jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:38

h CEST

7.9 C
Madrid

Espacios comunitarios: definición, importancia, características, tipos y ejemplos de áreas comunitarias

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Las áreas comunitarias son espacios donde una comunidad comparte y realiza encuentros para un bien común y de beneficio para todos. Existen distintos tipos de espacios comunitarios y todos dependen delas necesidades de la zona donde se lleven a cabo.

Los espacios comunitarios o las áreas comunitarias son los lugares de encuentro de una comunidad.  Estos sitios son necesarios para el buen desarrollo de la ciudadanía y la correcta atención de las necesidades que puedan presentar. Existen diferentes tipos de espacios comunitarios, ya que cada uno se adapta a las necesidades que presente la comunidad y los recursos que maneje. En este artículo te encontrarás con diferentes puntos para conocer lo que son los espacios comunitarios, definición de recreación comunitaria, sus características y todo lo que se relacione a estas áreas tan importantes para la sociedad global.  

Economía local:
Qué es, componentes, desarrollo, función y ejemplos de comercio o consumo local

Leer artículo

¿Qué son los espacios comunitarios?

Cómo se ha mencionado anteriormente, las áreas comunitarias son espacios de actividades para mejorar la comunidad. Estos sitios pueden ser espacios verdes, canchas deportivas, plazas, alguna sede vecinal, entre otros.

También pueden convertirse en espacios comunitarios las escuelas o sitios en la comunidad que alberguen un grupo considerable de personas. Ya que existen comunidades que no cuentan con espacios apropiados para estas reuniones y deben recurrir a edificaciones o áreas ya construidas y habilitadas para usarlas como centro de acoplo.

Importancia de los espacios comunitarios

Que existan estos espacios de encuentro y reunión otorgan una mejor calidad de vida en la comunidad. En las reuniones o eventos que se lleven a cabo dentro de las áreas, los integrantes de un grupo social en específico podrán plantear los problemas y posibles soluciones a las inquietudes, necesidades o problemas que se les presenten.

Es necesario resaltar que los espacios comunitarios pueden hacer presencia en cualquier tipo de comunidad, sin importar el estatus social o los recursos económicos que tenga.

Sin embargo, son lugares que predominan en las comunidades de clase media y baja, ya que son más propensos a presentar dificultades de crecimiento social. Por eso en ellos se realizan actividades que benefician a la comunidad.

Características del espacio comunitario

Los espacios comunitarios comparten características comunes por más variopintos que puedan ser. Estas son algunas de ellas.

Ofrecen información acerca de los recursos en la comunidad

En un espacio comunitario puedes tener la confianza de preguntar, pedir o comunicar cualquier información que necesites. Algunos de los temas en los que puede ayudarte este grupo pueden ser: cómo mejorar la calidad de vida de una comunidad, aclarar dudas relacionadas con trabajo de voluntariado o servicio social. Los espacios comunitarios trabajan en pro de ayudar a todo los que pertenecen a la comunidad y educarlos sobre los recursos a los que tienen acceso.

Ayudan a ampliar tu círculo social

Otra característica y también beneficio de los grupos comunitarios es el poder conocer gente nueva, crear nuevas amistades que compartan tus intereses. También es una forma de conocer a quienes viven a tu alrededor y generar mayor confianza en la comunidad.

Tú bienestar en la comunidad es uno de los objetivos

Ser parte de un área comunitaria y poder participar en las diferentes actividades variadas que se realizan te ayudará a reinventarte y estar más activo con la ciudadanía y más presente en todo lo que se realiza en el sector donde vives.

Utilizan las actividades vecinales para mejorar la convivencia

Lograr una convivencia sana entre los vecinos es indispensable para el correcto desarrollo del espacio comunitario. Participar en actividades para conocer a todos los vecinos generará empatía y será posible intercambiar ideas o soluciones que los beneficien a todos. Además, es una buena forma de resolver conflictos si llegan a presentarse.

Tipos de espacios comunitarios

En menor o mayor medida se pueden identificar tipos específicos de espacios comunitarios, como estos.

Espacios deportivos

Generalmente, entre los tipos de la comunidad suelen ser campos polideportivos, donde hay varias áreas para la práctica de diferentes deportes. La comunidad elige un espacio adecuado o cómodo donde puedan llevar a cabo las reuniones o actividades y que no entorpezca los horarios o actividades deportivas.

Plazas

Se suele elegir la plaza principal del barrio, pueblo o sector para las reuniones. Es el espacio en la comunidad al aire libre, por lo tanto, los encuentros son en el transcurso del día o al caer la noche. Estos lugares, al ser abiertos y en un espacio público suelen llamar la atención de los vecinos, ya que les llama la atención y suelen incorporarse.

Escuelas

Otro espacio de trabajo comunitario son las escuelas y se utiliza cuando no hay disponible alguno de los otros espacios mencionados y, suele usarse cuando la escuela no da clases, ni tiene ninguna actividad escolar. Estos espacios los ofrece la misma comunidad para que se lleven a cabo los encuentros.

Sedes vecinales

Se trata de un lugar en el barrio, sector, vecindad, pueblo o aldea, destinado para realizar todas las reuniones y actividades que tengan relación con la comunidad. En este espacio se pueden encontrar oficinas, salas de conferencia o salones para dichas reuniones o eventos.

Ejemplos de espacios comunitarios

A continuación, algunos ejemplos de espacios comunitarios hoy en día.

El salón de Shangcun

Es un espacio diseñado por Song Und Partner Atelier (SUP) y es un proyecto de renovación que se realizó en el patio en ruinas de un espacio público en Shangcun, un pueblo de Anhui en China. Este lugar es espacios comunitarios en arquitectura importante, que sirve para que la comunidad pueda tener un sitio donde compartir y organizar actividades de todo tipo.

Centro Cultural Onné Colosó

Otro de los ejemplos de espacio social es el centro cultural en el municipio Colosó en Colombia que lleva por nombre Centro cultural Onné Colosó. Es un proyecto que busca solventar todas las necesidades y actividades presentes en el municipio, entre ellas los factores que identifican a la región.

Este centro también tiene espacios educativos y de servicios. El objetivo de esta área comunitaria es lograr un mejoramiento en la producción artesanal y actividades folclóricas.

Centro Nacional de Artes de Kaohsiung

Es un proyecto de mucho renombre en la ciudad de Taiwán que representa la transformación de la ciudad de una urbe portuaria a una moderna. Es un proyecto encabezado por el holandés Mecanoo y destaca por su salón de concierto que tiene capacidad para 1981 personas y que está inspirado en los árboles autóctonos de Bayan.

Las áreas comunitarias no solo benefician a quién los crea u ocupa, también ayudan en el enriquecimiento de toda una comunidad, pueblo o aldea. En Latinoamérica es más común ver que los espacios comunitarios no son tan elaborados o desarrollados a nivel estructural. Es decir, suele ser frecuente ver que las gradas de un colegio, la plaza de un barrio o una construcción pequeña sean las destinadas a los encuentros de la vecindad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 30 mayo). Espacios comunitarios: definición, importancia, características, tipos y ejemplos de áreas comunitarias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/espacios-comunitarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Espacios comunitarios: definición, importancia, características, tipos y ejemplos de áreas comunitarias

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre