jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:27

h CEST

14.4 C
Madrid

Emoción o sentimiento: qué son, semejanzas y diferencias entre emociones y sentimientos (cuadro comparativo)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

¿Qué son las emociones y los sentimientos? Ambas son reacciones humanas a distintos estímulos y ayudan principalmente en la adaptación no importa si se habla de emoción o sentimiento, existen muchas diferencias entre emociones y sentimientos estas son importantes debido a que muchos confunden ambos conceptos o incluso los mezclan con creaciones como “sentimientos emocionales” así que ¿cuáles son los sentimientos y emociones?

Una emoción o sentimiento puede ser vital para la supervivencia y convivencia humana, un ejemplo de emoción y sentimientos son tristeza y melancolía respectivamente. Ambos conceptos se presentan en la vida diaria con la distinción de que las emociones son respuestas inconscientes y los sentimientos son conscientes.

Educación emocional:
Qué es, conceptos, importancia y objetivos del aprendizaje emocional

Leer artículo

¿Qué es emoción?

A primera vista las emociones y los sentimientos son sumamente sencillas de confundir, especialmente si se desconocen los conceptos y características de cada una, pero si bien estas comparten múltiples similitudes también tienen diferencias. Las emociones son reacciones humanas adaptativas que ocurren luego de ciertos eventos e implican cambios temporales en la psicología y fisiología.

Características de las emociones

Como se acaba de mencionar, una de las características de las emociones es que implican cambios temporales en las personas, cambios psicológicos y fisiológicos, entre los cambios psicológicos están alteraciones en la atención, memoria y procesamiento de información, por ejemplo una emoción puede cambiar la manera en la que se percibe la información o la cantidad de información que se retiene posterior al momento.

Las alteraciones fisiológicas implican la liberación de neurotransmisores y hormonas lo cual se traduce en distintos cambios físicos como la aceleración del pulso cardiaco, resequedad en la boca y tensión muscular en varias partes del cuerpo.

Entre otras características generales está que las emociones duran poco tiempo, es decir son temporales, además de que estas tienen una naturaleza adaptativa o en otras palabras ayudan a la persona adaptarse y responder a una situación. Por ultimo las emociones si bien son universales, tienen un elemento subjetivo en el que la perspectiva de la persona afecta la intensidad, presentación y duración de las emociones que experimente,

Ejemplos de pensamientos y emociones

Algunos ejemplos de emociones y sentimientos junto con los eventos que las disparan son, cerrar un buen negocio lo que dispara la emoción de alegría esta se puede notar por el lenguaje corporal, exaltación y por lo general acompañada de sonrisas y un buen humor en general. Ser asaltado en la calle, lo que dispara la emoción del miedo, esta es una de las emociones más primitivas e importantes para la supervivencia de la especie.

Otro ejemplo puede ser alguien esperando en una fila, cuando nota que alguien camina hasta el frente de la fila para ser atendido antes y esto dispara la emoción de la ira, lo cual puede verse en un comportamiento y lenguaje corporal agresivo. El último ejemplo de emociones será el del asco, una persona que destape un contenedor con comida podrida inmediatamente sentirá asco, este es el cuerpo respondiendo al estímulo e informándole que debe alejarse de lo que le causa asco.

¿Qué es sentimiento?

Los sentimientos por otro lado pueden ser algo más complejos, estos son estados anímicos relacionados a eventos, personas o hechos, si bien el concepto es similar al de emociones se diferencian en que los sentimientos suelen persistir por más tiempo que las emociones.

Características de los sentimientos

Los sentimientos se definen también como emociones conceptualizadas, ya que se tiene más tiempo para procesar y analizar lo que se está experimentando emocionalmente. De este análisis se determinan si estos sentimientos son positivos (como la felicidad o la paz) o negativos (como la tristeza o la melancolía) porque los sentimientos están muy influenciados por la cognición y la subjetividad de la persona como pueden ser sus valores y su compás moral, esto determina la forma en la que la persona percibe los eventos y los sentimientos posteriores.

Otra de las características principales a la que se hizo alusión es que los sentimientos nacen de una emoción, el orden de los eventos suele ser la situación o disparador, la emoción y luego viene el sentimiento. Sin embargo, no siempre se llega al sentimiento, esto depende de nuevo de la percepción de la persona, hay eventos que podrá juzgar como irrelevantes por lo que no pasarán de la reacción inicial de la emoción y habrá otros más importantes que despertarán sus sentimientos.

Ejemplos de sentimientos y emociones

Muchas situaciones pueden generar sentimientos en una persona, como ya se mencionó la percepción de la persona tendrá mucho que ver cómo y cuánto genere, pero hay algunos casos generales que despiertan respuestas similares en muchas personas alrededor del mundo. Uno de esos eventos es la muerte de un ser querido, esto genera sentimientos de tristeza que se experimentan por días, semanas o incluso meses en algunos casos.

No obstante, no todos los sentimientos son negativos, algunos generan sentimientos positivos como por ejemplo el caso opuesto de la muerte, el nacimiento de un hijo puede generar fuertes sentimientos de felicidad en ambos padres y otros miembros de la familia. Otro ejemplo son las vacaciones, unas vacaciones relajantes y alejadas de factores estresantes suelen despertar sentimientos de paz que incluso tienen efectos positivos en el organismo de las personas.

Semejanzas entre emociones y sentimientos

Ahora es momento de señalar y analizar las diferencias entre ambos conceptos que se han estado mencionando.

Responden a una situación

La primera semejanza es la que genera la mayoría de confusiones entre ambos conceptos, y es que tanto la emoción como los sentimientos son disparados originalmente con alguna situación, situaciones como las que se han estado ilustrando en los ejemplos como una muerte, un nacimiento, un robo o una promoción. Si bien es cierto que las emociones aparecen antes que los sentimientos, si no hay un evento disparador original es complicado que se generen los cambios cognitivos y fisiológicos característicos de ambos.

Son adaptativas

El segundo ejemplo de sentimientos y emociones (sus similitudes) se encuentra en la función principal de ambas respuestas, ambas emociones y sentimientos tienen una función adaptativa es decir, su existencia ayuda a las personas a adaptarse al contexto y situaciones presentes.

A inicios del artículo se mencionó la importancia del miedo para la supervivencia, esa es una muestra de la naturaleza adaptativa de las emociones y por otro lado sería extraño e incómodo para el grupo social que alguien llegue a una fiesta de cumpleaños (un evento generalmente predominado por sentimientos joviales) con una actitud agresiva y molesta, por lo tanto sentir felicidad durante momentos que lo justifiquen permite encajar con otras personas o en otras palabras, es adaptativa.

Incluye lo “positivo” y lo “negativo”

Finalmente hay que reconocer que las emociones y los sentimientos incluyen cosas socialmente consideradas positivas y negativas, así como sensaciones de placer y de disgusto. A veces se refiere a alguien como “emocional” o “sentimental” para insultar, y esto no es correcto debido a que todas las personas tienen y experimentan emociones y sentimientos, algunas personas son más expresivas que otras, pero estos conceptos no son ni buenos ni malos, simplemente son humanos.

Diferencias entre emociones y sentimientos

Ahora que se mencionaron las semejanzas es momento de identificar las diferencias que caracterizas y distinguen a cada uno en un cuadro comparativo de sentimientos y emociones. Algunas son más notorias que otras, pero aunque tengan diferencias no hay que olvidar que las emociones y los sentimientos están vinculadas fuertemente.

EmociónSentimiento
Son principalmente transitoriasSon principalmente duraderas
Son inconscientesSon conscientes
Respuesta psicofisiológicaRespuestas cognitivas
Fuente: Elaboración propia

Transitoria vs duradera

Como se observa en el cuadro comparativo de emociones y sentimientos la duración de ambos fenómenos es sumamente distinta, las emociones son en general más cortas que los sentimientos estás pueden dispararse y desvanecerse en cuestión de minutos, mientras que un sentimiento puede durar varias semanas perfectamente.

Inconsciente vs consciente

La diferencia más importante entre ambas es el estado de consciencia en el que se presenta, una emoción es algo inconsciente (algo de lo que no se piensa por decirlo de alguna forma) y los sentimientos son conscientes. Esto es porque en el momento en el que alguien hace consciente una emoción, pensando sobre esta o reflexionando, la emoción pasa a ser un sentimiento.

Psicofisiológica vs cognitiva

Por último, otra diferencia entre emoción y sentimiento está en la naturaleza de ambos conceptos, una emoción como se señaló en su definición genera respuestas psicológicas y fisiológicas (como la liberación y recepción de algunos neurotransmisores y hormonas) lo que genera estos cambios físicos notorios en las personas, mientras que los sentimientos son un fenómeno más centrado en lo cognitivo, en el pensamiento, en el análisis y la reflexión de esas emociones esta es una de las razones por las cuales puede durar más que una emoción.

Habiendo entendido qué emociones hay, y analizando múltiples ejemplos de emoción y sentimiento se llega a la conclusión de que ambos son procesos complejos y necesarios que serán vividos y experimentados. A pesar de que muchas veces las personas busquen alejarse o no experimentarlos hay que considerar que una emoción o sentimiento es algo normal, y que no tiene nada de vergonzoso tenerlos, no es una indicación de “debilidad” es una indicación de que alguien es humano.

  • A. Damasio (2004) Feelings and Emotions: A Neurobiological Perspective. Cambridge University Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 02 junio). Emoción o sentimiento: qué son, semejanzas y diferencias entre emociones y sentimientos (cuadro comparativo). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/emocion-sentimiento/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Emoción o sentimiento: qué son, semejanzas y diferencias entre emociones y sentimientos (cuadro comparativo)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre