jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:42

h CEST

8.6 C
Madrid

Métodos de estudio de la psicología: cuáles son los métodos de la psicología más utilizados (función, características…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los métodos de estudio de la psicología son las estrategias empleadas por los investigadores de este campo científico desarrollan sus aportes sobre la conducta y mente humana. Todos estos métodos de la psicología, con base al método científico, además de que su uso va en función de la situación y objeto de estudio específico en el momento.

Gran parte de los métodos de la psicología provienen de otras áreas de las ciencias, como las sociales o naturales. El uso de los métodos de estudio de la psicología parte del desarrollo y difusión de procedimientos que faciliten el análisis, recopilación e interpretación de los procesos psicológicos que provienen de la mente humana

Enfoques de la psicología:
Cuáles son, tipos, aplicación y técnicas de los principales enfoques psicológicos

Leer artículo

Métodos que se aplican en la psicología

Comúnmente los métodos de estudio de la psicología se han dividido en tres tipos: correlacional, experimental y descriptivo, cada uno con sus propias características, procesos y ventajas a comparación. En este segmento se profundizará más acerca de los métodos que emplea la psicología:

Método correlacional

Al hablar sobre la correlación se hace referencia a la relación entre dos variables. La correlación señala la cantidad de veces que se ha observado un fenómeno A, se logró observar a la vez que un fenómeno B.

Es decir, si en un caso hipotético se estudian las variables de “nivel socioeconómico” junto con “éxito académico” surge la interrogante de si ambas correlacionan, en otras palabras, la aparición de una variable predice la presentación de la otra. Si al analizar una muestra se observa que el aumento de una se ve asociada al aumento de la otra, significa que hay una correlación positiva.

Características del método correlacional

  • La correlación es uno de los métodos que emplea la psicología que, señala una asociación para realizar predicciones, más no ofrece una respuesta ante porque sucede la misma.
  • En el campo de la psicología se emplea este método para conseguir información sobre fenómenos imposible de representar dentro de un laboratorio
  • Un ejemplo si se desea estudiar la relación entre consumo de alcohol y cantidad de visitas a urgencias sería adecuado diseñar un análisis correlacional para ver la forma en que, a mayor consumo, también se incrementa el número de visitas.

Método descriptivo

El método descriptivo en psicología, se utiliza cuando se desea describir un fenómeno tal cual como sucede, de manera exhaustiva y minuciosa en todos los aspectos. Es el intento para identificar cuál es el fenómeno sin detenerse en el cómo, cuándo o porqué.

Por medio de técnicas como estudios de casos, encuestas y observación sistemática es que logran dar respuesta a preguntas no cuantificadas. Además, posibilita hacer un primer acercamiento a un asunto que podría llegar a ser abordado de manea más minuciosa mediante estudios experimentales o correlacionales.

Características del método descriptivo

  • Es uno de los métodos que se aplican en la psicología, que recolecta datos cuantificables para ser analizados con fines estadísticos en una población
  • Se utilizan generalmente, preguntas cerradas, limitando la posibilidad de conseguir información exclusiva.
  • Permite una medición de gran exactitud de cuan relevante es un elemento en relación con el grupo de participantes y población representados.
  • Es frecuentemente utilizado en empresas para medir e identificar el impacto de un comportamiento o actitud dentro de un grupo sobre un tema específico.

Método experimental

Otro de los métodos de investigación en psicología, más empleados es el experimental, se enfoca en determinar la relación causa-consecuencia por medio de la manipulación de una variable. Son los famosos estudios de laboratorio. Una de sus ventajas que tiene es su objetividad, las ideas determinadas por los investigadores tiene un peso inexistente en los resultados y difícilmente causan sesgos.

Por tanto, se considera como uno de los métodos que emplean los psicólogos, más, apropiados para conseguir datos certeros y fiables, cuando el fenómeno estudiado lo permite. Claro, esto no implica, que no haya otros métodos psicológicos válidos para comprobar conocimientos, se puede originar conocimientos por medio de estudios correlacionales, mientras que los diseños experimentales brindan un grado de seguridad y mayor explicación.

Características del método experimental

  • En un estudio de tipo experimental el investigador manipula una variable sobre la que ejerce control (conocida como variable independiente), para estudiar los cambios que se dan en la otra variable (variable dependiente).
  • Observemos un ejemplo, si se desea observar una relación causal entre administrar un fármaco y desaparecer síntomas, se aplica esta metodología de la psicología, para esto se divide una muestra en dos grupos; una donde se suministre un fármaco y otro un placebo, al medir los síntomas en varios puntos del estudio se obtendrán datos experimentales sobre como la variable dependiente (síntomas) desaparecerá al introducir la variable independiente (fármaco).
  • Para conocer hasta que punto la variable dependiente ha cambiado tras el proceso de manipulación, es prioritario tomar notas antes de iniciar dicho proceso.

Estudios con gemelos

Dentro de la psicología y sus métodos, existe otro que no categoriza dentro de los tres mencionados anteriormente. Un ejemplo muy común, es cuando se desea estudiar si la personalidad es producto de la herencia o socialización, se pone en práctica estudios de gemelos. Para esto, se toman gemelos separados al nacer que van creciendo en distintas familias, y de este modo estudiar sus personalidades en distintos puntos de sus vidas.

Tras avanzar el tiempo, se comparan las diferencias entre cada gemelo y teniendo una muestra lo suficientemente grande, permite sacar una conclusión de que tanto influyen los factores genéticos, con respecto a la crianza que reciben los niños.

Características de los estudios con gemelos

  • La comparación de este estudio ayuda a la corroboración de que factores ambientales y genéticos influyen en distintos escenarios como las conductas, fenotipo y propensión a algunas enfermedades.
  • Una ventaja que ofrece esta técnica es descartar variables que resulten confusas o influencien más de lo debido en un entorno determinado.
  • Utilizar esta herramienta facilita un escenario controlado gracias al cual se realizan análisis completos.

Modelos informáticos

Otro de los métodos que utiliza la psicología es mediante los modelos informáticos, el cual es de uso frecuente para los estudios de los pensamientos. Se encarga de desarrollar una teoría enfocada en como se da el funcionamiento de un proceso mental especifico, como el caso del reconocimiento de palabras, y así diseñar un programa que simule dicho proceso como se piensa que sucede.

De modo que, se prueban varias hipótesis por medio de estos programas, ejecutando simulaciones tal y como haría una persona. Sin embargo, la validez de dicho método irá en función de cuan válida sea la teoría que lo esta sustentando.

Técnicas que se utilizan en la psicología

El objetivo de las técnicas en psicología es propagar innovaciones al momento de diseñar investigaciones, medición, metodología, análisis cuantitativo y cualitativo dentro de la comunidad de esta ciencia. A continuación, se detallan de los métodos y técnicas que utiliza la psicologías:  

Encuestas

Cuando se indaga más sobre los métodos y técnicas empleadas en la psicología, se consiguen las encuestas para operacionalizar las variables que se tomen en cuenta para una investigación especifica. La estructura de esta herramienta esta basada en preguntas seleccionadas de forma precisa para que la información a obtener dé respuestas a diversos planteamientos.

Por medio de las encuestas se logra sacar conclusiones del sentir general de una población referente a un tema específico.  Son una herramienta diseñada para la recopilación de información de manera que se pueda analizar desde la panorámica estadística.

Entrevistas

Veamos, la entrevista es una técnica empleada sobre todo dentro del ámbito clínico. Se lleva a cabo una interacción entre un especialista con un paciente, bajo la cual se intercambia información centrada en un contexto especifico.

La entrevista psicológica es uno de los métodos y técnicas de la psicología, que cuenta con la ventaja de que son varias las ocasiones donde aparecen elementos que, bajo otras circunstancias, pasarían desapercibidas.

El especialista se encarga de dirigir la conversación de manera que propicie los momentos de revelación, mediante los cuales se logra conseguir información destacada acerca de la situación actual que vive el paciente junto con todas las implicaciones que traen sus sentimientos y emociones.

Las entrevistas psicológicas tienen la finalidad de explicar las razones principales de las conductas de los pacientes. Para esto, se formulan preguntas abiertas o cerradas; generalmente se emplean ambas, de acuerdo al momento de la entrevista en que cada tipo puede ser el más oportuno.

Especialmente e caso de preguntas abiertas, los pacientes tienen la posibilidad de controlar hasta cierto punto el curso del diálogo; pero, siempre será responsabilidad del especialista dirigir este intercambio de palabras.

Observación

La técnica de observación tal como lo indica su nombre, observa el comportamiento espontáneo de los individuos en medio de un contexto natural. Es un tipo de investigación que concilia el nivel de sistematización y exactitud para madurar el conocimiento científico con la protección de un alto nivel de realismo. El método observacional se divide en: observación indirecta, directa y participante.

Experimento de campo

En la metodología de la investigación en psicología, es muy frecuente la experimentación de campo, los investigadores han logrado manipular algunas variables estudiadas sin que los sujetos del estudio tengan noción de esto. Que los individuos no tengan conocimiento sobre las modificaciones en las variables, obedece a que no se deben predisponer a dichas variaciones, de manera que sea posible observar la influencia real que poseen las variables manipuladas en los participantes de la investigación.

Es uno de los métodos de la psicología social, el escenario del experimento generalmente se ve determinado por los objetivos del estudio. Si bien en este método, existe la libertad de manipular las variables, también hay que destacar que es más difícil controlar todos los factores que están interviniendo, a causa que no se desenvuelven dentro de un laboratorio.

Pueden darse el caso que, aquellos participantes de un experimento de campo no están informados de que forman parte de un experimento, lo cual permite una aproximación más fiel acerca de la incidencia de las variables en sus conductas. Garantizando que sus actores se desenvuelvan de un modo más natural ante el desenvolvimiento del experimento.

Los métodos de estudio de la psicología tal como se ha podido ver son el camino a seguir, la forma de intervenir, una dirección que dicta las técnicas y actividades de la investigación, bajo el fin de conseguir resultados precisos y beneficiosos. Gracias a los métodos de la psicología, es que esta ciencia ha logrado comprender varios de los procedimientos por cuales se han adquirido diversos conocimientos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 13 junio). Métodos de estudio de la psicología: cuáles son los métodos de la psicología más utilizados (función, características…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metodos-de-estudio-de-la-psicologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Métodos de estudio de la psicología: cuáles son los métodos de la psicología más utilizados (función, características…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre