sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:39

h CEST

11.2 C
Madrid

Cultura urbana: definición, características y ejemplos de tribus de la sociedad urbana

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Graffitis, patinadores y raperos son las primeras imágenes que llegan a nuestra mente cuando oímos hablar de cultura urbana, pero la sociedad urbana es un tema muchos más amplio y más profundo del que podemos imaginar. Esta es el producto de la creatividad, la diversidad y la resistencia, veamos de qué se trata.

La cultura urbana está esencialmente relacionada a la juventud,  pues generalmente son ellos lo que aportan el carácter para la formación de subculturas y contraculturas que se oponen a lo convencional, a lo estático y opresivo. La sociedad urbana representa la voz de citadinos en constante evolución que ponen su sello, conformados en tribus en la música, el arte los edificios, calles o escaparates. A continuación, características sociales del espacio urbano; cuál característica no corresponde al medio urbano y algunos rasgos de la cultura rural y urbana.

Cultura y contracultura:
Definición, características, diferencias y ejemplos de movimientos contraculturales famosos

Leer artículo

¿Qué es la cultura urbana?

Las ciudades son espacios que reúnen un enorme abanico de expresiones y prácticas culturales, y en muchas ocasiones es su principal atractivo. En términos académicos, el concepto de cultura urbana abarca:

  • El lenguaje de comunicación utilizado por las personas que viven en áreas metropolitanas junto con la modernización.
  • Una combinación específica de culturasocial y organizacional. 
  • Se enfoca en su institución definitoria, la ciudad y las formas de vida o formas culturales que crecen dentro de las ciudades. 

En un término más popular, la definición de cultura urbana se refiere a la arquitectura, las actitudes de las personas, las costumbres, las creencias y la atmósfera general que se observa al ingresar a una ciudad. Estos elementos caracterizan el temperamento de las personas de un área urbana y el ambiente general del entorno.

La cultura urbana resulta de la reunión de un elevado número de personas distintas en un lugar muy reducido, lo que a su vez forma una variada lista de subculturas con influencia e intercambio mutuo, pero sin afectar la privacidad individual. Resume qué son culturas urbanas.

Subculturas y contraculturas

Una subcultura es un grupo de personas que forman una cultura dentro de la cultura global en la que se encuentran pero conservando sus principios esenciales; algunas pueden llegar a transformarse en contraculturas como los denominados punk, rockers, etc.

Las subculturas establecen sus propias normas y valores, que pueden estar relacionados a aspectos culturales, políticos y sexuales. Dentro de las grandes culturas hay subculturas de muchos tamaños, como la comunidad nativa americana o la comunidad mormona. Algunos de los ejemplos más comunes de  subculturas populares lo conforman las denominadas tribus urbanas: góticos, ciclistas, hipster, otakus, etc. El término fue acuñado originalmente por el sociólogo francés Michel Maffesoli en los años 80.

Características de la cultura urbana

Teniendo claro que la cultura urbana es un collage de todas las subculturas y contraculturas que se forman naturalmente en las ciudades, conozcamos algunas de las más resaltantes  características de la sociedad urbana.

Diversidad

La cultura es un compuesto de subculturas sobrepuestas y con variaciones. Las subculturas pueden ser locales, de carácter económico; de posición social; profesionales o combinadas. Es la principal de las características del medio urbano.

Identidad

Las subculturas tienen sus reglas y manifestaciones, que aprueban y sigue un pequeño grupo de personas. Es el caso de del vestuario, cortes de cabellos y accesorios que distinguen y caracterizan a una tribu urbana.

Heterogeneidad

La población urbana es mezclada, reúne a diversidad de personas con diversidad de preferencias, orígenes, idiomas, creencias y clases.

Movilidad

La vida urbana es dinámica y las relaciones sociales son temporales, distinta a la cultura popular rural. En las culturas urbanas actuales hay una alta tasa de movilidad tanto geográfica como social. Diferentes tipos de movilidad generalmente significan transitoriedad de contacto. 

Resistencia

La resistencia a los valores culturales hegemónicos dominantes. Existen tres tipos de resistencia subcultural: La pasiva o activa; abierta o encubierta; y  a nivel micro o macro, como mecanismo de defensa psicológica contra los acosadores macro generalmente dirigida a los políticos.

Marginación

La cultura urbana se aparta de la sociedad tradicional a través de sus propios medios y formas de expresión para sus objetivos, puede ser por medio del arte, la prensa o sitios de reuniones. Pero no solo se margina sino que además reta a la cultura establecida, con propuestas más cercanas y complacientes con la gente común.

Cultura de masa

Se contrasta en oportunidades a la cultura de masas y la sociedad de consumo, que consigue fabricar a escala masiva, con técnicas y procedimientos industriales, y vender en el mercado, ideas; sueños e ilusiones; estilos personales; etc. Esta es una brecha entre la cultura urbana y rural.

Ideología

Esto hace referencia a un espacio permanente de ideas que aportan un grupo concreto de personas que comparten algo en común, puede tratarse de ideales, religiosos o profesionales  con interés de mantener y extender sus prácticas.

Causas que dan origen a la cultura urbana

Las subculturas son una manera extraordinaria de unir a las personas en sus intereses comunes, celebrar sus pasiones y aprender sobre diversos estilos de vida; pero la realidad es que surgieron como alternativa que se rebelaba contra el sistema social imperante, durante la segunda mitad del siglo XX.

Estos movimientos juveniles se consideraron un fenómeno social denominado underground, que traduce en español subterráneo o alternativo; y que producían material no aprobado por los hacedores oficiales del sistema y de su cadena de comercialización.

Desde el comienzo lo que categorizó tanto a la subcultura  como a la contracultura fue el mensaje subversivo, Sin embargo al momento de que la contracultural es asimilada por el colectivo se transforma en cultura, modificándose y evolucionando.

Algunas personas en la actualidad afirman que la subcultura ha ido desapareciendo o son apenas diferentes de la cultura dominante. Hacen hincapié en que el consumo masivo, la difusión de culturas a través de la globalización y la interconexión general de personas, lugares y productos en todo el mundo transforman las formas en que las subculturas se manifiestan.

Las circunstancias históricas y sociales específicas son el motivo de la subcultura, cuando intelectuales y artistas deciden su separación de la sociedad establecida. En este sentido, el rock ha sido un buen portavoz de contracultura.

De acuerdo a los rasgos culturales de una ciudad, los antecedentes personales como estado socioeconómico, raza, género o ubicación geográfica influyen en la creación de una escena subcultural particular; y aunque el consumismo se filtra en todos los aspectos de la vida en la sociedad actual, no impide que las personas participen en actividades de resistencia. 

Ejemplos de culturas urbanas

Las tribus urbanas son pequeños grupos que emergieron en una época de constantes cambios culturales, tensiones y consumismo para resistirse a este proceso. La sociología las define como agrupaciones de jóvenes que usan atuendos afines y sugerentes, que siguen los mismos hábitos y mantienen espacios fijos de encuentro. Estas son algunas de las tribus urbanas más comunes en las grandes ciudades, comencemos desde las más antiguas y populares en la historia del mundo, hasta las más recientes.

Hippies

De los años 60 con la Guerra de Vietnam. Apolíticos, con ideas anarquistas; amantes de la naturaleza, la paz y el amor. Suelen consumir marihuana y drogas psicodélicas. Usan el pelo largo y visten ropa colorida y suelta. 

Heavies

Inglaterra de los años 70, rockeros con ideología hippie, escuchan heavy metal, rechazan el militarismo y autoritarismo. Usan pelo largo y jeans, chaquetas de cuero y ropa negra con logos de bandas.

Punks

De los 70 conservan ideas radicales e ideología anarquista, y anticapitalista. Se mezclan con skinheads y heavys, gustan de la música punk. Tienen el pelo en forma de crestas, usan  piercings, tatuajes y chaquetas de cuero negro.

Grunges

De la década 90, disfrutan este género musical en bandas como  Nirvana y Pearl Jam. Rechazan la sociedad de consumo. Tienen un look bastante sucio, camisetas escocesas de rayas, vaqueros rotos y botas Doc Martens.

Raperos

Gustan de música rap;  hacer graffiti y bailar breakdance. Llevan ropa holgada y tallas grandes; sudaderas, gorras, camisetas y grandes zapatos deportivos; también usan muchas joyas grandes y llamativas; y tatuajes.

https://youtu.be/bM5bNrzwkjw

Rastafaris

Escuchan hip hop y ska. Les gusta el estilo de vida simple y natural. Aprecian la paz y la amistad. Llevan el cabello en forma de rastas, calzan sandalias y ropa cómoda y amplia. Usualmente usan los colores de la bandera de Jamaica.

Otakus

Siente fascinación por la cultura y la música japonesas. Leen cómics, películas manga y videojuegos. Usan disfraces de sus personajes favoritos de anime o cómics.

https://youtu.be/O3A0bmcEcgk

Hipsters

Disfrutan la música indie, alternativa y de la estética vintage, tanto en la ropa como en la decoración. Asisten a sitios poco populares, consumen comida orgánica y artesanal. Muchos son ambientalistas pacíficos y progresistas.

Rockabilly

Estan en la línea entre los hipsters y punks. Prefieren el rock clásico de Elvis Presley, Carl Perkins y Bill Haley. Surgieron en los 50 en Estados Unidos. Suelen vestir chaquetas de cuero, jeans y cabello cuidadosamente peinado.

Steampunks

Imaginan el futuro a través de los ojos del pasado. Su estética es victoriana con elementos de tecnologías antiguas. Usan materiales como el cuero, el metal y el encaje, acompañados de una paleta neutra como el cobre.

Seapunk

Una subcultura actual. Surgió en Internet en 2011 por un pequeño grupo alimentado de la nostalgia de la cultura de Internet de los 90. Usan íconos de píxeles y símbolos que fueron populares en los años 90, como la cara sonriente; el yin yang y colores rosas, fucsias psicodélicos, azules y verdes aguamarina.

Las dimensiones geográficas y demográficas así como la heterogeneidad de las ciudades fomentan la formación de una sociedad urbana. La cultura urbana es un tema extenso y  profundo, es el producto de la creatividad, la diversidad y la resistencia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 31 mayo). Cultura urbana: definición, características y ejemplos de tribus de la sociedad urbana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cultura-urbana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Cultura urbana: definición, características y ejemplos de tribus de la sociedad urbana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre