miércoles, 10 agosto 2022 |

Actualizado a las

20:18

h CEST

36.1 C
Madrid

Intelecto: qué es, capacidades y ejemplos de la inteligencia o entendimiento humano en acción

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los seres humanos son los únicos seres viviente que poseen facultades mentales avanzadas. De ahí la afirmación de que las personas son los únicos animales racionales. Siendo el la razón de esto el intelecto y la inteligencia.

Todas las personas se encuentran rodeadas de cosas, imágenes y situaciones. Para comprender y ordenar todo esto, es cuando ponen en marcha su intelecto, como la capacidad de entender de manera comprensiva la realidad que los inunda. ¿Qué es el intelecto? ¿Qué es la inteligencia?

Tipos de razonamiento:
Cuáles son, características, métodos y ejemplos de todas las formas de razonamiento

Leer artículo

¿Qué es el intelecto humano?

De acuerdo con varias perspectivas tradicionales, el significado de intelecto es la capacidad que poseen las personas para entender, comprender, analizar la información sobre el mundo que los rodea.

En cierta forma es un sinónimo de entendimiento, como la capacidad para percibir el orden oculto del universo, de manera que logren cambiar las condiciones de su existir. Tanto el intelecto como la inteligencia se van desarrollando a través del pasar de los años, conforme la persona va creciendo y viviendo nuevas experiencias.

Dichos procesos suceden totalmente en la mente del individuo, una ve se unan las piezas que arman la esencia de un asunto o tema. Por supuesto, esto no solo hace referencia a las temáticas que pueden necesitar de esfuerzo para diferenciarlos, sino además la comprensión y contacto con la realidad. Cabe mencionar que, el intelecto se encuentra vinculado al sistema nervioso central, por tanto, se es esencial la estimulación en los pequeños en edades tempranas

En resumen, la definición de intelecto implica la habilidad para ampliar las representaciones mentales que el individuo posee de la realidad y vincularlas entre sí. Su concepto es considerado sinónimo de entendimiento, inteligencia o raciocinio.

Definido desde diferentes disciplinas (psicología, filosofía…)

Desde una perspectiva ética, el intelecto alto es visto como el origen de la propia moral. Siendo la capacidad que tienen los seres humanos para discernir lo bueno de lo malo. Dicha habilidad puede fallar en algunos momentos, pero es la que incentiva buscar el bien y rechazar el mal.

Mientras que, para la psicología, el significado de mente superior se relaciona con el comportamiento. La neurología, ha asociado a la inteligencia e intelecto con las estructura cerebral y sistema nervioso (siendo el soporte material del comportamiento).

Cómo se origina

¿Cómo se pronuncia intelecto? Este concepto se ha originado del latín de la palabra intellectus, siendo la unión de del par de componentes: el prefijo inter que significa entre, junto al vocablo lectus que puede traducirse como escogido.

Adentrándonos en el contexto histórico, filósofos de la Edad Antigua como Platón y Aristóteles, el intelecto en filosofía era considerado una especie de ente totalmente abstracto, que trabajaba conjuntamente con cuerpo y alma.

Es por esto que solían definir intelecto como una metáfora del caos reinando dentro del cosmos, siendo sustituido de forma armónica tras el orden de los elementos. Gracias a el mismo, era posible captar la esencia de algo o alguien, dicho de otro modo, leer dentro.

Si bien, estos conceptos han ido cambiando con el pasar del tiempo, concibiendo acepciones nuevas acerca del concepto, y ofreciendo una amplia perspectiva de lo que es el intelecto humano y su evolución.

Listado de las diferentes características del intelecto humano

Este concepto se caracteriza por una seria de características que lo han diferenciado con respecto a otros términos, en dicho caso, cada característica se puede ver por separado en las siguientes 3 vertientes:

Estructura del intelecto

Ha sido gracias al intelecto, se han conseguido diversos avances, siendo uno de ellos la idea del científico Joy Paul Guilford de crear un modelo semejante al del intelecto humano. Para cumplir con su meta, tomo bases de las capacidades y desarrollo que posee el pensamiento de la humanidad.

Este modelo consta de cinco operaciones especiales para los individuos; siendo la primera captar información, en otras palabras, la habilidad para procesar la información que han ido adquiriendo. La segunda está relacionada con la memoria y la aptitud de cada persona para conservar los recuerdos de todo lo acontecido en su vida.

La tercera viene a ser la evaluación, siendo el análisis de las situaciones pertenecientes a la vida cotidiana, mientras que la cuarta hace referencia la resolución de conflictos, en otras palabras, soluciona cada problema que afecte el estado de calma de la persona. Finalmente, la creatividad, como fuente motivadora para que los individuos busquen mejorar en varios ámbitos.

En resumen, estas operaciones representan qué es entendimiento como el intelecto de cada sujeto.

Capacidad del intelecto

Viendo el concepto de este concepto, se destaca que el intelecto en sí es una habilidad que poseen los seres humanos, no en vano es considerado como sinónimo de entendimiento, análisis o raciocinio acerca del mundo, lo cual implica un alcance infinito y como todas las personas están en capacidad de ampliar su nivel de intelecto según sus propios intereses.

De igual manera, el desarrollo del intelecto y sus herramientas que se tienen para conseguir información, se ha vuelto más sencillo trabajar en su ampliación.

Medición del intelecto

Son varios las pruebas de inteligencia e intelecto que se encargan de medir el nivel de entendimiento del individuo o su edad mental. Otra posibilidad es llevar a cabo un crucigrama intelecto para obtener resultados, no obstante, la medición tradicional esta basada en hacer una división entre la edad real y la edad mental del sujeto a estudiar.

Capacidades o habilidades que posibilita el intelecto humano

Al hablar de habilidades o capacidades intelectuales, se habla de los métodos que una persona emplea para organizar y/o evaluar la información que se va aprendiendo. A continuación, se explican algunos ejemplos de intelecto:

Conocimiento y comprensión

Cuando se habla del conocimiento, significa la capacidad para memorizar y reproducir la información. Mientras que la comprensión tiene base en los conocimientos y se la habilidad para entender el significado de la información aprendida.

Un ejemplo sería memorizar que el resultado de sumar dos más dos es cuatro siendo un claro uso del conocimiento. No obstante, tener la noción de que dos de un objeto sumando dos del mismo viene a ser igual a cuatro del objeto, es comprender lo que significan las partes de la fórmula.

Solución de problemas

Se dice que cuando el pensamiento crítico requiere de un análisis y evaluación de información, la solución de problemas requiere que el individuo use sus capacidades intelectuales para solventar con las que no está familiarizado.

Los psicólogos han buscado conectar diversas capacidades intelectuales para solucionar problemas, analizando la situación, y utilizando la información para dar con la solución potencial y hallar soluciones que funcionen en la práctica.

Otra capacidad ligada a la solución de problemas es establecer metas u objetivos y como planificar de distintas formas el abordaje del problema. En cada escenario, dichas capacidades requieren relacionar la información del problema con varios conjuntos de información y conseguir un modo de esquematizar creativamente la información con la problemática, lo cual hace que solucionar problemas consista en una de las habilidades intelectuales de mayor complejidad.

Pensamiento crítico

Es la capacidad de analizar e interpretar datos e informaciones para evaluar su validez y contexto. Esto puede implicar diversas capacidades específicas como; realizar preguntas acerca de la información, hacer comparaciones materiales con información conocida y mantener conexiones entre la información y todo su contexto para ser analizado.

Habilidades creativas

Mientras que el pensamiento crítico y solución de problemas requieren utilizar habilidades de comprensión y resolución información del exterior, estas mismas también pueden considerarse como sinónimo de imaginación. De acuerdo a varios psicólogos, se trata de la habilidad intelectual más desarrollada.

Son distintas las capacidades intelectuales vinculadas con la creatividad que requieren síntesis. Al combinar fluidas con varias fuentes de información, la habilidad para crear de forma rápida partiendo de la información limitada, se origina de la síntesis.

La capacidad para diseñar nuevas soluciones, junto con la flexibilidad, capacidad para revisar y cambiar información de acuerdo a las situaciones cambiantes, también forman parte del proceso creativo.

Sesgo

El sesgo intelectual suele ser considerado un factor importante que conforma al pensamiento crítico. Los profesionales de la psicología han conectado al pensamiento crítico como una habilidad intelectual extra para averiguar la posibilidad de que haya un sesgo.

Cómo fomentar el desarrollo de la inteligencia humana

Lo cierto es que sería ideal que todos los individuos mostraran mayor interés y convicción para trabajar en el desarrollo de sus niveles de intelecto, ya que cada aspecto de la inteligencia permite una mejor calidad de vida para las personas.

Meditación

Una de las estrategias para fomentar el desarrollo de la inteligencia es la meditación, de manera diaria para conservar la mente en un total estado de equilibrio y alejar inquietudes o perturbaciones.

Incluso en resonancias magnéticas practicadas a individuos durante un estado de meditación, reflejaron que si se práctica de forma constante, puede ocasionar cambios favorables en el cerebro, mejorando atención y concentración, desarrollando la memoria, además de incrementar el nivel de actividad de algunas zonas de la corteza cerebral.

Dormir bien y las horas adecuadas

Quizás surja la duda ¿Cómo dormir puede incrementar el nivel de intelecto? Pero la realidad es que, al dormir, el cerebro no se ve desconectado, sino que se va estructurando y ayuda a dar una forma a todas las ideas, emociones y estímulos que se experimentaron en el día. Incluso de acuerdo a varios estudios científicos, se ha determinado que no descansar puede provocar problemas a nivel cognitivo y de salud.

En resumen, el intelecto es la habilidad para comprender lo semejante y pasar del saber individual al universal (o a la inversa), crear y vincular conceptos y entender las diversas problemáticas es lo que compone a su vez a la inteligencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre