viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:31

h CEST

8.8 C
Madrid

Tipos de libros: clasificación, características, géneros y ejemplos de las 15 categorías de libros que hay

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El mundo está lleno de preguntas sin responder y de curiosidades, una de ellas es conocer los tipos de libros que existen alrededor del mundo, su clasificación, características, ejemplos y en esta entrada responderemos esa interrogante.

La categoría de libros es más amplia de lo que creemos, de hecho, en la diversidad también encontramos el secreto que los tipos de libros esconden. No te limites y ten presente que si deseas ampliar tus conocimientos y visión, nada mejor que recorrer el mundo a través de tus ojos. 

Textos literarios:
Qué son, características, estructura, tipos y ejemplos de textos de literatura

Leer artículo

Acción y Aventura 

En la primera categoría están las obras de “acción y aventura”, quizás está en el rango de los tipos de libros para leer más populares que existen. A su vez, están catalogados como piezas de “ficción”, puesto que pueden ser “reales o imaginarias”. 

Características de los libros de acción y aventura 

Al igual que otros tipos de libros, los libros de acción y aventura tienen características únicas que lo diferencian del resto. Sin embargo, antes de hablar más al respecto, primero nos detendremos a definir el libro. 

El libro es popularmente conocido por ser una obra compuesta por páginas que dentro guardan una historia o contenido informativo para cierto público. Después de esto, ¡continuamos! 

Un héroe 

Es típico que la finalidad de un libro de aventura sea que el héroe se encargue de salvar a todos. Es así como es una de las principales características de este tipo de libro, se encarga de exaltar las virtudes del protagonista y que este sea el centro de la historia. 

Acción física 

Otra cualidad de las obras de acción y aventura es la acción física, de hecho, es lo que suele atraer a los lectores, esa capacidad de manejar las escenas de acción y la adrenalina que pueden producir. 

Escenarios pocos comunes 

Y para finalizar, están los escenarios poco comunes o bien conocidos como “exóticos”. Por ejemplo, la selva. 

Los mejores libros de aventura 

En este apartado, te dejaremos un top 5 de los mejores libros de acción y aventura que puedes leer. 

  • Robinson Crusoe (1719) – Daniel Defoe
  • La isla del tesoro (1883) – Robert Louis Stevenson 
  • Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) – Mark Twain 
  • Las aventuras de Tom Sawyer (1886) – Mark Twain
  • La vuelta al mundo en ochenta días (1872) – Julio Verne y Peter Holeinone 

Clásicos 

Entre los tipos de libros en una biblioteca están los clásicos, son los más conocidos. En el momento de su publicación se convirtieron en una novedad y durante siglos mantienen su popularidad. 

Sin los clásicos, quizás no existieran grandes obras del presente. En esta categoría resaltan autores como Charles Dickens, Jane Austen y Edgar Allan Poe. 

Características de los clásicos 

Entre la clasificación de libros por categoría los clásicos son los más valorados por la crítica y los literarios. 

Influencia 

Quizás la cualidad más importante de los clásicos es que los autores tenían el poder de influir en la sociedad o en un pueblo. Puede ser en forma de crítica social o con acciones claras para mostrar una realidad. 

Entre los ejemplos de libros de texto clásicos encontramos “Los miserables”, del francés Victor Hugo. Siendo una de las obras más conocidas del siglo XIX, capaz de influir a toda una generación y a las siguientes. 

Estilos pioneros 

Los clásicos tienen la particularidad de que inspiraron géneros o los crearon, tales como la prosa, el estilo épico, las líricas, entre otras. 

Otra visión  

Muchas de las obras muestran otra visión de los seres humanos, demostrando elementos como el alma, el cuerpo y el corazón como elementos unidos entre sí. 

Lista de clásicos recomendables 

En esta lista encontrarás clásicos entrañables y con críticas favorables. 

  • Don Quijote de la Mancha (1605) – Miguel de Cervantes
  • Cumbres borrascosas (1847) – Emily Brontë
  • Guerra y paz (1864) – León Tolstói 

Cómic o novela gráfica 

Entre la clasificación de los libros también se encuentran los cómics o novelas gráficas. Los lectores son atrapados a través de una historia compuesta por gráficos o dibujos con toques realistas. 

Existen muchos tipos y hay países como Japón que hay cómics llamados mangas, cuyas cualidades son diferentes a los cómics americanos. Otro dato importante es que en las novelas gráficas los diálogos están encerrados en forma de nube. 

Características de los cómics o novela gráfica 

En esta lista de cómo se clasifican los libros es el turno de la novela gráfica. Es un tipo de libro que no es nada complejo y puede ser una experiencia divertida para las personas que desean leer más. 

Desarrollo narrativo

Con la finalidad de responder la pregunta, ¿cuáles son las características de un libro estilo novela gráfica? Iniciaremos con el desarrollo narrativo, es decir, una sucesión de hechos bien elaborados, el cual posee un inicio, desarrollo y desenlace. 

Viñetas 

Las viñetas que están en los cómics sirven para separar las líneas temporales del libro. Por ejemplo, el presente, el pasado y el futuro. 

Asimismo, existen dos particularidades dentro de esta característica y es que en algunas novelas gráficas están los “flashbacks”, es decir, mirar hacia atrás y en este momento, las viñetas hacen un trabajo ideal para que el lector pueda ubicarse y entender el ciclo que continúa en la historia. 

Junto con las viñetas, los cómics también incluyen expresiones gestuales, movimientos, entre otros. 

Método de lectura

Tienen un método de lectura específico que indica la progresión del mismo. Por ejemplo, en estos tipos de libros de lectura si son creados en Estados Unidos o algún país de América, pues se leen de izquierda a derecha, en cambio, los japoneses, mejor conocidos como manga, se leen de derecha a izquierda. 

Mejores cómics para leer 

Luego de atravesar las características de los cómics, llegamos a los mejores cómics para leer: 

  • Maus (1991) – Art Spiegelman
  • Persépolis (2000) – Marjane Satrapi
  • Lo que más me gusta son los monstruos (2017) – Emil Ferris 
  • Watchmen (1986) – Alan Moore 

Detective y misterio

Continuando con la clasificación de libros por género es momento de los libros de “detective y misterio”. La trama principal gira alrededor de un crimen sin resolver o resuelto, también incluyen protagonistas que están en búsqueda de la verdad, el impulso de describir quiénes están detrás de la maldad ocasionada. 

Características de los libros de detective y misterio 

Si te estás preguntando, cuáles son los libros más puntuados de detective y misterio, lo dejaremos para el siguiente punto. En este apartado, nos encargaremos de explicar un poco sus características. 

Presencia de detectives 

Lo más normal en estos tipos de libros es que el protagonista sea un detective o el segundo personaje más importante. Su presencia determina la secuencia de la trama, permite continuar y deja a los lectores con la sensación de querer saber más. 

Lógica 

A diferencia de los libros de otros géneros como terror, en estas obras es vital que la trama tenga lógica en todo momento. 

Por ejemplo: Entender el porqué de un asesinato y encontrar las pistas. 

Acción y realismo 

La última característica está ligada a la acción y el realismo que puede generar este tipo de libros. La adrenalina de perseguir al culpable, la necesidad de atrapar al culpable. 

Top 3 de mejores libros de detective y misterio 

  • Asesinato en el Orient Express (1934) – Agatha Christie
  • El halcón maltés (1929) – Dashiell Hammett
  • El sabueso de los Baskerville (1902) – Arthur Conan Doyle

Fantasía

La pregunta, ¿qué tipos de libros existen en la biblioteca? Es bastante amplia y difícil de descifrar, sin embargo, se puede decir que entre los tipos de ejemplares que están en una biblioteca están los de fantasía. 

El género de “fantasías”, se desarrolla en un mundo fantástico, además de incluir elementos como la hechicería y la magia. 

Características de lo libro de fantasía 

La fantasía es uno de los géneros más buscados por los adolescentes, posee características que van desde la aparición de criaturas mágicas, hasta lenguajes creados únicamente para los libros. 

Sobrenaturales 

Los elementos sobrenaturales tienen gran presencia en los libros de fantasía. ¿Cuáles son estos elementos? La magia, la capacidad de volar en los humanos, leer mentes, hacer desaparecer cosas, entre otras cosas. 

Asimismo, están ligados con milagros, profecías e incluso espíritus que hablan a través de las personas. 

Lenguajes 

Las neolenguas son tipos de lenguajes que son creados en un tipo de escenario específico. Un ejemplo palpable es Harry Potter, en estos libros existe un idioma conocido por los fanáticos como “pársel”. 

Es el idioma con el que se comunican las serpientes y las criaturas mágicas. 

Leyes físicas 

En un mundo de fantasía todo es posible. Más allá de las leyes físicas, es un guion abierto a la imaginación, es decir, que es normal que los humanos atraviesen paredes o, incluso, que las aves no vuelen. 

Mejores libros de fantasía 

  • Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) – Lewis Carroll. 
  • Seis de cuervos (2015) – Leigh Bardugo 
  • El imperio final (2008) – Brandon Sanderson
  • El señor de los anillos (1954) – J. R. R. Tolkien
  • El Silmarillion (1977) – J. R. R. Tolkien

Ficción histórica 

Siguiendo con los tipos de libros según géneros, el siguiente en la lista es la ficción histórica. Son conocidos por libros, cuyos acontecimientos están basados en hechos reales, pero pueden cambiar algunos datos significativos como nombre de los personajes, ciudades, entre otros. 

Entre los ejemplos más significativos está “100 años de soledad”, del escritor colombiano, Gabriel Garcia Márquez y “Memorias de una Geisha”, de Arthur Golden. 

Características de la ficción histórica 

Ahora, las cualidades de la ficción histórica están centradas en el tiempo y en la recreación de los personajes. 

Sentido histórico 

Al comenzar a leer una novela de ficción, lo primero que se presenta es el sentido histórico. Será fácil ubicarse en el tiempo y eso se refleja en la forma de hablar de los personajes, seguido de la vestimenta. 

Carácter popular 

¿Qué significa carácter popular? Principalmente está ligado con el tipo de lenguaje que hablan los personajes, es decir, debe reflejar el gentilicio y a las personas que hacen vida en la trama. 

Distorsión 

Otra cualidad es que los libros de realismo histórico se encargan de distorsionar un poco la realidad. No alteran el tiempo, sino los acontecimientos. 

Top 4 de mejores libros de realismo histórico

Todos aquellos que deseen leer libros de realismo histórico, aquí encuentran una pequeña lista. 

  • El general en su laberinto (1989) – Gabriel García Márquez
  • Grandes esperanzas (1861) – Charles Dickens
  • Guerra y paz (1867) – León Tolstói
  • Como agua para chocolate (1989) – Laura Esquivel Valdés

Horror 

La perfecta descripción de un libro está relacionada con la habilidad que tiene para causar incomodidad en el lector, pánico e incluso angustias en algunas oportunidades. 

No se encuentra entre los géneros de libros en una biblioteca, pero es uno de los más emocionantes para los lectores, ya que recurren a historias morbosas y hechos sobrenaturales. 

Características de los libros de horror 

Entre las características de las historias de terror se pueden encontrar: La necesidad de cultivar el miedo en los lectores, algunas pueden tener aires de cuentos de terror, sin embargo, no existen los finales felices, más bien suele haber finales inconclusos. 

Dos libros de terror que debes leer 

  • It (1986) – Stephen King 
  • Drácula (1897) – Bram Stoker. 

Romance 

Es de los géneros más leídos en el mundo. Por lo general, la pregunta más común entre las personas aficionadas a la lectura es ¿qué tipos de libros existen en una biblioteca? Romance es uno de los que forma parte de esa colección. 

A su vez, incluye subgéneros y estos pueden ser históricos, eróticos, fantásticos, entre otros. 

Características de los libros de romance 

Los libros de romance son en su mayoría sentimentales, las emociones pasan a ser las protagonistas. Incluye a dos protagonistas entregados, al igual que muchos tropiezos para ese final feliz. 

Con los años, la narrativa de las novelas románticas ha cambiado un poco, aun así mantiene la esencia común: La mujer que es víctima de las malas pasadas del destino y el hombre que desea rescatarla. 

Mejores libros de romance para leer 

  • Cumbres borrascosas (1847) – Emily Brontë
  • Orgullo y prejuicio (1813) – Jane Austen
  • Ana Karenina (1878) – León Tolstói 

Ciencia ficción 

Es fácil para algunos confundir la fantasía con la ciencia ficción, pero son totalmente distintas. La diferencia más grande es que esta se enfoca netamente en elementos que tienen que ver con la tecnología y el futuro. 

Es común hallar en este género novelas distópicas y apocalípticas. 

Características de las novelas de ciencia ficción 

Para entender mejor las características de libros impresos de ciencia ficción, es indispensable comenzar por entender que el espacio temporal es de suma importancia en estas historias, al igual que un escenario futurístico. 

Otro elemento que suele estar presente, es aquella necesidad de crear neolenguas o vestimenta de civilizaciones propias. 

Tres libros de ciencia ficción para leer 

  • Dune (1965) – Frank Herbert
  • Fahrenheit 451 (1953) – Ray Bradbury
  • 1984 (1949) – George Orwell 
  • Un mundo feliz (1932) – Aldous Huxley 

Suspenso y Thriller

Si te sigues preguntando, ¿qué tipos de libros hay? No hay que dejar de lado los de suspenso y thriller, importante que no se confunda con el “horror”, porque no prevalece la sensación de sangre o susto, en el suspenso las mentiras suelen ser las protagonistas, al igual que la necesidad de que el protagonista sea el centro principal, centrándose en encontrar respuestas para su propio bienestar. 

Características de los libros de suspenso y thriller

Al entrar en las cualidades de los libros de suspenso y thriller, la primera característica es idealizar a los protagonistas, quienes se encargan de recabar las pistas y adentrarse “al peligro”, para hallar la verdad y obtener una satisfacción personal. 

Dicha cualidad, hace que los lectores se sientan identificados y solo deseen leer más al respecto. 

Por otro lado, los thrillers suelen ser realistas y ubicarse en el tiempo. No recurre a elementos fantásticos para lograrlo. Y, por último, los finales suelen ser inesperados y dar un giro que la mayoría de los lectores no se esperan. 

Cinco libros de suspenso que puedes leer 

  • El psicoanalista (2002) – John Katzenbach
  • La chica del tren (2015) – Paula Hawkins
  • La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012) – Joël Dicker 
  • El espía que surgió del frío (1963) – John le Carré
  • Perdida (2012) – Gillian Flynn 

Ficción de mujeres 

En los últimos años, la clasificación de un libro se ha ampliado y es necesario mencionar la “ficción de mujeres”, son historias que se centran en las mujeres, su inclusión en la sociedad y el crecimiento de la protagonista. 

La notoriedad de estos libros también se basa en resaltar la lucha de las mujeres a lo largo de los años, como han logrado escalar en el ámbito laboral y la necesidad de ser catalogadas como el “sexo débil”. 

Características de la ficción de mujeres 

Para algunos especialistas, la ficción de mujeres no es un género, más bien es un subgénero, sin embargo, en la última década ha ganado gran popularidad por la cantidad de libros que han surgido. 

Muchas de las historias, crean un mundo ficticio en el cual la protagonista atraviesa un sinfín de barreras hasta finalizar su objetivo. Otra cualidad de estas obras es mostrar cómo la sociedad se ha encargado de suprimir a las mujeres, resaltando teorías feministas. 

En resumen, la ficción femenina puede atravesar diferentes ámbitos o profundidad, es decir, algunas se centran en el tema económico y otras en el tema social. Pero, algo que no se puede olvidar es que siempre la autora será una mujer.

Tres libros de ficción femenina 

  • La violinista roja (2022) – Reyes Monforte
  • El último hombre blanco (2022) – Nuria Labari
  • Una habitación propia (1929) – Virginia Woolf 

Biografías y autobiografías 

Sobre la información de libros de biografías y autobiografías, se trata de ejemplares, cuya principal función es hablar sobre la vida de una persona, bien sea narrada por ella misma o por otro. 

Tanto las biografías como las autobiografías tienen una importante connotación en la sociedad y permite tener registro histórico sobre individuos que resaltan a lo largo del tiempo. 

Características de las biografías y autobiografías 

Ambas tienen características diferentes y a la vez similares. Por ejemplo, la cualidad principal de la autobiografía es que es escrita en primera persona, mientras que las biografías están escritas por otra persona, alguien que se encargó de recabar toda la información necesaria para redactar estas líneas. 

Del mismo modo, en esas líneas se recaba la información más importante de esa persona iniciando desde la fecha de nacimiento y terminando en el momento final de su muerte, esto en caso de las biografías. 

Mejores biografías 

  • Diario de Ana Frank (1942) – Ana Frank 
  • Groucho And Me (1959) – Groucho Marx
  • Mujeres del alma mía: Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas (2020) – Isabel Allende 
  • Mi historia (2018) – Michelle Obama 

Libros de consultas 

Es la oportunidad perfecta para la definición de libros de consulta, se trata de obras compuestas por manual de instrucciones y es que en esta categoría o género, los más populares son los libros de cocina y de receta. 

A su vez, existen instructivos y manuales de uso, además de los diccionarios. Por lo general, están escritos por expertos. 

Características de los libros de consultas 

Los libros de consultas se caracterizan porque son escritos por expertos. Los autores suelen dedicar parte de su vida a la investigación, por esa razón, suelen ser fuentes de confianza. 

El orden de estructura de los libros de consulta son diferentes entre sí. En el caso de los diccionarios el orden es según el alfabeto, mientras que en las enciclopedias se resume de lo macro hasta lo micro. 

Y en cuanto, a los libros de cocina, suelen estar ordenados por entradas, platos fuertes y postres, aunque siempre dependerá de lo que el autor desee transmitir. 

Dos libros de cocina que debes tener 

  • Perfeccionando el arte de la cocina francesa (1961) – Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck
  • 1080 recetas de cocina – Simone Ortega (1972) 

Historia 

Los libros de historia narran acontecimientos según la era. Se encargan de la investigación, no cae en la redundancia ni mucho menos en datos erróneos, su principal objetivo es reconstruir los hechos que tuvieron lugar en el pasado y que son claves en el presente. 

De todos los tipos de libros que existen, sin duda, los históricos son de gran importancia. 

Característica de los libros de historia 

Más allá de la descripción de los libros de historia, sus características son básicas. Cuentan acontecimientos con fechas y algunos, por medio de la palabra, intentan recrearlas. 

Su principal intención es ubicar al lector y que este pueda comprender la naturalidad de los hechos, sin ahondar en el porqué. 

Tres libros de historia importantes 

  • Sapiens: De animales a dioses (2011) – Yuval Noah Harari
  • Breve historia del mundo (1936) – Ernst Gombrich
  • Historia del siglo XX (1994) – Eric Hobsbawm 

Poesía 

Para finalizar el listado de las categorías de libros, culminamos con la poesía. En este caso, los autores se encargan de elegir su propio ritmo y prosa. Es uno de los estilos más libres que tiene la literatura. 

En algunas oportunidades, los creadores optan por el estilo directo, mientras que otros prefieren esconder significados detrás de las palabras, siempre dependerá de la intención del autor. 

Ahora bien, con la información del apartado siguiente, ya no tendrás que preguntarte cómo se llama el libro, puesto que te dejaremos una serie de recomendaciones de libros de poesía que debes leer. 

Características de los libros de poesía 

En general, la poesía se puede escribir tanto en prosa como en versos. El estilo es libre y acentúa los sentimientos. 

La poesía puede hablar de tristeza, desolación e incluso el amor más profundo, apuntando a la parte más sensible de los lectores. 

Cuatro libros de poesía en español 

  • Rimas y leyendas (1871) – Gustavo Adolfo Bécquer 
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) – Pablo Neruda
  • Poesía completa (2001) – Alejandra Pizarnik
  • Romancero gitano (1928) – Federico García Lorca

Cuando se habla de categorías de libros existen muchos, aun así en esta entrada el objetivo principal fue priorizar a los 15 tipos de libros más importantes, a su vez, explicando sus características y algunas recomendaciones para los aficionados a la lectura.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 04 agosto). Tipos de libros: clasificación, características, géneros y ejemplos de las 15 categorías de libros que hay. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-libros/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de libros: clasificación, características, géneros y ejemplos de las 15 categorías de libros que hay

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre