viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:52

h CEST

7 C
Madrid

Tipos de computadoras: clasificación, características, usos, partes y ejemplos

Puntuación media: 4.3 | Votos: 7

En la actualidad es imposible imaginar un mundo sin computadoras. Los tipos de computadoras existentes forman parte de la vida del ser humano en todos los ámbitos: investigaciones científicas, trabajos de oficina, actividades recreativas, etc. La clasificación de computadoras se hace según la capacidad y tamaño, existe una para cada condición y necesidad. En este artículo analizaremos los tipos existentes, desde las más grandes hasta los pequeños dispositivos de bolsillo

Ya sean usadas como herramientas de trabajo o con fines recreativos, los diferentes tipos de computadoras que existen hoy en día son valiosos y útiles dispositivos que nos hacen la vida más fácil. La clasificación de computadoras va desde las supercomputadoras destinadas a la investigación o la seguridad, hasta pequeños dispositivos portátiles que caben en nuestro bolsillo, cada una con un objetivo y características específicas.

Tipos de sistemas operativos:
Cuáles son, funciones, usos y ejemplos de sistemas operativos

Leer artículo

Supercomputadoras

Son las computadoras más potentes. Se trata en realidad de un conjunto numeroso de ordenadores integrados en una unidad. También son conocidas como  computadoras de alto rendimiento. Estas increíbles máquinas procesan un enorme número de operaciones de forma muy rápida y consumen gran cantidad de energía.

Imagen de supercomputadora ubicada en Japón
Centro de Bases de Datos para las Ciencias de la Vida (DBCLS), Japón (DataBase Center for Life Science (DBCLS), CC BY 4.0,  vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La supercomputadora más grande del mundo realiza alrededor de 33.48 mil billones  de operaciones e interacciones por segundo, se encuentra en China y pertenece a la Universidad de Tecnología de Defensa.  

En Japón se encuentra Fugaku y en Estados Unidos está Summit (de IBM) en el Departamento de Energía, también reconocidas entre las más potentes. En general estos super equipos se utilizan para la investigación científica, para asuntos gubernamentales o de seguridad del estado.

Algunas características principales son:

  • Gran velocidad de procesamiento.
  • Amplia red con miles de usuarios.
  • Instalaciones especiales con sistemas de enfriamiento especializado.
  • Destinadas a grandes centros de investigación o asuntos gubernamentales.
  • Manejo solo por personal especializado.

Breve historia de las supercomutadoras

En 1964 salió el CDC 6600, generalmente considerado el primer superordenador del mundo, aunque algunas anteriores ya se consideraban muy potentes: U IBM NORC (1954), NIVAC LARC (1960) y Manchester Atlas e IBM 7030 Stretch (1962).

Posteriormente, en la década de los 90, las supercomputadoras contaban con miles de procesadores y la competencia por establecer nuevos récords se volvió feroz, especialmente en Japón y Estados Unidos. En el siglo XXI el progreso fue vertiginoso alcanzando niveles de rendimiento nunca antes imaginados con supercomputadoras integradas por más de 60 mil procesadores.

Mainframes

Son computadoras de gran tamaño (aunque no son tan grandes como las supercomputadoras y tienen un número limitado de procesadores) y se conocen también como macrocomputadoras. Generalmente pertenecen a instituciones gubernamentales y a grandes empresas o corporaciones: Google, Facebook, Apple….

Computador mainframe de los años 60
Imagen de computadora de los años 60 (1960’s Mainframe Computer at Buss Farm by Oast House Archive, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La computadora es un sistema capaz de realizar millones de cálculos por segundo y se encuentra en habitaciones refrigeradas especialmente adecuadas para estas poderosas máquinas que alimentan redes y centros computarizados.

Algunas características importantes son:

  • Son sistemas costosos.
  • Requieren de personal calificado y especializado para su manejo.
  • Son equipos de gran tamaño que requieren instalaciones adecuadas en cuanto al espacio y la temperatura.
  • Pueden procesar gran cantidad de información de forma simultánea y controlar a cientos de usuarios.
  • La información de una computadora Mainframe se procesa a gran velocidad.
  • Son usadas por grandes empresas o corporaciones.

Breve historia de las mainframes

El auge comenzó entre los años sesenta y setenta con los fabricantes General Electric, Control Data, IBM, Burroughs NCR y RCA, entre otros. Entre los europeos destacaban Siemens, Telefunken y Olivetti. En esos años la competencia fue feroz y la demanda no muy grande, lo que provocó la fusión, venta y en algunos casos la retirada de varios fabricantes del mercado. Actualmente los mainframes son la opción más usada por instituciones y empresas que necesiten procesar grandes cantidades de información.

Computadora de escritorio

¿Para qué sirve la computadora personal? ¿Qué es compu? Las computadoras de escritorio son diseñadas para ser instaladas en una determinada ubicación, ya sea sobre una mesa o escritorio, a diferencia de los ordenadores portátiles cuya ubicación es dinámica, ya que se pueden trasladar muy fácilmente. Pueden ser de uso profesional o doméstico.  

Imagen de las primeras computadoras personales
Primeras computadoras personales UNIX de Luxor (Ellinor Algin, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estos ordenadores son muy versátiles y en ellos se pueden realizar diversas tareas. Solo puede ser usado por un usuario a la vez y pueden conectarse para formar una red. ¿Qué tiene una computadora de escritorio? En general están compuestas por el CPU, monitor, teclado, mouse, cornetas, etc. Recientemente se ha integrado el CPU al monitor en algunos modelos.

Se adquieren fácilmente en cualquier tienda de tecnología. La información sobre la computadora y su configuración nos puede ayudar a determinar cuál es la que necesitamos.  A partir de los 90 y comienzos de este siglo se volvieron muy populares, aunque en los últimos años los portátiles han ido ganando terreno.

Características de una PC:

  • No es un equipo compacto.
  • Su uso es doméstico o de oficina.
  • Existen gran cantidad de modelos y configuraciones adaptables a cada necesidad.
  • Son de fácil uso, manejo y mantenimiento.
  • Son más económicos que los equipos portátiles.

Breve historia del computador de escritorio

¿Qué es una PC? En 1962 Pier Giorgio Perotto, ingeniero italiano de la empresa italiana Olivetti, inventó el Programa 101, la primera Pc de la historia, que fue posteriormente usada por la NASA en 1969. Esa tecnología también fue usada por ABC (canal estadounidense de televisión) para predecir las elecciones presidenciales de 1969.

En 1968 la empresa Hewlett Packard creó la Hewlett-Packard 9100, que fue una versión muy parecida al Programma 101, por lo que debió responder a una demanda por plagio. Luego, a finales de los 70, Apple desarrolla el proyecto VisiCalc, que después también es tomado por IBM. Se trataba de una especie de hoja de cálculo que adquirió gran popularidad entre los aficionados informáticos y trabajadores en general en los años 80. En los 90 comenzaron a tener gran popularidad. Hoy en día se encuentran en todas partes: hogares, tiendas, oficinas…

Laptops

¿Qué es una computadora en informática? ¿Qué es una laptop? Son ordenadores portátiles  capaces de realizar todas las funciones de los ordenadores de escritorio, aunque suelen tener menos potencia que estos. Por otra parte, se pueden transportar de manera más fácil debido a su tamaño, peso y a la forma en que se encuentran integrados todos sus componentes.

Imagen de laptop DELL
Imagen de laptop DELL (Jakub Rychecký, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Otra ventaja es que pueden operar por un tiempo determinado sin estar conectados a la energía eléctrica gracias a la batería recargable. Las computadoras y sus características de hardware son similares a los de un computador de escritorio pero de menor tamaño, y se encuentran integrados en un único módulo. 

Principales características:

  • Fácil de transportar. Ideal para viajes y cambios de ubicación.
  • Sus componentes internos (hardware) son de menor tamaño que los de un equipo de escritorio.
  • Posee una batería que permite el funcionamiento sin estar conectada a la energía por un determinado espacio de tiempo.

Breve historia de la laptop

En 1981 salió la Epson HX-20, considerada la primera computadora portátil. Los beneficios de su fácil transporte fue el factor más apreciado desde el primer momento. Con la aparición de Windows 95 en 1995, su venta se incrementó notablemente y el significado de computadora portátil tomó vigencia.

Según la información sobre computadoras  suministrada  por iSuppli Corp, en el 2008 la venta de los equipos de escritorio fue superada por primera vez por las portátiles. En la actualidad son cada vez más vendidas.   

Netbooks

Las netbooks son aún más portátiles que las laptops y más económicas. Son livianas y pequeñas, con pantallas que no superan las 10” o 12”. Sus funciones avanzadas son más limitadas que las de una laptop, pero ofrecen conexión a Internet, procesador de texto, cálculo, etc. y constituye una excelente herramienta para los estudiantes. También es conocida como minilaptop.

Netbook de centro de conexiones en el 2010
Una netbook en el centro de conexiones AT&T de Thomas Road en el National Scout Jamboree de 2010, Estados Unidos. (Marcus Wanner, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Principales características de una computadora netbooks

  • Son más pequeñas que las laptops.
  • Posee una batería que permite su uso sin conexión a la energía eléctrica. por un espacio de tiempo determinado.
  • De acuerdo al diseño de la computadora y sus partes, no cuenta con unidad de CD/DVD.
  • Son más económicas que las laptops.
  • Pueden pesar menos de un kilo, hasta dos.
  • Es un ejemplo de computadora muy adecuada para los estudiantes.

Breve historia de las netbooks

¿Qué es compu? ¿Qué es computadora netbooks? El término «netbook» se conoce desde 1999. En ese año Psion Netbook las sacó al mercado sin éxito y posteriormente fueron descontinuadas. En el 2007 comienza a tener vigencia con ASUS Eee PC, en ese entonces venían con una pantalla de 18 cm. Después del 2010 fueron fabricadas con pantallas de 25,6 cm. En los últimos años, con el auge de los celulares y tabletas, el uso del computador se ha visto afectado y ya no existe tanta oferta y variedad de modelos.

Tablet

Las tabletas o tablets, son muy populares, aunque no son percibidas como computadoras y se definen en general como un dispositivo móvil. Están orientadas especialmente al área del entretenimiento: reproducción de contenido multimedia y videojuegos. A pesar de eso, es posible trabajar con ellas y pueden realizar una gran cantidad de funciones. Se usan a través de la pantalla touch, por lo que el mouse o el teclado son innecesarios. Las tabletas se incluyen en las categorías de computadoras portátiles.

imagen de tableta
Imagen de tableta (Subhashish Panigrahi, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Principales características de las tabletas:

  • No tienen teclados, pero toda la pantalla es táctil.
  • Están diseñadas sobre todo para el uso de las redes (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.) y otras actividades recreativas.
  • Se pueden editar textos y usar la hoja de cálculo.
  • Son económicas, prácticas y funcionales.
  • Entre los diferentes tipos de computadoras se puede clasificar entre el grupo de las portátiles.

Breve historia de la tablet  

Las tablets aparecieron en el mercado a principios del siglo XXI cuando Microsoft sacó la Microsoft Tablet PC. En 2001 Nokia desarrolló una tableta llamada Nokia 510 webtablet que tenía un peso de dos kilos y medio.

Varios modelos fueron presentados posteriormente, hasta que en 2010 sale al mercado con gran éxito el iPad de Apple. Hoy en día estos equipos son comercializados prácticamente por todos los fabricantes del ramo: Apple, Google, LG, Sony, Toshiba, Polaroid, Samsung, Acer, Huawei, Lenovo, Hewlett-Packard, Microsoft, TCL…

Smartphones

¿Cuáles aparatos consideras que son una computadora? Quizás los celulares no te parezcan una computadora, sin embargo, son dispositivos muy completos que funcionan a través de un sistema operativo. También están compuestos por una gran cantidad de elementos integrados como: pantalla touch, conexión WIFI, cámara integrada, GPS y muchos otros.

Pantalla frontal de teléfono inteligente (Acabashi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estos aparatos, además de cumplir con las funciones de un teléfono, tienen características de computadora. Los usuarios de este versátil dispositivo pueden navegar, conectarse a su correo, entrar en las redes, instalar y usar aplicaciones etc.

Algunas características son:

  • Permiten leer documentos en distintos formatos, entre ellos los PDFs y archivos de Microsoft Office.
  • Cuenta con pequeñas aplicaciones o programas llamados app especialmente diseñados para teléfonos inteligentes que permiten una fluida experiencia con el usuario.
  • Posee sincronización inalámbrica con otros dispositivos, como ordenadores portátiles o de sobremesa.
  • Son multitareas.

Breve historia del Smartphones

El primer Smartphone fue desarrollado por IBM en 1994 con una pantalla LCD MONOCROMO táctil. En 1996 sale NOKIA 9000 y posteriormente en 1999 llega el famoso Blackberry 850, que fue el primer teléfono oficialmente llamado Smartphone.

La evolución del hardware en estos dispositivos ha sido dada, entre otras cosas, por la miniaturización de los elementos que lo conforman, logrando un menor consumo de recursos y mayores velocidades. En la actualidad la tecnología se supera constantemente y las innovaciones nos sorprenden cada día.

Los tipos de computadoras existentes pone a la disposición una cantidad de opciones tan asombrosa que nos permite realizar cualquier actividad de la vida diaria a través de este increíble invento humano: escuchar música, ver fotos, trabajar, mirar vídeos, hablar con nuestros amigos, buscar cualquier información, jugar en línea, etc. La clasificación de computadoras nos ayuda a elegir aquel dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades según sea nuestro trabajo y actividades diarias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 02 mayo). Tipos de computadoras: clasificación, características, usos, partes y ejemplos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-computadoras/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 7

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tipos de computadoras: clasificación, características, usos, partes y ejemplos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre