jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:38

h CEST

12.4 C
Madrid

Santuarios naturales: qué son, características, ubicación y ejemplos de áreas protegidas en México, España…

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Debemos reconocer que la actividad humana no siempre es saludable para nuestro planeta, hemos sido responsables de su contaminación y del caos ambiental que hoy día nos pasa factura. Pero existen espacios en los que se venera la naturaleza: Los santuarios naturales son áreas protegidas por las leyes para cuidar y preservar la flora y fauna que aún comparte con nosotros esta tierra.

Podemos decir que gracias a esta idea de preservación, los santuarios naturales son los únicos lugares en el mundo que no podemos intervenir con nuestras tareas de modernidad. Afortunadamente, existen muchas de estas áreas protegidas en el mundo, llamadas Reservas Naturales Protegidas que son reguladas por normativas internacionales y a los que no tenemos acceso pues son espacios exclusivos para la reproducción y supervivencia de especies de plantas y animales, algunos en peligro de extinción. Conozcamos a continuación la definición de santuario en ecología; cuáles son los santuarios naturales de México, así como otros santuarios históricos del mundo.

Ecología urbana:
Qué es, funciones, objetivos y ejemplos de ecosistemas urbanos sostenibles

Leer artículo

¿Qué es un santuario natural o área natural protegida?

Los espacios naturales protegidos o también denominados santuarios naturales son áreas terrestres o marinas que en virtud de su riqueza biológica y geográfica, son protegidos y conservados por la humanidad a través de normas legales. Algunos son gestionados por comunidades autónomas; gobiernos locales y en algunos casos por Órdenes internacionales en convenios con la nación en la que se encuentra.

Existen diferentes categorías de áreas naturales protegidas que dependen también de cada país, pero en líneas generales se diferencian entre Parques nacionales; Reservas naturales estrictas, Áreas marinas protegidas, Santuarios de vidas silvestres; Monumentos naturales y Paisajes protegidos sustentables,  cada uno sujeto a distintos estándares de protección y restricciones para el desarrollo de actividades.

Como son considerados patrimonios naturales del mundo, estos lugares son legalmente protegidos por leyes vinculadas al ámbito de la conservación o reservas ecológicas; a fin de que existan con una mínima intervención humana. 

Las reservas protegidas son hogares de una extensa diversidad de vida silvestre y plantas que son el escenario de bosques, lagos, ríos, arroyos y humedales. Pero esta biodiversidad, no solo es necesaria para el mantenimiento de nuestros recursos en el planeta; pues otorgan beneficios sobre el control de inundaciones, la producción de aire y agua, y el mantenimiento de especies raras; sino que además son de valor cultural, espiritual e histórico para las comunidades locales y las personas que los visitan.

No obstante, aunque en algunas zonas se permite el acceso de personas con motivos recreativos, académicos y científicos; según el significado de santuario estos sitios restringen las actividades industriales, comerciales o agrícolas y el entretenimiento de alto impacto, también la caza de animales y tala en su mayoría; todo a fin de evitar que la actividad humana modifique o destruya las características ecológicamente sensibles que se protegen.

Importancia de los santuarios naturales

Existe una larga lista de razones para que se establezcan los santuarios naturales en el planeta, por ejemplo para proteger a las especies amenazadas; para que sea posible su reproducción bajo protección; de igual modo para el desarrollo de la actividad investigativa de biólogos y otros expertos. Pero mejor detallemos las ventajas de lo qué son los santuarios de la naturaleza:

Se garantiza la protección de especies

Muchas especies de animales en la tierra están en peligro de extinción pues sus hábitos naturales primarios fueron afectados por el hombre en su actividad industrial y comercial, principalmente. Los santuarios naturales son una especie de oasis en donde se protege eficazmente el ambiente necesario para que puedan reproducirse y sobrevivir cómodamente. Además, así como su entorno, los animales son preservados mediante la prohibición de cazas y otras actividades.

Conservación de paisajes

Así como los animales algunos territorios corren el riesgo de extinción; es que caso de montañas, bosques de colinas, dunas y llanuras afectados o contaminados por la actividad económica humana. El estatus de Reservas Naturales, permite que espacios ricos en flora y paisajes, ser conserven lejos de la amenaza del hombre, de su intervención, urbanización, contaminación o destrucción.

Fomentan el ecoturismo

Algunas categorías de parques, permiten actividades respetuosas del  medio ambiente, dan acceso a alojamiento, recorridos y paseos por la naturaleza, etc. Esto genera doble ventajas, la primera es que se educa a las personas sobre una manera saludable de comunicarse con la naturaleza; y además se les brinda empleo y desarrollo económico a las comunidades locales y tribus indígenas de la zona; como santuario de flora y fauna en Colombia.

Conservan la biodiversidad

Algunos santuarios nacionales dedicados especialmente a la protección de vida silvestre, han asumido un papel protagónico y responsable en la conservación de la biodiversidad; involucrándose en actividades como la de producir electricidad, el trabajo de horticultura natural y el emprendimiento de empresas agrícolas.

Preservan la historia y la cultura

La flora y la fauna concentrada en estos lugares del mundo, con su diversidad estructural permiten comprender cómo se establecieron estas áreas. La riqueza de su creación y la información que brindan sus elementos no solo es trascendental para los investigadores y científico, sino de una gran importancia histórica y cultural para la población en general.

Características de los santuarios naturales

Teniendo ya en cuenta que las reservas naturales protegidas conservan el hábitat de protección y condiciones de vida favorables para la vida silvestre, muchas de ellas amenazadas con desaparecer, sean plantas o animales; podemos manejar un significado más claro sobre su necesaria existencia. Dependiendo del tipo del área protegida, estos lugares o santuario en biología, conservan una serie de características que los identifica:

Son de naturaleza estricta e integral

Los santuarios naturales conservan grupos de especies nativas en cantidades significativas y libres de una intervención directa e indirecta de los humanos; ya que no requiere de la intervención o participación continua para lograr sus objetivos de conservación. Conservan la capacidad de gestionarse sin la perturbación mínima del hombre.

Conservan su hábitat silvestre

Los santuarios naturales están totalmente libres de infraestructuras modernas y de actividades industriales. En sus áreas no existen edificios o estructuras permanentes, carreteras, acueductos, torres eléctricas o de telefonía; plataformas petroleras; tampoco otras estructuras relacionadas a la minería, extracción, ni agricultura; pesca comercial, etc.  Se vigila el acceso de motores y otros recursos que puedan perturbar el hábitat y se protege la biodiversidad.  

Identifican características ambientales y biológicas

De acuerdo a características de la ecología, los santuarios naturales poseen elementos representativos de cada región y características o paisajes biológicos y ambientales que tienen un significado espiritual, científico, educativo, recreativo o turístico particular, de lo qué es un santuario nacional. Además de mantener funciones y procesos ecológicos que permiten que las especies y comunidades nativas persistan con una intervención mínima.

Reúnen atributos históricos y culturales

Las reservas naturales como monumentos son lugares con relevantes atributos de biodiversidad que los hacen valiosos para la historia y la cultura de los pueblos. Además de características geológicas propias del área, algunos santuarios poseen rasgos naturales con influencia cultural, como en el caso de casas cuevas y senderos antiguos; otros destacan por contener sitios naturales sagrados como bosques mágicos, manantiales, cascadas o montañas de valor para grupos de creyentes, religiosos, etc. Otros destacan por cualidades para la exploración arqueológica e histórica.

Refugios de protección de especies

Ya explicamos sobre la importancia de estos santuarios en el objetivo de proteger a como de lugar la flora y fauna en general, sin embargo, algunos lugares destacan por rasgos particulares que lo hacen especial para el planeta; es el caso de la existencia de especies de flora o fauna simbólicas de carácter internacional, nacional o local que han requerido la intervención humana con el único fin de preservar las especies.  Estos espacios son establecidos para proteger especies particularmente amenazadas; pero también para restaurar hábitats; y de ser necesario, la creación hábitats artificiales; inclusive; para el manejo activo de ecosistemas naturales o seminaturales.

Áreas de uso sostenible

Siempre con la misión de limitar la intervención humana, algunos de estos santuarios naturales promueven el uso sostenible de los recursos naturales, considerando las dimensiones ecológica, económica y social; a propósito de proporcionar ventajas sociales y económicas a las comunidades locales solo cuando sea necesario.  Esto contribuye al desarrollo de un enlace entre los humanos y su naturaleza; y de un estilo de vida sustentable, la mayoría de las veces para beneficio de los pueblos indígenas.

Tipos de santuarios naturales

De pendiendo de la variabilidad de la vida silvestre a atender, así como de la intervención de sus características originales, las reservas naturales protegidas, se dividen en siete categorías. De esto dependerá el límite de vigilancia sobre el funcionamiento de su ecosistema y el límite de su interacción con la humanidad y el mapa con todos los santuarios.

Reserva natural estricta

Es un santuario natural reservado muy concretamente para proteger la biodiversidad y las características geológicas de un espacio. Su acceso, uso e intervención de personas es especialmente controlado y limitado con el fin de dar protección al entorno. Generalmente son áreas de referencia para la investigación y la observación científica.

Área silvestre

Suelen ser reservas naturales protegidas muy extensas y con un mínimo de modificación de su hábitat. Conservan sus características casi intactas sin la presencia humana alterante, pero se protegen y gestionan bajo normativas a objetivo de garantizar el mantenimiento de su condición natural futura.

Parque nacional

Los parques son extensas áreas naturales o levemente intervenidas que se reservan con el mismo fin favorable para el ecosistema. Estos lugares muchas veces conservan atributos naturales que son compartidos con el hombre siempre y cuando se haga en un nivel respetuoso, en actividades espirituales, científicas, educativas, recreativas, históricas y culturales.

Monumento o Característica Natural

Generalmente se trata de áreas pequeñas pero con un alto valor social; se reservan para proteger un monumento natural específico. Puede tratarse de un monte marino, una caverna submarina, una arboleda antigua o una cueva; pueden poseer característica geológica o una característica viva.

Área de Manejo de Hábitat/Especies

Los santuarios de flora y fauna como estos sí requieren de la intervención permanente y activa del hombre para atender los requisitos que ciertas especies requieren para sobrevivir o rescatar, así como para el mantenimiento de su hábitat. Estas áreas de protección requieren la gestión humana por la que fueron creadas para salvar algunas especies en riesgo de desaparición.  

Paisaje terrestre/marino protegido

En estas áreas es inevitable la interacción de las personas y la naturaleza a lo largo del tiempo, pero justo esta característica ha enriquecido su valor ecológico, biológico, cultural y paisajístico. Salvaguardar esta interacción se hace vital para proteger y sostener el área.

Área protegida con uso sostenible de los recursos naturales

Siempre con respeto dirigido hacia el ecosistema junto a otros valores culturales asociados; se lleva a cabo un sistema tradicional de manejo de recursos naturales en algunas áreas protegidas. Los participantes celebran una gestión sostenible de los recursos naturales, de bajo nivel industrial y compatible con el propósito de conservación de especies.

Ejemplos de santuarios naturales

Existen en todos los continentes estos espacios naturales al cuidado de la humanidad. Además de los grandes países como Estados Unidos, Rusia y China; España y México se ubican entre las naciones con mayor número de Santuarios, conozcamos algunos de los más emblemáticos:

Santuarios naturales en México

En este país los santuarios reciben tratamientos especiales de protección, conservación, recuperación y desarrollo, de acuerdo a las categorías establecidas por la Ley. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas administra en la actualidad 164 áreas naturales federales que cubren una superficie de más de 23 millones de hectáreas. Tres ejemplos de santuarios naturales en México:

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno 

De los santuarios en México, este está ubicado al norte de la península de Baja California, se pueden observar los 400 berrendos que quedan en el mundo, así como muchas otras aves migratorias en peligro de desaparecer del planeta. Esta zona seca, es uno de los más grandes refugios o santuarios de México, en el que habitan liebres y coyotes adaptados al árido ambiente.  Bajo la protección de UNESCO, existe una laguna repleta de delfines, leones marinos y ballenas grises, que interactúan con los visitantes. 

Refugio de Vida Silvestre Meseta de Cacaxtla

Ubicado en el estado de Sinaloa, es un interesante corredor biológico con senderos que dirigen hacia el hábitat de variadas especies de fauna silvestre en peligro de extinción, cerca de 300 tipos de aves; entre ellos loros, halcones pájaros carpinteros. También se observa similar número de plantas y árboles. La visita guiada permite el acercamiento a pumas, jaguares y tiburones.

Reserva de la Biosfera El Cielo

Posee un ecosistema de zona templada pero sorprende a quien la visita por su variedad de paisaje y vegetación: cuenta con vegetación del bosque de montaña, bosque tropical subcaducifolio, los bosques de pino-encino y el matorral xerófito que contiene especies endémicas amenazadas o en peligro de extinción. En este escenario se refugian mamíferos como panteras, leopardos, especies de aves y reptiles. Creada en 1987, ubicada en la Sierra Madre Oriental, en Tamaulipas.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Este santuario queda a solo 100 kilómetros Ciudad de México, en una montaña boscosa donde cada otoño, una inmensa cantidad de mariposas invaden los árboles tras su viaje desde Norteamérica. En la primavera, se regresan a Canadá durante una migración de ocho meses tiempo durante el cual nacen y mueren cuatro generaciones. Ahora, ¿cuántas mariposas monarcas hay en un santuario? De las áreas naturales protegidas de México, este es Patrimonio Mundial por lo que se protegen los sitios claves de hibernación de la Mariposa Monarca; pues se cree que más de mil millones de mariposas regresan cada año al lugar. La ubicación del santuario de la mariposa monarca es al este del estado de Michoacán.

Santuarios naturales en España

España posee Reservas de la Biosfera de la UNESCO que cualquier otro país del mundo, cuenta con 48 Reservas a nivel nacional, 3 transfronterizos con Portugal, la única Reserva Intercontinental declarada hasta la fecha entre España y Marruecos.

Reserva de la Biosfera de Gran Canarias

Este santuario natural tiene tres ecosistemas: uno árido y semiárido; otro  subhúmedo con bosques de pino canario y un  tercero, húmedo de transición. Además se observa en sus costas una biodiversidad de tortugas bobas y cetáceos como los delfines mulares y grises. Designada por la UNESCO en 2005, abarca el 43 por ciento de la superficie de la isla y una extensa área marina. Gran Canaria es llamada el continente en miniatura, pues concentra desde cañones y picos montañosos, hasta playas, bosques y acantilados.  

Reserva de la biosfera Isla de Menorca

Fue declarada Reserva en 1993 por la UNESCO en 1993, al contar con un hábitat extenso de barrancos, cuevas, definición de bahía, humedales, islas, dunas y playas; así como cerca de 200 especies, 26 son autóctonas. Allí mismo pozas y lagunas conforman el humedal costero del Parque Natural de S’Albufera des Grau, también declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Reserva de la Biosfera de Muniellos

Valles, montañas y arroyos hacen fascinantes esta reserva natural, ubicado en Asturias. El entorno casi intacto lo conforman las sierras de Muniellos, La Viliella y Valdebois las cuales reúnen el mayor número de roble pendular de la península y de toda Europa. También se encuentran otras especies propias de los bosques de humedales como abedules, acebos y hayas; los cuales son refugio de osos pardos, lobos, zorros, jabalíes, corzos y otros animales. 

Los santuarios naturales son hermosos paisajes que albergan una vida silvestre y mantienen el patrimonio cultural. Estas áreas protegidas son creadas con el propósito de  proteger todo el ecosistema con límites claramente marcados sobre las actividades humanas, muchas de ellas  prohibidas, pues ha quedado claro que somos los principales responsables de la contaminación ambiental y de las consecuencias que esto ha generado a la existencia en nuestro planeta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 21 junio). Santuarios naturales: qué son, características, ubicación y ejemplos de áreas protegidas en México, España…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/santuarios-naturales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Santuarios naturales: qué son, características, ubicación y ejemplos de áreas protegidas en México, España…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre