viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:11

h CEST

11.1 C
Madrid

Habilidad mental: definición, características, test y cómo aumentar la destreza o agilidad mental

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

La agilidad mental ha sido algo sumamente estudiado y debatido en la psicología debido a la importancia que se les da personal y socialmente a estas, existen pruebas como el test vocacional de Kuder que son adyacentes a la definición de habilidades mentales primarias, pero exactamente ¿qué es habilidad mental? Y ¿qué significa la palabra habilidad?

¿Cómo aumentar la capacidad mental? Hay varias prácticas y hábitos útiles para mejorar la agilidad mental, estas consisten en ejercitar la mente y el cuerpo. El significado de raciocinio y el significado de certeza pueden ser personales y subjetivos pero los resultados de las pruebas psicométricas permiten obtener información más objetiva y comparable.

Carencias emocionales:
Definición, causas e impacto de las carencias efectivas en la personalidad y relaciones

Leer artículo

¿Qué significa agilidad mental?

La definición de capacidad mental es algo que todos poseen en distintos niveles y capacidades, antes de definirla como tal, separar ambos conceptos individualmente ayuda a entender exactamente de qué se está hablando. Primero la habilidad, esta es la capacidad de algo, puede ser la capacidad de resolver o ejecutar entre otras cosas, además algo especialmente importante para este artículo es el hecho de que las habilidades pueden ser innatas o en el caso contrario pueden ser desarrolladas.

Por otro lado está la mente, este concepto es un poco más complejo a veces llegando a territorios filosóficos debido a la naturaleza abstracta de algunos aspectos de esta, sin embargo la mente puede definirse como el conjunto de capacidades intelectuales personales. Al unir ambos conceptos se obtiene que la habilidad mental es la capacidad de desarrollar procesos psicológicos que ayudan a resolver distintas situaciones.

Importancia

Las habilidades mentales son sumamente importantes debido a que como se mencionó estas son las que permiten que los humanos resuelvan problemas, predicamentos y situaciones, en primer lugar es importante que estén presentes, pues habilitan a los niños para interactuar y empezar a valerse por sí mismos, así como facilitar futuros procesos de aprendizaje.

Dicho eso también es clave que a lo largo de toda la vida se sigan desarrollando las habilidades mentales porque esto le otorga nuevas herramientas y perspectivas que hacen que se puedan resolver más situaciones, además de que es sumamente útil en el campo laboral, si se ejercitan las habilidades específicas al oficio que se ejerce ayuda a desarrollar mejor la labor en general.

Características primarias de la habilidad mental

Ahora entendiendo que las habilidades mentales son únicas y dependen de cada persona y todo el contexto que les rodea, se puede proceder a mencionar algunas de sus características más importantes, unas son bastante lógicas y posiblemente el lector haya pensado ya en ellas, mientras que otras son un poco más desconocidas.

Hay distintos tipos

La primera característica será la más importante y es que las habilidades mentales no son una sola capacidad, sino que comprende un gran número de habilidades específicas que están relacionadas a distintos tipos de inteligencia. Algunos de los ejemplos de habilidades mentales más importantes son la comprensión verbal, comprensión espacial, razonamiento, lógica numérica y fluidez verbal.

La comprensión verbal es la capacidad de entender ideas verbales, esta habilidad es útil para la recolección, interpretación y análisis de la información presentada mediante el lenguaje (escrito o hablado) algunas carreras que se benefician mucho de esto son científicos, expertos en literatura y abogados.

La comprensión espacial consiste en la habilidad de poder reproducir mentalmente la forma de objetos y tener una buena referencia de las dimensiones y usos de estos. El razonamiento lógico se refiere a la capacidad de poder solucionar problemas por medio de la deducción lógica, además de poder crear planes y estrategias acordes a esta.

La lógica numérica hace referencia a la habilidad de poder resolver problemas matemáticos o relacionados a los números, como suelen hacer los matemáticos, contadores y expertos en estadística por ejemplo. Finalmente, la fluidez verbal está algo relacionada con la comprensión verbal esta habilidad permite a las personas desarrollarse y presentarse efectivamente frente a otras, es especialmente útil en escritores o ponentes exitosos.

Disminuyen con la edad

Esta característica junto con la siguiente están asociadas a la naturaleza biológica y fisiológica de las habilidades mentales, por los momentos solo se ha hablado en un aspecto psicológico, pero al igual que todo proceso psicológico las habilidades mentales existen y están sujetas a distintas actividades del cerebro.

Una de las preocupaciones mayores referentes a la perdida de habilidades y facultades mentales es el proceso de envejecimiento, la infancia es la etapa en la que el cerebro tiene más plasticidad, es decir en la que hay más facilidad de crear nuevas conexiones neuronales (por eso se fomenta a que los niños aprendan tantas cosas a temprana edad) y con el paso de las décadas empieza a ocurrir lo contrario, el cerebro se deteriora junto con el resto del cuerpo y empieza a perder esas conexiones poco a poco, por lo que es normal experimentar olvidos y una disminución general de las capacidades desarrolladas en el pasado.

Relación con el cuerpo

De vuelta a la relación biológica de los procesos mentales, si con el paso de los años estos disminuyen ¿hay forma de prevenir o disminuir el riesgo de ese proceso? Afortunadamente si, cuidar de la salud y del cuerpo resulta obviamente en un mejor cuidado del cerebro y mientras mejor sea el estado de este, el proceso de pérdida de habilidades mentales con la edad será menos agresivo.

Sin embargo, siempre existe el riesgo de padecer alguna enfermedad que dificulte o acelere la neurodegeneración, pero en líneas generales una persona sana se mantendrá más hábil que otra que abuse de las drogas por ejemplo, este cuidado no solo se trata de alimentarse balanceadamente, consiste en dormir una cantidad apropiada de horas, y ejercitar el cuerpo y la mente (más adelante se verá cómo hacer esto último).

Pruebas de habilidad mental

Uno puede encontrar una prueba de habilidades mentales primarias en internet que dicen medir “la habilidad mental” (como el test de Kuder) pero hay que tener en cuenta que medir esa variable como algo general es problemático, existen muchos tipos de habilidades mentales y la mejor forma de medirla es evaluarlas individualmente, por lo tanto estas son algunas pruebas psicométricas junto a lo que miden exactamente o aplicar test que den un resultado general pero que estén compuesto de sub categorías bien definidas.

Pruebas de identificación de patrones

Uno de los test más conocidos es el test de matrices progresivas de Raven, este test consiste en ver una serie de patrones y escoger la opción correcta para completar el patrón lógico, y mide el razonamiento analítico, percepción y la capacidad de abstracción.

El test B43 de Bonnardel es un test de razonamiento y estructuración espacial, en este test se le da al paciente 40 piezas de madera y un cuaderno con 10 figuras que debe reproducir, este test mide la capacidad de las personas para organizar el pensamiento y la representación espacial.

Por ultimo entre estos test no verbales está el test D48 o el test de dominó, este test también mide el factor G de inteligencia (factor general en función de las facultades lógicas) de nuevo consiste en completar patrones en este caso con fichas de dominó (no tiene nada que ver con el juego).

Contenido verbal R Bonnardel

Este test está diseñado para medir la capacidad de razonamiento verbal en las personas, los problemas de este test están relacionados al lenguaje y sus usos, las preguntas de este test deben responderse con sinónimos, antónimos, series numéricas, palabras que sobran, explicaciones, problemas, preguntas y proverbios.

Barrido de cifras de Pacaud

Otra habilidad bastante codiciada es una buena atención, el test de Barrado de Cifras de S. Pacaud en este test se mide el grado de atención y precisión de una persona al realizar una tarea. El test consiste en seguir instrucciones como “tache los números 4 y9 lo más rápido posible” junto a una tabla llena de números.

Test de atención concentrada en reacciones manuales

Este último test es utilizado para medir la atención y las reacciones motrices simples, en este el individuo se sienta frente a una pantalla donde se reproducen 50 líneas con líneas del alfabeto y cuando la persona idéntica un S o una Z debe apretar un botón, sus respuestas quedan registradas como buenas y malas. Hay más sub categorías de la inteligencia, pero estos son solo algunos ejemplos.

Actividades ¿cómo aumentar tu capacidad mental?

Ahora para finalizar se proporcionará un breve listado de actividades que ayudan a ejercitar las habilidades y destrezas mentales, estas son actividades generales si por el contrario se desea mejorar la habilidad mental en un área específica lo recomendable siempre es practicar esa habilidad específica, pero para un desarrollo más general están las siguientes.

Juegos de rapidez mental

Esta es posiblemente la actividad más conocida y más practicada de la lista con el propósito específico de la agilidad mental, pero practicar con juegos como, sudoku, sopas de letras, crucigramas, resolver problemas matemáticos etcétera suelen ayudar a mantener la mente trabajando y a desarrollar agilidad en esas tareas como tal.

Es importante distinguir y manejar las expectativas, es decir la dificultad y complejidad de la practica determinará la utilidad de las habilidades, por ejemplo resolver muchos sudokus no tendrá los mismo resultados prácticos que resolver muchos problemas matemáticos, al igual que ser un experto en sopas de letras no tiene el mismo impacto que ser un experto en crucigramas, una actividad es bastante limitada mientras que la otra ejercita habilidades más útiles en la vida.

Aprender nuevas habilidades instrumentos e idiomas

La segunda actividad recomendada es aprender nuevas habilidades, esto siempre ampliará la cantidad de herramientas que alguien tendrá disponible para afrontar nuevos problemas y desafíos. Algunas de las nuevas habilidades más recomendadas por muchos son aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento, ambos tienen el beneficio compartido de crear nuevas conexiones neuronales en el cerebro, en el caso de los instrumentos está el beneficio extra de desarrollar más la psicomotricidad y en el de los idiomas está el beneficio de descubrir nuevos conceptos y perspectivas que no existen en la lengua materna (aprender a pensar en otros idiomas como lo conocen algunos).

Expresarse con arte

Finalmente la expresión y el análisis artístico, esta actividad en ocasiones suele ser ignorada debido a que parece a simple vista no tener los mismos beneficios que las anteriores sin embargo la expresión artística y el análisis del arte puede desarrollar capacidades mentales interesantes que amplían la perspectiva de la persona.

Entendido qué es raciocinio y el concepto de habilidad mental se puede apreciar la importancia y las limitaciones que se encuentran dentro de ambas variables, entrenarlas tiene claras ventajas pero al mismo tiempo existen habilidades y cualidades que suelen pasar desapercibidas para varias pruebas que son igual de válidas.

  • C. Spearman (1961) General Intelligence Objectively Determined and Measured. Appleton-Century-Crofts,

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 20 junio). Habilidad mental: definición, características, test y cómo aumentar la destreza o agilidad mental. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/habilidad-mental/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Habilidad mental: definición, características, test y cómo aumentar la destreza o agilidad mental

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre