viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:23

h CEST

11 C
Madrid

Personajes históricos mexicanos: nombres y biografías de 12 personajes mexicanos importantes

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Estos personajes históricos mexicanos fueron inmortalizados por Diego Rivera en sus murales, especialmente en el llamado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde retrata a 47 personajes mexicanos importantes. La mencionada obra de este impresionante pintor universal ha servido de inspiración primordial para la selección de los personajes que presentamos.

Existe mucha gente famosa de México que podría destacarse. Entre ellos hay infinidad de nombres de actores mexicanos, así como de cantantes, escritores, pintores e intelectuales de diferentes disciplinas, sólo por mencionar algunos campos. Sin embargo, para la lista de personajes mexicanos importantes que ofrecemos nos hemos remitido a lo meramente histórico. A continuación reseñamos los doce personajes históricos mexicanos imprescindibles por formar parte de la identidad nacional. 

Patrimonios culturales de México:
Imágenes e historia de 40 patrimonios de la humanidad mexicanos

Leer artículo

Moctezuma II (1466-1520)

Entre los personajes históricos mexicanos no se puede obviar a Moctezuma, cuyo nombre se traduce como “el enojado”. Fue el tlatoani mexica que los españoles conocieron cuando en 1519 llegaron a Tenochtitlán y se maravillaron con sus altas pirámides escalonadas coronadas por suntuosos templos.

Este emperador, que es uno de los personajes mexicanos antiguos más famosos, se había construido un hermoso palacio, con un zoológico, en los alrededores de lo que hoy es la Plaza de la Constitución mejor conocida como el Zócalo, exactamente donde actualmente se ubica el Palacio Nacional. Allí se convirtió en reo de los invasores.

Personajes históricos mexicanos. Retrato de Moctezuma. Atribuido a Antonio Rodríguez. Circa 1680. Tesoro de la Gran Duquesa, museo en Florencia, Italia.
Retrato de Moctezuma. Atribuido a Antonio Rodríguez. Circa 1680. Tesoro de la Gran Duquesa, museo en Florencia, Italia. (Tesoro dei Granduchi, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En principio Moctezuma pensó que Hernán Cortés y sus hombres eran enviados del dios Quetzalcóatl, ya que éste predijo que llegarían unos hombres blancos por el este. Posteriormente no pudo enfrentar al ejército del conquistador, ya que además venía acompañado por más de 3.000 indígenas que detestaban a los mexicas por exigirles pagar desmesurados tributos. Por esta razón se mostró permisivo, por lo cual el pueblo se le sublevó y así perdió la vida. Según varias fuentes, a consecuencia de una pedrada.

Cuauhtémoc (1496-1525)

Cuauhtémoc es otro de los personajes importantes de la historia de México. Después de morir Moctezuma en el año 1520, los españoles tuvieron que huir de Tenochtitlán ya que los mexicas se repotenciaron y rodearon sus cuarteles ubicados en el Palacio de Axayácatl, que estaba situado al lado de la actual Catedral.

Al no quedarles provisiones decidieron escapar en la noche, pero fueron atacados perdiendo una gran cantidad de hombres y todo el oro que pretendían llevarse, para posteriormente refugiarse en los territorios de sus amigos tlaxcaltecas. Este acontecimiento se conoce como “La noche triste”.

Personajes históricos mexicanos. Prisión de Cuauhtémoc. Autor: Carlos Esquivel y Rivas. 1854. Museo de Zaragoza.
Prisión de Cuauhtémoc. Autor: Carlos Esquivel y Rivas. 1854. Museo de Zaragoza. (Carlos Esquivel y Rivas, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuando los españoles regresaron en 1521 con cien mil indígenas enemigos de los mexicas, reinaba uno de los personajes mexicanos considerados héroes. Se llamaba Cuauhtémoc, que significa “águila que desciende” y era primo de Moctezuma. Los conquistadores sitiaron Tenochtitlán, destruyeron el acueducto de Chapultepec para evitar que llegara agua dulce y posteriormente entraron a la ciudad arrasándola. Apresaron al tlatoani y le quemaron los pies y las manos con aceite hirviendo para que dijera dónde estaba el oro, pero éste nunca apareció. Años más tarde Cuauhtémoc fue asesinado sin saberse hasta ahora dónde están sus restos.

Malinche (1501/1504-1551?)

Malinche o Malintzin, que se traduce como “hierba”, es uno de los personajes de la cultura mexicana más importantes. Esta princesa nahua, que nació en lo que actualmente es el estado de Veracruz, al morir el padre fue vendida y así la madre y el padrastro se deshicieron de ella. Rodó por varios lugares, hasta que terminó con los tabasqueños quienes se la dieron a Hernán Cortés como esclava. En los avatares de su vida aprendió varias lenguas, lo cual le sirvió al conquistador para comunicarse con los nativos de diferentes pueblos. Ella lo salvó de emboscadas y además le dio un hijo llamado Martín que se considera uno los primeros mestizos de México.

Personajes históricos mexicanos. Cortés y la Malinche. Foto # 60 del libro "Mitos y fantasías de los aztecas". Fresco de José  Clemente Orozo. 1926. Colegio San Ildefonso, México.
Cortés y la Malinche. Foto # 60 del libro «Mitos y fantasías de los aztecas». Fresco de José Clemente Orozo. 1926. Colegio San Ildefonso, México. (José Clemente Orozco (1883—1949), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fue bautizada Marina, pero igual la siguieron llamando Malinche. Este nombre se convirtió en sinónimo de personajes populares mexicanos que representan la traición, aunque algunos grupos han rescatado su imagen al considerar que fue víctima de las circunstancias y además se convirtió en madre de una nueva etnia. Sobre su desaparición física se sabe poco, se dice que en 1527 la mandó a matar Cortés o que falleció de viruela. Sin embargo, en España se descubrieron cartas demostrando que Doña Marina Cortés aún vivía en 1550 y puede haber dejado de existir en 1551.

Miguel Hidalgo (1753-1811)

Entre los personajes de la historia mexicana, Miguel Hidalgo, sacerdote revolucionario y jefe de milicias nacido en Guanajuato, es uno de los más reconocidos ya que se le considera el Padre de la Patria por dar el primer Grito de Dolores. Amaneciendo el 16 de septiembre de 1810, que era domingo y se celebraban las fiestas patronales de la actual ciudad Dolores Hidalgo, el cura en su sermón exhortó a apoyar el movimiento de independencia que ya había comenzado en Querétaro. Tristemente, al año siguiente fue apresado y fusilado el 30 de julio en Chihuahua. Es en honor a este líder, uno de los personajes célebres de México, que se le dio el nombre al estado de Hidalgo.

Personajes históricos mexicanos. Miguel Hidalgo. Autor: José Inés Tovilla. 1912. Museo Nacional de Historia, México.
Miguel Hidalgo. Autor: José Inés Tovilla. 1912. Museo Nacional de Historia, México. (Museo Nacional de Historia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

    

Desde el año 1825 la conmemoración del Grito de Dolores es fiesta nacional. En la actualidad el 15 de septiembre representa un derroche festivo en todo el país. Los edificios públicos se iluminan de verde, blanco y rojo, y a las once de la noche el máximo representante del poder ejecutivo dice una serie de frases que honran a los próceres y termina con tres vivas a México que todos gritan a unísono. Luego se toca una campana, se ondea la bandera y se entona el himno nacional. A continuación las calles se llenan de gente paseando, muchos de ellos ataviados con trajes típicos, y hay mariachis, bailes y puestos de comida por doquier hasta el amanecer.

José María Morelos (1765-1815)

Otro de los famosos curas insurgentes fue José María Morelos, quien nació en el estado de Michoacán, en la ciudad que hoy se llama Morelia en su nombre pero que antes se conocía como Valladolid. Bajo las órdenes de Miguel Hidalgo se le asignó la toma del sur del México y muy especialmente el Puerto de Acapulco como lugar estratégico. Realizó numerosas campañas con mucho éxito y llegó a dominar hasta el actual estado de Morelos, que luego fue creado en honor de este sacerdote rebelde destacado como uno de los mexicanos importantes en las luchas de independencia.

Personajes históricos mexicanos. José María Morelos. Autor: Petronilo Monroy. 1865. MNH / INAH México.
José María Morelos. Autor: Petronilo Monroy. 1865. MNH / INAH México. (Petronilo Monroy, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A principios de noviembre de 1815 resultó detenido por las tropas realistas, y entregado al Tribunal de la Inquisición donde se le acusó de traidor a la Corona de España y a la Iglesia, así como de romper los votos de castidad ya que había tenido tres hijos. Finalmente se le condenó y fue fusilado a finales de diciembre, faltando poco para la Navidad. Sus restos se encuentran en el mausoleo ubicado debajo del Monumento a la Independencia del Paseo Reforma, mejor conocido como El Ángel, donde también están los de Miguel Hidalgo y los de otros personajes de México importantes.  

Vicente Guerrero (1782-1831)

Vicente Guerrero es otro de los personajes importantes de México tanto por su participación en la lucha de independencia como por su gestión en el corto período que fue presidente, entre abril y diciembre de 1829. Nació en lo que hoy es el estado de Guerrero, que fue creado en su honor, y durante los años 1816-1821 fue jefe de los ejércitos rebeldes.

A él le correspondió pactar la independencia con el realista Agustín Iturbide, lo que se concretó el 24 de febrero de 1821 bajo la figura de monarquía constitucional encabezada por España. Aunque si el rey hispano se negaba, como en efecto sucedió, el congreso podía votar a un emperador.

Personajes históricos mexicanos. Vicente Guerrero. Autor: Anacleto Escutia. 1850. Museo Nacional de Historia, México.
Vicente Guerrero. Autor: Anacleto Escutia. 1850. Museo Nacional de Historia, México. (Museo Nacional de Historia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El elegido fue Iturbide, que reinó con el título de Agustín I, pero este tipo de gobierno se terminó en 1823. Guerrero se lanza como presidente en 1828, queda en segundo lugar y le toca asumir como vicepresidente. No obstante, sus partidarios lo imponen como presidente por la fuerza, en una especie de golpe de Estado.

Pero sucede que, por las medidas que toma, comienza a perder apoyo y tiene que enfrentarse a un levantamiento, en el que resulta apresado y condenado a ser  fusilado el  14 de febrero de 1831. Éste es otro de los nombres de famosos mexicanos cuyos restos están bajo el Monumento de la Independencia. 

Benito Juárez (1806-1872)

Entre los personajes importantes en México sin duda Benito Juárez ocupa una de las posiciones más destacadas y se podría decir que es la persona más famosa de México en términos históricos. Nació en un pequeño pueblo del que a partir de 1823 sería el Estado de Oaxaca. Huérfano de madre y padre a los tres años, trabajó hasta los doce en labores del campo por lo que tuvo una educación inicial muy precaria, aunque luego llegó a ser un brillante abogado.

Pertenecía a la etnia zapoteca y ha sido el único presidente indígena de México, lo cual sucedió durante cinco lapsos consecutivos entre 1857 y 1872. Adicionalmente, se inició como masón en 1840,  alcanzado el grado máximo, y comandaba un poderoso ejército liberal.

Personajes históricos mexicanos. Benito Juárez. Autor desconocido. 1887.
Benito Juárez. Autor desconocido. 1887. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Uno de los hechos claves que marcaron la historia ocurrió en el período  1858-1861 y fue la llamada Guerra de la Reforma, una guerra civil entre conservadores y liberales quienes llegaron a tener sus propios gobiernos: los primeros en Ciudad de México y los segundos en Veracruz. Triunfaron los liberales y Juárez asumió el poder, pero el país quedó en una grave situación financiera y se tuvo que suspender el pago de la deuda, lo que ocasionó la invasión francesa. Murió a causa de una enfermedad el 18 de julio y no sólo es una de las personas famosas de México sino que está presente en toda América.

Maximiliano y Carlota de México

Aunque no nacieron en el país, Maximiliano y Carlota son personajes históricos de México que dejaron una huella importante. Para entender de dónde aparecen es oportuno mencionar algunos antecedentes. Ante el impago de la deuda, en 1862 llegan al puerto de Veracruz barcos ingleses, españoles y franceses que amenazan a México. Juárez negocia y les explica que se trata de una mora temporal, ante lo cual las naves inglesas y españolas se alejan, pero no así las francesas que hacen desembarcar a muchas tropas armadas.

El objetivo de Napoleón Bonaparte III era apoderarse del territorio mexicano por su importancia estratégica respecto a Estados Unidos. Ante la inminente entrada de los franceses en Ciudad de México el gobierno de Benito Juárez se retira hacia el norte y los conservadores aprovechan para instaurar un régimen monárquico, con la figura de un emperador recomendado por Napoleón. Entonces, en mayo de 1864 llegan Maximiliano (1832-1867) nacido en Austria, y su esposa Carlota (1840-1927) hija del rey belga, y se instalan en el castillo de Chapultepec.

Personajes históricos mexicanos. Maximiliano y Carlota de México. Bustos en yeso. Museo Soumaya, México.
Maximiliano y Carlota de México. Bustos en yeso. Museo Soumaya, México. (Luisalvaz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Maximiliano es un liberal y decepciona a los conservadores. Toma medidas como prohibir el trabajo infantil y reducir las horas laborales, e invita a Juárez a formar parte de su gobierno. Pero la respuesta es negativa y con desdén, ya que al final de cuentas el emperador es un usurpador y para colmo está respaldado por los franceses. En 1866 Napoleón empieza a retirar sus tropas y Maximiliano se va quedando desprotegido ante el ejército liberal, que lo detiene y fusila enviando su cuerpo embalsamado para Austria. En ese momento Carlota está en Europa y ha tenido la primera crisis de una enfermedad que no la abandonará hasta la muerte.

Porfirio Díaz (1830-1915)

Porfirio Díaz es otro de los personajes famosos de México, pero no en un sentido muy positivo ya que protagonizó una larga dictadura que duró 30 años, la cual se conoce como Porfiriato. No obstante también tiene sus adeptos, ya que fueron tiempos de gran orden y seguridad debido a sus políticas represivas. Nació en el estado de Oaxaca, perteneció al bando de los liberales y se destacó en las batallas contra los franceses en la época de la invasión, por lo que Benito Juárez lo nombró General. Luego Porfirio intentó darle un golpe de Estado, cosa que no logró en este caso pero sí posteriormente a otro presidente.

Personajes históricos mexicanos. Porfirio Díaz. Autor y fecha desconocidos. Porfirio Díaz. Autor y fecha desconocidos. Se exhibe en el Museo del Templo y ex-Convento Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca, México.
Porfirio Díaz. Autor y fecha desconocidos. Se exhibe en el Museo del Templo y ex-Convento Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca, México. (El Ágora, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En 1876 Porfirio sacó de la máxima magistratura a Sebastián Lerdo de Tejada y a partir de esa fecha se mantuvo gobernando hasta el año 1911 con un paréntesis entre 1880-1884. Manejó el ejército a su antojo, centralizó todos los poderes y modificó las normas para ser electo de forma indefinida. Por otra parte, ejerció un gran control sobre la prensa a través de su política de subvención a los medios. Como aspecto positivo, durante esta época se produjo un sobresaliente movimiento científico y cultural, así como un importante desarrollo económico aunque con mucha desigualdad social. Porfirio murió en Francia a la edad de 84 años.

Francisco Madero (1873-1913)

Francisco Madero, quien nació en el estado de Coahuila, es uno de los personajes mexicanos importantes por ser el precursor de la Revolución, movimiento que se inicia a raíz de que Porfirio Díaz decide lanzarse a la reelección para su octavo período. Para estas elecciones Madero opta por participar y comienza una exitosa gira, ante lo cual es detenido por mandato de Porfirio, quien lo acusa de subvertir el orden. Es encarcelado el 7 de junio de 1910 y al poco tiempo se le concede libertad vigilada. Las elecciones se llevan a cabo en julio, sacando Porfirio Díaz el 98.96% de los votos, lo cual evidencia un descarado fraude.

Personajes históricos mexicanos. Francisco Madero. Autor desconocido. Antes de 1913.
Francisco Madero. Autor desconocido. Antes de 1913. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En octubre de 1910 Madero logra escapar.  Se va para el estado colindante de Texas en Estados Unidos y desde allí lanza una proclama donde convoca a levantarse en armas a partir de noviembre. Lo secundan Pancho Villa y Emiliano Zapata, quienes comandan las fuerzas del norte y del sur respectivamente. En mayo de 1911 el bando del gobierno se rinde, Porfirio Díaz se va exiliado a Francia y se convocan nuevas elecciones para octubre donde Madero obtiene el 99.27% de aceptación. Comienza su periodo presidencial en 6 de noviembre pero va a durar poco más de un año en el poder, ya que en febrero de 1913 se produce un alzamiento militar y es asesinado. 

Pancho Villa (1878-1923)

Pancho Villa es uno de los más importantes íconos mexicanos de la Revolución. Su nombre real fue José Doroteo Arango y existen diversas hipótesis acerca de por qué se lo cambió. Nunca fue a la escuela y trabajó de peón hasta que el destino lo hizo convertirse en fugitivo de la justicia. Cuenta la historia que uno de los propietarios de la hacienda en la que trabajaba violó a su hermana y él le disparó hiriéndolo de muerte, por lo que huyó a las montañas donde un grupo de bandoleros lo adoptó, convirtiéndose en uno de ellos. Al parecer el jefe de la banda se llamaba Francisco Villa y lo designó sucesor tomando también su nombre.

Personajes históricos mexicanos. Pancho Villa. Mayo de 1911. Autor desconocido.
Pancho Villa. Mayo de 1911. Autor desconocido. (Bain News Service, publisher. Photographer is unknown., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Villa se unió a la Revolución de Francisco Madero apenas ésta comenzó, permaneciéndole fiel hasta su muerte. Demostró grandes dotes en cuanto a estrategia y organización, por tal motivo tuvo importantes cargos militares y civiles. Entre ellos, fue nombrado gobernador de Chihuahua donde tomó increíbles medidas para favorecer a pobres, además de fundar numerosas escuelas adonde él mismo asistía. Por otra parte, prohibió el consumo de alcohol ya que argumentaba que las borracheras eran causa de desgracias.

Fue un mujeriego empedernido y se casó 23 veces, contándosele 26 hijos que pueden ser muchos más. Su muerte ocurrió el 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a una celebración familiar y fue emboscado, recibiendo su cuerpo 16 balazos. Posteriormente su tumba fue profanada y desapareció su cabeza, que al parecer compró un excéntrico millonario estadounidense. A partir del año 1976 sus restos se trasladaron al Monumento de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República, donde también están los de Madero.

Emiliano Zapata (1879-1919)

Otro de  los personajes mexicanos famosos de la Revolución es este campesino y militar, nacido en Anenecuilco del estado de Morelos. Emiliano Zapata comienza a ser más conocido a partir de que se une a Madero, pero su trayectoria comienza mucho antes. Siendo muy joven observó como los campesinos eran despojados de sus tierras por los grandes terratenientes. Desde la época del Porfiriato comenzó su lucha y por tal razón en muchas ocasiones fue perseguido y tuvo que ocultarse o huir.

Personajes históricos mexicanos. Emiliano Zapata. 1914. Autor desconocido.
Emiliano Zapata. 1914. Autor desconocido. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuando Francisco Madero promueve la Revolución, Zapata inmediatamente lo apoyó ya que pensaba que vendría una reforma agraria. Sin embargo esto no ocurrió y por tal razón Madero perdió el consenso en grandes grupos de campesinos. Posteriormente el ejército zapatista cobra más relevancia y comienza a enfrentarse con las fuerzas oficiales, tanto en la época de Madero como en los siguientes gobiernos.

Los zapatistas eran una especie de guerrilleros que tomaban las ciudades e incendiaban las haciendas, por lo cual eran muy temidos. Por tal razón le tienden una trampa: un militar le manda a decir a Emiliano que se le va a unir y cuando éste llega con su gente lo ejecutan, hecho que sucede el 10 de abril de 1919. Sus restos reposan debajo de una estatua construida en su honor en la Plaza Revolución del Sur de la ciudad Cuautla de Morelos.

Las referidas biografías de famosos mexicanos también han servido para hacer un breve recuento histórico desde la Conquista hasta la Revolución. A través de estos personajes históricos mexicanos hemos revisado los hechos claves del acontecer nacional, así como explicado eventos que para los que no están familiarizados con el país pueden resultar algo confusos. Aunque faltarían unos cuantos, los personajes mexicanos reseñados representan la esencia de México relativa a su historia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 11 julio). Personajes históricos mexicanos: nombres y biografías de 12 personajes mexicanos importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/personajes-historicos-mexicanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Personajes históricos mexicanos: nombres y biografías de 12 personajes mexicanos importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre