásica puedes indicar que se trata de la literatura grecorromana o que se trata de un libro de algún periodo literario clásico. Por ejemplo, en la antigua Grecia, dicho período se extendió desde aproximadamente el 500 al 320 aC., y la Edad de Oro de Roma se extendió desde el 70 aC. hasta el 18 dC. Asimismo, podemos describir qué es literatura clásica si ubicamos a la literatura francesa de la segunda mitad del siglo XVII, la cual se considera clásica; lo propio con la literatura inglesa, la cual se estableció entre los años 1660 y 1714.

Dicho esto, si hablamos de qué es un texto clásico podemos basarnos en aquellas obras producidas en tiempos importantes para la historia, así como en los estándares críticos que prevalecieron en las épocas, los cuales imitaron las características de los períodos clásicos de Grecia y Roma. En resumidas cuentas, la interrogante de la definición de qué es obra clásica se responde al entender que todo comienza con los tiempos de oro grecorromanos, período esencial que dio pie a la literatura clásica universal.

Literatura clásica: Grecia y Roma

Como hemos dicho anteriormente, las obras clásicas y lo que se conoce originalmente como literatura clásica tiene su origen en la pluma grecorromana y su evolución se da de la siguiente manera:

800-500 aC

Ya hemos definido qué es un clásico literario, y a partir de ahora hacemos un repaso histórico por las raíces de la literatura universal clásica, la cual inició con las tradiciones orales. Los relatos se hacían por puro entretenimiento, y estas historias orales se usaban a menudo para instruir a la gente, ya fuera en la ética y la moral, la religión o la historia. La narrativa también se desplegó en otras formas estéticas como la música, baile, y las actuaciones con disfraces.

Por ejemplo, en este tiempo, las obras más influyentes y apreciadas de la literatura antigua son los poemas narrativos Ilíada y Odisea, obras del periodo arcaico que fueron escritas por  Homero y originalmente fueron relatos orales. 

500-320 aC

Seguidamente, el contexto histórico de la literatura clásica está marcado por esos textos grandiosos que antes fueron enunciados con la voz. Las obras literarias clásicas se convirtieron en ceremonias concurridas porque narraban eventos históricos que terminaron quedando en la mente de los presentes como mitos o leyendas heroicas o increíbles. Dichas ceremonias se mantuvieron aún después del desarrollo de la escritura y esto se debe a que los antiguos griegos supieron sacarle provecho al drama que nacía de historias recién compuestas.

El drama griego fue muy popular y se caracterizaba por actuaciones (al menos tres personas) y coros, que estaban liderados por personajes secundarios, los cuales podrían ser ciudadanos que apoyaban en la escena; presentaban discursos, cuentos, cantos, música y baile. Asimismo, el lado trágico del drama fue establecido por la pluma de escritores como Esquilo, Sófocles y Eurípides; mientras que la comedia estuvo en manos de los griegos Aristófanes y Menandro.

70 aC -18 dC

Este punto importante en la historia de la literatura clásica se conoce como Edad de Oro,un período en el que la literatura latina se perfeccionó como medio escrito. De este tiempo nacen las obras maestras clásicas de la literatura universal, pero a su vez se dividió en un par de etapas:

El primero es el período ciceroniano (70-43 aC), el cual estuvo bajo el dominio de Marco Tulio Cicerón, y el segundo se conoce como “La Edad de Augusto (43 aC-18 dC) un período en el que se cosecharon clásicos de la literatura universal, gracias a autores como Virgilio, Horacio y Tito Livio. Estos dos tiempos marcaron la pauta e hicieron la diferencia entre literatura antigua y clásica; de aquí nacieron las figuras retóricas del pensamiento y el habla, así como el uso de la aliteración y la onomatopeya.

Características de la literatura clásica

El Imperio Romano tiene gran peso en la historia que conoces y que todo el mundo sabe, pero es necesario recordar que se “inspiró” mucho en los vestigios de la cultura griega y esto se evidenció en su forma de vida, en la cultura, sus espacios y también en la escritura. 

Fuente de información

Anteriormente, explicamos que la Edad de Oro fue el inicio de la época clásica de la literatura, y con este comienzo también se tomaron las obras clásicas como una fuente de información para que el Estado romano pudiese difundir de forma oral y escrita todo lo referente a la historia y de esta forma crear una matriz de opinión en los romanos. 

Otro ejemplo es la poesía didáctica, la cual se componía de una serie de obras poéticas que tenían la intención de instruir al lector en temas como la ciencia, la filosofía, la agricultura, el amor o el arte.

Distribución de la sociedad

Por otro lado, otra de las características de la literatura clásica es que fungió como un segregador social, puesto que únicamente los abogados tenían acceso directo a las letras, y el “pueblo común” tuvo que limitarse a escuchar las versiones que les prepararon los gobernantes. 

El anonimato y los maestros

Aunque en la actualidad sus obras son consideradas un tesoro de la humanidad y de la literatura clásica, la mayoría de los autores de la literatura antigua prefirieron quedarse en el 

anonimato en los tiempos de la Roma temprana. No obstante, paralelamente, otros se fueron consolidando como maestros de oratoria y escritura al tiempo que se iban adaptando a nuevos estilos literarios. 

La comedia

La literatura clásica también se caracterizó por contar con la comedia, la cual se basaba en lo fantástico, en los juramentos, juegos lingüísticos, en el humor de las cachetadas, recitales de música y danza, y una hábil adaptación del ritmo al tema que se está describiendo.  

Tragedia

La tragedia es otra característica de las obras clásicas. En estas historias se hacía énfasis en el terror, drama y la violencia; fueron textos que estuvieron marcados por un seudorrealismo, lo tosco, y por la astucia de algunos personajes.

Sátira

La sátira también tuvo mucha presencia en las obras clásicas latinas, y se caracterizó por dejar en evidencia su esencia humorística o maliciosa, hipocresía y la pretensión, y estuvo presente en la interpretación de roles como el de guardián cívico, el personaje burlón o un paria social.

Temas recurrentes de la literatura clásica

Los libros de literatura clásica se edificaron con temas claves que se fueron repitiendo de forma distinta en las demás obras clásicas.

Religión y humanidad

Los temas de las obras clásicas universales, en su mayoría, se desarrollaban con temas de índole religioso. Los autores solían hablar de temas sobrenaturales y de dioses, pero también cuestionaban la existencia humana y la creación del mundo en busca de respuestas. 

Cuerpo, alma y mente

Asimismo, los textos clásicos de la literatura latina exponían su visión del ser humano, la cual estaba conectada con su cuerpo, alma y mente. En este contexto, planteaban cómo las personas existían comprendiendo el funcionamiento de este triángulo místico.

Tradición y funcionamiento de la sociedad 

Los escritores influenciaban de diversas maneras a los ciudadanos que podían escuchar las historias. A través de la literatura clásica, las personas pudieron entender el funcionamiento de la convivencia en la sociedad, el sentido de las tradiciones, la justicia, la moral y el manejo de los conflictos; abordaron temas como la política, la cultura y la existencia en una jerarquía. 

La cultura

Los escritores grecorromanos también se caracterizaron por crear historias en las que resalta la belleza literaria y su originalidad, al tiempo que lograr transmitir muchas de las tradiciones culturales y orales de los pueblos de Grecia y Roma, las cuales aún se mantienen en el tiempo. Las obras de la literatura clásica latina tuvieron un sentido de expresar el arte de la expresión y la poesía.

Autores de la literatura clásica 

En cuanto a los representantes de la literatura clásica latina / grecorromana, estuvo a cargo de la pluma de grandes nombres que en la actualidad son considerados maestros de la oralidad y la escritura. 

Livio Andrónico

Esta lista corta de autores y obras de la época clásica la encabeza quien fue conocido como el primer gran autor de la literatura romana, Livio Andrónico. Este autor (284 aC-204 aC) incursionó en el mundo literario con una traducción de La Odisea del gran filósofo griego, Homero, y la tituló Odyssia; fue una tosca métrica saturnina italiana que se considera el primer ejemplo de traducción artística, y además, le dio a Odiseo el nombre latino de Ulises.

Virgilio

Virgilio (70 aC-19 aC) fue un poeta romano, mejor conocido por su epopeya, La Eneida, una historia que empezó desde aproximadamente el 30 aC y no concluyó porque murió. De acuerdo a los registros históricos, Virgilio fue considerado por los romanos como su mayor poeta, y era un experto en la música y la dicción; tenía gran habilidad en los versos y podía construir una obra intrincada a gran escala.

Iamgen en blanco y negro de un busto del escritor y poeta romano Virgilio
Virgilio fue conocido por su epopeya, “La Eneida” (Circa 45 BC Roman Sculptor, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ovidio

Ovidio (43 aC-17 dC), fue un poeta romano conocido especialmente por sus obras Arte del Amor y Metamorfosis. Es uno de los representantes de las principales obras de la literatura  latina porque su verso tuvo una inmensa influencia en los siglos siguientes, debido a sus interpretaciones creativas. Ovidio estudió retórica con los mejores maestros de la época, y aunque tenía talento para la oratoria con fluidez, se enfocó en el verso que le resultaba tan natural en su pluma.

Ovidio fue un maestro del verso de la literatura latina (Étienne Jehandier Desrochers, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Horacio

Horacio (65 aC-8 aC), es otro de los escritores de obras clásicas que fue conocido por ser un destacado poeta lírico y satírico que hizo vida bajo el mando del emperador Augusto. Además, Horacio se caracterizó por incluir en sus obras temas como el amor, la amistad, la filosofía y el arte de la poesía; sus Odas, Epístola a los Pisones y Decorum, fueron los éxitos de su habilidad para escribir.

Postal romana color verde que muestra el perfil de Horacio.
Horacio tenía habilidad para escribir temas de amor, amistad y filosofía (Posta Romana, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras clásicas importantes

Cada obra clasica de la literatura universal que enlistamos en esta sección ha dejado una huella en la historia de la literatura en cada rincón del mundo, y son títulos que en su época fueron una especie de bestseller. 

La Ilíada (c.750)

La Ilíada es un poema épico atribuido a Homero que probablemente se escribió cerca del año 750 aC. Esta obra es parte de una mitología extendida en torno a la legendaria Guerra de Troya en la que los griegos y los troyanos se enfrentaron en grandes combates cuerpo a cuerpo y con infantería durante diez años. La Ilíada de Homero se escribió originalmente en hexámetro dactílico, pero luego se adaptó a la prosa simple para ser traducida a distintos idiomas.

La imagen muestra la caída del caballo de Troya.
Biblioteca Escolar.

La odisea (c.750) 

Aproximadamente en ese mismo año, Homero escribió otra obra clasica de la literatura titulada La Odisea, un poema que se centra en la historia de Ulises (Odiseo), el rey de Ítaca, que lucha por más de 10 años para tratar de encontrar a su hogar tras los hechos de la Guerra de Troya. Cuando por fin regresa, Ulises solo es reconocido por su fiel perro y una enfermera, pero con ayuda de su hijo Telémaco, Ulises destruye a pretendientes de su esposa Penélope y retoma su reino.

La portada está dibujada en negro, naranja y rojo, muestra un barco ante un dragón.
Programa Érase una vez…

Edipo Rey (430)

Esta obra de Sófocles (496 aC- 406 aC) se ubica en algún momento entre el 430 y el 426 aC, que representa el drama griego clásico, sólido y con gran tensión. La historia es la de Edipo, quien está huyendo de su destino pero termina enfrentándose a el de forma inesperada. Edipo es el amado gobernante de la ciudad de Tebas, que busca hacer justicia para su pueblo matando al rey Layo, pero termina sumido en cosas ocultas de su pasado.

La imagen muestra a un hombre vistiendo una túnica roja, al lado de una mujer que le sirve de apoyo con su hombro.
Library of Alexandria.

República (380)

Este diálogo del filósofo griego, Platón (427-347 aC) es uno de los más uno de los diálogos de la historia y la literatura universal, puesto que en el texto expone su visión sobre la justicia política y la ética, y además ofrece un su relato de la organización del estado ideal (o ciudad-estado), conocido como República. En esta obra expresa sorprendentes y memorables opiniones tanto filosóficas como retóricas que quedaron para la posteridad y aún se siguen estudiando.

La portada roja está adornada por el busto en cerámica de Platón.
Calameo.

Sátiras (c.35)

En Sátiras Horacio hace una recopilación de 10 poemas escritos en verso hexámetro que proyectan su adhesión a los intentos de Octavio enfrentarse a los desafíos que implicaba restaurar la moralidad tradicional, la defensa de los latifundios, contrarrestar la deuda y la usura, y animar a los hombres nuevos a ser parte de la república tradicional junto a los demás ciudadanos. En el texto, Horacio considera que la autosuficiencia es la base de una vida tranquila y pacífica, lejos de “las pasiones políticas y la ambición desenfrenada”.

La portada del libro está adornada por un paisaje de la antigua roma.
Cátedra / Letras Universales.

La Eneida (c. 30-19)

Este es un poema épico latino de Virgilio que está compuesto en hexámetros y tiene en su desarrollo varias leyendas de Eneas. Es por ello que Virgilio también es conocido como uno de los principales fundadores de la grandeza romana; en 12 libros los lectores pueden adentrarse en una historia que se enfoca en la fundación de Lavinium, la ciudad fundada por Eneas, quien estaba motivado a salir de las ruinas de Troya para crear una nueva ciudad que reinara en el Occidente.

El cover del libro muestra la lucha de Eneas.
Fontana.

Odas (c.19)

Otra de las obras clásicas de Horacio son las Odas. En este poemario describe sus experiencias personales acercan al lector a su mundo cotidiano, pero además, el texto es una proyección certera de cómo eran las costumbres de una sociedad romana sofisticada y civilizada, al nivel de las sociedades griegas helenísticas; en Odas, la poesía de Horacio se hace sentir como ninguna otra y deja ver la combinación de la métrica y el estilo lírico de los griegos arcaicos.

La portada del libro está adornada por un grupo de ciudadanos romanos escuchando al relator de los textos de Horacio.
Minimal.

El Arte del Amor (c.1-10)

El Arte del Amor es un poema de Ovidio que está compuesto de tres libros, los cuales se dividen en el arte de la seducción y la intriga. Por supuesto que en la antigua roma se habla del amor y demás, pero en ese entonces Ovidio fue señalado de inmoral, por mostrar su visión de hedonista y refinada aristocracia de Roma; aunque se hizo popular Augusto no lo vio con buenos ojos, porque iba en contra de las y aspiraciones del agustinismo.

El cover del libro está adornado por un hombre y una mujer semidesnudos en una cama.
Cátedra / Letras Universales.

Después de este paseo por la génesis, el desarrollo de la literatura clásica, y la identificación de cuáles son las literaturas clásicas, es evidente e innegable la influencia de la literatura latina en la obras clásicas de los tiempos posteriores, en donde los autores ingleses y franceses tomaron las bases de los grecorromanos para darle sentido a la escritura clásica, medieval y moderna. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre