viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

8:34

h CEST

7 C
Madrid

Vampiros de energía: qué son, características, tipos y cómo identificar y protegerse de los vampiros energéticos

Puntuación media: 3.7 | Votos: 6

Los vampiros energéticos no son seres de otro mundo, tampoco succionan sangre, pero si las vibras positivas de todas las personas a su alrededor. Los vampiros de energía actúan con predisposición y lo hacen para beneficio propio sin importar lo que sientan las víctimas.

Los vampiros de energía son más frecuentes de lo que se cree, se trata de personas que roban energía a otras. En algunos casos lo hacen con intención y en otros no. Los vampiros energéticos no se muestran como mala personas, incluso la mayoría son simpáticos y seres humanos agradables, con los que te gusta compartir e incluirlos en tus actividades. Sin embargo, luego después estar un rato con ellos, te sientes agotado mentalmente, desanimado o sin la misma emoción que al iniciar el compartir con la otra persona.

Inteligencia interpersonal:
Qué es, características, ejemplos y actividades para desarrollar la inteligencia social

Leer artículo

¿Qué son los vampiros de energía?

Un vampiro energético es una persona que absorbe la fuerza vital de otra, dejándola emocionalmente cansada. La información sobre los vampiros que se conoce indica que pueden ser simpáticos o también habladores, manipuladores y egoístas.

También pueden definirse como individuos que tienen una vibración de energía baja y deben utilizar a quienes los rodean para poder aumentarla. Están presentes en las familias, grupo de amigos, compañeros de trabajo o cualquier persona que te imagines.

Existen parejas que en algún momento se preguntan “mi pareja me roba energía” y al descubrir que sí lo primero que se preguntan es cuáles son esos síntomas de que te están robando energía espiritual y cómo se hacen los vampiros de energía, para comprender como librarse de ellos.

Por qué se les conoce como vampiros energéticos

De acuerdo al folclore de diferentes países, los vampiros son criaturas que se alimentan de la sangre de otras, de su esencia vital para poder mantenerse activos. En la mayoría de los lugares o culturas donde se cree en estas criaturas, los consideran deidades demoniacas o dioses siniestros.

Los vampiros de energía no se alejan mucho de esta definición, porque también se alimenta de otros, solo que a nivel emocional. Recurren a personas con gran simpatía, buenos y llenos de vitalidad para nutrirse y aumentar la propia.

Christiane Northrup, una ex obstetra y ginecóloga fue quién acuño el término vampiros energéticos, ya que siempre estuvo interesada en conocer no solo el aspecto físico de las enfermedades, también como atacan psicológicamente y cómo eso influye en la salud de un individuo.

Este interés lo despertó luego después detectar que a veces se sentía mal después de compartir con ciertas personas, de allí inició su investigación de como se hace un vampiro y publicó un libro donde describe su teoría sobre los vampiros de energía y una guía sobre cómo evitarlos.

Cómo influyen los vampiros energéticos en las personas

Algo que debe quedar claro, es que los vampiros energéticos, no se quedan con toda la energía del otro individuo, porque no es una fuente agotable. Simplemente absorben la energía positiva de otra persona en un momento dado y se recargan, mientras que el otro queda agotado a nivel emocional.

Por ejemplo, si una persona que se siente feliz, con buen ánimo y tiene una actitud positiva para afrontar el día, recibe la visita de una persona que esté pasando por una mala situación y comienza a escuchar lo que le sucede, al terminar la conversación no se sentirá con el mismo ánimo y habrá casos donde la persona se sienta mal por el otro e incluso triste.

Mientras el del problema, sentirá que todo puede mejorar y tendrá una actitud más positiva, lo que lo convierte en vampiro energético. En el caso de las relaciones, como saber si tu pareja te roba energía es pensando en los sentimientos que te produce cuando hablas con él o ella y si sientes que es acogedor o no. Cuando en una relación no hay apoyo o crecimiento mutuo, algo está fallando.

¿Qué son los vampiros eléctricos?

Los vampiros eléctricos suelen confundirse con los de energía, pero no son lo mismo. Los vampiros eléctricos en el hogar es que hacen presencia, porque se trata de artefactos electrónicos que, aunque estén apagados siguen consumiendo energía eléctrica y se debe tener mucho cuidado con ellos.

Características de un vampiro de energía

Podemos identificar características comunes a los diferentes tipos de vampiros de energía que existe, como estas:

Son narcisistas

Una de las características más comunes que se encuentran al buscar como ser un vampiro es que son narcisistas. Buscan sacar ventajas de los demás, exageran sus logros, se preocupan solo de sí mismos y llegan a ser prepotentes.

Se vuelven fríos para manipular

Aplican la ley del hielo para que la víctima pierda el control y ceda ante lo que ellos quieren. Es una estrategia que usan para manipular los sentimientos de los demás.

Siempre están quejándose

Viven diciendo que la están pasando mal, que nada es suficiente. Utilizan la autocompasión como una herramienta de manipulación.

Son controladores

Les gusta ser el centro de atención, invalidan los sentimientos de las personas que los rodean. Se enfocan en acaparar las conversaciones y espacios donde hagan presencia.

Buscan pelea si las cosas van bien

Otra característica de los vampiros de energía, es que necesitan crear conflicto para mantener el control de las situaciones y que la atención siempre esté dirigida a ellos.

Aplican la empatía

A los vampiros emocionales les gusta encantar y ganarse la confianza de las personas que quieren tomar como víctimas. Es una táctica para conocer los puntos débiles y aprovecharse al máximo de ellos.

Tipos de vampiros de energías

Cómo se ha mencionado anteriormente en este artículo, los vampiros de energía no siempre son conscientes de que lo son. A pesar de ello, existen diversos tipos de vampiros energéticos y a continuación estarán detallados.

Estas tipologías se basan en el estudio de Judith Orloff, una psiquiatra y escritora estadounidense que se ha dedicado al tema de la empatía y todo lo que se relaciona con el contagio emocional y que son los vampiros energéticos.  

El Narcisista

Este tipo de vampiro de energía carece de empatía y vive bajo el lema “Yo primero”. Siempre buscan personas que los admires y les den reconocimiento para siempre sentirse validados.

Suelen usar a las personas para que cada aspecto que los rodee sea según sus expectativas, su opinión y principios. También tienen una capacidad limita para reconocer y darle importancia a otras personas para ofrecer autentico cariño y amor genuino.

El crítico

Para los vampiros críticos, nada de lo que pienses, digas o hagas será suficiente, siempre encontrará la forma de hacer saber que no cumples sus expectativas y nadie es más sabio que ellos. Sin embargo, pueden pasar desapercibidos porque hablan con sutileza y cariño para que sus víctimas siempre estén para ellos y hacerlas sentir inferiores.

El que no para de hablar

Los vampiros habladores no están interesados en los pensamientos o sentimientos de los demás. Solo quieren que los demás siempre estén para escucharlos y que sean contenedores donde puedan desahogarse. Las víctimas de este tipo de vampiros energéticos suelen sentir agotamiento emocional, fisico de forma muy intensa.

La víctima

Son personas que asumen un papel de víctima en todos los aspectos de su vida, le hacen ver al mundo que siempre les ocurre lo peor y que todos los han abandonado y siempre están en el rincón de los marginados. Buscan a individuos amables, comprensivos y buenos de corazón para succionarles su esencia vital y poder seguir su camino de víctima.

El controlador

Se trata de personas que les gusta controlar todo lo que pueden en sus vidas y en la de los demás. A sus víctimas las manipulan emocionalmente, les quitan la positividad, la autoestima y en algunos casos hasta la identidad. Buscan hacer creer que lo único que hace falta en la vida del otro, son ellos.

El agresivo

Son los vampiros de energía más peligrosos, porque acuden a la violencia física y verbal para atacar. Un simple malentendido puedo hacerlos estallar y dejar asustados y sin aliento a sus víctimas, haciéndolos sentir nada y despreciándolos.

El sarcástico

Las personas que ven el sarcasmo como una herramienta sofisticada, pero en este caso existen los vampiros de energía, y lo utilizan para humillar a sus víctimas y tomar de ellas los buenos sentimientos y pensamientos a través de comentarios crueles y desplantes.

Cómo identificar a un vampiro energético

Hacen llamadas en momentos inoportunos

Ya sea que estés en una reunión familiar, en el trabajo o realizando cualquier otra actividad que requiera de tu atención y el vampiro emocional te llama para comentarte sobre un problema que tiene o algo que te distraiga de lo tuyo, entonces debes estar alerta.

Lo primero que des hacer para alejarlo en hacerle entender que antes de llamarte, si sabe que estarás ocupado, debe notificarte por mensaje que asunto es tan importante que requiera de tu atención. Así sabrás si contestar el llamado o no. Cuando aceptas escucharlo y poner de lado lo que haces, le permites robarte la energía y que tus cosas pasen a segundo plano.

Te pide “ayudas rápidas”

Es algo que suele verse, generalmente, en las oficinas de trabajo. Las víctimas suelen recibir correos electrónicos que indican en el asunto que son preguntas rápidas o algo que no demora mucho tiempo. De esta forma, entiendes qué es un vampiro energético porque capta tu atención y te invita a responderle de inmediato, quedándose con tu energía. Debes tomarte tu tiempo y responder cuando lo veas conveniente, no le des prioridad si realmente no la necesita.

Mensajes constantes

Con la era digital, los vampiros energéticos tienen más tácticas de manipulación, por eso otra de las formas sobre cómo robar energía a otra persona es enviar mensajes por cualquier plataforma que puedan y si ven que estás activo en alguna, lo harán más rápido. Lo mejor es colocarte como ausente en dichas páginas y responder cuando lo veas conveniente.

Signo de alerta clave

Otro de los signos que te hacen sentir ante la presencia de un vampiro de energía es el cansancio físico, tener dolor de cabeza después de conversa con alguien que tiene problemas personales, sentir molestia, agotamiento. Estos signos físicos que se presentan luego después compartir con personas en particular deben encender las alarmas.

Cómo alejarte de un vampiro energético

Terminar de golpe una relación con un vampiro energético no es muy fácil, pero si es posible descubrir cómo protegerse para que no te roben energía si se aplican algunos consejos que te pueden ir alejando de a poco de esa persona que te quita vitalidad y tu brillo propio.

Establece límites estrictos en la relación

Tú eres quien tiene la capacidad de decidir cuánto tiempo, espacio y energía quieres dedicarle a esa persona. Otro individuo no debe imponerte nada, ni prescindir de tu energía. Si no quieres compartir con alguien, no debes hacerlo, siempre pon como prioridad tus sentimientos y necesidades.

Redirige tu atención hacia ti

Valorarte y cuidarte deben ser dos aspectos importantes en tu vida. Meditar, practicar yoga o mindfulness pueden ser una buena estrategia para reconectar contigo mismo y aumentar ese brillo que ya te hace especial. Enfocarte en eso te ayudará a detectar vampiros de energía y a saber alejarte en el momento adecuado.

Corta todos los vínculos

Si la relación llega a un punto donde no deseas tener ningún tipo de contacto con el vampiro de energía, que no te de miedo alejarte. Corta los vínculos que los unían sin miedo a que esa otra persona se enoje o se sienta molesta. Lo primordial debe ser tu salud, tu paz mental y tus sentimientos.

Los vampiros de energía están presentes en todos los aspectos de la vida y las víctimas pueden ser niños, jóvenes o adultos. Evitar ser víctimas a veces es difícil, sobre todo si la persona no es un vampiro energético a conciencia. Por eso, la mejor recomendación es evitar las actitudes que anteriormente se mencionaron y ser lo más neutral con este tipo de individuos. También buscar la forma sobre cómo hacer vampiros energéticos menos agresivos, en el caso que no sepan lo que hacen.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 24 mayo). Vampiros de energía: qué son, características, tipos y cómo identificar y protegerse de los vampiros energéticos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/vampiros-de-energia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 6

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Vampiros de energía: qué son, características, tipos y cómo identificar y protegerse de los vampiros energéticos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre