jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

17:59

h CEST

11.7 C
Madrid

Pensamiento de grupo: definición, signos, riesgos y ejemplos de pensamiento grupal o “groupthink”

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El pensamiento grupal es un proceso acelerado de toma de decisiones grupal que comúnmente termina con malos resultados, dependiendo de varios factores estos resultados pueden ser inofensivos o sumamente destructivos. Por eso es ideal poder prevenir e identificar el pensamiento de grupo.

La definición de pensamiento en psicología es compleja, pues comprende la representación interna del mundo exterior y la planeación entre otras cosas, por otro lado la definición de psicología de grupos es la psicología aplicada a los procesos y conductas grupales, ambos conceptos, especialmente el de psicología grupal son necesarios para empezar a comprender el pensamiento grupal y sus consecuencias.

Habilidad mental:
Definición, características, test y cómo aumentar la destreza o agilidad mental

Leer artículo

Groupthink y concepto de pensamiento en psicología

El pensamiento grupal o groupthink como se le conoce en inglés es distinto a la definición de la psicología del pensamiento, es un fenómeno que cada día se vuelve cada vez más y más relevante además de peligroso. El pensamiento de grupo es la tendencia que tienen los grupos de personas a la hora de tomar decisiones de llegar a un consenso apresurado e ineficiente por no considerar las opciones o información completa. Si bien el termino es neutral, hace referencia a un fenómeno negativo pues el pensamiento de grupo tiene consecuencias importantes.

Nacimiento del concepto de pensamiento en el trabajo en equipo

El término fue acuñado por Irving Janis un psicólogo eminencia de la universidad de Berkeley el cual durante su investigación de la psicología de los grupos acerca de cómo los grupos toman decisiones se encontró con las evidencias y características que se explicarán más adelante y que definen al pensamiento de grupo.

En términos generales antes de llegar a lo específico encontró que el pensamiento de grupo es un conjunto de factores que en la mayoría de los casos sirven para que el grupo tome una mala decisión, y al ver algunos casos históricos es difícil refutar ese postulado.

Signos y ejemplo de pensamiento grupal

Hay varias señales que indican que un grupo se encuentra envuelto en el groupthink, sin embargo es cierto que estas señales suelen ser percibidas desde fuera del grupo pues los miembros dentro del grupo pueden estar “cegados” por los efectos del groupthink.

Censura del pensamiento en equipo

La definición de presión de grupo entra en juego pues una de las conclusiones del estudio del fenómeno fue que las discusiones son generalmente incómodas para los humanos, esto en los grupos genera una tendencia a llegar a un acuerdo general lo antes posible.

Como consecuencia de esto mientras más personas se decanten por una decisión más censura empezará a manifestarse en el grupo, la censura puede ser externa pues el grupo no estará interesado en escuchar puntos de vista que confronten la decisión que ya se tomó, o puede ser interna donde la propia persona se abstenga de opinar por presión social o miedo a ser rechazado por el resto del grupo.

Pensamiento sobre la confianza o ilusión de invulnerabilidad

la segunda señal está asociada a la confianza y la seguridad que se siente en torno a las decisiones tomadas, en el pensamiento de grupo es normal observar que las personas dentro del grupo sienten una gran seguridad con respecto a las decisiones, pero al sacarlos del grupo ya no se sienten tan seguros. Cuando alguien sale de la “burbuja” se da cuenta de todos los sesgos en la lógica y sin el apoyo o presión del grupo empieza a dudar sobre el razonamiento.

Pensar de grupo y su autoridad

Si bien el término “pensamiento de grupo” denota un esfuerzo colectivo, también es normal que dentro de estos grupos alguien se transforme en una figura autoritaria o en una especie de líder, esto puede ocurrir por muchas razones como que hay personas naturalmente carismáticas o con dones de liderazgo que son capaces de dirigir al grupo hacia una decisión solo con estos atributos, a veces puede observarse como una de estas personas propone una alternativa y rápidamente esta es repetida y apoyada por el resto a pesar de no haber considerado las opciones pertinentes.

Riesgos del pensamiento grupal

Fácilmente se puede observar cómo el groupthink puede terminar en malas situaciones para los individuos dentro y fuera del grupo, pero este apartado servirá para ilustrar algunas de las consecuencias más importantes que pueden surgir del pensamiento de grupo tanto a nivel interno como externo.

Opaca la libertad de expresión

En las señales se habló de como las opciones y opiniones que no se alineen con el grupo serán rechazadas y silenciadas por elementos internos o externos, esto es un riesgo porque no solo censura información que alguien tiene todo el derecho de compartir, sino que también puede empezar a cambiar la mente de alguien.

Una persona puede cuestionar algo que no le parezca correcto, pero si entra en un grupo que lo censura constantemente puede empezar a censurarse a sí mismo o convencerse de que lo que originalmente le parecía incorrecto debe estar bien porque el resto del grupo lo ve así.

Se queda en lo conocido

El segundo riesgo no afecta al individuo como tal sino al grupo entero, como se ha dicho el groupthink busca y encuentra una solución rápida, que no suele ser la mejor, si esta solución o respuesta es perpetuada y no es cuestionada puede tener como resultado malas prácticas y malas decisiones.

Por ejemplo un equipo de trabajo que está organizando una campaña publicitaria y el jefe del equipo da una idea con la que todos parecen estar de acuerdo, pero uno de los integrantes sabe que es un mala idea y que fallará, sin embargo decide no decir nada al respecto y como consecuencia la campaña termina fallando.

Acciones peligrosas

El ultimo riesgo y el más peligroso es la acción apresurada, históricamente han existido varios casos en los que el pensamiento de grupo ha terminado en acciones violentas en contra de otras personas y su propiedad, ejemplos como el vandalismo o los “linchamientos” motivados por el groupthink.

Prevención del pensamiento de grupo

Para terminar, es importante ser capaz de identificar cuando se está en presencia (o cuando se forma parte) de un pensamiento de grupo, para esto hay que prestar atención a las señales que se mencionaron. Sin embargo, identificarlo solo funciona cuando es demasiado tarde, lo ideal es la prevención del fenómeno en primer lugar, y para lograr eso pueden implementarse las siguientes medidas.

Promover igualdad y comunicación

La primera medida de prevención es promover un ambiente de igualdad y comunicación en el que cualquier integrante se sienta seguro de compartir su opinión y sea escuchado, esto evitará el proceso de censura y autocensura característico del pensamiento de grupo. Al contrario un ambiente autoritario estará predispuesto a seguir la opinión de los que tengan más jerarquía.

Tomar tiempo para analizar posibilidades

Otra de las características importantes del pensamiento de grupo es apresurarse a las conclusiones, por lo tanto una forma de prevenir ese problema es asegurarse de dedicar el tiempo a recolectar toda la información posible y considerar seriamente todas las opciones disponible, manteniendo la comunicación abierta para poder identificar posibles problemas con las opciones o sugerencias para mejorar.

En conclusión, el pensamiento grupal es un fenómeno que ocurre orgánicamente y por lo general sin que sus participantes lo noten, pues puede ocurrir progresivamente o rápidamente (como un pensamiento corto) y debido a sus características termina en la toma de decisiones poco optimizada. Aun así, este fenómeno puede ser prevenido con distintas mentalidades y ambientes que contrarresten las características del pensamiento de grupo.

  • I. Janis (1991) Victims of Groupthink. International Society of Political Psychology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 07 julio). Pensamiento de grupo: definición, signos, riesgos y ejemplos de pensamiento grupal o “groupthink”. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pensamiento-de-grupo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Pensamiento de grupo: definición, signos, riesgos y ejemplos de pensamiento grupal o “groupthink”

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre