viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:07

h CEST

9.4 C
Madrid

Instintos de supervivencia: significado, origen y situaciones que detonan los instintos de conservación

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los humanos tienen instinto eso es un hecho y es la razón por la cual la especie ha llegado a la actualidad, los instintos de supervivencia o instintos de conservación impulsan conductas necesarias para que una especie se mantenga viva durante generaciones, pero ¿qué es la supervivencia de los seres vivos? ¿cuál es el significado de la palabra supervivencia? Y ¿cómo desarrollar el instinto?

¿Qué es supervivencia? El significado de supervivencia es la conservación de la vida en alguna situación de peligro o amenaza y por otro lado el significado de instinto es una conducta innata e inconsciente transmitida de generación en generación, al unir ambos conceptos se obtienen los instintos de conservación o intentos de supervivencia.   

Emoción o sentimiento:
Qué son, semejanzas y diferencias entre emociones y sentimientos (cuadro comparativo)

Leer artículo

¿Qué significa supervivencia?

La definición de supervivencia es algo que a primera vista parece simple pero la verdad es que detrás de cada uno de ellos hay siglos y siglos de historia, evolución y adaptación. Los instintos de supervivencia hacen referencia a los comportamiento y habilidades de los seres vivos para superar amenazas internas o externas.

Estos instintos por definición son inconscientes, es decir que la persona o animal no decide racionalmente al momento en el que se presente uno de estos instintos, es mejor descrito como una fuerza o motivación interna que impulsa la conducta y la acción sin tener que pensar en ello.

En el reino animal los instintos suelen ser un poco más claros ya que los animales son organismos que no cuentan con la misma capacidad de raciocinio que un humano, por lo cual sus conductas son directamente asociables con sus instintos como obtener alimento, reproducirse y mantenerse vivos. Sin embargo, cuando se habla del humano la cosa se complica más porque si bien los instintos son realmente el origen y base de muchos otros comportamientos los humanos no pueden simplemente ir y tomar la comida de alguien más por ejemplo, así que estas necesidades e instintos pasan son transformados por así decirlo para poder ser satisfechos.

En otras palabras, la complejidad del humano ha permitido que pueda adaptarse y sobrevivir en los sistemas y sociedades a las que pertenece, pero a pesar de su raciocinio siempre será impulsado por sus instintos básicos de supervivencia.

Importancia de los impulsos humanos

La importancia de los instintos básicos ya sea en los humanos o en animales es bastante aparente, los instintos de supervivencia son importantes porque permiten que los organismos sobrevivan, este impulso mueve a las personas a hacer lo necesario y es la fuerza detrás de la búsqueda de alimentos, la reubicación de grandes grupos en búsqueda de un ecosistema con mejores condiciones para cultivar y vivir. También es la responsable de las conductas que se disparan en los momentos en los que alguien se encuentra frente a una amenaza a su vida o integridad física (el instinto de lucha o huida).

Origen de los instintos humanos

Los instintos de supervivencia son algo con lo que se nace, pero ese no fue siempre el caso la razón por la cual los humanos nacen con ellos es porque cientos de generaciones pasadas se han adaptado para desarrollarlas, hasta el punto en el que el cerebro humano se ha adaptado también y dichas conductas quedan inscritas en el encéfalo para transmitirse genéticamente de generación en generación.

En resumen, se puede decir que los instintos de supervivencia tienen su origen en la adaptación y la selección natural, los organismos que son capaces de adaptarse y sobrevivir a las amenazas y conseguir recursos sobrevivirán por más tiempo, lo cual le da más probabilidades de reproducirse y pasar parte de sus genes a la siguiente generación, mientras que los que no desarrollen esas capacidades terminarán pereciendo y eventualmente extinguiéndose.

Características del instinto primitivo de supervivencia

Por los momentos se han mencionado algunas características generales de los instintos de supervivencia como su origen e importancia pero hay muchas otras características importantes de este concepto, estas son algunas de ellas.

Afecta a muchas otras conductas

Esta característica está relacionada con el hecho de que los instintos están detrás de muchas conductas humanas actuales (una extensión de la comparación de los instintos de supervivencia en animales y en humanos).

Los humanos viven en sociedades con estructuras e instituciones que obligan a utilizar conductas diferentes para responder a sus instintos, el ejemplo más claro de esto es la búsqueda de dinero, el dinero es lo que da acceso a beneficios como agua, alimentos, refugio etcétera en la mayoría de las sociedades por lo tanto los instintos impulsan al humano a buscar dinero para poder obtener estos y otros beneficios.

Otro ejemplo es el instinto que impulsa a los humanos a buscar una pareja sexual, esto también influencia mucha acciones y conductas específicas utilizadas para poder ser aceptado por dicha pareja (a veces intentando impresionar u ofreciendo beneficios) y así como esos casos hay muchos otros ejemplos de conductas que son directamente influenciadas por los instintos de supervivencia como la búsqueda de poder.

Tipos de instintos

La segunda característica principal del instinto de supervivencia es que está dividida en tipologías que cada una contiene un grupo de instintos específicos, cada tipo engloba un instinto general básico cuatro de estos tipos son los instintos de supervivencia, los instintos de reproducción, los instintos de realización y los instintos de protección.

¿Qué es instinto de conservación? Los instintos de supervivencia comprenden la mayoría de conductas que se han mencionado hasta ahora, pues son aquellos que buscan que el organismo se mantenga con vida, esto incluye la lucha, huida o sumisión ante amenazas, y la búsqueda de alimento y refugio. Luego está el instinto de reproducción al cual también se han hecho referencias brevemente, este busca preservar la especie pues la reproducción significa el paso del material genético a una generación futura que en teoría vivirá más que la actual.

Para terminar con los últimos dos tipos está el instinto de realización personal, aún no hay un consenso realmente claro de qué abarca esta categoría pero algunos teóricos postulan la necesidad humana de encontrarle un sentido a sus propias vidas, tanto así que lo consideran un instinto que mueve la conducta.

Y finalmente el instinto de cuidado, este hace referencia al cuidado de otros organismo (o personas en este caso), especialmente a los hijos o crías, pues siguiendo la idea del instinto de reproducción de pasar los genes a la siguiente generación, proteger a estas crían mientras son más vulnerables es un instinto que aumenta las probabilidades de que sobrevivan. Este último puede existir en menor capacidad a la protección de iguales.

Ejemplos de instintos de supervivencia

El último apartado del artículo constará de dar algunos ejemplos de situaciones que disparan algunos de los instintos de supervivencia y cómo actúan estos para movilizar la conducta, a manera de demostrar la existencia y persistencia de esta característica en los seres humanos actuales y dará entender que a pesar que los instintos son visto a veces como algo animal o primitivo realmente la humanidad los sigue usando y necesitando.

Desastres naturales

El primer (pero no ultimo) ejemplo de la importancia del instinto de conservación en psicología es el de las personas enfrentándose a un desastre natural, esta es una buena manera de ver una de las respuestas más básicas pues ya se ha hablado que frente a algo que amenaza la vida las respuestas típicas son la huida, la lucha y la sumisión, pero alguien no puede luchar contra un desastre natural así que la mayoría recurre a la huida.

Así pues el instinto de una persona que vea un incendio o una ola enorme acercándose hacia su hogar será el de escapar lo antes posible, este instinto de huida es tan potente que se han creado protocolos y normas para evitar que la gente se haga daño al huir de un desastre. En escuelas, hospitales y compañías es importante practicar y hacer simulacros para saber mantener la calma y a donde ir en caso de una emergencia, de lo contrario las personas huyen en pánico por instinto y pueden ocurrir más tragedias como gente pisoteada o asfixiada por la presión de las masas.

Priorizar a los hijos

El segundo ejemplo está relacionado con el instinto de cuidado, las personas que quieren tener hijos y logran tenerlos suelen ser bastante protectoras de estos debido a todo el tema de conservación genética del que ya se habló. El instinto se presenta de forma sutil pero muy clara en los casos donde los padres dan prioridad a las necesidades de sus hijos por encima de las propias.

A primera vista esto parece ir en contra del instinto de preservación que dicta el obtener y consumir los recursos necesarios, pero el instinto de cuidado prevalece porque los hijos son genéticamente una extensión de los padres así que de cierta forma al protegerlos se están protegiendo a sí mismos.

Reconocimiento de patrones

El último ejemplo está dedicado para señalar la influencia de la evolución en la creación y mantenimiento de los instintos y es que hay una razón por la cual animales que técnicamente son inferiores al humano aún generan un intenso miedo en la mayoría de personas (animales como serpientes, arañas o escorpiones) y es que evolutivamente el cerebro humano ha aprendido a identificar estos animales como peligrosos porque efectivamente algunas especies de estos reptiles e insectos son capaces de matar a un humano.

Los animales instintos y los instintos de conservación son necesarios e importantes no solo en el pasado sino en la actualidad, en parte porque aún existen en su forma más pura y primitiva, así como también de formas más complejas que movilizan conductas y mantienen cierto orden social.

  • T. Lawton, T. Rajwani & P. Reinmoeller (2012) Do you a survival instinct? Leveraging genetic codes to achieve fit in hostile business environments. Business Horizons.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 27 junio). Instintos de supervivencia: significado, origen y situaciones que detonan los instintos de conservación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/instintos-de-supervivencia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Instintos de supervivencia: significado, origen y situaciones que detonan los instintos de conservación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre