jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:03

h CEST

12.5 C
Madrid

Tipos de creatividad: definición y ejemplos de todos los modelos de creatividad (analógica, mimética, intuitiva…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las personas manifiestan diferentes tipos de creatividad, hecho que viene a demostrar que todos podemos ser unos excelentes seres creativos. Conoce en el siguiente artículo los modelos de creatividad que existen.

Al investigar qué es creatividad, nos encontramos que se trata de la capacidad que tiene cada individuo de crear alguna cosa. Sin embargo, el significado de creatividad también hace referencia a que dicha habilidad consta de varios tipos, manifestando así que las personas pueden poseer uno o más modelos de creatividad a la hora de resolver un problema. Tomando en cuenta la definición de creatividad, muchos teóricos especialistas en el área cognitiva han dado sus aportes para analizar seis tipos de creatividad y ejemplos que se pueden encontrar en ellos, tema del que estaremos hablando a continuación, basados en los estudios del profesor Jeff DeGraff y del psicólogo Irving Taylor.

Creatividad intuitiva:
Definición, cómo surge, ejemplos y consejos para desarrollar la intuición creativa

Leer artículo

Creatividad analógica

La creatividad analógica es aquella habilidad humana que permite al individuo conectar y diseñar nuevas ideas, basado en pensamientos y experiencias previas, buscando alguna similitud o semejanza entre elementos distintos surgidos en el pasado para desarrollar así un propósito innovador y totalmente original.

Dentro de los ejemplos basados en la creatividad analógica, específicamente en el mundo de la literatura, se pueden hallar manifestaciones como la metáfora y la comparación, mientras en el ámbito profesional, áreas como la publicidad y el mercadeo recurren a la analogía para desarrollar nuevas campañas y productos.

Creatividad bisociativa

A través del razonamiento y la asociación, la creatividad bisociativa busca generar nuevas ideas a partir del ordenamiento, identificación y clasificación lógica de pensamientos, ideas y conceptos, presentándose en su desarrollo al menos tres características fundamentales, como lo son el flujo, la flexibilidad y la fluidez, dando como resultado un concepto innovador y, a la vez, espontáneo, es decir, que puede generarse en cualquier momento, incluso, cuando la persona menos se lo espera.

Presente en los sujetos críticos, muchos ejemplos de creatividad bisociativa son generalmente desplegados por ejecutivos y líderes de equipo que tienen como tarea principal el análisis de información con el objetivo de beneficiar al proyecto presentado a través de la búsqueda de soluciones.

Creatividad expresiva

Contrario a los modelos de creatividad que hemos descrito anteriormente, en el que se relacionan las aptitudes y destrezas, experiencias y pensamientos previos,  con la capacidad de generar una idea totalmente nueva, la creatividad expresiva tiene como características principales la libertad y espontaneidad que pueden servir como vía de comunicación tanto para el mismo individuo como para él y el entorno en el que se desenvuelve y convive.

Un buen ejemplo de capacidad expresiva se encuentra presente en los dibujos que los niños en edad preescolar realizan, los cuales, a pesar de carecer de técnica, son el principal puente de comunicación entre el infante y su ambiente. En el campo artístico, se manifiesta a través de la improvisación a la cual pueden recurrir pintores, escultores, músicos o actores durante su trabajo.

Creatividad intuitiva

La creatividad intuitiva hace mención a aquella capacidad humana que se presenta a la hora de desarrollar una idea nueva sin que situaciones externas, experiencias y conceptos preexistentes hayan influido en su creación. Dicha habilidad prevalece en gran medida en aquellas personas que recurren a la meditación y a la reflexión, prácticas que hacen que las ideas fluyan previa desconexión mental. Por tanto, la persona creativa debe estar completamente relajada y liberada de toda presión para poder realizar algún proyecto original.

Este modelo de creatividad se ha hecho presente en la actualidad en los nuevos recursos humanos de las empresas, encontrando en dichas personas individuos audaces que crean ideas frescas y originales para el desenvolvimiento laboral de forma eficiente y óptima.

Creatividad mimética

En el caso de la creatividad mimética, la persona toma ideas existentes en otras áreas, disciplinas o especialidades para copiarlas y así adaptarla a su ambiente de trabajo o cotidianidad. Como se puede observar, la imitación es el aspecto fundamental de este tipo de creatividad, donde se busca enaltecer ejemplos de ideas para poder aplicarlas en los ámbitos en los que se requiera solucionar un problema o innovar en algún sentido.

Se trata de la capacidad más recurrente en todos los humanos, ya que, en algún momento de nuestras vidas, hemos realizado algún trabajo basados o inspirados en ideas creadas previamente por otros individuos en otras áreas.

Creatividad narrativa

La última clasificación entre los tipos de creatividad se presenta dentro de la creatividad narrativa, que no es más que la habilidad que tiene un individuo al crear y relatar, de forma fácil y fluida, alguna historia, trama o acción determinada. Por tanto, esta persona tiene amplia destreza al momento de hacer una descripción específica, en una habilidad en la que también la imaginación del ser creativo juega un rol muy importante.

Como muestra de la creatividad narrativa, los libros y textos orientados al género de fantasía y novela son algunas de las publicaciones literarias donde se pueden encontrar este modelo de creatividad, siendo en éstos y en varios géneros una herramienta indispensable al momento de desarrollar una historia escrita.

A través de los modelos de creatividad detallados en este artículo, analizados en profundidad por los investigadores DeGraff y Taylor, queda demostrado que el hombre puede desplegar su capacidad creativa a través de uno o más modelos, adaptándose a su habilidad cognitiva, a su imaginación y a la perspectiva que tiene sobre la realidad en la que se desenvuelve. Vale la pena mencionar que dichos tipos de creatividad han servido de base para las diferentes áreas que conforman la psicología, la disciplina más acorde para ver de cerca el progreso de los individuos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 14 julio). Tipos de creatividad: definición y ejemplos de todos los modelos de creatividad (analógica, mimética, intuitiva…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-creatividad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de creatividad: definición y ejemplos de todos los modelos de creatividad (analógica, mimética, intuitiva…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre