martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

8:45

h CEST

3.5 C
Madrid

Tipos de intuición: significado, características y ejemplos de intuición (social, informativa…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Comprender y percibir de forma clara una situación sin necesidad de la intervención de la razón, es una habilidad que pocos comprenden. Aunque es algo que muchos consideran visceral la intuición puede dividirse en tres tipos.

Entender situaciones, pensamientos, cosas y tomar situaciones al instante sin utilizar la lógica, eso es intuición. Los ejemplos de intuición están presentes en casi todas las actividades de una persona y aunque es algo que el ser humano percibe de forma intuitiva, se pueden clasificar en diferentes tipos de intuición. El significado de intuición o de qué es el conocimiento intuitivo proviene de la Teoría del conocimiento que también se aplica a la epistemología, ya que se describe como directo e indirecto, que no necesita del uso de la razón y la situación se deduce como evidente. Aquí comprenderás el significado de conocimiento intuitivo y qué es conocimiento intuitivo, basado en las investigaciones de Rick Snyder, experto en liderazgo intuitivo.

Tipos de lógica:
Significado, características y ejemplos en filosofía de toda la clasificación de la lógica

Leer artículo

Intuición direccional

Denominada por Rick Snyder como “El navegador” es una intuición interna y personal que se fortalece y crece fuera de la persona para que pueda avanzar en los proyectos que viva en su día a día. Por esa razón, también se le da el nombre de Intuición direccional.

Snyder, es un experto en liderazgo intuitivo y también deja claro qué es intuición y que es lo que mueve al ser humano en su vida, el que lo impulsa a tomar grandes decisiones. Utilizar ‘El Navegador’ es “escuchar tu intuición en torno a cualquier decisión clave” dice Rick, ya que un claro ejemplo de este tipo de intuición es cuando una persona que tiene un proyecto o empresa empieza a sentir la necesidad de darle un giro o llevar sus objetivos hacia otro camino.

Al seguir esa corazonada la empresa da un giro en positivo y obtiene mejor crecimiento, es ahí cuando la intuición rindió frutos y fue una decisión acertada y certera.

Intuición social

Qué es intuitivo social o “El detector de vibraciones” es cuando las personas tienen la capacidad de leer a otros. Es decir, que el individuo es capaz de percibir como puede ser la otra persona, a nivel de sentimientos o actitudes.

Este tipo de intuición se relaciona con la capacidad de tener habilidades interpersonales o inteligencia emocional, según lo que explica Rick Snyder en sus investigaciones. Son habilidades que favorecen al individuo en las dinámicas sociales porque así puede anticipar lo que quieren o desean las personas a su alrededor.

Por ejemplo, en una reunión de trabajo presencial, una persona puede ser leer o analizar el comportamiento de otros y basarse en eso para llevar el ritmo de la conferencia. Quienes logran perfeccionar esta habilidad pueden aplicarlo a cualquier aspecto de su vida, sobre todo cuando se trata de conocer nuevas personas.

En otros caos, es una intuición que se refleja en el momento, un claro ejemplo de método intuitivo es llegar a un sitio donde hay extraños y percibir sensaciones que no te generan confianza y te hacen alejarte de ellos. La intuición social puede desarrollarse poco a poco y también es una de las más presentes en la vida diaria.

Todos los seres humanos tienen la capacidad de ser intuitivos, solo tienen que descubrir cómo serlo y concentrarse en las actitudes de los demás para explotar la habilidad al máximo.

Intuición informativa

Este es otro de los tipos de intuición o “El integrador” se enfoca en la percepción que engloba todo un entorno general, por eso se le llama intuición informativa.

Snyder explica que quien tiene esta habilidad es capaz de recolectar una gran cantidad de datos, de analizarla de forma rápida, integrarla y sintetizarla. “Las personas que sobresalen en esta área a menudo son científicos de datos o comerciantes diurnos, personas que manejan muchos datos y pueden ver patrones, o notan de inmediato cuando algo está apagado”, expresa el experto en intuición en sus investigaciones.

De esa forma se entiende que es un método de intuición que no está en todos y que se relaciona con una conexión fuerte con el entorno general. Entre los ejemplos de pensamiento intuitivo más comunes están saber cundo alguien está triste, feliz o necesita ayuda sin que lo exprese con palabras.

Ser intuitivo es una capacidad que todos los seres humanos pueden desarrollar, depende de las habilidades de cada uno definir qué tipos de intuición perciben. Entre las características de lo intuitivo está que se hace presente de manera repentina e inmediata es irracional y práctica, cosa que es común a todos ejemplos de intuición.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 24 mayo). Tipos de intuición: significado, características y ejemplos de intuición (social, informativa…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-intuicion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de intuición: significado, características y ejemplos de intuición (social, informativa…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre