sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

23:10

h CEST

7.8 C
Madrid

Fuentes de información: qué son, función, tipos y ejemplos de las diferentes fuentes de investigación que existen

Puntuación media: 0 | Votos: 0

¿Conoces qué son las fuentes de información? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las fuentes de investigación, su función, tipos y ejemplos. Según el tópico que se quiera conocer, existirán diferentes fuentes de información o fuentes informativas. Para comprender a profundidad qué es una fuente de información y cuántos tipos hay, debes revisar todos los conceptos a continuación.

Según el tópico que se quiera conocer, existirán diferentes fuentes de información o fuentes informativas. Para comprender a profundidad qué es una fuente de información y cuántos tipos hay, debes revisar todos los conceptos a continuación. Bien sea para una investigación determinada o una simple búsqueda para aprender sobre un tema, es importante saber identificar las fuentes de información más adecuadas para encontrar referencias confiables. Los datos verificados y listos para contrastar y analizar, los encuentras en las fuentes de investigación.

Periodismo cultural:
Qué es, características y labores de un periodista cultural en México y España

Leer artículo

Qué es una fuente de información

La definición de fuentes de información está asociada a los recursos que satisfacen una necesidad informativa. En algunos casos, una persona también puede considerarse una fuente de información.

Se conocen como fuentes documentales a las fuentes de información que son requeridas específicamente en una investigación, y hace referencia a todos aquellos documentos con contenido importante para un tema determinado.

Sin embargo, el concepto de fuentes de información es bastante amplio y puede adaptarse a diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el periodismo se considera fuente de información a aquellas personas que sirvan de voceros para un área determinada, que estén calificados y que tengan relevancia y experticia comprobada (como un doctor dando reportes médicos, o un abogado analizando un proyecto de ley).

En el caso de una investigación tradicional, son consideradas fuentes de información todos aquellos documentos con información de origen, es decir, libros, artículos, estudios o informes que presenten datos únicos que puedan servir para desarrollar nuevos conocimientos.

En resumen… ¿para qué se utilizan las fuentes de información?

Las fuentes de información sirven para brindar datos y generar conocimientos. Su función es permitir el acceso a la información, y ser pilares fundamentales en cualquier investigación.

Cuál es la importancia de las fuentes de investigación

Identificar correctamente qué son las fuentes de investigación permite acceder, de manera fácil y ordenada, a los datos requeridos. Localizando y estableciendo el flujo ideal para resolver la consulta, duda o pregunta inicial. El soporte u origen de un dato (o datos) es la base de a qué se llama fuente de información.

Cuáles son las características de las fuentes de información

Hay varios elementos a considerar antes de elegir cual es la fuente de información que mejor se adapta a las necesidades investigativas.  Para encontrar las respuestas adecuadas, hay que evaluar que la fuente informativa cumpla con ciertas características generales y básicas. Estas se explican a continuación.

Veracidad o autenticidad

Es importante que la fuente sea real, auténtica y veraz. Si se trata de un libro o revista, debes asegurarte de que sea una publicación bien elaborada, legal y original. Si se trata de un documento digital, hay que considerar todas las verificaciones posibles para evitar caer en fake news o contenidos tergiversados.

Autor verificable

Cuando se trate de una fuente personal, que tenga un testimonio o relato por contar, o que sea un documento elaborado por un autor, hay que verificar la información del mismo para asegurarse de que sea real, que esté calificado y que tenga relevancia para lo que buscas obtener como información.

Contenido coherente

No sirve de nada tener una fuente si la información que provee no es coherente, descifrable o de fácil comprensión. Un texto con contradicciones, errores o inexactitudes es señal directa de una mala fuente informativa.

Datos comprobables

La información que presenta una fuente debe ser veraz y comprobable. El origen de la información es una premisa o dato producto de un proceso (investigación, estudio, experimento o proceso creativo).

Es posible contrastar

Las fuentes de información existen para poder contrastar entre sí, sin importar si son orales o documentales, y poder generar conocimiento. Si una fuente no se puede contrastar o comparar, termina siendo más una opinión particular e individual que una fuente informativa útil.

Entiende cómo se clasifican las fuentes de información

La clasificación de las fuentes de informacion o fuentes de investigación, pueden separarse en tres grandes grupos: primarias, secundarias y terciarias. Las características u objetivos de la investigación y los tipos de información que se presentan determinan –en gran parte – qué significa fuente de informacion y qué tipos de informacion existen.

Fuentes de información primaria

El contenido original, novedoso y puro, esa es la definición de fuentes de información primarias. En esta clasificación entran todas las fuentes informativas que contienen datos o premisas que no han sido procesadas por nadie más, es decir, que la información aún no se evalúa o interpreta más allá.

Este tipo de materiales tienen su origen a partir de procesos creativos, experimentos, estudios o investigaciones.

Fuentes de información secundaria

Dentro de la clasificación de las fuentes de información, las secundarias presentan el procesamiento de la información primaria. Esto significa que el contenido originario fue sintetizado y organizado, pensando en facilitar la comprensión del público.

Estas fuentes existen para los casos en los que no se puede llegar directamente a la información primaria, por inconvenientes para acceder o por falta de confiabilidad. En este tipo de documentos se encuentra una versión un poco más focalizada del material original o “semilla”, confirmando los hechos o premisas, y ampliando la información.

Fuentes de información terciaria

En esta categoría se ubican todas aquellas guías, resúmenes o referencias elaboradas a partir de fuentes de información secundarias.

Otras fuentes de información

La anterior es una explicación de cuáles son las fuentes de información según el grado de datos que contienen, sin embargo, actualmente es posible considerar más de un tipo de clasificación para las fuentes informativas considerando el formato en el que se presenten, el tipo de información, la cobertura geográfica o el canal utilizado.

Es importante recordar que las fuentes de información por su procedencia u origen son compatibles entre sí, por lo que una fuente de investigación puede combinar diferentes características. Para entender mejor cuáles son los tipos de fuentes de información, puedes revisar el siguiente cuadro resumen:

ClasificaciónFuenteDescripción
Tipo de informaciónGeneralPresentan datos, conceptos, definiciones, contextos u otros recursos básicos de manera amplia.
EspecializadaLa información es específica o relativa a un área determinada, y suele estar dirigida a un target o público puntual.
Tipo de formatoTextualesLa información se presenta en documentos escritos o textos.
AudiovisualesSe refiere al material audiovisual o multimedia, como video, grabaciones de sonido, etc.
DigitalesPara acceder a estas fuentes de investigación, es necesario utilizar dispositivos o plataformas digitales.
CanalOralesSon los testimonios, relatos, o vivencias transmitidas de forma oral, normalmente de persona a persona.
DocumentalesEstas fuentes recopilan objetivos o resultados de una investigación, y los comunican a través de un informe.
Cobertura geográficaLocalesTambién se conocen como “regionales”, y son fuentes identificadas como voceros relevantes para una investigación. Son personas o empresas locales.
NacionalesEn este caso se mencionan entidades o individuos que se encuentren dentro del país o nación correspondiente a la investigación.
InternacionalesLa fuente (persona, entidad, organización o empresa) que posee la información se encuentra fuera de los límites del país de origen.
Fuente: Elaboración propia.

Como ves, hay muchos factores que determinan qué tipos de fuentes de informacion existen, y es posible que una misma persona u organización represente más de una tipología. Sin embargo, es importante mencionar que la simple definición de fuentes de informacion no las exime de posibles inconvenientes. Algunos problemas de las fuentes de la investigación tienen que ver con la efectividad, contraste, credibilidad y relevancia de estas.

Cada proceso de comunicación, información o investigación, tiene referencias que pueden adecuarse en mayor o menor medida a las necesidades, y es muy importante considerar este punto. Por ejemplo, si te encuentras realizando un estudio sobre el efecto de las pastillas anticonceptivas en niñas de 14 a 18 años, tu fuente de información no puede limitarse únicamente a la opinión de un médico general. Es necesario revisar a los especialistas (ginecólogos o ginecobstetras), contrastar con la bibliografía completa sobre el tema, entre otros.

Un mal uso de estas fuentes puede ocasionar estudios con información inexacta o incorrecta, una metodología deficiente u opiniones formadas a partir de datos erróneos.

Algunos ejemplos de fuentes de información

Actualmente las fuentes de información son bastante variadas, y diferentes en formato y características. Para tener una mayor visión de cuántas fuentes de información existen, o cómo se encuentran, acá podrás encontrar ejemplos de fuentes de informacion.

Ejemplos de fuentes primarias

Una fuente primaria puede ser una tesis doctoral, en la que un neurocientífico descubra y presente las características de su descubrimiento.  O una ley que resulta proclamada y difundida a través de una gaceta oficial.

También puede ser el resultado de una encuesta oficial, realizada para determinar un censo o una realidad determinada. Sirven para comprobar o demostrar una hipótesis, difundir normas, entre otros.

EjemploExtracto¿Por qué es una fuente?
Discurso de Malala Yousafzai en 2013, para recibir el galardón de Embajadora de Conciencia (Amnistía Internacional)“(…) Queridos hermanos y hermanas, como muchos de ustedes saben, mi amado país, Pakistán, y su pueblo sufre a manos de la violencia terrorista. Continúa librándose una guerra contra civiles inocentes en Afganistán y las niñas de todo el mundo se ven privadas de su derecho básico a la educación (…)”Su discurso es original, no ha sido interpretado por nadie, y además es una referencia importante para quien quiera estudiar el acceso a la educación o la cultura de violencia que vive Afganistán.
Fuente: Elaboración propia.

Ejemplos de fuentes secundarias

En estos casos se analiza la información de las fuentes primarias, se ordena y se sintetiza para mejor comprensión. Aquí entran en juego las revistas especializadas, las monografías, los informes,

En estos casos el investigador no puede acceder a la información primaria directamente, es decir, no puede crear o determinar los datos originarios (levantar la encuesta, realizar el estudio, etc.) pero sí puede ampliar estos detalles concretos generar contenido a partir de estos materiales.

EjemploExtracto¿Por qué es una fuente?
Artículo publicado por el medio Cinconoticias, sobre las estrategias más efectivas para perder peso.“(…) La Universidad de Oxford ha realizado un estudio para establecer las mejores estrategias con las que combatir el sobrepeso. Tras estudiar los datos de centenares de adultos, estas fueron las conclusiones (…)”Consulta la información primaria, un estudio de la Universidad de Oxford, y lo analiza para sintetizarlo y facilitar su comprensión.
Fuente: Elaboración propia.

Ejemplo de fuentes terciarias

Se pueden nombrar ejemplos como catálogos de bibliotecas, directorios, artículos resúmenes sobre encuestas o estudios

EjemploExtracto¿Por qué es una fuente?
Artículo de Wikipedia sobre el país España.“(…) Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Estado español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Estado español (desambiguación).”Para crear este contenido la plataforma se vale de diferentes fuentes secundarias y referencias bibliográficas. Al final, este material es una recopilación de información primaria y secundaria, y pone a disposición del usuario los enlaces correspondientes.
Fuente: Elaboración propia.

Hoy en día las fuentes de información son herramientas indispensables al momento de estudiar, investigar, debatir sobre un tema, informar a las masas o simplemente conversar con un amigo. Entender a qué fuentes informativas se debe recurrir, y cuál es la importancia de las fuentes de investigación o fuentes de información, permite que la sociedad pueda desarrollarse en torno a detalles certeros, confiables y que conlleven al desarrollo de conocimientos.

  • Carrillo-Durán, M., & Pulido, P. M. (2022). Cases on Developing Effective Research Plans for Communications and Information Science. IGI Global.
  • Dubberley, R. C. S., Koenig, E. D. A., & Murray, S. L. D. (2020). Digital Witness: Using Open Source Information for Human Rights Investigation, Documentation, and Accountability. Oxford University Press, USA.
  • Green, M. (2022). Knowing What Sources to Trust. Cavendish Square Publishing.
  • Khamadi, S. (s. f.). Information Sources for Conducting Research Methods in Social Sciences: The Kenyan Experience (English Edition) (1.a ed.). Amazon Kindle.
  • Sensing, T. (2022). Qualitative Research, Second Edition (2nd ed.). Cascade Books.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 14 julio). Fuentes de información: qué son, función, tipos y ejemplos de las diferentes fuentes de investigación que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fuentes-de-informacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Fuentes de información: qué son, función, tipos y ejemplos de las diferentes fuentes de investigación que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre