viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:05

h CEST

15.5 C
Madrid

Causas de las fobias: definición, tipos y cómo influyen en el origen de las fobias (hacia las alturas, payasos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué causa miedo? El miedo actúa como respuesta cuando sentimos una amenaza real o imaginaria, desempeñando un papel crucial para mantenernos seguros. Pero cuando esta emoción se vuelve muy intensa e irracional y es ahí donde visualizamos el origen de las fobias. Las causas de las fobias aún no se han comprendido del todo, pero hoy en día se ya se han logrado conocer varias de ellas.

Cuando se piensa en la definición de temor, la primera respuesta que llega a la mente es sentir emociones como miedos y/o angustias frente a algo negativo o perjudicial, pero ¿Cuáles son las causas de las fobias? Mucho se ha oído acerca de los distintos tipos de fobias, pero todas tienen algo en común, se manifiestan por altos niveles de pánico, malestar y pánico frente a una situación real imaginaria que representa alguna amenaza. Lo cierto es que el origen de las fobias es algo que ha dado mucho en que pensar.

Miedo o fobia:
Cuáles son las principales diferencias entre miedo y fobia (significado, tipos, tratamiento, reacciones…)

Leer artículo

Experiencias negativas o traumáticas

Es muy común asociar el significado de temor con una fobia específica (o trastorno fóbico), partiendo el mismo de una experiencia negativa o traumática que detone una reacción emocional caracterizada por un intenso miedo y fobias. Al hablar de vivencias traumáticas, hace referencia a todo lo que ocasiona qué causa el temor, como vivir algo extremadamente desagradable o negativo con respecto a una situación, objeto o animal.

Por ejemplo, un ataque de pánico u otra situación de enorme tensión, cuentan como experiencias negativas que pueden desencadenar una fobia. Otra particularidad, de las experiencias traumáticas es que puede existir una relación entre las formaciones que se han asociado con los principales vínculos emocionales.

Conocer sobre experiencias negativas ajenas

Cuando alguien recibe o escucha acerca de una experiencia negativa de un conocido, que por ejemplo haya experimentado un accidente aéreo, la persona puede llegar a imaginar y conectar con ese miedo al grado de desarrollar fobia a las alturas.

Medioambiente

Puede existir cierta relación entre una fobia con el miedo o ansiedad de los padres, sugiriendo que una de las causas de las fobias se deba a una conducta aprendida o factores genéticos. Una buena parte de las conductas humanas se relacionan con el tipo de educación que recibió la persona, en su hogar, costumbres y otros círculos cercanos.

Si los cuidadores primarios (que en su mayoría son los padres) o figuras que sirvieron como un referente habitual en la vida llegó a sufrir algún tipo de fobia, aumenta la posibilidad de que de niños se aprenda y reproduzca a lo largo de la vida personal.

Edad

Una fobia especifica puede aparecer fácilmente durante la infancia, frecuentemente alrededor de los 10 años, ya sea por algo que vean o experimenten, para luego seguir presentando este miedo en etapas posteriores de su vida. Uno de los miedos más habituales que presentan los niños, es la fobia a los payasos

Los cierto es que, para muchos pequeños, el vestuario llamativo, junto con el exceso de maquillaje ocultan gran parte de sus rasgos faciales. Por lo que, al no entender quién está detrás de esa apariencia estrafalaria, inmediatamente sienten rechazo y desconfianza

Funciones cerebrales

Los cambios dentro de la actividad cerebral pueden conllevar grandes cambios, entre algunas de las consecuencias que esto contrae es el origen de las fobias.

Amígdala y fobias

Las funciones cerebrales pueden influenciar de manera determinante en desarrollo de trastornos fóbicos. Ya que estos pueden iniciar a nivel del sistema límbico en los procesos normales o adaptativos como lo son el estrés y/o el miedo.

La estructura cerebral responsable de las fobias es la amígdala, la cual se asocia principalmente a las emociones, especialmente el miedo. Es dentro de la misma, donde se arman las conexiones ante el estímulo o situación de temor y el contexto que trae consigo.

Estímulos

Algo a tomar en cuenta de las fobias es que son un claro opuesto a los tipos de filias, mientras que estas consisten en un gusto o atracción por algo, las fobias son miedo a ciertos estímulos.

De ahí que, emociones como el miedo a los animales o ciertas situaciones que han implicado una amenaza para la supervivencia del individuo, por lo que la mente se prepara para desarrollar una fobia a algunos estímulos más que otros.

Lo cual significa que existe mayor facilidad para desarrollar algunos temores como, por ejemplo: fobia a los payasos, fobia a los insectos. Ahora, recuerdas ¿cómo se llama el miedo a las alturas? La acrofobia o fobia a las alturas, es uno de mis miedos más comunes de experimentar, puede desarrollar por varias situaciones como viajar en avión mirar abajo de un balcón, bajar escaleras, asomar la cabeza por la ventana de un piso alto, practicar deportes extremos como parapente o paracaídas.

De ahí que, se generen niveles muy fuertes de miedo, desesperación o ansiedad causando que la persona que lo sufra, desarrolle una conducta evitativa ante la posibilidad de hacer frente a dichos estímulos.

Parientes

Si alguien tiene algún miembro cercano de su familia que sufra de fobias raras o ansiedad, significa que hay mayor probabilidad de padecerlas. Estudios sugieren que puede existir una tendencia hereditaria, o ya sea que los niños adquieren algún temor especifico como fobia a los insectos, si llegan a observar una reacción de intenso miedo de un familiar ante un objeto o situación especifico.

Vulnerabilidad biológica y/o psicológica

Esta causa hace referencia a la susceptibilidad a la ansiedad, al igual que a factores determinados de la personalidad. Esta vulnerabilidad, hace que la persona si llega a vivenciar alguna experiencia que actúe como detonante, se desencadenan los síntomas de la fobia.

Temperamento

El temperamento que tenga la persona puede influir mucho en el origen de las fobias, por ejemplo, quiénes sean más cohibidos, sensibles o negativos suelen ser más susceptibles a experimentar el significado de temor por estos trastornos.

Conoces las múltiples causas de las fobias, es sin duda, forma parte de los primeros pasos al momento de buscar ayuda o tratamiento terapéutico. Factores como herencia genética, conocer una experiencia traumática de otra persona, o vivir algo negativo desde la infancia pueden convertirse en el origen de las fobias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 26 mayo). Causas de las fobias: definición, tipos y cómo influyen en el origen de las fobias (hacia las alturas, payasos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/causas-de-las-fobias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Causas de las fobias: definición, tipos y cómo influyen en el origen de las fobias (hacia las alturas, payasos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre