viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:10

h CEST

15.5 C
Madrid

Niveles de comunicación: cuáles son, medios y ejemplos de todos los tipos de comunicación humana

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Nos comunicamos diariamente con otros de manera natural y necesaria, a través del lenguaje pero también mediante gestos, señales corporales y nuestro propio comportamiento. Hablamos con otras personas, a veces nos dirigimos a un grupo y casi siempre sin darnos cuenta, con nosotros mismos, de eso se trata los niveles de comunicación. Según las teorías, existen diversos tipos de comunicación de acuerdo a la dirección del mensaje y el número de personas que intervienen.

Tanto el diálogo interno que sostenemos cada mañana frente al espejo, como las noticias que se divulgan en cada rincón del mundo y que se hacen virales, son ejemplos de niveles de comunicación. Los tipos de comunicación van desde lo que llamamos reflexión o pensamiento, hasta el intercambio de palabras, letras y expresiones con una o más personas, grupos y multitudes. La teoría de la comunicación nos habla de cuatro niveles distintos: intrapersonal, interpersonal, grupal y público o masivo. Conozcamos a profundidad qué son los niveles de comunicación; cuáles son los tipos de comunicación interpersonal y por qué los tipos de comunicación más importantes.

Anuncios publicitarios creativos:
35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

Leer artículo

Comunicación intrapersonal

También conocida como diálogo interno o reflexión, es la manera en la que nos comunicamos con nosotros mismos, ya sea para planificar actividades, acciones o ensayar posibles escenarios. De los niveles de comunicación humana es la participación interna activa de las personas a través de pensamiento. 

Del prefijo intra que significa dentro, este nivel de comunicación es privado y restringido al resto de las personas que nos rodean, e involucra conversaciones silenciosas con nosotros mismos; puede ser un monólogo o diálogo interno, es decir, imaginas una conversación mental en la que el remitente y el receptor son la misma persona o una persona ausente. Escribir notas para memorizar o escribir un diario/agenda es otra forma de comunicación interna, así como todo lo que implique pensar, analizar, interpretar, evaluar, etc.

Esta forma de comunicación afecta de manera importante la autoestima, ya que toma en cuenta tres aspectos importantes:

  • La forma en que un individuo se valora o cree en sí mismo.
  • Lo que recibe y capta del mundo exterior.
  • Las expectativas y proyecciones orientadas hacia el futuro.

Ejemplos de comunicación intrapersonal

Cuando nos quedamos pensando en medio de una clase sobre algún tema recién mencionado, cuando en mitad de una conversación nos perdemos en nuestras ideas buscando la mejor respuesta o cuándo frente al menú te preguntas si te caerá mejor una sopa o ensalada. Todos estos son pensamientos internos que tenemos cotidianamente en diversos escenarios, pero existen además otras formas de manifestación. 

  • Soñar: Junto al pensamiento, soñar despiertos o mientras dormimos es otra forma de comunicarnos con nosotros mismos, se trate de algo tan simple como comer un helado o resolver un complejo problema matemático. La mayoría de nuestro tiempo estamos pensando en algo o imaginando.
  • Dialogar: La mayoría de nosotros lo hemos hecho. Sí, hablar con nosotros en voz alta, a veces frente al espejo o mientras hacemos alguna actividad en soledad. Lo hacemos para ensayar una conversación, para memorizar o para hacer más contundente algún mensaje que nos queramos dar.
  • Escribir: Los más organizados llevan un diario personal, pero pudiera ser una lista de compras o una pequeña nota, que nos recuerde o nos alerte de algún evento o actividad. De los ejemplos de comunicación personal, todos acudimos a esta especie de asistente personal interno y privado sin paga.

Comunicación interpersonal

Aquí el remitente y receptor son dos personas distintas que usan un lenguaje común para transmitir el mensaje, puede ser de manera oral o escrita. Este nivel de comunicación se lleva a cabo con la participación de dos personas que entablan una comunicación que puede variar desde una conversación muy intima y hasta un intercambio formal e impersonal. 

En la comunicación interpersonal se  logra el intercambio de ideas, información o mensajes, que pueden darse a través del habla o de otros canales o medios de comunicación interpersonales como correo electrónico o tradicional, teléfono, mensaje de textos, videollamada y otros medios. La comunicación entre personas también es posible  por medios no verbales, como señas y gestos corporales. El tono de voz, el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones faciales, causan a su vez impacto en el destinatario que recibe el mensaje.

Lo que se percibe en la comunicación con otras personas está influenciado por su cultura, lenguaje nativo y su visión del mundo; es por ello que la forma en la que se dice algo es tan importante como lo que se dice.  De esta manera en el nivel de comunicación interpersonal:

  • El silencio también expresa nuestro estado de ánimo, actitud o naturaleza.
  • Una vez que se emiten palabras no se pueden retirar, por tanto no es reversible ni repetible.
  • Es un proceso complejo y las palabras utilizadas tienen diferente significado para el emisor y el receptor.
  • Cada contexto psicológico, ambiental o situacional cumple un papel importante en el proceso de cuántos tipos de comunicación existen.

Ejemplos de comunicación interpersonal

Las relaciones interpersonales o niveles de comunicación interpersonal son de origen y desarrollo múltiple, puede desarrollarse en un mismo día una comunicación intima con un ser querido y otra utilizando palabras técnicas para la presentación de un proyecto laboral. La primera reseña relaciones de confianza, la otra implica más formalidad. En el amplio abanico de oportunidades para interactuar en nuestro día a día, podemos participar por ejemplo en:

  • Llamadas telefónicas: en la actualidad es el principal medio de comunicación a distancia. 
  • Reuniones: estas pueden realizarse en persona, o a través de algunas herramientas tecnológicas, como teléfonos y computadoras.  
  • Correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales: la digitalización se ha expandido por tanto una de las formas más comunes de interacción entre las personas de todas partes del mundo es a través de pantallas, mayormente de manera escrita. 

Comunicación grupal

En este nivel de comunicación humana se expande el número de personas que participan, es decir, un grupo de tres o más personas aunque suficientemente pequeño para permitir que cada una interactúe y se exprese sin dificultad. 

De los tres niveles del lenguaje mencionados, la comunicación grupal es un proceso en el que un reducido número de personas intervienen en una conversación y que por lo general, manejan intereses, opiniones y características en común como la edad, educación, ocupación, género, ubicación, etc. Las conferencias de prensa, reuniones directivas de asociaciones, instituciones o de equipos deportivos, son ejemplos de niveles de comunicación grupal.

La comunicación grupal efectiva es esencial en el mundo moderno, para los negocios y la educación, con la comprensión y la retroalimentación adecuada. La comunicación grupal también logra tener resultados efectivos en la venta, comercialización y lanzamiento de productos. Las empresas pueden interactuar con sus clientes  a través de las redes sociales, mensaje, seminarios web, podcasts, etc.

Ejemplos de comunicación grupal

Muestra de los tipos y niveles de comunicación grupal, podemos mencionar:

  • Reuniones de personas: puede tratarse de una reunión de amigos para festejar; de un equipo de trabajo para evaluar un proyecto; de una junta de vecinos que planean una actividad comunal. Existe una larga lista de motivos que convoca el encuentro de personas en un lugar para comunicar intereses, ideas, planes y estrategias.
  • Llamadas en conferencias o video llamadas: Toda reunión de equipo en la actualidad puede realizarse de manera virtual, ya que casi todas las personas en el mundo cuenta con herramientas digitales y tecnológicas para hacerlo, desde un teléfono o computador. Este tipo de reunión permite tal como en persona, que los miembros de un grupo interactúen fluidamente de manera verbal, escrita e incluso con el intercambio de imágenes y otros recursos. La distancia geográfica ya no es excusa para la comunicación grupal.
  • Mensajería digital: La ventaja de comunicación instantánea que permiten hoy día las redes sociales, son una gran ventaja para la comunicación grupal. Diversas plataformas de mensajería facilitan la comunicación, incluso la formación de grupos virtuales que intercambian ideas, dudas y propuesta de manera rápida y sencilla. Incluso puede ser posible la extensión de memorándum, que es un mensaje escrito formal dirigido a los miembros de un grupo con fines informativos, con un nivel de comunicación intermedia.

Comunicación pública o de masas

En este nivel de comunicación, una persona le habla o le escribe a un grupo amplio de personas. El emisor crea, procesa y transmite mensajes a grandes audiencias a través de medios verbales y escritos; aunque este se adapte a una audiencia, grupo o personas específicas. 

Las reglas y dinámica de interacción son distintas a los niveles mencionados anteriormente, pues normalmente el público se remite al orador quien habla por todos mientras el resto escucha con atención. No obstante, el orador o escritor puede ocasionalmente involucrar a la audiencia en una discusión vía correo electrónico o redes sociales. Suele haber un único informante y varios destinatarios, como ocurre en campañas electorales y discursos públicos, en los que se incorporan estrategias de captación de atención para mantener al oyente enfocado en el mensaje.

Profesionales de la comunicación masiva utilizan su conocimiento y prácticas estratégicas de los medios y tipos de comunicación para desarrollar, compartir y evaluar mensajes efectivos dirigidos a grandes audiencias. 

La comunicación pública o masiva se distingue claramente de la comunicación grupal por los tipos de comunicacion y sus características:

  • Este nivel de comunicación maneja tres propósitos principales: entretener, persuadir y/o informar. 
  • Requiere de planificación y preparación por parte del comunicador e implica una interacción menos directa y personal, según cuáles son los niveles de comunicación.
  • Los receptores de información pueden interactúan con el orador a través de símbolos no verbales en su mayoría, pero hay un menor grado de retroalimentación o feedback, de acuerdo a los tipos y niveles de comunicación.

Ejemplos de comunicación masiva

La comunicación pública refiere a cualquier tipo de medio de utilidad para comunicarse con audiencias masivas, desde libros hasta plataformas tecnológicas. Estos permiten la multiplicación masiva de información sobre eventos, temas y personas de diversas culturas y localidades en todo el planeta. Con esta característica los ejemplos de comunicación masiva están claramente identificados y son:

  • Medios de comunicación: Abarca medios impresos, digitales e Internet, redes sociales, radio y televisión; así como una multidisciplinaria fuente informativa y de comunicación estratégica que arropa sectores claves como salud, política, las comunicaciones integradas de marketing, periodismo, y qué tipos de comunicación existen en cada localidad,
  • Estrategias de comunicación: Profesionales de relaciones públicas y la radiodifusión, periodistas, redactores de contenido, diseñadores gráficos, publicistas, ilustradores, gerentes de medios corporativos, entre otros utilizan estrategias de comunicación masiva a diario para transmitir noticias, realizar anuncios y campañas de marketing en línea, etc.

En este recorrido progresivo por los niveles de comunicación de acuerdo al número de participantes, pudimos observar que la interacción también depende del contexto y la relevancia del mensaje.  Hablar es la forma más efectiva, común y rápida de interactuar, y en cada uno de estos tipos de comunicación se le da protagonismo. Las comunicaciones personales son parte fundamental de nuestra vida, al hacerlo adecuadamente reafirmamos nuestra condición humana y contribuimos con el bienestar de otros y del propio, es por ello la importancia de aprender a socializar y relacionarnos armoniosamente con nuestro entorno.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 19 julio). Niveles de comunicación: cuáles son, medios y ejemplos de todos los tipos de comunicación humana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/niveles-de-comunicacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Niveles de comunicación: cuáles son, medios y ejemplos de todos los tipos de comunicación humana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre