viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:50

h CEST

11 C
Madrid

Inteligencia espacial: qué es, características, ejemplos y actividades para desarrollar la inteligencia visual

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es la inteligencia espacial? Es una de las múltiples inteligencias presentes en cada ser humano, utilizada desde actividades comunes como organizar y conducir hasta en otras más complejas como dibujo técnico y arquitectura, la inteligencia espacial puede ser desarrollada pero como?

El significado de inteligencia espacial nace de la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, la cual consta de 8 tipos de inteligencias distintos que trabajan en conjunto creando combinaciones como la imaginación espacial en matemáticas por ejemplo.

Activadores cognitivos:
15 principales actividades y ejercicios prácticos para la estimulación cognitiva

Leer artículo

¿Qué es la inteligencia visual espacial?

Desde hace décadas es bastante aceptada la teoría de que la inteligencia no debe verse o medirse como una sola variable universal para todos, sino que existen varios tipos de inteligencia diferentes y que cada persona tiende a tener más desarrollado algunos tipos y otros no tanto. Partiendo de este punto se procede a hablar sobre la inteligencia espacial, esta es aquella que permite que los humanos puedan crear y manipular imágenes mentales de objetos que han visto (o no).

Esta inteligencia tiene varios usos y particularidades, pues se puede utilizar para imaginar un objeto conocido en un nuevo espacio, o por otro lado crear un nuevo objeto nuevo que se ajuste a las dimensiones del espacio en el que se encuentra alguien. La inteligencia espacial permite también “pensar en 3 dimensiones” como por ejemplo ver una taza y poder imaginar su interior, su base, el largo, el ancho y la profundidad.

Como ocurre con el resto de inteligencias, la inteligencia espacial está presente en la vida de toda persona, ya sea en actividades mundanas e inconsecuentes o en grandes proyectos dependiendo del estilo de vida y la profesión de la persona. Esto quiere decir que a pesar de lo que pueda creerse, todos tienen inteligencia espacial, simplemente que algunos la han desarrollado más que otros (al igual que como puede ocurrir con las otras inteligencias).

Características de la inteligencia espacial

Ahora para poder comprender mejor esta capacidad humana ayuda ver algunas de sus características, esto es bueno a la hora de identificarla y diferenciarla de otros tipos de inteligencia así también como para darse cuenta de cuando es útil y cuando no.

Teoría de Gardner (inteligencia múltiple espacial)

El concepto de inteligencia espacial nace de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien en la década de los ochentas postuló 8 tipos de inteligencia diferentes que engloban un gran número de capacidades humanas, estas inteligencias son la cinestésica o corporal, la interpersonal, la intrapersonal, la lingüística verbal, la lógica matemática, la natural, la musical y por supuesto la visual espacial.

Imágenes de inteligencia visual espacial

La segunda característica de la inteligencia visual espacial es uno de sus usos más beneficioso y es que alguien con buena inteligencia espacial es capaz de no solo recrear un modelo mental de algo en su mente, sino que puede modificarlo y analizar con cierta efectividad las consecuencias lógicas que tendrán esos cambios en el espacio. Por ejemplo, alguien está planeando remodelaciones en su casa y quiere agregar una piscina, sin embargo al pesar se da cuenta de que esto haría que el espacio alrededor de la piscina se sienta pequeño y claustrofóbico.

No depende de la vista (visión espacial)

La ultima característica se refiere a la relación entre el pensamiento y la vista, si bien la visión es un componente importante de la inteligencia (por eso comparte su nombre con ella) esta no depende al 100% de ella, pues como se ha mencionado las personas son capaces de crear objetos en su mente aunque no los hayan visto antes, (uniendo atributos de varios objetos por ejemplo) incluso hay personas ciegas capaces de desarrollar espacios en su mente utilizando otros sentidos y un conocimiento teórico.

Beneficios de la habilidad visual espacial

Como toda inteligencia la inteligencia espacial cuenta con varios beneficios, pero en lugar de hacer una lista con todos y cada uno de ellos, es preferible agrupar su utilidad en dos categorías generales, sus beneficios abstractos y sus beneficios prácticos, después de definirlos se podrá imaginar en qué situaciones esto puede ser beneficioso o no.

Análisis abstracto (aprendizaje espacial)

El principal beneficio no practico (o tangible mejor dicho) que tiene la inteligencia espacial es que ayuda a mejorar el razonamiento abstracto, especialmente cuando se utiliza mentalmente (creando, modificando y moviendo las imágenes mentales que crea la persona), pues al trabajar con elementos mentales se está trabajando sin un soporte sensorial, lo que requiere de atención y concentración especial, o en términos sencillos, ejercita la mente y su capacidad de trabajar con varios elementos a la vez

Utilidad práctica de la habilidad espacial

Los beneficios prácticos de la inteligencia visual espacial son fáciles de imaginar, tener la facilidad de organizar un espacio eficientemente, almacenar adecuadamente objetos o poder redecorar sin interferir con el funcionamiento de un espacio son solo algunos ejemplos de las actividades que una persona con buena inteligencia visual espacial puede realizar sin problemas.

Ejemplos de inteligencia visual espacial

Al ver los beneficios es este tipo de inteligencia alguien puede imaginar las situaciones en las que puede utilizarse, aun así este apartado será para hablar de algunas de las actividades de inteligencia espacial más aparentes.

Comprender mapas (imágenes de inteligencia espacial)

Las 3 actividades del apartado son bastante universales, es decir que todas las personas las han realizado al menos una de ellas, la primera es la lectura de mapas, si bien actualmente es raro ver a alguien leyendo un enorme mapa de papel todos utilizan GPS o aplicaciones como google maps para ubicarse en territorios desconocidos. Para poder comprender bien un mapa la inteligencia espacial ayuda a establecer la relación entre los datos del mapa y el territorio real, como ubicar los elementos de este y calcular distancias entre ellos por ejemplo.

Deportes (juegos de inteligencia espacial para adultos)

Otro de los ejemplos de inteligencia espacial bastante claro son los deportes, para poder practicar un deporte la persona debe ser capaz de poder ubicar varios elementos en el espacio, así como también tener una idea de cómo se comportan esto objetos, por ejemplo 2 jugadores de futbol corriendo hacia la pelota, ellos son capaces de ver a su rival y predecir quien legará primero al balón, otro ejemplo son los jugadores de tenis que ven la pelota y pueden comprender su trayectoria rápidamente para poder golpearla con la raqueta de la mejor forma posible.

Quizás uno de los mejores ejemplos para esto en el deporte es el voleibol en el momento del saque donde el jugador debe lanzar la pelota al aire y saltar para quedar en la posición perfecta que le permita hacer un saque potente, todo en cuestión de segundos. En este ejemplo hay que distinguir inteligencias pues la inteligencia espacial es la que permite la comprensión de todos estos elementos, pero la cenestésica es la que permite que los jugadores realicen los movimientos necesarios.

Organizando

la última de las actividades para la inteligencia espacial es la organización, todos en algún momento de la vida han tenido que organizar algo, una habitación, un closet, equipaje un archivador etcétera para poder cumplir con esa tarea la persona debe visualizar estos objetos, pensar en qué sitio deben ir, cómo deben ir y si esa es la forma más óptima, volviendo al ejemplo del equipaje imaginen la situación en la que alguien debe meter una gran cantidad de elementos en una sola maleta, para esto deberá pensar y manipular los objetos de manera en que todos quepan dentro de la maleta.

Actividades y profesiones para la inteligencia visual espacial y su desarrollo

Siguiendo el orden de ideas hasta ahora, es normal que alguien se pregunte cómo desarrollar la inteligencia espacial, pues es algo realmente útil que cualquiera puede practicar y mejorar. Sin embargo hay algunos elementos importantes a tener en cuenta.

Lo primero es que al igual que muchos otros factores de la humanidad la inteligencia espacial está influida por la genética, es decir que habrá personas que naturalmente tendrán más facilidad para desarrollar la capacidad que otras, lo segundo es que, según estudios, el hombre suele desarrollar más este tipo de inteligencia comparación con el otro sexo.

El tercer factor es que estos ejercicios no son los más óptimos, para desarrollar la inteligencia espacial de la forma más eficiente y profesional posible haría que tener acceso a equipos y expertos, pero como esa no es una posibilidad para muchas personas estas son algunas actividades que ayudan con el desarrollo.

Conducir

La primera es conducir, esta es una actividad bastante común que requiere un entendimiento de elementos en un espacio cambiante (como lo son el vehículo y el camino) además de que se puede combinar con la lectura de mapas, por supuesto esto tiene varios niveles de dificultad, no es lo mismo conducir un auto pequeño a conducir un camión, el conductor del camión debe tener en cuenta varios factores extra como las dimensiones superiores del vehículo, la distancia que le tomaría detener totalmente el camión al frenar (para evitar accidentes y colisiones) y de qué manera afecta el peso del cargamento que lleva sobre el vehículo.

Si bien el ejemplo utilizado es conducir, puede reemplazarse con cualquier actividad en la que se desee mejorar la inteligencia espacial, el verdadero consejo es la práctica.

Relación de espacio y lenguaje en niños test de visión espacial

algo que ha demostrado ser efectivo para el desarrollo de la inteligencia visual espacial en niños especialmente es la cantidad de conexiones que ellos pueden hacer entre los elementos de su espacio y el lenguaje, es decir que un niño pueda ver algo al otro lado de la habitación y comprenda que está “lejos”. Tener palabras y conceptos que ayuden a describir características del espacio es sumamente útil para poder trabajar con estos elementos mentalmente.

Así pues, el concepto de inteligencia espacial es bastante general, permitiendo que muchas actividades y prácticas estén influenciadas por esta inteligencia que si bien no es de las más populares o perseguidas (como la lógica matemática y la interpersonal) sigue siendo importante e útil.

  • M. Hegarty (2010) Components of Spatial Intelligence. Psychology of Learning and Motivation.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 11 julio). Inteligencia espacial: qué es, características, ejemplos y actividades para desarrollar la inteligencia visual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inteligencia-espacial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Inteligencia espacial: qué es, características, ejemplos y actividades para desarrollar la inteligencia visual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre