jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:10

h CEST

10.3 C
Madrid

Elementos culturales: concepto, características y ejemplos de los componentes culturales de la sociedad (comunicación…)

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

La cultura se obsequia a las personas de muchas maneras; a través de textos, ceremonias familiares o con una técnica tan simple, como el lenguaje. Los valores que compartimos en el día a día, el entendimiento, el buen comportamiento, incluso las suposiciones que hemos aprendido y difundido por largas generaciones. Existe una larga lista de elementos culturales a nuestro alrededor, que es posible, no percibamos y valoremos; conozcamos cuáles son estos componentes culturales.

Los elementos culturales se dividen en dos tipos, uno que integra las ideas y simbologías de un grupo y otro, los objetos tangibles. El primero de los componentes culturales es el inmaterial, que abarca los valores, creencias, símbolos y el lenguaje que definen a una sociedad;  el segundo, son los objetos físicos; tecnología; vestuario, utensilios y medios de transporte. Pero leamos en detalles que caracteriza a los elementos concretos o materiales de la cultura, qué entiendes por cultura y qué es contexto cultural y ejemplo.

Valores culturales:
Qué son, importancia y lista de ejemplos de rasgos o aspectos culturales

Leer artículo

Lenguaje o idioma

Es el medio esencial para la transmisión de ideas e información en cualquier grupo social. El conocimiento del idioma puede expresarse de diversas formas: en lenguaje corporal, palabras habladas o símbolos.

El resto de los elementos de la cultura dependen del modo en cómo las personas se comunican entre sí, cómo se manifiesta la cultura, del conjunto de palabras o ideas que tienen un significado común y se comparten ante una situación social.

El lenguaje son patrones de sonido, palabras y oraciones con significado específico y una terminología común a la misma cultura o similares. Es la fuente principal de comunicación y transmisión de mensajes entre las personas en todo el planeta, para entre otros objetivos, moldear el comportamiento y la experiencia de una persona, de acuerdo a los conceptos de cultura. 

El idioma se transmite de una generación a otra y difiere entre las culturas. De estos ejemplos de comunicación cultural, en Surinam, su población mantiene una mezcla de idiomas. El Srana Tongo es la lengua principal criolla hablada por más de un tercio de sus habitantes; paralelamente al neerlandés, que es el idioma oficial. El inglés, portugués, chino, tailandés y español también su utilizan comúnmente.

Normas

Las normas son las reglas y pautas que dirigen el comportamiento humano en sociedad, depende de cada cultura pero establece desde la forma de saludar, festejar e incluso delinquir. Delimita o restringe las acciones correctas e incorrectas; y hasta qué punto son castigables o reprochables.  Moldea nuestro conocimiento sobre el bien y el mal a través de lo que denominamos:

Costumbres populares o tradiciones  

Son normas informales, denominada de usos populares y son estándares de comportamiento que se consideran menos importantes. Son las costumbres sencillas y cotidianas de las personas, se trata de la actividad habitual de las personas dentro de una cultura y son las formas de comportamiento aceptadas. Son características de cultura. 

Modales y normas comportamiento

Son las normas formales, denominadas modales y leyes, consideradas importante en cualquier sociedad puesto que regulan la conducta social. Es el comportamiento obligatorio que deben adoptar las personas para una interacción y convivencia armónica, justa y respetuosa. Son normas serias pero se informan como costumbres populares, aunque pueden llegar a tener un cercano vínculo con comportamientos que amenazan al orden social.

Las costumbres son comunes y establecen prácticas. Los modales son comportamientos que se consideran apropiados en una sociedad en particular. Pueden ser las tradiciones, reglas, leyes escritas, etc.

Las culturas difieren en sus normativas, expectativas de comportamiento y a qué cultura pertenece, son pautas específicas transmitidas de padres y mayores. Una norma formal es algo que se enseña específicamente, mientras que una norma informal se observa y luego se imita. Este es elementos culturales de mi localidad.

Un ejemplo de una norma formal puede tratarse de la enseñanza de comer con cubiertos aprendido desde niños, sin embargo comer con las manos en casa no resultaría tan grave si se hace en una cena familiar o en un restaurant. La violación de esta norma no sería castigada por la ley pero si por la moral de las personas alrededor quienes lo considerarían algo reprochable y de mala educación.

Símbolos

La cultura es un sistema de símbolos y se trata de todo lo que se use para expresar o representar un evento (pasado, presente o futuro) y también guiar el comportamiento colectivo. Cada cultura es rica en símbolos de cosas que representan algo y despiertas acciones, reacciones y emociones.

Algunos símbolos son en realidad tipos de comunicación no verbal, mientras que otros símbolos son solo objetos materiales. Por ejemplo, el montón de ceniza muestra que algo se ha quemado o la calle mojada muestra que ha llovido.

Empero inclinar la cabeza, silbar, agrandar los ojos, todos son símbolos que expresan una idea específica. En muchas culturas se sacude la mano para responder No; sin embargo objetos como una bandera o el himno, imagen, estatuas también son símbolos. Los símbolos son la expresión corta para la identificación de un objeto o situación. Otros ejemplos de símbolos y aspectos culturales son:

  • Los uniformes, sirenas y placas de policías que representan una autoridad, lo portan quienes vigila el comportamiento social y moral de las personas.
  • El logotipo de los Yankees de Nueva York, que identifica a uno de los equipos de beisbol más famosos de la historia de ese deporte en Norteamérica.

Valores

Es un elemento cultural que implica juicios sobre lo que es bueno o malo y deseable o indeseable, los valores culturales dan forma a las normas.  Todo lo que sea considerado relevante en la vida diaria, lo que nos gusta, se convierte en un valor, pues no son de origen biológico sino una producción de la convivencia en sociedad y sus elementos, por lo que varía de un grupo social a otro. Son las buenas ideas y el pensamiento de las personas.

Algunos valores son hereditarios, transmitidos por familiares y en las escuelas, de una generación a otra para indicarnos lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, como la consideración de que robar es inmoral e injusto, según el tipos de cultura.

De esta forma es que los valores determinan cómo las personas responden en ciertas circunstancias de su vida e historia, cómo ven el mundo ideal en su entorno, son los estándares culturales definidos para lo que es deseable. De las caracteristicas de la cultura.

En Japón, por ejemplo, un valor primordial es la armonía grupal y  se esfuerzan por mantener relaciones sociales armoniosas, lejos de conflictos interpersonales.  Así las demandas legales son poco comunes. En un caso relacionado con los daños por contaminación de un río, quienes demandaron a la empresa por envenenamiento fueron considerados malos ciudadanos.

Rituales y creencias

Las culturas tienen diversidad de rituales, ceremonias y celebraciones; programados por calendarios o eventos trascendentales en la vida de las personas, por ejemplo, puede estar asociado a un eventos empresarial para promoción o jubilación de algunos empelados o puede tratarse del día de Eid o Fin del Ayuno para los musulmanes.

Un evento de graduación en escuela o universidad es también  un ritual tradicional que refleja y trasmite parte de las normas y valores de una cultura. Los rituales son procesos o conjuntos de acciones que se repiten en circunstancias específicas y con un significado específico. 

En materia religiosa, cada secta dentro de una cultura tiene creencias para el refugio cultural, las cuales son responsables de la satisfacción espiritual de necesidades y deseos. Y de cuántos tipos de cultura existen, la diversidad universal muestra que los musulmanes creen en Dios, el Santo Profeta, el Día del Juicio, la recitación del Sagrado Corán, etc.

Existen eventos o situaciones que son consideras privadas y cotidianas para algunas culturas, para otras son una causa de difusión y celebración, como ceremonias espaciales que marcan el primer período menstrual de una niña. Entre estos ejemplos de componentes culturales, los Bemba de Zambia, someten a las niñas a una ceremonia de iniciación o transición a la edad adulta llamada Chisungu, en el que durante un mes aprenden canciones, bailes y términos secretos que solo conocen las mujeres.

Cultura material/artefactos

El último de los elementos que componen la cultura contempla los artefactos u objetos materiales que constituyen la cultura material de una sociedad. Puede tratase de elementos que integran:

  • Infraestructura económica: transporte, comunicación y energía.
  • Infraestructura social: sistemas de salud, vivienda y educación.
  • Infraestructura financiera: servicios bancarios, de seguros y productivo.

Los artefactos culturales son objetos artificiales, herramientas, vestuario, arte y artesanía; que se trasmite de una generación a la siguiente; así como ocurre con las ideas, los símbolos y los patrones de comportamiento. Son las manifestaciones tangibles y los elementos clave de la cultura.

La cultura está formada por sociedades industriales también y los artefactos son mucho más complejos, frente a los avances tecnológicos que se integran a las sociedades y a la cultura, bautizada ahora cultura inalámbrica, que acude al uso de teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos de la vida moderna.  Los artefactos asociados con esta cultura eran desconocidos hace una generación. 

No se nos olvida que dentro de los componentes culturales, también se destacan los elementos culturales cognitivos. Estos que indican cómo sobrevivir, cómo protegerse de las lluvias y los fuertes vientos, cómo movilizarse. Son los conocimientos prácticos que conforman una cultura,  la actitud leal de sentir y comportarse de una manera particular, interactuar y  relacionarse.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 26 mayo). Elementos culturales: concepto, características y ejemplos de los componentes culturales de la sociedad (comunicación…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/elementos-culturales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Elementos culturales: concepto, características y ejemplos de los componentes culturales de la sociedad (comunicación…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre