viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:11

h CEST

13.7 C
Madrid

Ramas de las ciencias: cuáles son, definición, campos y divisiones de toda la clasificación de la ciencia

Puntuación media: 5 | Votos: 5

¿Qué es una rama científica? ¿Cuántas ciencias hay? Cuando se habla de ramas de la ciencia y su definición, se hace referencia al grupo de conocimientos y saberes, repartidos en varias disciplinas que se reparten en cuatro categorías: ciencias formales, ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias aplicadas. Cada clasificación de la ciencia posee un objeto de estudio y metodología especifica.

El punto en común entre estas ramas de las ciencias es que todas van orientadas en que sus profesionales adquirir conocimientos mediante la observación y un razonamiento estructurado y sistemático. Pero ¿cuáles son las divisiones de la ciencia? ¿cuántas ciencias existen? A continuación, se explica más a detalle sobre la clasificación de la ciencia.

Teorías científicas:
Definición, orígenes, criterios y cuáles son las teorías de la ciencia más importantes

Leer artículo

Ciencias formales

¿Qué tipos de ciencias existen? Al iniciar con los campos de la ciencia, el primero a conocer serían las ciencias formales, que, no estudia fenómenos empíricos, es decir, no se ocupan de validar teorías con base en la observación, sino por la formación de sistemas establecidos por reglas y definiciones.

Su método parte de la deducción, procura trabajar con objetos ideales estando fundamentada en el razonamiento y abstracción mental. Se entiende como una verdad lógica, consecuencias que continúan tras considerar toda posibilidad o forma en que se podrían combinar los hechos preestablecidos.

Estadística

Es la ciencia con la capacidad de anticiparse a los resultados y hacer predicciones sobre varias situaciones, en las que recolecta e interpreta datos. Con sus instrumentos de medición, esta rama ha logrado conseguir varios fenómenos a través del tiempo, siendo esto lo que le permite predecir cómo será el desarrollo de un evento determinado.

Es una de las disciplinas de mayor exactitud de la ciencia, ya que trabaja con cálculos, números, porcentajes y probabilidades.

Lógica

La lógica es una rama perteneciente a las ciencias formales que analiza la noción de una consecuencia lógica. Es decir, los expertos en lógica buscan clarificar el significado de una conclusión que sigue a un conjunto de premisas. Partiendo de esto, los lógicos crean métodos para conocer si la conclusión en verdad sigue o no al conjunto de premisas, obteniendo evidentes aplicaciones en la práctica dentro y fuera del entorno académico.

Matemáticas

Las Matemáticas son una de las ciencias formales más conocidas y empleadas que estudia las relaciones y sistemas constituidos por números. Al estar constituido por un conjunto de lenguajes formales se utiliza como herramientas para tratar problemas en situaciones específicas.

Esta disciplina posee sus propios métodos de análisis, cálculo y obtención de resultados e información. Esta ciencia se divide en varias sub-campos como: Álgebra, Trigonometría y Aritmética, son los ejemplos más conocidos.

Ciencias naturales

Dentro de este grupo se ven todas las ciencias, las naturales son herederas de la historia o filosofía natural, siendo su objetivo el estudio del mundo real y físico de la naturaleza. Describiendo y buscando comprender este mundo que rodea al ser humano; desde sus elementos, leyes, principios fundamentales, partiendo de lo básico y abstracto hacia lo más tangible y concreto.

Esta ciencia y sus ramas se ocupan de analizar los aspectos naturales y físicos del mundo junto con los fenómenos que suceden dentro de la naturaleza. Esta rama de estudio posee una relación estrecha con las ciencias formales, debido a que los sistemas abstractos de estos últimos actúan como un sistema para describir, medir y comprender la realidad. Debido a esto, suelen apoyarse de la matemática para hacer una descripción de las leyes que rigen el universo.

Las ciencias naturales parten sus bases de un razonamiento lógico y metodología de las ciencias formales, como la lógica y matemática, las cuales poseen una relación indirecta con la realidad de la naturaleza. 

Por otra parte, las ciencias naturales basan su estudio de una metodología empírica-analítica, en otras palabras, un método diseñado que permite demostrar y replicar dentro de un ambiente controlado de los fenómenos a estudiar. Sin embargo ¿cuáles son las ramas de las ciencias naturales?

Biología

Una de las disciplinas científicas de mayor relevancia es la biología, enfocándose esta en los seres vivos, su funcionamiento, estructura y procesos vitales, características de la materia viva.

Física

Sin lugar a dudas una ciencia básica fundamental y conocida, es la física, dedicada por completo al estudio de propiedades de la energía y materia, además de las leyes que las rigen e interacciones que conservan entre sí.

La física es una de las ramas naturales de mayor antigüedad y fue de las primeras en ser considerada como una ciencia. Si bien su cuerpo teórico es increíblemente extenso, algo que muchos deben saber es que esta no se limita únicamente a la teoría, sino que posee una gran aplicabilidad en una amplia gama de ámbitos.

De la física también parten varias subdisciplinas como: mecánica, óptica, termodinámica, electromagnetismo o acústica e inclusive vincularse con otro tipo de ciencias como la astrofísica o biofísica. De igual forma, se da importancia a aspectos como tiempo y espacio, además de analizar cómo funciona cada uno.

Química

Dentro de las ramas o divisiones de la ciencia natural se encuentra la química, cuyo objeto de estudio es la estructuración y composición de la materia (orgánica o inorgánica) además de las propiedades e interacciones entre los distintos tipos de materia existente.

Gracias a la química se han desarrollado una considerable cantidad de elementos necesarios para la vida y supervivencia, incluyendo entre otros un papel destacado en la farmacología.

Geología

La Geología es probablemente una de las ramas pertenecientes a las ciencias naturales que menos se piensan, aunque han resultado de gran utilidad para la humanidad. Los geólogos se encargan de estudiar la Tierra y origen, estructura, composición y evolución a través del tiempo.

Esta disciplina permite hacer un análisis de los suelos, comportamiento interior de la Tierra y movimiento de placas tectónicas, algo que permite practicar construcciones o agricultura, e incluso ayuda a la prevención de desastres naturales como terremotos.

Ecología

Se ocupa de estudiar las relaciones que sostienen los organismos vivos con el ambiente y consigo mismos. Es decir, implica el cuidado del medio ambiente y busca como preservar el equilibrio de los biomas, estudiando la vida en tierra desde una perspectiva integral, considerando las relaciones que se van estableciendo en los reinos vivos (humanos, plantas y animales) entre ellos que garantizan su supervivencia.

Los ecólogos toman en cuenta la forma en que se organizan las diferentes especies, procurando entender las razones de las migraciones y extinciones, estudiando las medidas para conservar los ecosistemas que conforman el mundo.

Astronomía

En el caso de la presente disciplina, su objetivo es el estudio es el cosmos, su composición y estructura, junto con sus movimientos y comportamiento. Se halla totalmente emparentada con la rama de la física, siendo considerada por algunos una derivación especializada de la misma.

Ciencias humanas

El campo de estudio de la ciencia humana es analizar al ser humano dentro de sus dimensiones culturales, en otras palabras, sin que esto abarque aspectos poblacionales o biológicos.

Igualmente, se ocupa de analizar la cultura humana, buscando comprender como los pensamientos, lenguaje y diferentes maneras de expresión artística. Consiste en un concepto que se contrapone a las ciencias naturales, pero de igual modo las complementa.

Filosofía

Esta ciencia académica se ve orientada al origen y fin de las cosas, dentro de un sentido holístico. Para esto, procura dar respuestas a incógnitas fundamentales como el significado de la ética, qué es la humanidad, entre otros,

Derecho

La rama de Derecho tiene la misión de regular la vida de todas las personas que pertenecen a una sociedad. Se halla constituida por varios ordenamientos legales que establecen las normas para trabajar, emigrar a otro país, abrir un negocio, contraer matrimonio, pagar los impuestos, entre otros.

Ciencias sociales

Otras de las ciencias que existen son las sociales, nacidas de las disciplinas del siglo XIX de los deseos de aplicar el método científico en la sociedad humana. Para esto, fue necesario adaptar a la naturaleza impredecible, cambiante y compleja las herramientas conceptuales de las ciencias naturales, y de ese modo se ha optado por emplear instrumentos cuantitativos y cualitativos como entrevistas, encuetas, estudios de discurso, que faciliten analizar un es un aspecto que distingue a los seres humanos de los animales siendo la subjetividad.

El objeto de estudio de estas ciencias objetivas son las manifestaciones materiales e inmateriales de los seres humanos, sin embargo, su finalidad las ha llevado a describir e interpretar, en lugar de formular teorías empíricas, como si se tratara de una ciencia exacta. Pero ¿cuáles son las ramas de las ciencias sociales?

Política

Una de las ramas de las ciencias sociales más conocidas son las ciencias políticas analizan, describen y estudian teorías y prácticas, sistemas y conductas políticos. Con fin de entender las transferencias de poder en los procesos de las decisiones políticas y como las mismas se van organizando de manera social y pública.

Entre algunas de las subdisciplinas como conforman la teoría política son la gobernanza y democracia, estudio de sistemas nacionales, derecho internacional, política pública y administrativa, entre otras.

En la parte metodológica llevan a cabo análisis de las fuentes primarias como entrevistas, documentos históricos redactados, además de las fuentes secundarias como los artículos científicos.

Sociología

Quizás una de las disciplinas menos conocidas, los sociólogos tienen la tarea de estudiar a la persona como un ente social, como se desarrollan sus relaciones con otros miembros de la sociedad, partiendo desde las más personales a las públicas y generales.

Los aportes de esta rama, han permitido una mayor comprensión de los cambios culturales e históricos que van desde el interior de la sociedad, junto con el origen de una variedad de movimientos sociales en el resto del mundo.

Psicología

Es la ciencia que estudia la conducta humana y su relación con la psique o procesos mentales. No siempre fue considerada como una ciencia, pero con el transcurso de los años se volvió una disciplina con sus propios procedimientos de análisis y capacidad de validar resultados.

Se distingue de otras ramas de estudio, en el sentido que desarrollan explicaciones de forma generalizada sobre las funciones mentales y conductas grupales o individuales, en lugar de hacer énfasis en procesos históricos o culturales.

Sin embargo, se vincula con otras disciplinas, a causa de que, para explicar el funcionamiento del individuo, es esencial considerar la forma en que se desenvuelven con otras personas. De ahí que algunas de sus ramas científicas sean: psicología social, psicología clínica, psicología educativa, neuropsicología o psicología organizacional.

Antropología

Entre las diferentes ciencias que existen, la antropología abarca toda la historia del hombre a través de los siglos, forma de vivir y relacionarse como miembro de una sociedad, cambios culturales e históricos que repercutieron en su forma ser o como el mismo ha logrado influir dentro de su entorno

Debido a las conexiones profundas que sostiene con distintas disciplinas, a causa de su carácter general y abarcativo, como la filosofía, psicología u otros campos de conocimiento actual.

Geografía

Probablemente haya varios quienes crean que la geografía solo trata de estudiar los relieves de los suelos y constitución del mar, pero abarca mucho más allá. Su análisis cubre todas las características y accidentes del planeta Tierra, creando subramas como: hidrografía, climatología, geología, biogeografía, cosmología junto con otras áreas de interés.

Además, la geografía mantiene cuenta la vida natural y del ser humano, fenómenos climáticos, atmosféricos y espaciales, e incluso algunos movimientos históricos, culturales y sociales, mostrando que se trata de un campo completamente amplio.

Economía

Toda rama que esté relacionada con administración empresarial, finanzas, contabilidad, manejo de capital, es decir, todo lo que implique dineros constituye parte de la disciplina de economía.

Su misión es permitir una mejor comprensión del funcionamiento de las finanzas dentro un Estado Nacional de igual modo que del internacional, e incluso en la vida cotidiana de cada sujeto. Es gracias a los instrumentos de esta disciplina: capital, interés, tasas, análisis de inflación, entre otros, es factible medir la realidad económica tanto a nivel macro como micro.

Historia

Sin duda la historia es una de las ramas más conocidas gracias a su descripción y representación de los hechos pertenecientes al pasado, por lo general registrados en documentos escritos, aunque esto no siempre ha sido necesario. Lo cierto es que hablar del pasado, es hacer referencia a una categoría de gran amplitud, que puede dividirse en varias formas.

Esta puede abarcar distintos periodos de tiempos que han definido a varias civilizaciones a través del tiempo, siendo algunos ejemplos: historia moderna y medieval, así como historia del arte, universal, religión, entre muchas otras más.

Ciencias aplicadas

Otro de los tipos de ciencias a conocer son las enfocadas en aplicar y transferir el conocimiento científico a un ambiente físico, esto quiere decir que, buscan implementar la ciencia a la vida cotidiana junto a sus problemas inmediatos. Tomando la información que ya domina y se aplica para resolver un problema.

En resumen, este conjunto de disciplinas que analizan la realidad con el fin determinado que solucionar un problema o desarrollar una estrategia que responda ante una necesidad. Por lo general, se contrapone al concepto de ciencias fundamentales (las que no siguen una aplicación práctica) y se ven desprendidas tanto en el campo de saberes naturales, sociales o formales. ¿En qué se divide la ciencia? He aquí algunas de sus ramas más populares:

Ingeniería

Estudian cómo se aplican las ciencias naturales en el desarrollo tecnológicos, es decir, diseño y construcción de herramientas, estructuras, máquinas y dispositivos que ayuden a mejorar la calidad de las personas, como, por ejemplo: túneles, caminos, vehículos, edificios, puentes, invención, entre otros.

Medicina

Encarga del estudio del cuerpo humano, procesos y estructura, con objeto de prevenir y combatir enfermedades y degeneraciones, extendiendo tanto el tiempo como calidad de vida de los pacientes.

Para esto, analiza cada aparato y sistema del cuerpo, y de cada uno de estos se ha desarrollado una disciplina o especialización aparte. Ahora ¿cómo se divide la ciencia? Algunas de sus divisiones son: la cardiología que estudia el corazón, la neurología el cerebro y la nefrología los riñones.

Los médicos tanto realizan una exploración de cada sistema u órgano como desarrollo de procedimientos nuevos para la prevención y tratamiento de una gran diversidad de enfermedades.

Tal como se ha podido ver a través de los siglos, se ha originado una gran variedad de la clasificación de la ciencia para distinguir cada uno con respecto a los campos de estudio de cada uno. A lo largo de los siglos, se han propuesto y variado la clasificación de la ciencia, para determinar cada saber científico, de acuerdo a los rasgos compartidos. Al pensar en ¿qué es una rama de la ciencia? Hay que recordar que las diferentes ramas de las ciencias, son las categorías en que se agrupan varios saberes orientados a distintos campos, logrando encontrar nombres de ciencias muy conocidas como la medicina, matemática, psicología, derecho, política, entre muchas otras más.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 01 julio). Ramas de las ciencias: cuáles son, definición, campos y divisiones de toda la clasificación de la ciencia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ramas-de-las-ciencias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Ramas de las ciencias: cuáles son, definición, campos y divisiones de toda la clasificación de la ciencia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre