martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

13:16

h CEST

21.3 C
Madrid

Histeria colectiva: qué es, características, causas y ejemplos de psicosis colectiva o masiva

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es psicosis colectiva? Este fenómeno también conocido como psicosis masiva o histeria colectiva ha sido el responsable de algunos de los casos de comportamientos anormales más curiosos y bizarros a lo largo de la historia.

La definición de histeria es un intenso estado de excitación nerviosa, cuando ese este estado es compartido por un grupo relativamente numerosos de personas se obtiene la respuesta a la pregunta ¿qué significa histeria colectiva? Este fenómeno de psicosis colectiva a pesar de no estar del todo descifrado tiene diversas características definidas y posibles causantes.

Pánico moral:
La curiosa teoría de Stanley Cohen y ejemplos de pánico moral en situaciones de histeria colectiva

Leer artículo

Significado de histeria colectiva

¿Qué es la histeria? La histeria colectiva es un fenómeno que ha estado presente en diversas sociedades alrededor del mundo desde hace siglos, hay reportes e historias de este fenómeno que datan desde hace 500 años y sin embargo, aún hay muchas interrogantes acerca de estos eventos tan curiosos.

El significado de psicosis colectiva es un fenómeno psicológico social donde se experimentan sentimientos de miedo o pánico intenso (por amenazas irreales pero que son percibidas como reales) que son esparcidos o compartidos por varias personas.

Síntomas de ansiedad colectiva

Algunas personas describen la histeria colectiva como una especie de ataque de pánico en masa, pero con la cantidad de casos particulares que hay esa sería una simplificación de los síntomas, es cierto que en muchos casos las personas tienen síntomas como ansiedad, mareos, desmayos o ataques de ansiedad en medio de una histeria colectiva, pero también es común observar otros signos como distorsiones cognitivas o ideas completamente irracionales (falsas) acompañada de comportamientos compulsivos o repetitivos, en algunos casos incluso personas experimentan una especie de ceguera temporal, por lo cual simplificarlo a un ataque de pánico colectivo no es del todo acertado.

Características de la histeria colectiva en psicología

Con un fenómeno con tantas incógnitas y con tantos casos pintorescos por falta de una mejor palabra pudiese creerse que identificar características generales es una tarea imposible, pero los casos de histeria colectiva comparten algunos detalles que permite que existan bajo la misma definición y los diferencia de otros fenómenos.

Abarcan una gran cantidad de eventos

Los casos de histeria colectiva son bastante variados en más de una manera y esta es una de sus características principales, por lo general cuando alguien imagina la histeria colectiva se imagina un escenario en el que se comparte información falsa y la población sobre reacciona en pánico, un ejemplo de esto además de histeria colectiva y Covid fueron las personas que destruyeron múltiples torres de telefonía 5G en el Reino Unido porque creían que estas esparcían el Covid-19.

Sin embargo. hay casos menos comunes que igual son catalogados de la misma manera que involucraron varias personas que creían estar poseídas o un grupo de personas que no podía parar de bailar, es decir que la histeria colectiva abarca lo más “casual” hasta lo más “raro”.

Duraciones variadas

Otra característica de los casos de pánico colectivo implica la duración de estos eventos, al igual que la característica anterior existe un rango amplio de casos, en algunos los síntomas y los eventos duran algunas horas mientras que en algunos reportes de histeria colectiva religiosa los síntomas duraron hasta meses.

También hay que considerar lo eventos que pavimentan el camino para el episodio de histeria como tal, los síntomas tienen distinta duración pero en varios casos hay días o meses de anticipación a los signos y síntomas, en estos días se empiezan a propagar las ideas, como por ejemplo alguien cree ver algo y se lo cuenta a sus amigos los cuales hacen lo mismo propagando ideas irracionales.

Se presenta más en adolescentes

Algo importante a tener en cuenta sobre el pánico colectivo es que este puede afectar a cualquier persona, sin embargo es cierto que existe una población especialmente vulnerable a sufrirla, las adolescentes de entre 12 y 15 años conforman la mayoría de los casos de personas afectadas, se cree que es por la cantidad e intensidad de los cambios que experimentan las adolescentes durante ese periodo de sus vidas.

No es contagioso

Finalmente, la histeria colectiva tiene una distinción que a veces confunde a quienes investigan al respecto, y es que muchos creen que la histeria colectiva ocurre cuando una sola persona tiene un episodio que “contagia” a los individuos que se le acercan. Esto no es cierto, los síntomas psicológicos no son contagiosos, al contrario se cree que en estos casos las personas imitan los síntomas que presencian, las razones de esto serán exploradas más profundamente en el apartado de las causas.

Posibles causas de la histeria colectiva

Al igual que con muchas otras áreas de este fenómeno aún no están identificadas satisfactoriamente las causas de un episodio de histeria colectiva, de todas formas el estudio y análisis de varios casos documentados ha arrojado unas posibles causas o al menos factores importantes para que este fenómeno pueda producirse.

Ambientes opresivos

La primera posible causa postulada de un caso de histeria colectiva suele ser un ambiente opresivo, este es considerado el ambiente ideal para la aparición de este fenómeno debido a que son propensos a generar sentimientos de estrés, ansiedad y otras emociones que se disparan en grandes números de personas, algunos teóricos incluso consideran que la histeria colectiva es una respuesta a los problemas sociales presentes, pero de los que no se hace mención.

Presión social

Otro factor social importante para intentar explicar el fenómeno es la influencia o presión que ejercen las personas de dicho grupo, ya se habló de un ambiente opresivo, pero un grupo de personas también puede ayudar a fomentar la histeria, propagando ideas irracionales, presionando a las personas a creer o propagar ideales, o simplemente ayudando a volver el ambiente más opresivo y hostil, estresando u acosando a otras personas por ejemplo.

Falta de confianza en las autoridades y eminencias científicas

Un elemento que se cree importante para el nacimiento de la histeria colectiva es la falta de confianza en las autoridades encargadas de generar y compartir la información al público general (el gobierno, los científicos y las noticias principalmente). La falta de confianza en los científicos específicamente causa que grupos de personas lleguen por sí mismas a conclusiones erróneas, perpetúen ideas y pensamientos que pueden propagar estados de histeria colectiva.

Medios de comunicación irresponsables

Finalmente, la falta de confianza no es el único factor contribuyente, pues estas instituciones no son perfectas, muchas veces cometen errores o empujan información manipulada para que se alinee con sus intereses propios y no los de la población, estos eventos no solo dañan la confianza que la gente tenga en estas instituciones sino que directamente pueden generar histeria en masa. Para utilizar de nuevo el covd-19 como ejemplo basta ver cómo se propagó la concepción de que este era un “virus chino” lo cual resultó en muchos ataques y discriminación a personas asiáticas.

Ejemplos de histeria colectiva

Este último apartado servirá para comentar 2 casos de psicosis colectiva bastante curiosos, junto con los síntomas que experimentaron los afectados junto con sus testimonios y lo que se cree que haya podido causar cada caso.

Incidente en Mattoon

En Illinois Estados Unidos durante el año de 1944 se dio uno de los casos de psicosis colectiva más curiosos de la historia, un pequeño grupo de personas en Mattoon reportaron haberse despertado gracias a un olor desagradable y pronto descubrieron que no podían mover sus piernas, al mismo tiempo experimentaron síntomas como nauseas vómitos y ataques de tos.

Este grupo de personas fue creciendo y llegaron a ser más de 20 personas las que experimentaron estos síntomas y todas decían haber visto a un hombre alto misterioso afuera de sus casas poco antes de los síntomas, en algunos casos decían que estaba “fumigando” o en otras que en realidad era una mujer vestida de hombre. Al día de hoy se considera que este fenómeno ocurrió debido al gran estrés, miedo e incertidumbre que se estaba experimentando debido a que se estaba en plena segunda guerra mundial.

Abuso infantil en McMartin

En 1983 de nuevo en Estados Unidos, en este caso California se empezó a generar uno de los pánicos más controversiales y duraderos de los tiempos modernos, ese año una madre acusó a uno de los maestros de su hijo de haber abusado sexualmente de él (junto con otras acusaciones imposibles como que podía volar), después de esta acusación los padres empezaron a preguntarle a sus hijos si algo raro había pasado y desde ese punto empezaron a relatarse historias descabelladas que terminaron en un largo y costoso juicio.

Entre algunos de los relatos de los niños están haber presenciado y bebido la sangre de bebés, ver a brujas volar en escobas, haber volado a otros estados (ida y vuelta) y haber sido drenados por un inodoro gigante etcétera.

En retrospectiva la gente ha atribuido las causas de este fenómeno a 2 factores, los padres y los trabajadores sociales, esto ocurrió durante el pánico satánico estadounidense, donde existía la creencia y el miedo de que había múltiples sectas satánicas cometiendo crímenes alrededor del mundo (creencias que por supuesto pasaron a sus hijos) y los trabajadores sociales que entrevistaron a los niños y obtuvieron todas estas historias fantásticas lo hicieron de la manera incorrecta, haciendo preguntas que conducían a los niños a decir que si presenciaron o experimentaron abuso por parte de satanistas en su escuela.

A modo de conclusión el tratamiento para la histeria colectiva o la psicosis colectiva varia de caso a caso, a veces es mejor separar individuo por individuo y tratarlos individualmente o tomar al grupo entero dependiendo de su tamaño, independientemente lo ideal sería analizar racionalmente las ideas que llevaron a la problemática en primer lugar, identificando sus fallas y su origen como síntoma de un problema social mayor.

  • A Mawson. (2005) Understanding Mass Panic and Other Collective Responses to Threat and Disaster. Psychiatry: Interpersonal and Biological Processes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 16 junio). Histeria colectiva: qué es, características, causas y ejemplos de psicosis colectiva o masiva. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/histeria-colectiva/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Histeria colectiva: qué es, características, causas y ejemplos de psicosis colectiva o masiva

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre