sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

11:32

h CEST

13 C
Madrid

Tipos de personalidad: cuáles son, características y ejemplos de todas las diferentes clases de personalidad

Puntuación media: 0 | Votos: 0

¿Qué es la personalidad y tipos de personalidad? ¿Cuáles son las personalidades? Uno de los mayores intereses es describir las clases de personalidad y han buscado estudiar las mismas desde los principios de esta disciplina. Los tipos de personalidad es lo que te identifica de otras personas y te hacen único.

¿Qué tipos de personalidad existen? Es en situaciones como entrevistas de trabajo, investigaciones de un crimen, los psicólogos cumplen con la tarea de “clasificar” a los candidatos o sospechosos dentro de las clases de personalidad. ¿Cuáles son los tipos de personalidad? Descubre a continuación diferentes tipos de personalidad que existen y sus características.

Necesidades afectivas:
Cuáles son, importancia y cómo evitar carencias en las necesidades de afecto del ser humano

Leer artículo

Tipos de personalidad de la Psicología analítica

De acuerdo con la psicología analítica, fue el psicólogo suizo Carl Jung quien diseño una teoría afirmando la existencia de 8 tipos de personalidad y sus características. En los cuales los dividió en distintos tipos de introversión y extroversión.

Sentimental introvertido

Al pertenecer al grupo de tipos de introvertidos, suelen ser poco habladores, pero fácilmente son seres empáticos y simpáticos con la capacidad de desarrollar vínculos efectivos dentro de círculos pequeños, sin demostrar apego.

Pensamiento introvertido

Una de las principales características de los introvertidos, es su interés por las ideas antes que los hechos, conviviendo más con su realidad interna que con otras personas.

En otras palabras, se enfocan mucho más en sus pensamientos que en los acontecimientos del mundo exterior. Se fascinan y tienden a perderse en sus reflexiones, pensamientos abstractos y desafío intelectuales.

Sensación – introvertido

Aquellos que pertenecen a esta clasificación de la personalidad, se ven más interesados en fenómenos subjetivos más que en los objetivos que suceden en su entorno. Se distinguen de otros tipos de introversión, ya que están más orientados a las impresiones sensoriales y las sensaciones internas

Intuitivo – introvertido

Continuando con la lista de rasgos de personalidad de Jung, aquí se encuentran los individuos soñadores y muy fantasiosos del futuro, al grado que pueden descuidar su atención del presente

Pensamiento extrovertido

A comparación de las diferentes personalidades antes mencionadas, aquí se encuentran las personas que crean explicaciones del mundo y todo lo que los rodea partiendo de lo que este a su alrededor, diseñando reglas casi rígidas acerca de la realidad.

No les gusta cambiar tan fácil su manera de ver el mundo y buscan imponer su perspectiva a otras personas. También acostumbran a reprimir sentimientos y emociones.

Sentimental-extrovertido

Las personas de gran empatía y facilidad para conectar con otros pertenecen a este tipo de personalidades psicológicas. Este perfil se destaca por sus relaciones con los demás, gracias a sus espléndidas capacidades sociales. Aunque, su debilidad recae en que no son proclives a la reflexión y pensamiento abstracto.

Sensación – extrovertido

En este grupo se consigue una mezcla de sensaciones tangibles con la experiencia de vivir en el entorno y otras personas. Los individuos que se distinguen con este tipo, se siente cómodos al interactuar a nivel interpersonal y sienten necesidad de cambiar los estímulos de forma frecuente.

Intuición- extroversión

Considerada por algunos como la mejor personalidad, son quienes muestran tendencia a emprender nuevas aventuras y proyectos de mediano a largo plazo, deseando comenzar cuando algo se termina.

Los ejemplos de tipos de personalidad de los intuitivo-extrovertidos son las personas que les gusta transformarse, viajar, interactuar con su alrededor y experimentar diversos tipos de aventura. Su objeto de interés estará puesto en algún asunto determinado hasta que lo logren.

Su moralidad no es sentimental ni intelectual. Poseen una propia moral, siendo la brújula de su intuición y sometimiento a su fuerza.

Tipos de personalidad de Myers Briggs

Uno de los test de personalidad que cada vez se ha vuelto más conocido es el indicador Myers-Briggs, gracias a lo detallado y especifico que es. A distinción de otros instrumentos que miden la personalidad, en los tipos de personalidad según el test de Myers Briggs, se detallan aspectos únicos e importantes que describen los todos los tipos de personalidad

ESTJ (Extraversión Sensación Pensamiento Juicio)

Son aquellos individuos que les gusta ejercer el control sobre lo que acontece a su alrededor, buscando el modo de que todo funcione de acuerdo a su criterio. Se caracterizan por ser buenos administradores de cosas y personas, son bastante prácticos, les gusta manejar y organizar actividades.

ESTP (Extraversión Sensación Pensamiento Percepción)

Los sujetos pertenecientes a este tipo de personalidad, son alegres, activos y espontáneos, aunque similar al caso de los ESTJ, suelen ejercer dominio sobre otros, en dicho caso por medio de su carisma y capacidad de observación.

Además, son conocidos por ser los típicos emprendedores o promotores de un grupo, gracias a su inteligencia y gran energía. No en vano, ejercen posiciones de liderazgo, desde su carisma y nivel de percepción.

ESFJ (Extraversión Sensación Sentimiento Juicio)

Las personas que reflejen este estilo de personalidad se hallan muy volcadas en la atención de las necesidades de otras personas, sobre todo si estos son allegados como familiares y amigos. En otras palabras, son mejor conocidos por su naturaleza proveedora, expresiva, cooperadora, social y considerada.

Por tanto, siempre ofrecen su ayuda y procuran que su círculo cercano sea estable y sano. También buscan evitar que surjan conflictos fuertes y muestran una actitud diplomática cuando aparecen rocen fuertes.

ESFP (Extraversión Sensación Sentimiento Percepción)

Esta tipología de la personalidad es de los individuos espontáneos y alegres que les encantan entretener a los demás y a sí mismos. La diversión es un factor primordial en sus vidas, mostrando un temperamento cálido y trato cercano. Les fascina la novedad y compartir experiencias personales.

Es de las clases de personalidad que muestran los actores de grupo y animadores, entregados al entretenimiento. Enérgicos, divertidos, espontáneos y muy alegres, son personas poco convencionales, en búsqueda de formas creativas para lograr la satisfacción de sus necesidades. También se caracterizan por jugar bien en equipo.

ISTJ (Introversión Sensación Pensamiento Juicio)

Su principal característica es un fuerte sentido del deber y moralidad. Son personas que planifican e implementan un sistema de reglas que ayuden a organizaciones y equipos a funcionan de un modo lógico y ordenado. Valoran en gran medida las normas y la necesidad de que en la realidad se correspondan como deben ser las cosas. Si bien son de carácter introvertido, no buscan evadir la interacción social.

Las personas con esta tipología también valoran enormemente los hechos, debido a su gran sentido del deber y moralidad, convirtiéndolos en seres de gran confiabilidad. Cualquier acto que realicen debe tener completo sentido para ellos, dirigiendo toda su energía para cumplirlo, sin embargo, si no le ven relevancia, no lo cumplen. Son buenos planificadores y buscan implementar sistemas de reglas para trabajar de manera clara y lógica.

ISTP (Introversión Sensación Pensamiento Percepción)

Son los individuos reservados, enfocados a la acción y soluciones prácticas frente a los problemas de la vida cotidiana. También son conocidos por su costumbre de pensar de manera lógica, autonomía y espontaneidad. Tienen un gusto por explorar entornos y descubrir formas en las que es posible interactuar con ellos.

Se trata de uno de los tipos de personalidad de sujetos tranquilos, con gran interés en entender el funcionamiento de los sistemas. Son muy buenos en el análisis de situaciones, encontrar problemas y ofrecer soluciones. Aunque son reservados, a la vez son muy observadores y espontáneos. Estas personas a su vez sienten inclinación por aquellas actividades que impliquen alto riesgo para aumentar sus niéveles de adrenalina.

ISFJ (Introversión Sensación Sentimiento Juicio)

Estos individuos son descritos como muy protectores y con deseos de ayudar a otros, resultando ser personas muy confiables para los demás, siempre procurando esforzarse por hacer todo lo que se espera de ellos, aunque no suelen ser muy ambiciosos.

Se les puede considerar como los defensores y protectores de un grupo, se muestran como individuos observadores, atentos y cooperadores, que tienden a preocuparse por el bienestar de los demás y en verdad les agrada ayudar a quien lo necesite. Estos individuos consiguen realizarse en la seguridad de otros.

No son reconocidos por destacar en cargos de autoridad, sino que optan por realizar el trabajo por ellos mismos, sin ser demasiado ambiciosos, de modo que al momento de pedir una compensación por su esfuerzo al trabajar lo consideran como algo que forma parte del trabajo mismo.

ISFP (Introversión Sensación Sentimiento Percepción)

Los individuos que viven plenamente dentro del aquí y el ahora, en una búsqueda constante de novedades y situaciones que les resulten sensorialmente estimulantes. Aunque reservados, también son muy espontáneos, alegres y cálidos con sus seres cercanos. Suelen mostrar un talento especial con el mundo artístico.

Compositores de sus propias vidas e increíbles aventureros, son sujetos tranquilos que llevan la vida de acuerdo a su propio ritmo. Sus valores son prioritarios para ellos y no sienten necesidad de debatir o compartir sus propias perspectivas.

ENTJ (Extroversión Intuición Pensamiento Juicio)

Se trata de unos de los estilos de personalidad más vinculados a la comunicación asertiva y el liderazgo. Individuos descritos como comunicativos, pensamiento analítico y ágil, predispuestos a encabezar organizaciones y equipos. Adaptables a los cambios y capaces de crear estrategias que logren amoldarse a los entornos variantes.

Por lo general, saben cómo explicar sus historias o proyectos de un modo que para los demás resulte de interés, convirtiéndolos en hábiles para el cargo del área comercial. Ya sean líderes de grupo, comandantes, poseen una gran fuerza de voluntad, son imaginativos y audaces en lo que se propongan.

ENTP (Extrovertido Intuición Pensamiento Percepción)

Continuando con las clases de personalidad, dentro de esta categoría se encuentra los individuos motivados por los retos y curiosidad que para solucionarlos implican enfrentar preguntas que los estimulen mentalmente.

Su facilidad para descubrir inconsistencias lógicas junto con su agilidad mental, ocasionando que sean más predispuestos por la filosofía o ciencia. Del mismo modo, su costumbre a mostrarse competitivos los convierte en seres muy activos en el día, llegando a encontrar soluciones innovadoras ante problemas difíciles.

Les fascina contestar cuestionamientos que los estimulen a nivel intelectual, los retos y se muestran como personas bastante competitivas. Así que, para hallar soluciones novedosas, estos son los candidatos idóneos.

ENFJ (Extrovertido Intuición Sentimiento Juicio)

Dentro de la tabla de personalidades podrás encontrar a estos protagonistas, que como muchos maestros son excelentes líderes carismáticos, siendo capaces de captar y cautivar la atención de su público. Estos individuos que esperan lo mejor de aquellos que los rodean y los motivan. Se caracterizan también por sus capacidades para la cooperación, comunicación y expresión

Muy buenos creativos y capaces de improvisar en casos de no haber podido planear u organizar algo tal como les hubiera gustado. Saben cómo influenciar en el comportamiento de otras personas. Tienen una fascinación por aprender de manera constante acerca de varios ámbitos y ayudan a otros en el mismo proceso de aprendizaje, guiando este crecimiento.

Acostumbran ofrecer consejo y tutela, además de ser reconocidos por ejercer su influencia en las personas que están a su alrededor. Concentrados en sus ideales y valores, por lo general buscan aumentar el bienestar de varias personas mediante sus ideas y acciones.

ENFP (Extrovertido Intuición Sentimiento Percepción)

La descripción de personalidad de esta clase es la propensión a las artes y sociabilidad, todo lo relacionado al pensamiento creativo. Alegres, buscan interactuar constantemente con otras personas, y viven su vida con una perspectiva de su posición que parte de un todo conformado por las personas, por lo que no se les puede considerar como individualistas.

Se motivan al trabajar en tareas colectivas que ayuden a otras personas, preocupándose siempre por el impacto social que dejen sus acciones. No obstante, son algo propensos a caer en las distracciones con facilidad y pueden postergar tareas que les resulten muy aburridas o rutinarias. Siempre con actitud positiva y alegre ríen constantemente y son de espíritu libre.

INTJ (Introversión Intuición Pensamiento Juicio)

De todas las personalidades que se enfocan a la solución de problemas específicos mediante del pensamiento analítico. Aquellos que pertenezcan a esta categoría son bastante centradas con sus propias teorías e ideas sobre cómo funciona el mundo, de modo que analizan su entorno centrando su atención a las ideas que tengan sobre cómo opera el mismo.

Conocedores de sus propias habilidades, confían ampliamente en su criterio, aún si este resulta opuesto al de sus superiores. Por lo general, se convierten en expertos en un ámbito específico de conocimiento, ya que disfrutan de tener grandes conocimientos acerca de algo para considerar cada factor que entra en juego en el funcionamiento, partiendo de ahí, logran determinar qué acciones tomar o predecir que escenarios pueden ocurrir a futuro.

INTP (Introversión Intuición Pensamiento Percepción)

De las personalidades diferentes está se define por ser propensa a la reflexión. Son amantes de las teorías y capaces de explicar lo que sucede dentro de un sistema, además de ser bastantes perfeccionistas, corrigiendo a otros en innumerables veces. Dan más importancia a la explicación de lo que sucede mediante conocimientos teóricos que al pragmatismo y solución de problemas específicos.

INFJ (Introversión Intuición Sentimiento Juicio)

¿Cómo describir a estas personalidades diferentes? La lista de rasgos de personalidad es: reservados, sensibles y motivados por ideales bien definidos, además de sentir la necesidad de hacer que otros puedan beneficiarse gracias a estos ideales.

Por tanto, son propensos a la reflexión al igual que a la acción, lo cual muchas veces ocasiona que se sobrecarguen de tanto trabajo al querer asumir varias responsabilidades. Tienen una habilidad increíble para interpretar a la perfección los estados mentales de otras personas para emplear esa información para ayudar a otros antes de que se los pidan. Básicamente son considerados como los consejeros; sensibles, amables, reservados y cooperadores.

Su capacidad para escuchar a los demás de manera activa les permite comunicarse con extrema facilidad de forma personalizada, leyendo sus emociones y sabiendo como interpretarlas.

INFP (Introversión Intuición Sentimiento Percepción)

Finalizando con tipos de personalidad de Myers Briggs, aquí encontramos a las personas que actúan como mediadoras y se preocupan por apoyar buenas causas, aunque son menos moralistas que los que pertenecen a las clasificaciones de la personalidad INFJ. Se reconocen por su creatividad, sensibilidad artística y estética notorias, además de amables y muy altruistas.

Comprender como son las personas para así conseguir relaciones eficaces, de acuerdo a la gran variedad de tipos de personalidad. Afortunadamente, hay una gran cantidad de tests orientados a determinar los tipos de personalidad y sus características. Así como versiones más profesionales, aplicadas estrictamente por los psicólogos y expertos en la mente humana que identifiquen las clases de personalidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 30 junio). Tipos de personalidad: cuáles son, características y ejemplos de todas las diferentes clases de personalidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-personalidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de personalidad: cuáles son, características y ejemplos de todas las diferentes clases de personalidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre