viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:03

h CEST

8.2 C
Madrid

Cambios tecnológicos: qué son, innovación, tipos y ejemplos de cambios técnicos y sus avances innovadores

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Los cambios tecnológicos siempre han surgido como consecuencia del reclamo del ser humano de mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades. Estos cambios técnicos han representado, en muchos casos, grandes saltos históricos con impactantes repercusiones sociales y económicas que cambiaron el rumbo de la humanidad

Los cambios tecnológicos han modificado la vida de los seres humanos, afectando su estructura social, cultural, su sistema económico y todas las áreas de la actividad humana. Los cambios técnicos lograron que pasáramos de una forma de vida nómada a una sedentaria gracias al desarrollo agrícola. Luego, la evolución de las comunicaciones y el transporte dieron lugar a un comercio floreciente que nos ofrecía comida, artículos y productos de cualquier parte del mundo.

Consecuencias de la Revolución Industrial:
Causas, características y principales efectos (sociales, culturales, económicos…)

Leer artículo

¿Qué son los cambios tecnológicos?

Los cambios tecnológicos son las nuevas prácticas implementadas por la tecnología para avanzar, resolver y facilitar la vida de los seres humanos en aspectos sociales y económicos. Estos cambios se dan en el tiempo y son acumulativos. Suponen modificaciones en las estructuras y contenido de las áreas dedicadas al trabajo, conocimiento, bienes, alimentos, etc. 

Importancia de los cambios tecnológicos

Los cambios técnicos acontecen como consecuencia de actividades como el desarrollo, investigación, invención, innovación, transferencia y difusión de nuevos conocimientos. Estos  procesos son de gran importancia, ya que repercuten en todos los ámbitos de la vida humana (productivo, social, cultural…).

En materia económica muchas veces significan drásticos cambios en los esquemas de producción del momento histórico, incorporando significativos adelantos y mejoras, nuevos procesos y cambios de la tecnología en los modelos de producción.  

En la actualidad los cambios tecnológicos son particularmente significativos ya que vivimos en una época sin precedentes. Ahora cada salto tecnológico impacta de manera impredecible y de diversas formas sobre la vida de las personas, cambiando a su vez la forma de relacionarse, la realidad y la sociedad en general. 

A veces los diferentes tipos de cambio técnico también traen consigo consecuencias negativas. Por ejemplo cuando las fábricas fueron tecnificadas, se masificaron y aceleraron las labores de producción de bienes y se originó la sociedad de consumo que es la base del capitalismo, sistema económico global que impera en la actualidad. Al mismo tiempo, esta tecnificación trajo como consecuencia el despido de gran cantidad de trabajadores, por lo que su impacto significó un duro golpe social para muchos sectores que resultaron más empobrecidos.

Características de los cambios tecnológicos

Los cambios tecnológicos se desarrollan en función de los intereses económicos, sociales y políticos. También son influenciados por la naturaleza y requerimientos de los miembros del grupo social, de acuerdo a sus atributos cognitivos y culturales. 

Acumulativos

Los cambios tecnológicos normalmente parten de un estudio o aplicación anterior, y al mismo tiempo generan sucesivos cambios y desarrollos a partir de ellos. Su efecto se refleja en el área técnica, pero también en otros ámbitos de la vida y actividad humana, por eso sus consecuencias ganan intensidad con el tiempo.

Temporal

La tecnología cambia con el tiempo, ya que es acumulativa. Las novedades de hoy pronto evolucionan a otra tecnología más avanzada. Los efectos a veces no se aprecian en el momento sino en retrospectiva.  

Revolucionario

La capacidad de transformación de las condiciones de la vida humana hace que los cambios tecnológicos sean de naturaleza revolucionaria. Por ejemplo el impacto de las telecomunicaciones dio origen a un mundo diferente y globalizado.

Irreversible

Cuando una tecnología se implementa generando un cambio importante, ya no es posible olvidar su existencia, como es el caso de las telecomunicaciones. Lo que puede suceder es que a partir de ella ocurran otros avances y cambios tecnológicos. Otro ejemplo es la energía nuclear, a pesar de lo dañina que puede resultar no deja de ser usada, lo único que se hace es regularla y controlarla a través de ciertos parámetros para que resulte lo menos peligrosa posible. 

Tendencias contemporáneas de los cambios tecnológicos

¿Qué es el cambio tecnológico? ¿Cuáles son los tipos de cambios tecnológicos? En la actualidad los cambios tecnológicos surgen constantemente y a una velocidad sorprendente. Las sucesivas innovaciones ocurren como nunca antes en la historia de la humanidad.

Por otra parte, los cambios técnicos implican profundos cambios sociales. Las comunidades se adaptan y acostumbran a estos cambios y los hacen parte de su vida con mucha rapidez y facilidad. Con frecuencia las demandas sociales empujan la evolución de la tecnología, como por ejemplo el surgimiento de la mensajería y las redes sociales después de la aparición del Internet.

Otra tendencia contemporánea es la tecnología sustentable, en función de la conciencia y el grado de desarrollo de las sociedades que no quieren poner en riesgo el futuro de las generaciones venideras. El rechazo general a las tecnologías altamente contaminantes del medio ambiente es una muestra de esto.

Impacto de los cambios tecnológicos sobre la actividad humana

¿Cómo ha evolucionado la tecnología? ¿Qué son los cambios técnicos? Los cambios tecnológicos traen como consecuencia cambios en la cultura, en la sociedad, en el medio ambiente e incluso impactos ideológicos sobre las personas. Desde que el ser humano existe, la expansión y crecimiento de la población dieron como resultado la aparición y desarrollo de la tecnología.

Estas tecnologías facilitaron la evolución humana y brindaron las herramientas necesarias para afrontar los problemas del momento, por ejemplo, al inicio de la formación de las sociedades, la creación y el uso de los utensilios para la agricultura.

En la Edad Media tres innovaciones tecnológicas marcan nuevamente la historia: la pólvora, el papel y  la imprenta. Luego en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea aparecen grandes innovaciones tecnológicas que revolucionan el mundo, su economía y su estructura social: la siderurgia, el bombillo, el avión, el teléfono, el telégrafo, los vehículos a motor, etc. 

Impacto de las tecnologías del mundo actual

¿Qué es cambio tecnológico? ¿Cuál es el cambio técnico del mundo actual? En el mundo actual la tecnología es uno de los principales productos de consumo de la sociedad. Esto repercute en la forma en que las personas se relacionan, viven y piensan. Las principales áreas de desarrollo son las comunicaciones y la  informática, donde se destacan sobre todo las comunicaciones móviles y el Internet. Por ejemplo los cambios tecnológicos en México condujeron a un importante incremento en la exportación de tecnología desde la década de 1990, lo mismo sucede con otros países.

La nueva sociedad se hace llamar la “Sociedad de la información”, debido a los impactantes cambios tecnológicos, sociales y culturales. Las comunidades rurales, al margen de muchos de estos avances tecnológicos, se diferencian notablemente en sus relaciones, economía y otros aspectos, de las sociedades tecnificadas. 

Otro fenómeno contemporáneo basado en la información cibernética pone en alerta al sistema financiero mundial, se trata de la criptomonedas. Su existencia desafía las regulaciones estatales de la gran mayoría de los países, las leyes y las normas de la práctica monetaria del mundo capitalista. Su moneda más representativa es el Bitcoin, que rompe con la hegemonía hasta ahora mantenida por los bancos centrales, razón por lo que es vista con gran recelo por parte de algunos.

Ejemplos de cambios técnicos

¿Qué es cambio técnico? Los cambios tecnológicos han impactado la vida de los seres humanos desde sus inicios. Algunos ejemplos de cambios tecnológicos que cambiaron el rumbo y destino del mundo son la imprenta, la máquina de vapor, la informática, etc.  

El arado

Apareció en Mesopotamia y fue un invento de gran importancia, ya que debido a él la agricultura evolucionó. En sus primeras versiones consistía en una madera horizontal con otra madera vertical fijada y arrastrada por un animal de carga. Esta forma de arar la tierra era más efectiva, ya que permitía realizar más trabajo con menos esfuerzo. El arado fue la evolución de una herramienta aún más básica y primitiva: la azada.

Imagen de bueyes para la agricultura
Bueyes blancos tirando del arado (Bishnu Sarangi, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El bombillo

Su comercialización y uso supuso un antes y un después en la vida de los seres humanos. El primer bombillo funcionó en 1879, después de muchos años de investigación y numerosos fracasos. Al comienzo se presentaron varios problemas que afectaban el rendimiento y la durabilidad, por ejemplo, los filamentos eran vulnerables al calor que emanaba del bombillo. Los primeros modelos daban poca luz, la intensidad no era constante y la fabricación era artesanal. Todo esto cambió en pocos años.  

Imagen de bombillo
Imagen de bombillo (Ch Maheswara Raju, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La máquina de vapor

Fue otro de los grandes inventos de la historia. Apareció en 1698. Fue un elemento determinante para el movimiento de las máquinas en las fábricas durante la Revolución Industrial. Estas máquinas pronto se hicieron más eficientes y económicas, lo que permitió que se usaran también en la tecnología dedicada al transporte.  

Fábrica Aymerich, Amat i Jover (Terrassa)
Máquina de vapor de fábrica Aymerich, Amat i Jover (Terrassa) (Enfo, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La imprenta

Significó un gran cambio para la humanidad. Fue un invento de Johannes Gutenberg en 1440. Cien años después se expandió de manera masiva en toda Europa. Para que este invento funcionara se necesitó que otros anteriores estuvieran disponibles. Por ejemplo, la imprenta no hubiese sido posible sin la producción de papel a gran escala. Gutenberg fue uno de los más importantes y famosos inventores de la humanidad. Su aporte impactó la vida de todas las personas de manera indiscutible.

Imprenta de 1948, Curazao
Imprenta en el monasterio de Scherpenheuvel en Curaçao 1948 (Willem van de Poll, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El avión

Los hermanos Wright cumplieron su sueño de volar en 1903. A partir de ese momento la tecnología de la industria aeronáutica se fue desarrollando con gran rapidez. Aún hoy en día el avión es la forma más rápida de recorrer grandes distancias. 

Imagen de antiguo avión experimental
Curtiss-Wright X-19 avión experimental VTOL en vuelo (tangopaso for transfer to commons, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El antibiótico

Fue un descubrimiento que revolucionó el mundo de la medicina. En 1877 Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los antibióticos y sus propiedades. Luego, en 1928 apareció la penicilina descubierta por Alexander Fleming. Su existencia salvó innumerables vidas, y muchas enfermedades consideradas mortales dejaron de serlo.  

Alexander Fleming
Alexander Fleming (Calibuon at English Wikibooks, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Motor de combustión

Fue un cambio tecnológico e innovación que evolucionó gracias a los aportes sucesivos de muchos investigadores. El motor, tal como es conocido hoy en día, lo desarrolló Nikolaus Otto en 1886, quien se basó en los estudios realizados en 1862 por francés Alphonse Beau de Rochas, que a su vez se inspiró en el esquema de combustión interna desarrollado por Barsanti y Matteucc.

Motor, vista transversal parcial
Pistones de motor de combustión interna de vista transversal parcial (Mj-bird, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El telégrafo

Aunque cayó en desuso debido a las nuevas tecnologías desarrolladas con el mismo objetivo, en su momento fue un gran avance tecnológico de las comunicaciones. De esta forma la información llegaba más rápidamente a su destino. Existieron diferentes modelos y cambios tecnológicos relacionados con el telégrafo.  

Máquina en el Museo del Telégrafo, Ciudad de México
Máquina en el Museo del Telégrafo en el centro histórico de la Ciudad de México (AlejandroLinaresGarcia, CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El ordenador

Es producto de la evolución y cambios tecnológicos de muchas áreas de la ciencia. Los cambios técnicos de la computadora fueron el resultado del avance de la electrónica, la lógica, la mecánica, los materiales semiconductores, la programación, el álgebra, etc.  

Ordenador del Museo de Historia de la Computación
Ordenador en el Museo de Historia de la Computación (Anton Chiang from Cupertino, CA, USA, CC POR 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El teléfono

Cambió de forma drástica y definitiva las relaciones personales, comerciales y sociales de la humanidad. La primera vez que se usó fue en 1876 gracias a Alexander Graham Bell quien patentó el dispositivo, aunque fue inventado en 1854 por Antonio Meucci.

Imagen de teléfono rotatorio
Imagen de teléfono de marcación rotatoria (Berthold Werner, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Internet

Nace con fines militares en el siglo pasado en los años sesenta, uno de los grandes avances tecnológicos durante la Guerra Fría. El mundo antes y después de los avances tecnológicos relacionados con el Internet fue distinto. Este invento cambió la historia y evolucionó de manera que nadie hubiese podido prever en sus comienzos. Modificó por completo las relaciones internacionales, las personales, la sociedad en todos sus aspectos y sigue cambiando cada día.   

Cambios tecnológicos y el futuro

¿Qué son los cambios tecnológicos del futuro? Todos los cambios tecnológicos tuvieron como consecuencia una variación en el modelo social y económico de la sociedad. Por ejemplo con la aparición de la máquina de vapor, la economía, que hasta entonces se basaba en el comercio y la agricultura, se convirtió en un modelo industrializado esencialmente urbano. El teléfono trajo cambios significativos en la forma de comunicarnos, hasta que llegó el Internet, considerado por muchos entre los cambios técnicos más grande de la historia, que ha permitido interconectar al planeta entero.

La historia se sigue escribiendo y constantemente aparecen cambios tecnológicos que afectan nuestra vida y la sociedad en general. Hoy se habla de cambios técnicos como la inteligencia artificial. La idea de que las máquinas piensen por sí mismas puede ser una realidad en cualquier momento. Junto a esta tecnología se desarrollan nuevos conceptos como el machine learning o el big data cada vez más usados en diversas aplicaciones y desarrollos tecnológicos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 07 junio). Cambios tecnológicos: qué son, innovación, tipos y ejemplos de cambios técnicos y sus avances innovadores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cambios-tecnologicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cambios tecnológicos: qué son, innovación, tipos y ejemplos de cambios técnicos y sus avances innovadores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre