sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

21:57

h CEST

7.8 C
Madrid

Lectura inferencial: qué es, características y estrategias para fomentar el nivel inferencial de comprensión lectora

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Conoces la lectura inferencial? En este artículo encontrarás todo sobre el nivel inferencial de lectura, vital para la comprensión y análisis de textos. Al momento de tomar un párrafo se puede aplicar lectura literal e inferencial. La primera es la forma de leer más común y básica, en la que solo se reconocen las ideas explícitas. En la segunda, se busca lo que hay más allá de lo planteado. La comprensión inferencial de la lectura es la que permite descubrir lo implícito, lo asociado y lo subjetivo.

Existen muchas formas de leer, cada una con un propósito y estrategia diferentes. En el caso de la lectura inferencial, lo que se busca es involucrar al lector y animarlo a descubrir lo que hay detrás del texto. Analizar lo leído, a nivel inferencial, permite comprender y analizar el sentido real del contenido.

Lectura selectiva:
Qué es, cómo se realiza, características y ejemplos de prelectura o lectura de exploración

Leer artículo

Definiendo qué es lectura inferencial

El concepto de nivel inferencial es un proceso interpretativo mediante el cual se analizan las premisas o datos existentes para deducir un significado o conclusión. En pocas palabras, es el proceso que permite hacer deducciones a partir de un texto.

Entendiendo esto, la lectura inferencial hace referencia al contexto en el que se lee un texto buscando comprender los argumentos, profundizar la interpretación y obtener una deducción lógica y coherente. Entender qué es la inferencia en la lectura ayuda a desarrollar nuevas teorías y conocimientos.

Es una estrategia en la que se lee un texto aplicando el concepto de qué es comprensión inferencial. Es muy importante y vital para profundizar el material y reconocer cuál fue el propósito real del autor o los elementos que pudieron influir en la obra. Es parte de uno de los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial y crítico.

Esta estructura (tipos de lectura inferencial, literal y crítica) se presenta incluso en las acciones más cotidianas. Imagina que recibes un WhatsApp que dice “está lloviendo”. Es un mensaje sencillo y solo reconoces la información principal sin prestar mayor atención a los detalles. Este tipo de situaciones son ejemplos de lectura literal.

Ahora, siguiendo el mismo caso, revisa el contexto completo que engloba este mensaje. ¿Quién lo envió? ¿Por qué lo hizo? ¿En qué influye el hecho de que esté lloviendo? ¿Significa que tendrán que cancelar algún plan o compromiso? Todos estos pensamientos forman parte de qué es inferencia del texto.

Si quisieras comparar ese mensaje con cualquier otro que me haya enviado la misma persona, u otros textos de personas en contextos similares para así determinar cuál es la intención real del WhatsApp, estarías aplicando una lectura crítica.

Los textos de inferencia

Un texto inferencial es aquel que conecta al lector con el punto focal del texto, lectura o información. Entran en juego los conocimientos previos, el contexto y la capacidad de análisis para poder deducir información que no está explícitamente indicada en el mensaje original.

Importancia del nivel de lectura inferencial

La lectura inferencial es primordial para el desarrollo de nuevos conocimientos. Así mismo, los diferentes tipos de inferencia en la lectura ayudan a la comprensión del lector, percepción del contexto y la influencia o intención implícita.

Entender qué son las inferencias en un texto es importante para poder desarrollar habilidades mentales. Se emplea mayormente en el ámbito académico, pero el nivel de lectura inferencial es útil para comprender la realidad que rodea a los seres humanos.

Ventajas del nivel inferencial de lectura

Aplicar una estrategia inferencial al momento de hacer una lectura, trae consigo varios beneficios para el lector. Entre ellos destacan las siguientes ventajas:

  • Identificar variación de tono o entonación.
  • Relacionar premisas o estilos con los personajes.
  • Vincular los diferentes detalles del texto entre sí, para reforzar argumentos y establecer deducciones.
  • Conocer nuevos significados de palabras o frases, y asociarlas.
  • Reconocer la forma de pensar, ideología o intención del autor.
  • Concluir y presentar un resultado.
  • Poder interpretar lo implícito en cualquier situación.

Las características de la lectura inferencial

Para determinar qué es la inferencia en la lectura hay que tener en consideración una serie de características propias del proceso.

Una inferencia es un elemento intangible

La lectura inferencial es un proceso mental, por lo tanto, es intangible. A menos de que las deducciones del lector sean llevadas al papel con un propósito específico. Fuera de esta excepción, las inferencias que surjan a partir de un texto sucederán dentro de la psiquis de cada individuo, serán personales y estarán condicionadas por sus propios conocimientos previos y contextos.  

Conlleva una lectura implícita y un alto grado de abstracción

Se necesita leer lo que está implícito, y esto amerita que el lector se involucre y disponga de las capacidades necesarias para descifrar lo que no está explicito en el texto, la intención del autor y el objetivo final del material.

Establecimiento de relaciones entre ideas

Se identifican las ideas principales, los personajes, las premisas o los puntos clave y luego el lector debe darse a la tarea de relacionar estos elementos de manera lógica.

Deducción o conclusiones primarias

La clave de la lectura inferencial es que se puedan obtener deducciones o inferencias con la información presentada. Este es un proceso personal y cognitivo del lector, en el que salen a la luz datos adicionales o premisas que no estaban originalmente en el texto, gracias al análisis inferencial.

Algunos ejemplos de lectura inferencial

Ya analizaste el caso de los mensajes de WhatsApp, como parte de los ejemplos de qué es lectura literal. Ahora es momento de revisar qué es inferencia en la lectura a través de los siguientes ejemplos. A continuación, se presentan textos cortos y las posibles inferencias que pueden obtenerse a partir de ellos.

Un malestar

“Simón se quedó en casa por tercer día consecutivo, sin ánimos de salir de la cama. No se había cambiado el pijama y su frente seguía hirviendo, casi igual que el té que su esposa le había dejado sobre el velador. Aunque no le gustaban los hombres de bata blanca y estetoscopio, ya se había resignado a visitarlos esa tarde.”

¿Qué se puede inferir de la lectura?

  • ¿Quién o quiénes son los personajes?: Simón es el personaje principal, y su esposa un personaje secundario.
  • ¿Qué sucede?: Simón está en casa porque se siente enfermo y tiene fiebre.
  • ¿Quiénes son los hombres de bata blanca y estetoscopio?: Doctores.
  • ¿Qué pasará con el protagonista?: Irá al médico, después de haberlo postergado por varios días.
  • Una conclusión sería: que el hombre se enfermó con varios días de anterioridad, y solo al ver que no mejoraba su condición decidió buscar ayuda de un profesional.

La novia a la fuga

“Cuando Verónica recibió la carta, no podía creer lo inoportuna y absurda que era la situación. Abajo en el coche la esperaban su suegra y su cuñada, listas para lanzarse a la misión de encontrar el traje blanco perfecto para ella. Pero esa misiva cambiaba todos sus planes, porque después de más de un año de espera ya había perdido la esperanza de ir a Sapienza para estudiar arte. No se imaginó nunca que su novio de toda la vida aprovecharía su estadía en casa para pedirle matrimonio esos meses y que justo después obtendría una respuesta positiva. Aún con el sobre en las manos, Verónica se debatía entre su amor y su futuro.”

¿Qué se puede inferir de la lectura?

  • ¿Cuáles son los personajes? Verónica y su suegra, cuñada y novio.
  • ¿Qué es lo que está pasando? Ella recibió la carta de aceptación a la universidad de Roma, en Italia, pero ya está organizando su boda y debe plantearse si seguir con esos planes o perseguir su sueño de estudiar arte.
  • ¿Cuál es el problema? Probablemente Verónica vive en otro país o ciudad lejos de esa universidad. Ella no sabe qué decisión tomar para su futuro y por eso se encuentra abrumada.

El color favorito de Martín

“Martín, que tiene 6 tiernos años, le hizo un dibujo a la señorita Andrea para que lo guardara en su carpeta y pudiera acordarse de él mientras estaban de vacaciones. En una hoja de papel grande, él dibujó una casa de dos plantas de color azul. Adentro había varias figuras de palitos hechas con diferentes colores, un niño en color azul, una niña en color rosa, una señora más grande con un gran círculo en el centro enteramente en color rojo, un hombre muy grande en color verde, y otro señor de color marrón, con unos cabellitos grises y unos lentes enormes. Dentro de la casa azul también había un perrito y una mesa con un libro. Cuando Martín le entregó su obra de arte, le prometió que estando en casa se pondría a repasar los colores, empezando por su color favorito (como el de su casa) y practicar la lectura.”

¿Qué se puede inferir de la lectura?

  • ¿Quiénes son los personajes?: Martín, la señorita Andrea y todos los seres dibujados.
  • ¿Qué es lo que sucede?: El niño se va de vacaciones y le hace un dibujo a su maestra antes de irse.
  • ¿Qué relación hay entre el niño y la mujer?: La señorita Andrea es la maestra de Martín.
  • ¿Por qué Martín hizo el dibujo?: El niño quería dejarle un regalo a su maestra y así prometerle que aun estando de vacaciones él practicaría colores y lecturas.
  • ¿Cuál es el color favorito del niño?: Su color favorito es el azul.
  • ¿Cómo es la casa y la familia de Martín?: Martín vive en una casa grande de dos plantas, con su hermana, su padre, su abuelo y su mamá, quien está embarazada.

Cómo mejorar el nivel inferencial en la lectura

La lectura inferencial es clave para desarrollar la comprensión lectora, pero no es un proceso sencillo que se pueda dar de la noche a la mañana. Los hábitos de lectura, especialmente en un nivel inferencial, necesitan reforzarse constantemente para que el lector pueda convertirse en un maestro de las inferencias.

Existen muchas prácticas que pueden ayudar a mejorar las estrategias de comprensión lectora inferencial. Toma en cuenta todo lo que se menciona a continuación si quieres elaborar tu propio texto inferencial.

Reconoce 2 o 3 ideas principales

Cuando estés leyendo, identifica cuáles son los puntos focales del texto. Estos puntos pueden estar implícitos, así que es importante que leas con cuidado “entre líneas” hasta reconocer un par de ideas principales.

Vincula ideas o premisas

Cuando estés leyendo un texto, identifica cómo se pueden relacionar las premisas, ideas o conceptos que encuentres. Esto es útil para entender lo que está “entre líneas”. En lugar de leer de manera literal y solo reconocer cuál es la información, se debe deconstruir la lectura en diferentes partes o ideas, y luego evaluar cuál es la conexión entre ellas, si es que la hay.

Realiza preguntas sobre la lectura

Durante y después del proceso de lectura, es importante que el lector se de la oportunidad de realizar preguntas sobre el texto, los personajes, los hechos, los datos. Buscar la respuesta a estas interrogantes (que pueden o no estar involucradas en el contenido que se lee) es importante para el momento de realizar deducciones.

Predice o deduce algo sobre lo leído

Una muy buena práctica de lectura inferencial es predecir, concluir o deducir un hecho a raíz de un texto. Independientemente de si es un párrafo muy breve y sencillo, o una tesis doctoral, el buen lector tratará de obtener alguna inferencia.

En un sentido general, sin importar de si se habla del ámbito académico o de un texto simple que se lee por placer, la lectura inferencial es necesaria para poder comprender contenidos y elaborar conclusiones. Leer a nivel inferencial permite descubrir todo aquello que no está explícito, y abrir la puerta al lector para que tenga la oportunidad de analizar y obtener sus propios resultados.

  • Basizew, S. (2017). Factors Affecting Students’ Inferential Understanding in Reading. LAP LAMBERT Academic Publishing.
  • Boudah, D. P. D. J. (2012). The Main Idea Strategy: Improving Reading Comprehension Through Inferential Thinking (Teacher Instructional Manual) 2nd Edition. Daniel J. Boudah, PH.D.
  • Lipton, P. (2004). Inference to the Best Explanation (2nd ed.). Routledge.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 25 julio). Lectura inferencial: qué es, características y estrategias para fomentar el nivel inferencial de comprensión lectora. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lectura-inferencial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Lectura inferencial: qué es, características y estrategias para fomentar el nivel inferencial de comprensión lectora

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre