sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

8:55

h CEST

11.2 C
Madrid

Medios de comunicación antiguos: cuáles fueron las principales formas o sistemas de los medios de comunicación de antes

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Los medios de comunicación de antes nos vienen a demostrar cómo han evolucionado a lo largo de la historia, adaptándose a las tecnologías de su contexto y a las necesidades de la sociedad. Aquí te traemos los diferentes medios de comunicación antiguos.

En el presente, contamos con numerosas formas y maneras de mantenernos informados y comunicados de manera casi inmediata, gracias la ayuda de las nuevas tecnologías y plataformas digitales. Así no ocurría con los medios de comunicación de antes, donde la conexión entre dos o más personas se prolongaba por mucho tiempo. Pese a esto, los medios de comunicación antiguos sirvieron de inspiración e impulso para llevar a cabo la modernización y evolución de este ámbito que, al día de hoy, nos mantienen conectados. De esto y mucho más estaremos hablando en el siguiente artículo, haciendo énfasis en cómo era la comunicación antiguamente, de manera de que se haga una comparación entre los medios de comunicación antiguos y actuales.

Comunicación moderna:
Qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual

Leer artículo

¿Qué son los sistemas de comunicación antiguos?

Antes de hacer un repaso por los medios de comunicación en la antigüedad, se hace necesario conocer de qué se trata y cómo era la comunicación antes, de manera de que te puedas ubicar en contexto en este recorrido histórico para tener noción precisa del momento en que estos medios de comunicación antiguos fueron tendencia para la población mundial y, por qué no, comenzar a establecer diferencias entre los medios de comunicación de antes y actuales Desarrollemos entonces la definición, tipos, ventajas y desventajas de la comunicación en la Antigüedad.

¿En qué consisten las formas de comunicación antiguas?

El hombre, siempre buscando la manera de satisfacer sus necesidades, fue creando o utilizando elementos que le sirvieran para llevar a cabo el proceso de comunicación, que no es más que la transmisión de un mensaje entre un emisor o uno o más receptores, específicamente cuando ambos actores se encuentran distantes.

Pero muchas personas que hoy utilizan las diferentes herramientas tecnológicas y digitales que nos permiten estar comunicados en tiempo real, pueden estar preguntando cómo eran los medios de comunicación antes, es decir, hace siglos, cuando estaba lejos de desarrollarse las innovaciones científicas y técnicas que han permitido la evolución dentro del área de las comunicaciones y telecomunicaciones.

Pues bien,  a través de elementos y recursos básicos y con ciertas limitaciones, los humanos recurrieron a muchas formas de comunicarse antes de la invención de canales comunicativos concebidos en la modernidad, lo que viene a demostrar el ingenio que tenían los hombres primitivos para garantizar que un mensaje llegara a varias personas al mismo tiempo, sin importar lo alejadas que estuvieran.

Tipos de herramientas de comunicación antiguas

Aclarada la definición de medios de comunicación antiguos, es momento de desarrollar la clasificación de dichas herramientas antiguas, las cuales se dividen en dos tipos:

Medios de comunicación antiguos naturales

Como su nombre lo indica, eran las herramientas comunicacionales desarrolladas por el hombre primitivo a través de recursos y elementos provenientes de la naturaleza, siendo el humano el que intervenía dichos materiales para poder llevar a cabo la emisión de un mensaje determinado.

Medios de comunicación antiguos artificiales

Por otro lado, entre los medios de comunicación de antes se encuentran aquellos fabricados, concebidos y originados por acción antrópica, dando paso al ingenio y a la innovación, presentados dentro del ámbito comunicacional. En este caso, alguna vez pudimos haber visto imágenes de comunicación antigua en el que se presentaban cartas o botellas con algún mensaje en su interior, siendo estos ejemplos algunas formas de comunicación de tipo artificial.

Ventajas y desventajas de los medios de comunicación en la antigüedad

En su momento, los medios de comunicación antiguos tuvieron sus beneficios, pero también ciertas desventajas que fueron tomadas en cuenta para perfeccionar y motivar al hombre al desarrollo de nuevas herramientas para la comunicación.

Ventajas

Entre las ventajas que se presentaban en los medios de comunicación de antes, se encuentran:

  • La gran mayoría de estas herramientas sirvieron para acortar distancias entre emisor y receptor.
  • Algunos de ellos resultaban económicos para ambos actores de la comunicación.
  • Muchos fueron tan efectivos en la antigüedad que su uso se ha extendido hasta tiempos actuales, a pesar de las variadas herramientas digitales y tecnológicas que existen en el presente.
  • Dichos medios resultaban seguros, ya que era poca la población receptora del mensaje, evitándose así que éste fuera modificado.

Desventajas

Como en muchos ámbitos, los medios de comunicación antiguos presentaron desventajas, las cuales abrieron paso para el perfeccionamiento de las mismas o el impulso de la creación de nuevos dispositivos.

  • En muchos casos, se corrió el riesgo de que el mensaje nunca llegó a su destino por diversos factores, como se presentó con mensajeros, palomas o botellas.
  • Para el buen manejo de algunos medios de comunicación antiguos, se requería el adiestramiento de personas o animales encargados de hacer llegar el mensaje, práctica que resultaba costosa para las épocas pasadas.
  • De igual manera, el uso de algunos símbolos o códigos en los medios de comunicación escritos eran implementados solamente por personas emisoras y receptoras, conocedoras del significado de los datos suministrados en el mensaje.
  • Muchos medios de comunicación de origen natural presentaron dificultades en cuanto a su traslado (tablillas o piedras de gran tamaño), permanencia en el tiempo o el impacto del clima (señales de humo, palomas y botellas).

Conoce cuáles fueron los primeros medios de comunicación

Ya desarrollado el contenido de interés referente a las herramientas comunicacionales primitivas, llegó el momento de presentarte algunos ejemplos e imágenes de formas de comunicación antiguas, detallando algunas de sus características principales y la utilidad que tuvo cada uno de estos recursos en su contexto histórico.

Corneta

Como primer ejemplo tenemos la corneta, medio de comunicación sonoro que, antes de ser utilizado como instrumento musical de viento, se implementó para dar avisos o para llamar a alguna persona en específico. Fue un medio de comunicación desarrollado tanto con elementos naturales, como en el caso de los cuernos de algún animal, o creado a partir de algún metal.

(Raythane el Arquero / Youtube).

Papiro

Fue uno de los medios de comunicación de origen natural más utilizados en los tiempos del Antiguo Egipto, extendiéndose su uso hacia otros lugares del mundo a partir de la regencia de Alejandro Magno. Este papel provenía de una planta acuática, que proporcionaba la materia prima necesaria para la confección del soporte en el que, posteriormente, se plasmaba el mensaje con tinta.

Medios de comunicación antiguos - Papiro
Papiro con jeroglíficos encontrado en Saqqara, Egipto. (Sailko, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Señales de humo

Fue una de las formas de comunicación utilizadas desde tiempos prehistóricos, efectiva en el caso de contactar a alguien que se encontraba a larga distancia o, incluso, para dar algunas informaciones básicas. Este método rudimentario se extendió hacia los pueblos indígenas de varias partes del mundo, llegando a permanecer vigente hasta los tiempos de la Antigua Grecia, donde llegó a desarrollarse un complejo sistema de señales utilizando este recurso.

Medios de comunicación antiguos - Señales de humo
(Sundve, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Paloma mensajera

En el caso de las comunicaciones antiguas dadas a larga distancia, muchas civilizaciones optaron por domesticar palomas para que volaran a lugares específicos con el fin de entregar un mensaje para luego retornar a su dueño. Para ello, se colocaba en la pata del ave un tubo llamado columbograma, donde se introducía la pequeña carta. Este método fue efectivo en tiempos de la Antigua Grecia y para la comunicación de los ejércitos durante la existencia del Imperio romano.

Medios de comunicación antiguos - Paloma mensajera
(Andreas Trepte, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tablillas de piedra o arcilla

Civilizaciones antiguas como Egipto, Sumeria y Mesopotamia, precursoras de la escritura, plasmaban mensajes por medio de tablillas de arcilla o de piedra. De hecho, algunas de ellas han sido descubiertas en excavaciones arqueológicas, siendo exhibidas en diferentes museos y galerías del mundo. Sin embargo, este recurso comunicacional tuvo ciertas limitantes, como por ejemplo, el peso que tenía cada uno de estos grandes soportes, los cuales no podían ser trasladados a largas distancias.

Otro punto en contra es que, para la interpretación de los símbolos y signos plasmados en estas piedras, la comunicación solo se hacía efectiva en aquellas personas conocedoras de su significado.

Medios de comunicación antiguos - Tablillas de piedra o arcilla
Tablilla de arcilla que contiene escritura cuneiforme, que data del reinado de Amenhotep IV, encontrada en el-Amarna, Egipto. (Jl FilpoC, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mensajero

Tal vez se trate del medio de comunicación más antiguo de todos. No requería de soporte, sino que se encargaba a una persona de llevar un mensaje de un lugar a otro, que luego se encargaba de transmitirlo al receptor de forma oral o escrita. Este recurso permitió que muchas comunicaciones llegaran a grandes distancias. No obstante, en tiempos de guerra, donde mayor uso se le daba a esta figura, se corría el riesgo de que el mensaje nunca llegara, ya que muchos mensajeros fallecían en el camino.

Medios de comunicación antiguos - Mensajero
(Pxhere).

Carta

Por último pero no menos importante, tenemos la carta, un medio de comunicación antiguo pero de tal efectividad que aún muchas personas recurren a este recurso tradicional. Se trata de la redacción de un mensaje en un papel, la introducción del mismo en un sobre y, posteriormente, su envío utilizando un servicio de correos como intermediario para la entrega de esta comunicación escrita.

Medios de comunicación antiguos - Carta
(Pxhere).

Mucho ha avanzado la sociedad del mundo como principal usuaria de los medios de comunicación antiguos, surgidos en un momento histórico determinado para garantizar la conexión entre dos o más personas, ubicadas en puntos distantes. Es inevitable que los avances tecnológicos y científicos se implementen también en la industria de las comunicaciones y telecomunicaciones, pero no hay que negar que los medios de comunicación de antes fueron determinantes para la comunicación e información de la población en importantes eventos que trascendieron en el acontecer mundial, siendo éstos los precedentes de nuevas herramientas más efectivas, accesibles y rápidas, como lo son las que venimos utilizando en la actualidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 18 julio). Medios de comunicación antiguos: cuáles fueron las principales formas o sistemas de los medios de comunicación de antes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/medios-de-comunicacion-antiguos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Medios de comunicación antiguos: cuáles fueron las principales formas o sistemas de los medios de comunicación de antes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre