jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:53

h CEST

9.8 C
Madrid

Rasgos de personalidad: cuáles son, aspectos y ejemplos de las principales características de personalidad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Cuáles son los rasgos de la personalidad? Responder a esa pregunta es complicado debido a la cantidad de estudios que proponen rasgos distintos, sumado a que los aspectos de la personalidad son bastante únicos en cada individuo. Aun así en las características de personalidad resaltan algunos puntos que ayudan a tener una mejor idea de qué son los rasgos psicológicos.

Describir a grandes rasgos las características de personalidad sería referirse a ellas como los componentes que definen y distinguen la personalidad de un humano, una buena parte de lo que engloba su identidad como individuo, en el artículo se explorarán estos conceptos, 2 de las teorías más relevantes y se terminará con ejemplos de características de la personalidad.  

Tipos de personalidad:
Cuáles son, características y ejemplos de todas las diferentes clases de personalidad

Leer artículo

¿Qué son los rasgos personales?

La personalidad es uno de los factores más complejos, estudiados y determinantes en todos los seres humanos, por lo tanto no es sorpresa descubrir que existen múltiples teorías y conceptos asociados al estudio de la personalidad para intentar explicar esta faceta tan importante de la humanidad.

¿Cuáles son las características de la personalidad? Primero hay que ver el concepto general, la personalidad es un compendio de rasgos, cualidades y características psicológicas que determinan la forma de ser de cada persona, además de ser una de las razones por las que cada humano es distinto (los diferencia). Así pues, se entienden los rasgos de la personalidad como cada uno de esos factores determinantes que al unirse conforman a la personalidad de alguien.

A partir de este punto es donde las cosas empiezan a complicarse pues como se mencionó al inicio hay muchas teorías y cada una agrega u omite rasgos que están presentes en otras teorías, así que la tarea de estudiar los rasgos de la personalidad de una persona consiste en leer acerca de distintos enfoques y realizar un propio análisis del contenido que se encentre, algunas teorías tienen más bases científicas que otras pues se apoyan en la biología, la neurología o en estudios realizados por científicos competentes, mientras que otras se basan más en teorías y observación.

¿Cómo influyen los rasgos de una persona?

El nivel de influencia que tienen los rasgos característicos de la personalidad depende de la teoría que se lea o que se escoja creer, algunos consideran que es sumamente influyente y determinante en las personas mientras que otros tienen una visión menos estricta y se inclinan más al libre albedrío. Otros consideran que el ambiente en el que alguien se desarrolla es mucho más influyente que la personalidad en sí y otros creen en rasgos físicos que definen la personalidad.

Otro factor importante en lo determinante que puede ser un rasgo de la personalidad es la valoración subjetiva que se le da a dichos rasgos, obviando eso los hay rasgos que pueden dar una ventaja o desventaja a comparación con otras personas, como un alto temperamento, extroversión, neuroticismo o curiosidad.

Estos rasgos de la personalidad en mayor o menor medida pueden influenciar cosas como las amistades, la pareja, el éxito y la carrera pero no hay que confundirse, tener estos rasgos no significa que se lograrán o encontrarán estas cosas, simplemente puede ayudar o no.

Teorías: ¿cuáles son los principales rasgos de la personalidad?

Finalmente es momento de darle una mirada a algunas de estas teorías a las que se han estado haciendo alusión, en esta ocasión solo se hablará de 2 teorías de diferentes enfoques, sus postulados y los exponentes responsables de crearlas e impulsarlas. Dicho eso hay que tener en cuenta que se ha teorizado sobre más rasgos de personalidad y siempre es buen momento para fomentar al lector a que investigue más por su cuenta y descubra otros rasgos que no son cubiertos aquí, esta es una lista de rasgos de personalidad.

The big 5: los grandes rasgos de la personalidad

Primero una de las teorías más populares no en la comunidad científica necesariamente sino en la cultura pop, esta teoría cuenta con un acrónimo en inglés utilizado para referirse a los 5 rasgos de la personalidad que propone (con un nombre igual de comercial “the big 5” o su traducción las 5 grandes) la teoría fue desarrollada a lo largo de mucho tiempo con aportes de Raymond Cattell, DW Fiske, Goldberg, Smith y McCrae entre otros.

El modelo de los cinco grandes postula 5 rasgos de la personalidad que comprender muchos otros rasgos más específicos, estos son la apertura a nuevas experiencias (Factor O “openness”) la responsabilidad (Factor C “conscientiousness”), la extroversión (Factor E “extraversion”), la amabilidad (Factor A “agreeableness”) y la inestabilidad emocional también conocía como neuroticismo (Factor N “neuroticism”) formando el acrónimo “OCEAN” u océano en español.

El factor O habla sobre el grado en el que alguien busca experimentar cosas nuevas y en qué tan creativamente piensa las cosas, en esta escala de un lado se encuentran las personas más aventureras que buscan y disfrutan de romper la rutina mientras que del otro extremo están las personas más cerradas que prefieren lo conocido, lo eficiente y los patrones conocidos.

El factor C se refiere a la capacidad de las personas de concentrarse en sus objetivos así también como la disciplina y otras características similares, alguien con una puntuación alta de este factor sería alguien disciplinado, centrado y organizado capaz de mantenerse enfocado mientras que alguien con baja puntuación sería lo contrario.

El factor E es uno que comparte con otra teoría que se verá más adelante, este hace referencia a que tan abierta y social sea la persona, influencia directamente la capacidad y habilidad a la hora de desarrollarse en distintos contextos sociales ya sean grandes o pequeños. De un extremo se encuentran las personas extrovertidas (por lo general las “más sociales”) y del otro los introvertidos, personas más enfocadas en el interior.

El factor A de amabilidad se concentra precisamente en eso a la buena voluntad de la persona, a la disponibilidad  de ayudar a los demás así también como otras características como la honestidad y la empatía, alguien con este asgo muy fuerte será alguien amable y agradable alrededor de otros, en ese sentido está bastante asociado con el aspecto social, mientras que en el caso contrario si no se es amable se hablará de alguien que en general no le de mucha consideración a la comodidad, necesidades y opiniones de los demás quedando como alguien “grosero”, al igual que en todos los otros rasos encontrarse en los extremos de estos cuenta con beneficios y desventajas.

Por último el factor n hace referencia a varios tipos de estrategias de afrontamiento por así decirlo, la manera en la que los individuos afrontan sus problemas y crisis personales, en el lado positivo del factor hay personas que se mantienen calmadas, con actitudes apropiadas y gestionan efectivamente sus emociones mientras que en el negativo se encuentran personas emocionalmente inestables propensas a sentimientos extremos y ataques de rabia por ejemplo.

HPTI: ejemplos de rasgos psicológicos de la personalidad

Esta teoría nació por el interés de comprender cuáles rasgos de la personalidad pueden ayudar o influir en el éxito laboral, esta pregunta no solo es común entre el profesional promedio sino que también es de alto interés para las empresas pues conocer estos factores puede ayudarles a tener más claro qué características buscar durante un proceso de contratación.

La teoría nace de MacRae y Furham los cuales dicen haber relacionado de forma consistente 6 rasgos de la personalidad con el éxito en el área de trabajo y en parte de ahí surge el nombre de Inventario de Rasgos de Alto Potencian o High Potential Trait Indicator (HPTI por sus siglas en inglés).

Obviamente agregan que la presencia demasiado fuerte de algunos de estos rasgos puede tener un efecto contraproducente, todo depende mucho del área de trabajo pues cada puesto se beneficiará de atributos distintos mientras que desfavorecerá a otros.

El primero de estos 6 rasgos es la meticulosidad, es decir la capacidad de cumplir eficientemente con un plan, ordenes o procedimientos este rasgo también promete buenos resultados a largo plazo y está considerado como un buen atributo a tener no solo en el trabajo sino también en el área académica (útil para obtener buenas calificaciones).

El segundo rasgo es la capacidad de adaptación quizás uno de los más importantes no solo en el trabajo sino en la vida como tal, la capacidad de adaptación es una habilidad sumamente importante y beneficiosa que permite trabajar bajo presión o en condiciones incómodas o desconocidas además de que abre la oportunidad al aprendizaje, al superar una de estas situaciones que requieren adaptación se aprende y se está mejor preparado en caso de que algo así vuelva a ocurrir. Personas sin este rasgo suelen quebrarse ante la presión o simplemente notan un claro deterioro en el desempeño o calidad de su trabajo cuando las condiciones cambian.

El tercer rasgo es la aceptación de la ambigüedad, este es un claro ejemplo de un rasgo que puede ayudar o perjudicar dependiendo del área en la que se trabaje, una persona con alta aceptación de la incertidumbre tendrá la capacidad de tomar en cuenta varios factores y perspectivas a la hora de tomar una decisión difícil, mientras que otra persona con baja tolerancia  a la incertidumbre intentará reducir toda la información a su alcance a términos o ideas que ya comprenda, limitando el alcance de sus conocimientos.

Este rasgo según los creadores de la teoría es bien visto en líderes ya que una combinación entre tolerar la ambigüedad y saber adaptarse son indicios de un líder que pueda mediar ante problemas inesperados y pueda perdurar durante etapas de cambios contantes como lo es la era actual, mientras que un líder que carezca de estos rasgos tenderá a ser más autoritario y dictatorial. Sin embargo, hay casos donde es beneficioso no ser tan ambiguo y el caso más citado es el de la ley, donde se sigue un código estricto.

El cuarto rasgo es el de la curiosidad alguien curioso buscará aprender y descubrir cosas nuevas así como encontrar respuestas a las múltiples preguntas que se haga, esto es un atributo beneficioso en áreas como la investigación científica por ejemplo, pero hay que ser cuidadosos pues un “exceso” de curiosidad puede resultar en alguien que no termine sus proyectos pues siempre termina distrayéndose con una nueva interrogante.

El quinto rasgo de la personalidad es la tolerancia al riesgo, otra característica apreciada en líderes pues esto les permite afrontar situaciones confortativas o intensas con “la cabeza fría”, especialmente en puestos de alto nivel donde se tienen varios empleados por debajo tomar decisiones puede ser difícil, por eso una buena tolerancia al riesgo resulta beneficioso.

El sexto y último rasgo es la competitividad, esta no requiere mayor explicación sin embargo para que pueda beneficiar a la persona debe encontrarse en un nivel específico en el que funcione como una fuente de motivación y energía para mejorar cada vez más, pero un exceso de competitividad puede terminar en celos, frustración, y actitudes incómodas que creen discordia con los compañeros de trabajo es decir mucha competitividad puede resultar contraproducente.

Ejemplos de rasgos de personalidad

Como es costumbre el apartado final será una lista de ejemplos de cómo los rasgos de personalidad, en esta ocasión cada ejemplo servirá para observar como 2 personas con rasgos de personalidad opuestos actuarían frente a la misma situación, todo con el objetivo de ilustrar de qué forma influencian estos rasgos en la vida de una persona.

Creativo – practico (rasgos de carácter)

El primer ejemplo está situado en una clase de manualidades donde la evaluación final consta en crear algo con lo aprendido en clase y presentarlo, un estudiante con rasgos de personalidad más creativos se inclinará a hacer precisamente eso, algo creativo mediante lo cual pueda expresar algún concepto o idea abstracta como una escultura. Por otro lado un estudiante con rasgos más prácticos probablemente buscaría crear una pieza que tenga un uso y sea útil, como un cofre con varios compartimentos.

Extrovertido – introvertido (rasgos sobresalientes)

El segundo ejemplo es más común y seguramente el lector se ha encontrado en esta situación más de una vez, dos jóvenes se enteran de que esa noche habrá una gran fiesta en el pueblo a la que todos están invitados, uno de ellos es extrovertido y se emociona con la idea de pasarla bien y poder conocer nuevas personas, el otro es introvertido y considera que pasará una mejor noche en casa con un grupo pequeño de amigos de confianza.

En conclusión, hay muchos rasgos y características de personalidad, pero este fenómeno psicológico no termina ahí al contrario, es solo una de las cosas de la personalidad que influye en la individualización de cada persona. Es por eso que presentar uno o más rasgos de personalidad específicos no determina la vida de una persona, hay muchos otros factores importantes que en conjunto con ellos son los responsables de muchas conductas y decisiones.

  • G. Matthews, J. Deary & M. Whiteman. (2003) Personality Traits. Cambridge University Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 01 julio). Rasgos de personalidad: cuáles son, aspectos y ejemplos de las principales características de personalidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rasgos-de-personalidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Rasgos de personalidad: cuáles son, aspectos y ejemplos de las principales características de personalidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre