sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

21:17

h CEST

7.8 C
Madrid

Psicología actual: campo, importancia, retos y qué objeto estudia la psicología moderna (salud mental, crisis…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La psicología actual halla sus antecedentes en el desarrollo de la disciplina en el siglo XX, un periodo de tiempo importante para su desarrollo y el de las ciencias en general. Conoce un poco más sobre el estado de la psicología moderna en el presente y su futuro.

¿Te has preguntado qué es la psicología? La psicología actual es la ciencia que estudia la salud mental, además de analizar los procesos en tres principales dimensiones: afectivo, cognitivo y conductual. La psicología moderna ha cumplido al recolectar hechos acerca de la experiencia y conducta humana, de manera sistemática y desarrollando teorías para su entendimiento, pero, ¿cuál es la importancia de la psicología? Siendo la psicología actual la rama que analiza los fenómenos de la mente y comportamientos del individuo, con base a la personalidad, percepción, conciencia y trastornos, con el objetivo de comprender y tratar condiciones y afecciones de los procesos mentales.

Campo de estudio de la psicología:
Definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología

Leer artículo

Breve descripción de la psicología como disciplina en el siglo XXI

La metodología de la psicología actual ha podido dividirse en dos ramas amplias: la primera catalogándose como ciencia experimental o básica y emplear el método científico cuantitativo (enfocado en contrastar hipótesis con variables cuantificables dentro de contextos experimentales), mientras que la segunda se encarga de entender los fenómenos psicológicos por medio de metodologías cualitativas que nutran la descripción y permitan interpretar los procesos.

Ahora ¿en qué consiste la psicología? La psicología tiene dos formas de dividirse: psicología básica (genera conocimientos acerca de los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (orientada a solucionar problemas prácticos mediante la aplicación de los conocimientos obtenidos de la psicología básica).

Posiblemente la corriente de psicología más conocida es la cognitiva, que se enfoca en la manera en que se organiza, comprende y se usa la información percibida mediante los sentidos. De igual forma que estudian los procesos psicológicos básicos como atención, percepción, lenguaje y memoria.

Pero ¿qué es ser psicólogo? Son aquellos profesionales con título en Psicología, dedicadas a estudiar las conductas humanas empleando un enfoque científico. Siendo algunas figuras emblemáticas como Jean Piaget, Sigmund Freud, Iván Pavlov, Carl Jung, por mencionar algunos.

Desarrollo en el siglo XX

En pleno siglo XX se comenzaron a establecer las principales corrientes teóricas de la psicología moderna. El psicólogo Sigmund Freud, quien fuera estudiante de Charcot y Breuer, fundó la escuela del psicoanálisis y popularizó la conocida “cura del habla”, además del concepto del inconsciente bajo la óptica psicoanalítica. Por otro lado, los autores John Watson y F. Skinner crearon la terapia conductista centrada en las conductas observables.

Siglo XIX: nacimiento de la psicología científica

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el incremento de los conocimientos acerca de la anatomía cerebral, ocasionaron que los procesos mentales fueron más sencillos de comprender como una consecuencia de la biología. Se destacaron las aportaciones realizadas de la psicofisiología de Gustav Theodor, Carl Wernicke y Pierre Paul Broca dentro del campo de la neuropsicología.

Principales objetos de estudio de la psicología en la actualidad

¿Qué objeto estudia la psicología? La psicología es la ciencia que estudia las conductas de los seres humanos. Considerando la forma en que perciben el mundo y estructuras fisiológicas que influyen dentro del comportamiento.

Son varios los profesionales, como los psicólogos más importantes de México, España u otros países que han estudiado el comportamiento bajo el enfoque de distintas corrientes. Siempre empleando una visión integradora que es parte de lo qué abarca la psicología.

Objeto de estudio de la psicología clínica

Uno de los ámbitos de mayor investigación e intervención profesional es la psicología clínica. Encargado de los problemas de adaptación, trastornos de la conducta, estados y condiciones de sufrimiento y malestar, con el objeto de evaluar y cuidar a los pacientes con medios psicológicos para promover y fomentar el bienestar y desarrollo emocional, cognitivo y relacional de los mismos.

Objeto de estudio de la psicología social

¿Qué estudia la psicología en el ámbito social? Es la disciplina encargada de estudiar las interacciones sociales entre las personas; causas, consecuencias, manifestaciones y procesos psicológicos presentes. De acuerdo con el psicólogo Gordon Allport, esta rama investiga como los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas se ven influenciados por una presencia objetiva.

Objeto de estudio de la psicología educativa

La psicología educativa, originada a principios del siglo XX, es la encargada de estudiar los procesos de aprendizaje que implican al sujeto y desarrollo. Por otra parte, también se ocupa de analizar los distintos procesos de enseñanza en los centros de educación, donde se imparten conocimientos, hábitos, valores, comportamientos y normas, por medio de metodologías de evaluación, instrumentos, formación de clases, entre otros.

¿Cuáles son los principales debates en el campo de la psicología?

Dentro del campo de estudio de la psicología han existido algunas cuestiones aparentemente casi imposibles de solucionar. No obstante, siguen fomentando debates e investigaciones de la rama.

Genética o ambiente

Existen varios psicólogos que tienen un enfoque más ambientalista y proponen tratamientos orientados a cambiar elementos del contexto inmediato. Por otra parte, también se encuentra profesionales que abogan que la genética es la que influye en la conducta humana.

Hay quiénes se especializan en ámbitos como neuropsicología, psicofarmacología o psicobiología, trabajando en colaboración con médicos psiquiatras para regular los comportamientos del paciente en base a su organismo y genética.

Es considerado uno de los debates más fuertes a causa de su peso al legitimar a la psicología como una ciencia independiente de la medicina. En la búsqueda de resolver esta discusión, más allá de ser neutral, se ha buscado esclarecer las áreas de estudio entre psicólogos y psiquiatras.

Uso de los medicamentos para problemas psicológicos

Otro de los temas que estudia la psicología y ha sido objeto de discusión es si los trastornos psicológicos deberían ser tratados con medicamentos. En función, del papel que tengan los genes y cambios farmacológicos según la perspectiva del psicólogo, el mismo podría pensar en la posibilidad de recurrir a un tratamiento que requiera medicación o no.

Son varios los psicólogos que consideran que la medicación es efectiva para el tratamiento de síntomas severos, y es que, partiendo de esta mejoría, se puede comenzar el trabajo terapéutico.

No obstante, otra parte opina que solo funciona como un alivio temporal, creando una sensación falsa de bienestar. Por lo que, para estos psicólogos el uso de psicofármacos no solo puede llegar a retrasar la búsqueda de ayuda terapéutica, sino que además puede ocasionar efectos secundarios a mediano y largo plazo peores que los síntomas de los trastornos.

Individuo vs sociedad

Al tratarse de seres sociales, desde la óptica de la psicología social se ha busca comprender si es la sociedad quien tiene influencia sobre el individuo o viceversa. Algunos psicólogos opinan que cada individuo es un producto de la sociedad en que vive. De acuerdo a esta visión, el sujeto configura sus planes, emociones y valores según lo que va recibiendo de la sociedad con que convive.

Por otro lado, hay psicólogos que promueven que es el individuo quien crea impone las condiciones sociales, dejando su personalidad y esencia a pesar de las circunstancias sociales. Es decir, la persona tiene una lucha interna por conservar su identidad frente a los vaivenes económicos y sociales.

Razones de la importancia de la psicología actual

¿Por qué es importante la psicología en la actualidad? Cada quien posee una idea sobre hacia dónde va la psicología (principalmente la rama clínica). Aunque, en términos generales se ha minimizado el papel que cumplen estos profesionales dentro de la sociedad, limitándolos solamente a intervenir durante un trastorno mental, cuando la realidad es que, esta ciencia posee una gran variedad de aportaciones.

Comprender a los seres vivos

Las teorías de la psicología actual son esenciales para explicar el comportamiento de los seres vivos: todo tipo de actividad producida dentro de la sociedad humana es propensa ser objeto de análisis desde esta rama de la ciencia dado que implica alguna participación de los procesos básicos mentales.

¿Qué hace un psicólogo general? El estudio de la conducta humana no solo es fascinante en sí mismo, para una considerable cantidad de personas, sino que permite la aplicación de los conocimientos adquiridos a distintos campos, especialmente de las ciencias naturales y sociales como, por ejemplo: sociología, medicina, historia, ciencia política, economía, zoología, lingüística, entre otros.

Mejorar la calidad de vida

Otra de las cosas de qué se encarga la psicología, ha sido promover la calidad de vida y bienestar de los demás. Si bien hay profesionales de diferentes concepciones, de igual modo el servicio ofrecido a otros individuos continúa siendo hasta hoy un aspecto central en la práctica de la psicología.

De manera evidente, la psicología científica en la actualidad ha sido de gran utilidad para fomentar el crecimiento personal y salud mental, pero sus beneficios no se ven limitados únicamente a la psique. Un ejemplo, sería la psicología de la salud, centrada al bienestar físico y prevenir enfermedades por medio del aprendizaje de hábitos conductuales saludables, factor clave que la medicina en ocasiones ha llegado dar por sentado.

Solucionar problemas específicos

La gran mayoría de las ramas de los ámbitos de la psicología se enfocan enormemente en encontrar una solución de los problemas cotidianos, siendo principalmente cómo actúa un psicólogo. Estrategias de solución de problemas como las diseñadas por Nezu y D’Zurilla que especifican una serie de pasos que indican como solventar una situación complicada.

Potenciar el rendimiento profesional

En los tiempos actuales, la productividad y rendimiento se han vuelto cada e más importantes dentro del plano profesional, por lo que cada vez se va incrementando la cantidad de personas que deciden contar con psicólogos en los equipos de trabajo, ayuda a potencias los resultados de manera clara. La psicología del trabajo, departamento de talento humano y psicología del deporte son algunos de los principales ejemplos de esta función.

¿Cuáles han sido los principales retos de la psicología en la actualidad?

¿Para qué sirve la psicología? Varias de las técnicas que han conseguido resultados positivos durante las intervenciones terapéuticas, no se diseñaron en este siglo. Visto que, ha sido notoria el proceso de adaptación que han tenido los psicólogos de la actualidad para lograr ofrecer sus servicios de intervención

Como son los pacientes

Se podría decir que han existido tres grupos de pacientes. En el primer grupo, se encuentran los individuos que buscaban ayuda profesional cuando experimentaban un gran malestar o llevaban un largo periodo de tiempo sufriendo.

En seguro lugar, están los que requieren ayuda de forma muy pronta, es decir, cuando el problema es bastante reciente y se está asimilando. Finalmente, están los que van a terapia de forma preventiva. La psicología actual se enfrenta principalmente a los últimos dos grupos de pacientes.

En tiempos anteriores, la psicología era considerada un tabú. Por lo que los pacientes solían negar u ocultar si iban a terapia, lo cual ha cambiado en los tiempos de la psicología moderna, siendo considerada un recurso para buscar estrategias que permitan resolver sus problemas.

Psicología preventiva

Otro de los retos que ha enfrentado la psicología moderna es su proceso de adaptación frente al trabajo preventivo. Estos profesionales han tenido una formación para intervenir ante las patologías.

Lo cierto es que en la actualidad se han incrementados los casos de estrés y ansiedad y surgen miedos nuevos vinculados con cosas de las que no se tenían conocimiento décadas atrás. No obstante, también se han ido originando casos en los cuales la prevención es el objetivo principal.

Los psicólogos del siglo XX probablemente no tomarían un caso donde no haya alguna patología. Cosa que no ocurre en pleno siglo XXI, donde se trabaja el problema, además de la prevención. Por supuesto, cabe aclarar que prevenir no es lo mismo que intervenir. La prevención consiste en crear hipótesis sobre distintos problemas posibles y educar.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías con un arma de doble filo para la psicología, siendo un reto y recurso a la vez. Un ejemplo muy claro de esto es la aparición del Internet, convirtiéndose en una herramienta al que muchos siempre acuden al vivir un mal momento, buscando encontrar una explicación a lo que están enfrentando.

Cabe recalcar, que esta búsqueda de respuesta no es el problema en sí, sino en realidad las fuentes de la información. Es increíble como muchos psicólogos se han visto invirtiendo su tiempo en la terapia para desmentir las respuestas provenientes de Internet.

Por otro lado, cuando las redes se utilizan correctamente, pueden llegar a ser una excelente herramienta para las generaciones jóvenes para socializar y relacionarse. No obstante, el modo en que podría influir a dicho sector y a su auto concepto y autoestima fácilmente ha podido suponer problemas.

En definitiva, comprender que estudia la psicología actual es fundamental, ya que ha permitido explicar los comportamientos de los seres humanos e incluso predecir sus acciones.  A causa de que, por varias décadas existió un concepto inexacto sobre la atención a la salud mental, junto con su influencia en la vida de las personas, la psicología moderna ha conseguido popularizarse cada vez más, como un servicio que promueve el bienestar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 29 junio). Psicología actual: campo, importancia, retos y qué objeto estudia la psicología moderna (salud mental, crisis…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/psicologia-actual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Psicología actual: campo, importancia, retos y qué objeto estudia la psicología moderna (salud mental, crisis…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre