3 tácticas de comunicación nocivas que están afectando a tus relaciones con los demás

5
(3)

La mayoría de las personas prefieren evitar la confrontación antes que hacerle frente a los problemas e intentar solucionar los conflictos. Esto se debe, en gran parte, al miedo a empeorar la situación por fallos en la comunicación. Identificar esos patrones de comunicación negativos ayuda de manera muy positiva en las relaciones interpersonales. A continuación te descubrimos las 3 tácticas de comunicación nocivas más comunes.

1. Fingir desconocimiento del problema

Existe mucha gente que, al verse expuesta a un problema, en vez de asumir la responsabilidad, prefiere actuar como si no tuviese ni idea de lo que el otro está hablando, o incluso hacerle creer que está totalmente equivocado.

Tácticas de comunicación nocivas - Fingir desconocimiento
Imagen: Freepik

Esta respuesta resulta altamente negativa, ya que no solo evita la resolución del conflicto, sino que también aumenta la molestia  e incomodidad del otro.

  • Lo qué no se debe decir: “No tengo ni idea de lo que estás hablando, eso jamás ocurrió.”
  • En su lugar se puede decir: “No logro recordar lo que me comentas, sin embargo lo siento mucho. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?”

Una de las claves para la resolución de conflictos está en que ambas partes puedan reconocer el problema y seguir adelante en busca de una solución.

No te pierdas…

Inventan un parche que elimina la grasa corporal sin hacer ejercicio [vídeo]

Investigadores de Singapur han creado un parche que elimina la grasa corporal en ratones de laboratorio, lo que ha alentado a profundizar el estudio en el cuerpo humano

5 películas de terror disponibles en Netflix que no deberías perderte

Si eres de los que disfruta pasando miedo, no puedes perderte estas increíbles películas de terror, que lograrán mantenerte al borde del sofá…

Vivir al revés: 10 cosas que no sabes sobre los zurdos

Los zurdos guardan mucha historia y esconden muchas intrigas. ¿Sabías que en la Edad Media los consideraban diabólicos? Te enseñamos 10 cosas curiosas que nunca oíste sobre los zurdos.

2. Asumir lo que el otro está sintiendo

Este es posiblemente uno de los errores más comunes en cualquier confrontación. Y la verdad es que, la mayoría de las veces, se está equivocado con respecto a los sentimientos de la otra persona.

Tácticas de comunicación nocivas - Asumir lo que el otro está sintiendo
Imagen: yanalya

Por esto, es sumamente importante que, en vez de asumir, se le pregunte al otro qué está sintiendo y se le permita expresarse libremente.

  • Lo qué no se debe decir: “Estás muy cabreado para hablar de esto.”
  • En su lugar se puede decir: “Pareces enfadado, ¿qué ocurre?”

3. Evadir responsabilidades

Cuando alguien siente que está siendo atacado por reclamos de un tercero, es muy usual intentar evadir la responsabilidad y, en muchos casos, culpar a otro. Sin embargo, este tipo de respuestas terminan haciendo que el problema se vuelva mucho mayor.

Tácticas de comunicación nocivas - Evadir responsabilidades
Imagen: Freepik

Cuando una persona está molesta por alguna situación específica, necesita que sus sentimientos sean validados y tenidos en cuenta. Al evadir la responsabilidad estamos diciendo directamente “no me interesa”.

  • Lo qué no se debe decir: “No fue mi culpa, estuve ocupado y no pude devolverte la llamada. Haberme llamado a una hora más normal.”
  • En su lugar se puede decir: “Lamento mucho no haber podido llamarte. Procuraré que no se vuelva a repetir.”

Al asumir la responsabilidad y pedir perdón por lo sucedido se reconocen los sentimientos del otro, expresándole así un respeto. Igualmente, se ofrece una solución a futuro que puede prevenir que el incidente se repita.

La habilidad de medir cuidadosamente las palabras es un trabajo que requiere de cierta práctica, sin embargo, una vez que descubres lo fácil que se pueden solucionar los problemas con una comunicación efectiva, te darás cuenta de la importancia de aplicar técnicas asertivas.

Referencias: The Confused Millenial.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre