jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

23:52

h CEST

9.7 C
Madrid

Motivaciones positivas: concepto, características y ejemplos de estímulos positivos en psicología

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Así como algunos argumentan la existencia de conductas positivas y negativas también se teoriza sobre los conceptos de motivaciones positivas (estímulos positivos) y negativas. Estos conceptos nacen de las posibles recompensas o castigos que existen luego de realizar una conducta, pero aun cabe la duda ¿cómo conseguir motivación en la vida?

Este artículo constará de los conceptos de motivaciones positivas, negativas y de otros tipos junto con las teorías que las sustentan así también como ejemplos de motivación secundaria en la etapa positiva, con la finalidad de comprender este aspecto tan importante de la conducta y la humanidad.

Enfoques de la psicología:
Cuáles son, tipos, aplicación y técnicas de los principales enfoques psicológicos

Leer artículo

¿Qué es la motivación positiva en psicología?

La motivación es un proceso complejo que impulsa y dirige la conducta, es sumamente importante en el humano debido a que es una influencia y catalizador directo de los comportamientos, la motivación es bastante amplia y en parte es por eso que existen varias clasificaciones y tipos que ayudan a entender las facetas de la variable.

Uno de estos tipos de motivación está asociado al concepto positivo, esta tipología hace referencia a la carga emocional que se le da a la motivación, hay otras formas de dividirla que se verán más adelante, pero por ahora la motivación positiva hace que una persona inicie o mantenga una conducta porque espera obtener un beneficio positivo de esta, el beneficio puede ser de cualquier tipo como un premio de alguien más o el simple placer que recibe al realizar la conducta, es decir motivaciones intangibles o tangibles.

Motivación negativa (y ejemplos de motivación negativa)

Quizás otra manera de entender mejor la motivación positiva sea conociendo a su contraparte, la motivación negativa es la que hace que una persona inicie o mantenga una conducta porque espera evitar consecuencias negativas, y al igual que en la motivación positiva estas consecuencias pueden ser internas o externas como la tristeza o el castigo respectivamente. Un ejemplo puede ser un niño que no entre a una casa abandonada porque sabe que será castigado si lo hace.

Características de las motivaciones positivas

Hay 2 características principales de la motivación y por extensión de la motivación positiva, especialmente cuando se habla de su clasificación y comparación, la motivación positiva puede ser relacionada y confundida con otros tipos así que este apartado funcionará para entender cada teoría y tipo con el fin de poder distinguirlas.

Las teorías

Pese a que hay muchas teorías sobre la motivación en esta ocasión se reducirá solo a 4 de las más pertinentes para el objetivo de hoy, estas son las teorías del contenido, la teoría de la reducción de pulsiones, la teoría del incentivo y la teoría de disonancia cognitiva.

Para comenzar se hablará de la teoría en la que mejor encajan los conceptos de motivación positiva y negativa, la teoría del incentivo es la que propone que la motivación es el resultado de un estímulo de alguna naturaleza (material o no por ejemplo) que tiene una influencia sobre la conducta. Esta teoría aplica perfectamente con lo que se ha explicado hasta ahora, pues en ambos casos hay un incentivo que inicia o moviliza la conducta, uno positivo con recompensas y otro negativo con castigos por ejemplo, esta teoría también está bastante entrelazada con los estudios y teoría del condicionamiento operante.

La segunda teoría que explica la motivación es la del contenido esta dicta que la motivación está íntimamente conectada a las necesidades humanas o en otras palabas esa fuerza que impulsa la conducta en realidad es una energía creada por una necesidad que no ha sido satisfecha.

Esta teoría es mejor vista en la pirámide de Maslow donde les otorga una jerarquía a las necesidades desde las más básicas para la supervivencia hasta las más complejas y abstractas y también puede explicar algunos casos de motivación positiva como en los que alguien está motivado a la acción para que lo reconozcan (deseo de reconocimiento).

La tercera teoría es la de las pulsiones, esta es similar a la del contenido pero desde una perspectiva más psicoanalítica pues estas pulsiones no solo responden a necesidades como el hambre o la sed, sino que también responde a conflictos más complejos como estados de tensión psíquicos o traumas, esta teoría puede ser vista como un precursor a la del contenido pues aquella da explicaciones más satisfactorias.

Finalmente está teoría de disonancia cognitiva, esta más que una teoría es una adaptación de conocimientos del enfoque cognitivo conductual al tema en cuestión pues expresa que la motivación es el resultado de un intento de los individuos por disminuir las diferencias entre la percepción personal del mundo y sus propios deseos y sentimientos.

Tipos de motivación

Como se ha venido mencionando hay varios tipos de motivación y hasta ahora solo se han explicado 2, la positiva y la negativa así que se dará un breve concepto 2 de los otros tipos de motivaciones más importantes, la extrínseca y la intrínseca.

La primera categorización de la motivación en la lista es realmente la más conocida y utilizada para dividir sus tipos, la motivación intrínseca se refiere a la motivación que viene desde el interior del individuo y no de un factor externo, como por ejemplo un deseo de crecimiento personal o placer al hacer o lograr un objetivo, la motivación intrínseca es sumamente importante y es bastante efectiva pues con este tipo de motivación la persona hace un esfuerzo considerable que no siempre se observa con otros tipos de estímulo.

La motivación extrínseca al contrario incluye los factores y estímulos externos que dirigen la conducta de un individuo, en este tipo de motivación la recompensa no está directamente relacionada a la conducta sino que es una consecuencia de esta, el ejemplo más común puede ser el del trabajo, la mayoría de las personas trabajan durante el tiempo que lo hacen porque se les paga con dinero que necesitan para cubrir un amplio espectro de necesidades.

Ejemplos de motivación positiva y negativa

Para terminar, se ofrecerán 2 ejemplos sencillos de motivación positiva los cuales servirán para ilustrar finalmente todos los conceptos y teorías explicadas hasta los momentos, y relacionando conceptos en caso de que sea apropiado.

El hambre/comer

Justo se acaba de mencionar uno de los ejemplos de motivación básica positiva (y extrínseca) más comunes, el del trabajar por dinero pero esto puede ser a veces ser aún más profundo y aún más básico. Una de las motivaciones más fuertes y primarias es la de alimentarse, pues es una de las necesidades básicas para sobrevivir y esto se aprecia en incontables escenarios, desde la persona que trabaja para comer, la persona que se despierta a las 2 de la madrugada y se prepara un sándwich, el que roba para poder alimentarse y hasta la persona que decide comer algo que le resulta desagradable porque no tiene otra opción.

Este caso es especialmente interesante porque puede argumentarse desde ambas perspectivas, es decir se puede entender que las personas comen porque es un beneficio positivo pero también se puede decir que lo hacen para no morir (lo cual sería motivación negativa).

Mejorar en un deporte o cualquier actividad

El segundo y último ejemplo será algo más específico, un joven que ama el baloncesto puede experimentar una variedad de motivaciones positivas intrínsecas y extrínsecas como por ejemplo disfrutar del deporte en general, jugarlo y mejorar en este además de tener el prospecto de volverlo una carrera profesional ambos son factores internos y externos que albergan recompensas internas y externas que motivaran al joven a continuar jugando y practicando.

En conclusión, todas las teorías aportan algo sobre las motivaciones positivas, las acciones positivas y negativas y los estímulos positivos, por eso es importante conocerlas así como sus distintos tipos y orígenes pues esto puede ayudar a comprender algunas de las razones por las cuales las personas se comportan de la manera en la que lo hacen.

  • W. Reed & N. Rusk. (2011) Intrinsic Motivation and Positive Development. Advances in Child Development and Behavior.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 29 junio). Motivaciones positivas: concepto, características y ejemplos de estímulos positivos en psicología. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/motivaciones-positivas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Motivaciones positivas: concepto, características y ejemplos de estímulos positivos en psicología

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre