miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:58

h CEST

16.8 C
Madrid

Valores familiares: cuáles son, importancia y transmisión de 15 valores de la familia actual (respeto…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La familia es la encargada de inculcar los valores más importantes para enfrentar la sociedad. Los valores familiares son esos conceptos o ideales que definen ciertas o reglas o normas para lograr una convivencia tranquila y armoniosa. Los valores de la familia también son necesarios para el sano desarrollo de una persona en la sociedad.

¿Cuáles son los valores familiares? Los valores familiares son un conjunto de calidades que a veces pasan de generación en generación que hacen que una persona sea apreciada o se considere bien educada. Cuando se describen los principios y valores de la familia, se entiende que son características intangibles en el ser humano y, aunque es algo que no se ve a simple a vista son una guía para tomar decisiones a lo largo de la vida. Todas las familias deben darles importancia de los valores en la familia, porque con ellos es que se puede lograr una sociedad en armonía, respetuosa y de sana convivencia. A lo largo de este artículo encontrarás en qué consisten los valores familiares, qué son los valores familiares y que cuáles son los valores de la familia.

Tipos de familias:
Características y ejemplos de las 11 clases de familia que existen (compuestas, unipersonales…)

Leer artículo

Solidaridad

La solidaridad es uno de los valores importantes en la familia que hace ser a las personas empáticas, ya que se caracteriza por hacer de los individuos personas colaborativas. Todo el mundo puede ser solidario, puede considerarse una virtud, ya que con ella las personas son capaces de ayudar a otros y contribuir al mejoramiento de una sociedad.

Gracias a la solidaridad una sociedad puede superar desastres como las pandemias, guerras o pestes. En el caso de las familias, la solidaridad se hace presente cuando alguno de los integrantes necesita ayuda para superar cualquier problema o situación por la que esté atravesando.

Por ejemplo, cuando alguien pierde a un ser querido, los demás pueden mostrarse solidarios acompañándolo en su dolor y dándole el espacio que necesita para vivir el duelo.

Respeto

El respeto entre los valores de la familia es uno de los principales que se difunden en una familia, porque es el que ayuda a apreciar a los demás o aun objeto o creencia. Este valor implica que una persona pueda tolerar a otra, el respeto a la familia, lo que significa que a pesar de no pensar o compartir los mismos intereses o ideas, no hay necesidad de ofenderlo o discriminarlo.  

Es un valor que debe estar presente en todas las sociedades para logren permanecer unidas y convivan de la mejor forma posible, ya que en el mundo existen millones de ideales y grupos sociales que al desenvolverse en el mismo espacio geográfico deben ser respetado.

Uno de los ejemplos más comunes para entender el significado de respeto, es el respeto al otro, porque más allá de las diferencias que pueda tener una persona debe tener la capacidad de tolerarla sin hacerlo sentir mal por pensar o actuar diferente. La familia y transmisión de valores debe darse en todos los grupos sociales, sobre todo el respeto.

Tolerancia

Si te preguntas qué valores fortalecen a la familia, la tolerancia es uno de ellos. Se podría decir que es un valor que se conecta con el respeto porque es la capacidad que tiene el ser humano de aceptar las ideas o preferencias de los demás, a pesar de no compartirlas. El significado de tolerancia no implica que se deba ser una persona indiferente, al contrario, es un valor que le permite al individuo aceptar las diferencias sin generar incomodidad.

La tolerancia puede presentarse en diferentes ámbitos, por ejemplo, en la política o diversidad cultural, también en un culto religioso, en el trabajo o escuela y en la diversidad sexual. Hay muchas personas que no saben cómo valorar a la familia que tienen y se debe a que no son tolerantes y comprensivos para entender a cada uno de los integrantes.

En el caso del ámbito laboral, consiste en saber escuchar las opiniones de los demás y aceptar las propuestas que otros presenten porque todos son parte de un mismo equipo.

Empatía

Este valor es la capacidad que tiene el ser humano de colocarse en el lugar del otro y poder comprender y entender sus sentimientos y emociones, e incluso poder sentirlas como propia. La empatía es un valor propio de la naturaleza humana y todas las personas la tienen, solo que algunos la desarrollan mejor que otros.

La empatía puede considerarse un don, cualidad o virtud porque poder identificarse con los sentimientos del prójimo ayuda a generar buenas relaciones interpersonales en todos los ámbitos de la vida. Descubrir cuáles son los valores y principios en la familia es un proceso de constante aprendizaje donde todas las personas deben estar dispuestas a aplicar cada valor para tener una vida más plena.

Un ejemplo de la empatía, es cuando una persona sufre un accidente en la calle y personas extrañas corren a socorrerlo y estar pendiente de su estado de salud sin pedir ni esperar nada a cambio. Este valor se construye desde la infancia, cuando los niños ven a otros llorar o estar tristes y tratar de cambiarles el ánimo, por ejemplo.

Honestidad

La honestidad tiene el poder de crear personas confiables y fuertes que están en sincronía con lo que sienten y dicen. Las personas honestas saben diferenciar el bien del mal y toman decisiones basadas en valores que se inclinan por el bien común.

La honestidad se vincula con la justicia, la verdad y la amabilidad. Las personas que son honestas no actúan para ser elogiados o buscando reconocimiento, al contrario, siempre hacen las cosas tratando de ayudar a todos los que lo rodean, sean cercanos o no.

Es uno de los valores en el hogar que crece constantemente, porque para poder fomentar la honestidad y practicarla se debe fomentar desde el espacio donde se vive que es la familia. Un comportamiento honesto siempre atraerá buenas amistades y mejorará el desarrollo de la persona en todos sus ámbitos.

Una forma de ser honesto, es cuando a una persona en la calle se le cae o tiene expuesto algo de valor y no se ha dado cuenta, una persona honesta le comunicará lo que sucede a la persona antes de quedarse con el objeto de valor. Otro ejemplo, son los testigos de un crimen o alguna situación que perjudique a otros, hablar con la verdad es ser honesto ante la ley y consigo mismo.

Responsabilidad

Es otro de los valores en casa que se desarrolla en la conciencia de las personas y se conecta con la ética y moral. Cuando una persona es responsable toma decisiones de forma consciente y asume las consecuencias que conllevan las mismas.

La responsabilidad suele considerarse una virtud que existe desde los inicios de la vida y se aplica a cualquier área de desarrollo de las personas.

Este valor se muestra de diferentes formas, por ejemplo, una familia es responsable de educar a sus hijos. Tienen el derecho de velar por ellos y su salud. Mientras que la responsabilidad también se manifiesta cuando un empresario es responsable de responder a sus empleados por un sueldo o pago por las labores que ofrecen.

Gratitud

La gratitud es darle valor y estima a todo lo que está en tu vida, ya sea material o espiritual. Esta palabra también significa agradable y se relaciona con estar feliz y agradecido con lo que te rodea. Es otro de los valores de la familia para niños porque, de nuevo, la primera en enseñar e inculcar este valor es la familia.

Ya que es la familia y sus valores los encargados de dar el ejemplo y demostrarle a los más pequeños que cuando alguien ayuda o presta algún servicio se debe agradecer.

La gratitud suele presentarse cuando una persona ayuda a otra sin esperar nada de recompensa. También es necesario destacar que ayudar a otros puede ser en cualquier aspecto, desde lo emocional hasta lo laboral.

Una forma de expresar gratitud, que es uno de los valores de la familia actual, es cuando se traviesa por una situación difícil y alguien se ofrece a escucharte y apoyarte. Tú quedarás agradecido por su apoyo.

Confianza

La confianza puede expresarse de distintas formas, porque puede ser la seguridad que tienes de ti mismo, la seguridad que desarrollas al estar con otras personas o la seguridad que esas personas te transmitan.

Esta cualidad está presente en todos los aspectos de la vida de la familia y los valores, porque son estos los que te ayudarán a salir adelante con todas las metas y propósitos que te plantees. La confianza es una cualidad que se va construyendo con el tiempo y con las experiencias que tienes en la vida.

Por ejemplo, cuando una persona tiene experiencias positivas a nivel laboral, siente confianza cada vez que inicia un proyecto nuevo o cambia de compañía. Lo mismo sucede con las relaciones, si la persona ha pasado por varias relaciones y todas han sido positivas, se sentirá cómodo conociendo a otros.

Compasión

Es uno de los valores humanos que se unifica con la empatía y la comprensión, porque una persona compasiva entiende los sentimientos de los demás. La compasión permite que todas las personas sean tratadas con igualdad, porque quien aplica este valor en su vida no juzga, ni rechaza a otros.

La compasión provoca una mezcla de sentimientos que está impulsada por la ayuda y la caridad para contribuir en la mejoría de las demás personas.

Un claro ejemplo de compasión puede ser cuando una persona se siente en la necesidad de ayudar a alguien que tiene algún problema o precariedad. Es decir, que al alguien le haga faltan alimentos, la persona compasiva se ofrecerá a darle alguno que esté en sus posibilidades.

Perdón

El perdón es uno de los valores más difíciles de asimilar por el ser humano, porque implica aceptar alguna falla de otra persona. Aplicar este valor es una decisión muy personal porque requiere de valor y esfuerzo ya que se debe dejar de lado los sentimientos de enojo que se experimentan hacia la persona que se va a perdonar.  

Perdonar implica comprender lo que uno es y siente y también a los demás. Tampoco es olvidar lo sucedido, pero si buscar el aprendizaje en la experiencia vivida. El perdón es una forma de liberarse de emociones que pueden destruir tus sentimientos y llenarte de sensaciones negativas. Por ejemplo, en las relaciones de pareja cuando alguno de falla, es decisión del individuo dolido si perdonar a esa persona y seguir trabajando en la relación.

Perdonar también es pedir disculpas por romper algo que era importante para alguien, por no asistir a un evento de relevancia y que marcaría la diferencia para un familiar o amigo, al que le interesaba que estuvieras allí.

Lealtad

La lealtad es ese sentimiento de respeto y fidelidad hacia otra persona, o un compromiso, comunidad, organización o cualquier otra área que implique ser fiel a lo que realizan en conjunto.

Ser leal es sinónimo de ser noble, ser honrado, honesto y otro conjunto de valores morales y éticos que ayudan a desarrollar mejores relaciones sociales en todo el mundo. La lealtad está presente en diversos contextos ya que se puede ser leal a una amistad, en el trabajo, en una relación amorosa, entre otros.

Por ejemplo, en una relación de pareja, ambos son leales al otro, porque se comprometen a respetarse mutuamente y no involucrar a terceras personas en la relación. También existe la lealtad a la patria, a una religión.

Amistad

La amistad es ese afecto personal, puro y desinteresado que se comparte con otra persona y que se fortalece con el tiempo. Es un valor que está presente desde la infancia e involucra sentimientos tan fuertes que hay amistades que perduran desde la niñez hasta la vejez.

La amistad es un valor importante en la vida del ser humano y es un legado de valores familiares para niños, porque todos los individuos tienen la necesidad de relacionarse y compartir sus experiencias con otros, esto porque es un ser social por naturaleza y la soledad no es una de sus opciones.

La amistad se da en muchos ámbitos, por ejemplo, los niños cuando inician la escuela empiezan a crear vínculos con otros niños de su edad y desde ese momento aprenden a crear amistad con otros. En la adultez, las personas son más selectivas con su grupo de amistades y aunque siguen estando presentes deben ser personas que compartan sus gustos, intereses y opiniones.

Dentro de los diferentes valores que hacen del ser humano alguien mejor y más sociable, se encuentra la familia ¿qué es la familia como valor? Cómo se ha mencionado a lo largo del artículo son la base para conseguir que una persona cultive valores positivos en su vida.

Los valores familiares son principios universales, es decir, están presentes en todas las sociedades, etnias y religiones. Simplemente, cada grupo social los adapta a sus creencias. Sin los valores de la familia la humanidad no podría lograr un crecimiento adecuado, porque significan unas reglas o lineamientos que se deben seguir para construir comunidades positivas y en armonía.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 01 junio). Valores familiares: cuáles son, importancia y transmisión de 15 valores de la familia actual (respeto…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/valores-familiares/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Valores familiares: cuáles son, importancia y transmisión de 15 valores de la familia actual (respeto…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre