7 técnicas para ser más asertivo ante cualquier discusión

5
(3)

Muchos hablan de la importancia de ser asertivo para mantener buenas relaciones, pero no todo el mundo conoce a ciencia cierta lo qué es la asertividad y mucho menos cómo aplicarla.

La asertividad es una forma de comunicación que implica la exposición de los deseos y necesidades, así como la defensa de los derechos y opiniones propios, de manera firme pero no agresiva, escuchando también la postura del otro.

Ser asertivo no siempre es sencillo, pero es una cualidad que se puede aprender, desarrollar y mejorar con el tiempo. A continuación te mostramos las técnicas que define la psicóloga Martha Lellenquien para conseguirlo.

7 técnicas infalibles para ser más asertivo

1. Técnica del disco rayado

Consiste en repetir con tranquilidad al otro las opiniones y posturas propias sobre un determinado tema de discusión sin ceder a las opiniones de la otra persona.

No te pierdas…

Reyes de la península ibérica. Silo y Adosinda

Silo llegó al trono por estar casado con la hija de Alfonso I el Católico, Adosinda. De su reinado procede el documento diplomático medieval más antiguo…

La memoria mejora con la ingestión de cúrcuma

La curcumina presente en la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recientemente se ha descubierto que también mejora la memoria

La realidad aumentada va a cambiar el mercado y las empresas

Integrar elementos digitales en el mundo real ahora es posible gracias a la realidad aumentada, beneficiando a empresas y comercios con grandes ventajas…
Técnica del disco rayado
Imagen: Freepik

El argumento debe ser reiterado una y otra vez de manera paciente y sin dar paso a una discusión, pero también sin alterar el contenido del discurso, de manera que el otro no tenga oportunidad de poner la discusión a su favor. Es importante cuidar la expresión, para no sonar intolerante. Ejemplo:

“Lo que intento exponer es que…”

2. Técnica del banco de niebla

Técnica del banco de niebla
Imagen: Bearfotos

La técnica del banco de niebla sugiere que se puede tener en cuenta el argumento de la otra persona y aceptarlo indicando que se está de acuerdo hasta cierto punto, pero sin cambiar la postura propia y alegando que la opinión propia se refiere a otro aspecto que también debe tenerse en cuenta como válido. Ejemplo:

“Entiendo tu punto y puede que tengas razón, pero mi opinión es sobre…”.  

3. Técnica del acuerdo asertivo

Esta técnica se puede emplear cuando se ha caído en algún descuido o falta y es necesario reivindicarse o disculparse.

Técnica del acuerdo asertivo
Imagen: Katemangostar

En este caso, se aceptan los errores cometidos en determinada situación, sin que ello dé pie a un juicio personal (positivo o negativo) por parte del otro. Ejemplo:

“Disculpa por mi error, estaré más atento la próxima vez para que no vuelva a suceder”.

4. Técnica del aplazamiento asertivo

Igual que la técnica anterior, la del aplazamiento asertivo se aplica justo después de recibir una crítica dura o difícil de asimilar de primeras.

Técnica del aplazamiento asertivo
Imagen: Katemangostar

En este caso, se debe aplazar la respuesta sobre la crítica hasta un momento en que haya un ambiente más conciliador para poder hablar con total calma y con la razón. Ejemplo:

“En este momento prefiero no seguir hablando sobre esto, por favor, dejémoslo para otra ocasión en la que estemos más calmados”.

5. Técnica de la pregunta asertiva

La pregunta asertiva es ideal para emplear cuando no se tiene completamente claro el contexto de la conversación o cuando no se acaba de entender por qué la otra persona discrepa de nuestra opinión.

Técnica de la pregunta asertiva
Imagen: Freepik

Preguntando qué es lo que ha molestado se consigue indagar y conocer mejor la postura del otro, lo que aclarará el panorama permitiendo una mejor argumentación. Ejemplo:

“Creo que algo de lo que dije no te sentó bien, ¿qué fue lo que te molestó?”

6. Técnica de la ironía asertiva

Técnica de la ironía asertiva
Imagen: Freepik

Esta técnica sirve para relajar o rebajar el tono de una discusión que se ha tornado un tanto difícil y que tal vez ya no se pueda aplazar. Se aplica justo al recibir una crítica negativa o dura, siempre respondiendo de manera positiva. Ejemplo:

“Gracias por hacérmelo saber, la próxima vez estaré más atento”.

7. Técnica del quebrantamiento del proceso

Técnica del quebrantamiento del proceso
Imagen: Prostooleh

Sirve para salir airoso de discusiones en las que el otro intenta provocar. Para ello hay que responder a las provocaciones con una sola palabra, para evitar avivar la discusión. Ejemplo (dependiendo de la situación):

“Sí”, “no”, “quizás”, “puede”…

Saber usar cada una de estas técnicas asertivas en cada circunstancias te permitirá resolver cualquier problema llegando a un acuerdo en el que ambas partes se sientan satisfechas. Ya tienes la teoría, ahora solo tienes que ponerla en práctica. Verás como mejora mucho tu relación con los demás y reduces mucho los niveles de estrés y ansiedad.

Referencias: Better Health, Mind Tools, Psic. Martha Lellenquien.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

No te pierdas…

Encuentran a un hombre en el estómago de una pitón

Un pueblo de Indonesia horrorizado al encontrar el cadáver de uno de sus vecinos en el interior de una enorme pitón de 7 metros de largo.

5 series disponibles en Netflix que no te puedes perder

La oferta en Netflix es muy amplia. Sin embargo, es necesario darse prisa para poder disfrutar con estas series que aún están disponibles.

¿Sabes qué es el Hygge y cómo ayuda a conseguir la felicidad?

Hygge es un concepto danés que es sinónimo de comodidad y bienestar. Está demostrado que es la filosofía de vida que te lleva directo a la felicidad…

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre