sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

18:02

h CEST

11.8 C
Madrid

Modernización: qué es, origen, características, teorías e impacto de la Modernidad en la sociedad (tecnología, costumbres…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Modernidad y desarrollo han ido de la mano para influir en el progreso y dinámica de la sociedad mundial. Hoy te traemos todo lo referente a la modernización y su impacto en el mundo.

En los dos últimos siglos, a partir de algunos de los procesos históricos más influyentes de su tiempo, La idea de la Modernidad ha calado de forma diferente en las diferentes regiones del planeta, por lo que algunas ciencias sociales se han dado a la tarea de estudiar los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales que llevan a la sociedad hacia su óptimo desarrollo, y más aún en la actualidad, cuando tecnología y globalización se constituyen como las principales consecuencias de la modernización. En este artículo estaremos explicando qué es la modernización, cuándo surgió este complejo proceso, las características y teorías que giran en torno a este tema y el impacto que ha tenido la modernización en toda su expresión en la sociedad de épocas pasadas y en la actual.

Tercera revolución industrial:
Características, inventos y consecuencias de la tercera revolución tecnológica

Leer artículo

Conoce qué es la modernización

Para una mayor comprensión del tema, se debe ahondar en el significado de modernización, siguiendo algunos conceptos planteados por algunos autores dedicados a estudiar este proceso. Por otra parte, es preciso conocer el origen de este complejo proceso y las principales causas que motivaron a su surgimiento.

La definición de modernización según autores

Si buscamos definir qué es modernización, lo primero que se nos viene a la mente es el estado de desarrollo y evolución social. Con relación a este tema, algunos especialistas del ámbito de las ciencias sociales han planteado su propio concepto de modernización de acuerdo a los estudios hechos en torno a este proceso, lo que ayuda a conocer profundamente qué significa modernización y el efecto que ha tenido este fenómeno en la sociedad a lo largo de la historia.

Para la antropóloga estadounidense June Nash, la Modernidad se trata del proceso de transformación donde se determina e institucionaliza la estructura psicológica, social y cultural que trae consigo la aplicación de todo conocimiento empírico para el desarrollo de una sociedad determinada.

Por otro lado, el planteamiento del demógrafo australiano John C. Caldwell reseña que el proceso de modernización se vincula fuertemente con la occidentalización, es decir, con los patrones adoptados e importados de la vida occidental, los cuales generan cambios significativos dentro de una sociedad, promovidos, más que todo, por medio de la difusión cultural. Por lo tanto, se presenta la confrontación de costumbres y tradiciones versus modernización y desarrollo económico, heredada del sistema capitalista y la cual es el principal fundamento de la transición demográfica estudiada, concretamente, en los países en desarrollo.

En otras disciplinas como la historia y la sociología, se ha hecho seguimiento de algunos acontecimientos trascendentales para la sociedad mundial, sobre todo aquellos que ocasionaron cambios significativos en materia de tecnificación e industrialización.

Periodo temporal en el que se llevó a cabo la modernización

Este prolongado proceso se originó a finales del siglo XIX, específicamente, junto a los eventos relacionados con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que, progresivamente, acarrearon transformaciones que trajeron consigo la modernización económica y social en Europa, principalmente, así como también la modernización del Estado que daba fin al sistema feudal y, al mismo tiempo, traía una nueva forma de organización territorial manejada a través de los poderes públicos.

Esta modernización política sería adoptada posteriormente en otros países, donde la sociedad premoderna vivió una transición paulatina que, a la par que respondía a las innovaciones tecnológicas heredadas de la Revolución Industrial, se fue complementando con el progreso de algunos países hasta alcanzar su estatus de desarrollo.

Muchas de las manifestaciones de la Modernidad en tiempo actual se evidencian en las denominadas potencias mundiales, de acuerdo a los planteamientos realizados por la llamada Teoría de la Modernización, surgida entre los años cincuenta y sesenta como análisis del escenario que se vivía en ese entonces producto de la confrontación ideológica entre el comunismo y el capitalismo occidental.

Principales causas de la Modernidad

Algunos factores han motivado que la sociedad mundial quiera buscar la prosperidad integral y un mejor porvenir, en un entorno que a su vez le ofrece posibilidades para tal fin.

Entre estas causas se encuentra la más notable de todas, el impacto generado tanto por la Revolución Industrial como por la Revolución Francesa, que llevó a la población (primero europea y luego de todo el mundo) a buscar un mejor porvenir y mejores oportunidades para todos sus habitantes, sobre todo en un contexto histórico que motivó el establecimiento de una sociedad urbana, producto del desplazamiento de los pobladores del medio rural hacia las grandes ciudades como consecuencia de la industrialización y del crecimiento del aparato comercial que, a su vez, dio paso a nuevos modelos de mercado, entre ellos el capitalista.

Por otra parte, la adaptación de la sociedad hacia las innovaciones tecnológicas impactó dentro de la dinámica social, penetrando incluso en la cultura de los países abiertos al paradigma de la Modernidad.

Recorrido histórico de la Modernidad

Como se dijo anteriormente, la noción de modernización en el siglo XIX surgió luego de los acontecimientos relacionados con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, donde la sociedad europea dio importantes pasos hacia la modernización de la gestión pública y económica. Siguiendo este ejemplo, países como Estados Unidos, Japón, Italia y Alemania vivieron una transición política relacionada a su vez con la modernización económica generada por la transformación industrial, donde el poder pasaba de los propietarios de las tierras a los empresarios que comenzaban a ocupar el lugar más alto de la escala social.

No fue sino hasta el siglo XX que la Modernidad llegó hasta China y la Unión Soviética, vinculada con el sistema comunista. Ya en concreto, a mediados de dicha centuria se consolida el origen de la teoría de la modernización para explicar el progreso de las sociedades, con planteamientos críticos que analizan el cambio de la estructura social y cultural y la adopción de las innovaciones tecnológicas, tomando como regiones de estudio ejemplos de modernización económica como Estados Unidos, Japón, Rusia, Europa y otros países emergentes.

A pesar de que la Modernidad ofrecía beneficios considerables para la sociedad, entrado el siglo XXI, múltiples factores que afectaron de forma negativa al mundo suscitaron una notable crisis generada en un proceso histórico denominado posmodernidad, caracterizado por el desencanto y pesimismo que la sociedad comenzó a manifestar ante muchos de los acontecimientos que contradecía totalmente lo planteado por la sensación de bienestar ofrecida por la modernidad.

Este enfoque, de carácter crítico, motivó el florecimiento de movimientos sociales e intelectuales como la ecología, el feminismo y muchas otras corrientes de pensamiento que han hecho llamados para poner punto final al neoliberalismo imperante o, en otros casos, del sistema capitalista.

Principales características de la modernización

La teoría de la modernización, la cual explica el progreso y desarrollo de la sociedad en todas sus dimensiones, presenta las siguientes características de modernización de forma general:

  • Importancia de llevar a cabo de forma óptima el proceso de industrialización.
  • Los elementos centrales del desarrollo integral gestionados a través de la planificación por parte del Estado.
  • Inversión económica generada por medio de ayuda externa para activar el desarrollo en materia productiva.
  • Estudio del subdesarrollo como fenómeno de atraso de la modernización, motivado por círculos viciosos que impiden el progreso de la sociedad y sus cambios estructurales.
  • Desarrollo económico como indicador de progreso, medido a través de la renta per cápita.

Planteamientos teóricos relacionados con la modernización

Ligado al tema de la Modernidad, se han desarrollado diversos debates que buscan explicar la evolución social generada por los cambios presentes en cada uno de los ámbitos de la dinámica humana. Entre estos planteamientos se encuentra la teoría de la modernización y teoría de la dependencia.

Teoría de la modernización

Esta teoría propone que el desarrollo se da dentro de un sistema progresivo, evolutivo, homogeneizador, transformador, donde ocurre un cambio de racionalidad fundamentado en los logros individuales de una sociedad determinada. Por otra parte, el Estado desarrolla un proceso de modernización el cual involucra cambios en las tareas tradicionales, las funciones de las instituciones políticas, el aparato productivo del sector privado y el planteamiento de políticas públicas implementadas en diversas áreas.

Entre sus más destacados exponentes se encuentra el economista estadounidense Walt Whitman Rostow, que bajo la teoría concreta del desarrollo económico, planteó cinco etapas contempladas dentro de la sociedad:

  • La sociedad tradicional, condicionada a una economía rudimentaria basada en la producción agrícola de subsistencia, con herencia del sistema feudal.
  • Condiciones previas para el despegue, donde se inicia una lenta transición de la sociedad agraria con miras a la industrialización, producto del desarrollo técnico y científico que permite el aumento de la productividad, trayendo consigo mayor alcance comercial.
  • Proceso de despegue, donde se genera una serie de cambios significativos dentro del aspecto político, tecnológico y social, como resultado del crecimiento de la dinámica económica desarrollada en la etapa anterior.
  • El camino hacia la madurez, donde se extienden las transformaciones tecnológicas a toda actividad económica, lo que le permite competir en el mercado internacional.
  • Sociedad de alto consumo masivo, etapa donde se concreta un estado de comodidad social gracias al progreso en materia económica.

Teoría de la dependencia

Para analizar de cerca la modernización en América, intelectuales como Celso Furtado, Andre Gunder Frank, Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso, Ruy Mauro Marini, entre otros, plantearon esta teoría para explicar el estancamiento de Latinoamérica con relación al despegue económico que vivían en su momento los países desarrollados, basándose en la dependencia de éstos de las grandes potencias mundiales, proceso descrito en el modelo centro-periferia, donde se establece la relación de una economía central, sólida y próspera, que aprovecha los recursos de las economías periféricas, caracterizadas por su debilidad y falta de competencia.

Las ideas propuestas en esta teoría dieron pie para que en la década de los setenta, los países latinoamericanos tomaran medidas estratégicas para garantizar la protección de sus comercios y abaratar la importación de tecnología, en ese entonces acaparada por la economía más poderosa.

El impacto de la Modernidad en la sociedad

Sea de forma negativa o positiva, la Modernidad ha logrado influir en la sociedad mundial desde su origen, teniendo cabida en las siguientes dimensiones:

Política

La modernización política evidencia el desarrollo y la evolución de los ciudadanos y el modelo político que rige sus destinos en un país determinado. En ella se manifiestan algunos aspectos fundamentales para la comprensión de este fenómeno en dicho ámbito, como lo son:

Igualdad

Característica expresada en la unión de ciudadanos como individuos participantes de forma activa en la política de su país, desplazando así los antiguos modelos gubernamentales que condicionaban a los pobladores a asumir el rol de súbditos. Una buena muestra de progreso a nivel político es el derecho al voto ejercido por los habitantes de una sociedad.

Libertad

No es más que la independencia y autonomía ciudadana al momento de decidir su desenvolvimiento dentro de la sociedad, a través de ámbitos como la religión, el pensamiento ideológico y otros factores que, en épocas pasadas, restringían la posición del individuo dentro de la política.

Integración política

Demostrada en el rol asumido por cada una de las instituciones y organizaciones que forman parte de la esfera política, las cuales, a su vez, deben contar con una diferenciación estructural y unas funciones específicas para el buen manejo  de la sociedad.

Capacidad

En este caso, este aspecto describe la facultad de las autoridades gubernamentales para la toma de decisiones necesaria para hacer frente a los conflictos sociales, planificar y dirigir todo negocio público y dictar medidas que garanticen la cobertura de demandas de la sociedad.

Economía

Ante la creciente demanda de productos y servicios que se ha generado en todo el mundo, los países desarrollados deben garantizar el aumento de la productividad, por lo que se realizan cambios estructurales que permitan llevar a cabo la transición de una economía tradicional a un proceso industrializado más eficiente.

Esto conlleva a la modernización de la gestión pública que tiene como tarea el desarrollo de un escenario laboral que incluya a los sectores sociales marginados, disminuyendo así el desempleo; la inversión en materia tecnológica y educativa para la óptima evolución de las empresas y la expansión del sector productivo para mayor producción de bienes de consumo.

La eficiencia de la modernización económica es medible a través de tres índices: el crecimiento de la producción per cápita, el producto interno bruto y el rédito per cápita.

Social

La modernización social es otro de los ejemplos de cómo la Modernidad ha impactado desde su surgimiento. Esto va más allá de la aplicación de innovaciones técnicas y científicas dentro de un país determinado, sino de la receptividad que tengan estos avances dentro de la sociedad.

Así, por ejemplo, ante la aparición de la industrialización y para garantizar su eficacia productiva, se generó un proceso de movilización geográfica de la población rural a las grandes urbes creadas para albergar a los trabajadores de las diferentes empresas, donde además se garantizó la formación y capacitación para que los empleados pudieran manejar eficazmente las máquinas y otros recursos propios de la industria.

Cultura

Ligada a la dimensión económica y social, y vinculada con la globalización, que no es más que la difusión del paradigma de la modernización a todas las fronteras, teniendo como modelo principal a las potencias o países considerados desarrollados. Esto permea en la identidad, tradiciones y costumbres, sobre todo en los países subdesarrollados, trayendo como consecuencia la hibridación cultural o, en algunos casos, el fenómeno de la transculturación.

De hecho, modernización y globalización son dos de los conceptos más estudiados por las ciencias sociales para interpretar y analizar los cambios estructurales evidenciados dentro de la dimensión cultural.

Tecnología

La adecuación de tecnologías y otras innovaciones científicas en el aparato productivo permite perfeccionar y mejorar la efectividad de la mano de obra de la industria, para así poder competir dentro del mercado interno. Esto es notable en la modernización de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones, computadores, líneas de ensamble y todo tipo de operaciones que garantizan un aumento de la productividad.

Por otro lado, fuera del ámbito económico, la tecnología ofrece un conjunto de beneficios para la sociedad, como por ejemplo, la comunicación entre personas, la facilidad de realizar trámites, la difusión de conocimiento y otros elementos que muestran la potencialidad de la capacidad del individuo por mejorar su calidad de vida.

La Modernidad no solo plantea una serie de cambios dentro de toda la estructura política, económica y cultural de una sociedad determinada, sino que busca promover la asimilación social de estos cambios de forma efectiva, a fin de afianzar y consolidar el pleno desarrollo y progreso social. Las teorías generadas para explicar el fenómeno de la modernización evalúan todas las variables disponibles para sustentar los estudios sobre el pleno desarrollo de las sociedades, siguiendo los diversos paradigmas que han emergido en el campo de las ciencias sociales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 22 junio). Modernización: qué es, origen, características, teorías e impacto de la Modernidad en la sociedad (tecnología, costumbres…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/modernizacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Modernización: qué es, origen, características, teorías e impacto de la Modernidad en la sociedad (tecnología, costumbres…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre