miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

16:36

h CEST

16.8 C
Madrid

Tipos de psicólogos: definición, a qué se dedican y qué tipo de psicología realizan (infantil, conductual…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿A qué se dedican los psicólogos? Es así como nos referimos a los profesionales que se dedican a la promoción de la salud mental y bienestar psicológico. En los tiempos actuales existen muchos ámbitos y por tanto encontrar distintos tipos de psicólogos que se ocupan de diferentes funciones y clientes, cada uno con su respectivo tipo de psicología.

Al momento de buscar ayuda de un profesional en psicología que te ayude a tratar un problema, puede resultar difícil escoger la terapia, así como los tipos de psicología, para trabajar en un problema o trastorno. Pero ¿cuántos tipos de psicología hay? El concepto de tipo psicología se refiere a varias especializaciones, es por eso que hay tipos de psicólogos que se dedican más al campo práctico, mientras que otros se dedican a la docencia o investigaciones.

Campo de estudio de la psicología:
Definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología

Leer artículo

Psicólogos clínicos

Al pensar en qué tipos de psicología hay, sin duda una de las disciplinas más conocidas y populares es la psicología clínica, la cual está orientada a la evaluación e intervención de trastornos mentales y emocionales. Estas afecciones pueden ir desde crisis a corto plazo a complicaciones más duraderas en el tiempo.

Por tanto, sus funciones van desde evaluar a los pacientes por medio de una exploración de sus procesos mentales y áreas vitales, con el objeto de establecer un diagnóstico que facilite una intervención y tratamiento psicológico que promuevan una mejor calidad de vida. Además, de redactar informes para asesorar y dar consejo profesional a organizaciones consultantes.

Se pueden encontrar varios tipos de psicólogos clínicos, de acuerdo al grupo de trastornos en que se hayan especializado como: ansiedad, trastornos alimenticios, depresión, trastornos de personalidad, entre otros.

Psicólogos educativos

Los psicólogos del área educativa estudian los procesos implicados del aprendizaje y cómo distintos factores afectan la influencia o entorno de los agentes involucrados en este proceso. Por lo que generalmente, su lugar de trabajo son los centros de educación (colegios y universidades) y centros de orientación educativos.

Las actividades que desempeñan estos tipos de psicología para estudiar son la orientación profesional y escolar, detectar las necesidades educativas de los alumnos, intervención en la mejora de los procesos educativos y prevenir problemas asociados al entorno educativo.

Sus funciones fácilmente pueden variar por lo que es frecuente que trabajen de forma individual, ya sea evaluando y tratando algún problema de aprendizaje de un alumno, o de manera conjunta con otros agentes escolares.

Psicólogos organizacionales

La especialización de esta rama se ve orientada al entorno laboral y funcionamiento de las organizaciones. Generalmente son los que trabajan dentro del departamento de talento humano en las empresas, encargándose de diversas tareas, siendo algunas: evaluación, selección y formación del personal.

También participan en la mejora de las condiciones de salud dentro del ambiente de trabajo y satisfacción de los empleados, evaluaciones de desempeño y promoción de un clima laboral positivo.

Neuropsicólogos

Se ocupan de la neurología desde la perspectiva psicológica, investigando sobre las funciones y áreas cerebrales y como se relacionan con los procesos psicológicos, diagnóstico, evaluación y rehabilitación de pacientes que hayan sufrido daño cerebral, influyendo en su recuperación emocional, cognitiva y conductual.

Los neurólogos basan su trabajo realizando un diagnóstico exacto de las alteraciones de las funciones superiores afectadas como: lenguaje, memoria, habla y atención, mediante de entrevistas iniciales a cada paciente. Tras identificar las alteraciones, proceden a pautar objetivos para lograr por medio de un tratamiento cognitivo, personalizado de acuerdo al paciente, patología y circunstancias. No hay forma de que se lleve a cabo la misma exploración neuropsicológica entre dos individuos.

Psicólogos sociales

Estos tipos de psicólogos se dedican a estudiar el comportamiento humano y los factores psicológicos que influyen en el entorno social, comunidad y grupos. Su misión es analizar temas como prejuicios sociales, cultura y actitudes frente a distintos grupos. Suelen trabajar mediante terapias grupales y programas de ayuda, como en el caso de personas excluidas socialmente o grupos poco favorecidos.

Aquí también se pueden encontrar tipos de psicología dedicados al análisis de la política y cultura, además de que es frecuente conseguir profesionales formados en campos de estudios de género y antropología.

Psicólogos conductuales

En los tipos de psicología conductual, su foco de estudio y terapia se basa en las conductas observables, la cual se ve influenciada por su contexto inmediato, relaciones, aprendizaje y respuestas del individuo. Estos psicólogos emplean técnicas como relajación y activación individual, terapia de exposición, bajo la finalidad de tratar trastornos específicos como depresión, fobias o trastornos alimenticios.

Dentro de estos tipos de psicólogos, la metodología enfocada en el estudio de las conductas es esencial. Esta perspectiva no se encuentra a favor de la introspección y escuchar los procesos emocionales y cognitivos. Su enfoque es más científico, cuantitativo y observable, centrando una metodología en el empleo de un método experimental.

Psicólogo psicoanalista

Los tipos de psicólogos psicoanalistas, parte de la conocida escuela fundada por el psicólogo Sigmund Freud, una figura influyente en el siglo XX. El psicoanálisis aún en la actualidad sigue siendo una rama muy popular, siendo parte de las clases de psicología, para quiénes se encuentren estudiando la carrera.

Los psicoanalistas exploran las emociones y pensamientos inconscientes de los individuos junto con un análisis del impacto que tiene el pasado de cada individuo en su vida actual. Desde su perspectiva, para comprender a los pacientes es necesario conseguir el contenido oculto en el inconsciente, recuerdos reprimidos que aún se ocultan de la realidad consciente y que son para ellos, los causantes de la mayoría de problemas psicológicos.

Para esto emplean técnicas como asociación libre, en la que se pide al individuo decir el primer pensamiento que les surja en su mente al oír una palabra pronunciada por el psicólogo o interpretar sueños; en los que se busca esclarecer el contenido del inconsciente del individuo por medio del análisis de sueños.

Sexólogos

Dentro de la psicología y sus tipos también se consiguen aquellos especializados en el área de la sexualidad y relaciones afectivas. Los sexólogos se ocupan de diagnosticar, evaluar e intervenir en la conducta sexual y todo aquello que afecte el deseo sexual y relaciones íntimas.

También ejecutan actividades como promover la educación sexual, realizar terapias de pareja, talleres de sexualidad, prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos o conductas irresponsables en la vida sexual, ayudar con problemas de excitación u orgasmo.

Psicólogos infantiles

Los tipos de psicología infantil analizan las conductas de niños y niñas, desde que nacen hasta que llegan a la adolescencia. Durante estos estudios, el psicólogo infantil se ocupa de evaluar el nivel perceptivo, afectivo, cognitivo, social y motor. Partiendo de la información recopilada, pueden determinar en qué consiste el problema que tengan o trastorno del neurodesarrollo a tratar, de forma que les permita encontrar el tratamiento adecuado.

Psicoterapeutas

¿Cómo se les dice a los psicólogos? Un error frecuente es asumir que todos son psicoterapeutas, cuando lo cierto es que solo son uno de los tantos tipos de psicólogos que existen. Los profesionales orientados a la psicoterapia son aquellos que trabajan desde un enfoque clínico, aunque abordan problemáticas menos graves y más cotidianas que las tratadas por los psicólogos clínicos, ya que no se ocupan de patologías graves que tengan un previo diagnóstico clínico.

Los psicoterapeutas tienen la misión de mejorar el bienestar de sus pacientes, con la promoción de la reflexión y entendimiento sobre ellos mismos y sus problemas, como expresar sus necesidades, establecer metas y adquirir recursos personas junto con estrategias de afrontamiento.

Psicólogos del deporte

¿Qué tipos de psicólogos existen? Es curioso pero el trabajo de un psicólogo deportivo es uno de los menos conocidos por la gran mayoría, pocos dan importancia a como los factores psicológicos pueden influir dentro del rendimiento deportivo.

Estos profesionales acostumbran trabajar con deportistas, entrenadores, equipo y toda la organización encargada de aumentar el potencial del deportista o equipo. Para esto, se enfocan en diversas variables psicológicas como: motivación, estrés, nivel de activación y/o autoeficacia. Además, también promueven las relaciones interpersonales entre deportistas e influencia de la comunicación y entorno.

Psicólogos forenses

Los tipos de psicólogos del área forense se dedican a la investigación criminal y evaluación de posibles delincuentes. Por lo general, realizan informes acerca de la salud mental de los individuos que hayan sido acusados de cometer un delito, además de defender y explicar el informe frente a un tribunal.

Estos tipos de psicólogos en España explican a un tribunal los informes que ha elaborado es donde se diferencia de otros tipos de psicología pertenecientes a otras ramas, ya que además de sus sólidos conocimientos de esta ciencia debe poseer un entendimiento de las normas legales y la situación jurídica presentada.

Ahora si aún te preguntas ¿Qué tipo de psicólogo necesito? Ten en cuenta que independientemente de cómo estén clasificados los tipos de psicólogos, todos comparten la misma misión: estudiar el comportamiento y procesos mentales junto con la aplicación de estos conocimientos en distintos tipos de psicología.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 01 julio). Tipos de psicólogos: definición, a qué se dedican y qué tipo de psicología realizan (infantil, conductual…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-psicologos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de psicólogos: definición, a qué se dedican y qué tipo de psicología realizan (infantil, conductual…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre