lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

15:07

h CEST

7.2 C
Madrid

Primeras civilizaciones: cuáles fueron, características y dónde surgieron las civilizaciones antiguas

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Las civilizaciones antiguas han sorprendido a especialistas y a la población actual por los avances que presentaron en su tiempo, destacando en varios ámbitos de la sociedad de su época. Conoce los aspectos más interesantes de las primeras civilizaciones del mundo.

En un presente caracterizado por constantes cambios que dinamizan a la sociedad, muchos suelen preguntarse cuáles fueron las primeras civilizaciones del mundo y cómo se desenvolvieron sus habitantes dentro del entorno político, económico, social, cultural, religioso y científico, lo que ayuda a comprender qué lograron tener estas civilizaciones y sus aportes, los cuales trascendieron a las sociedades posteriores. En este artículo podrás saber más sobre este tema, con aspectos como dónde surgieron las primeras civilizaciones, cuáles son las características de las civilizaciones antiguas, por qué las primeras civilizaciones se asentaron cerca de los ríos y muchos otros datos de interés relacionados con las primeras civilizaciones antiguas que lograron consolidarse como los imperios primitivos más poderosos de la historia universal.

Ciudades de Mesopotamia:
Historia, ubicación, economía y culturas de las ciudades mesopotámicas más antiguas

Leer artículo

Índice de contenido

Mesopotamia

Para saber la ubicación geográfica de esta antigua civilización, basta con ver entre qué ríos se fundó Mesopotamia. Las primeras civilizaciones de la región se establecieron entre los ríos Tigris y Éufrates, territorio que, en la actualidad, abarcan varios países del Oriente Próximo, como lo son Irak, Siria, Irán, Turquía y Kuwait. De hecho, si se investiga qué significa Mesopotamia, es un término griego que, literalmente, se traduce como tierra entre ríos. Pero ¿en qué fecha se desarrollaron las civilizaciones mesopotámicas?

La más antigua de las culturas de Mesopotamia (y del mundo) se asentó en el sur de la región alrededor del IV milenio a.C., en el territorio llamado Sumeria que, dicho sea de paso, es mencionado en reiteradas ocasiones en la Biblia por ser el escenario de eventos como el renombrado diluvio y por ser asentamiento del paraíso terrenal que dio origen al mundo.

Si se indaga cuál fue la primera civilización en establecer una organización político-territorial, se puede ver que se trató de Mesopotamia, cuyas principales localidades se apuntalaron como las primeras ciudades-imperio conocidas dentro de la historia universal. A lo largo de su existencia, la civilización de Mesopotamia sufrió diversas transformaciones conforme iba progresando a nivel político, por lo que su historia se divide en periodos dinásticos que dejaron importantes referentes dentro de la evolución de este imperio en general, siendo estas etapas la de Acadia, Sumeria, Babilonia y Caldea.

Entre las principales actividades de Mesopotamia destacó su economía basada, más que todo, en la agricultura y la ganadería, lo que le garantizó una destacada autarquía para ser autosuficientes en esta materia, sin necesidad de intervenciones exteriores. Pero también sobresale entre las principales actividades de Mesopotamia los vínculos comerciales de esta civilización, aprovechando su ubicación privilegiada como puente entre Oriente y Occidente, hecho que ayudó a enriquecer la región y que conllevó un intercambio trascendente entre estas dos grandes regiones.

De igual manera, aspectos como el funcionamiento de organismo centralizadores, el desarrollo técnico que propició la transformación de aldeas en centros urbanos, la consolidación de una arquitectura monumental, las invenciones de la escritura y el sello cilíndrico y la creación de la primera obra de carácter jurídico, como lo fue el Código de Hammurabi, demuestran cuán avanzada se encontraba esta primitiva civilización.

En el tema de construcción, aún pueden observarse en los yacimientos arqueológicos de la región que una vez comprendió Mesopotamia, la organización urbanística, la edificación de templos notables como el de Anu, Innana, Ekur y muchos otros más que contaban entre sus elementos con una torre escalonada o zigurat. Hoy en día, algunos de los sitios o montículos donde se encuentran las ruinas de las ciudades mesopotámicas, han sufrido los constantes embates de los diversos conflictos bélicos de la región, mientras otros yacimientos de esta región son destinos turísticos y de estudio para los que quieren conocer más sobre esta cultura primitiva.

Primeras civilizaciones - Código de Hammurabi - Mesopotamia
Código de Hammurabi, antecedente jurídico originado en Mesopotamia. (Louvre Museum, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Egipto

Egipto fue la civilización que se formó a orillas del río Nilo, aspecto que ayudó a este territorio a afianzar su economía basada en la agricultura y la ganadería. Al investigar en qué año se desarrollaron las civilizaciones antiguas, se puede notar que Egipto tuvo su origen, aproximadamente, 6.000 años a.C., logrando imponerse como imperio mucho tiempo después. Las primeras civilizaciones de Egipto se establecieron alrededor del valle del Nilo, conformando una sociedad compacta pero aislada a la vez, gobernada a su vez por una figura central, el faraón, y con una organización administrativa autárquica que fue desarrollada principalmente en las principales ciudades antiguas de Egipto. La unificación territorial del Alto y el Bajo Egipto se llevó a cabo alrededor del 3.150 a.C.

Egipto sobresalió por su religión politeísta que, además, estaba fuertemente relacionada con el aspecto político, siendo el faraón la figura que concentraba todo el poder de forma absoluta y un representante de la principal divinidad egipcia, Amón Ra, dios del sol. Igualmente, el tema religioso fue tomado en cuenta en la fundación de imponentes ciudades, a las cuales se le adjudicaba su origen como producto de una fuerza santa y sobrenatural, lo que motivó a la edificación de monumentales templos dedicados a las diferentes deidades de la cosmovisión egipcia y construcciones funerarias que, según las creencias, aseguraban el eficaz paso a otra vida.

De esta época aún se conservan importantes patrimonios arquitectónicos como los templos de Abu Simbel, Luxor, Karnak y las mundialmente famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, emplazadas en Giza, al igual que los monumentos de Sakkara y Medum.

Por otro lado, la escritura jeroglífica, las primeras nociones de matemáticas, astronomía y otras disciplinas, así como el levantamiento de las primeras obras de carácter hidráulico para llevar a cabo el regadío a gran escala y la defensa militar, son otros de los aportes que la civilización egipcia ha heredado a la historia universal.

Primeras civilizaciones - Pirámides y esfinge de Giza - Egipto
Pirámide y esfinge de Giza, cercana a El Cairo, Egipto. (Hamish2k, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las siguientes civilizaciones de importancia tomaron referencias de las predecesoras, protagonizando significativos hitos históricos dentro de la denominada Antigüedad clásica, periodo destacado, sobre todo, por los profundos avances en materia política, cultural y militar que caracterizaron a las sociedades de esa época.

Grecia

Para saber cómo surgió la civilización griega, es importante destacar primero que las civilizaciones antecesoras se dieron de forma continental, por lo que la expansión social y militar en territorios marinos y ultramarinos trajo importantes cambios dentro de la estructura política y administrativa de aquel entonces, fundamentada en el comercio mediterráneo que contribuyó a la consolidación de la primera de las civilizaciones clásicas, Grecia.

Posterior a la declive tanto del imperio egipcio y el mesopotámico, cuyos territorios, conjuntamente con otras regiones como Asia Menor y la cuenca del Mediterráneo, fueron conquistados por pueblos invasores, se dieron los primeros pasos dentro de lo que la historiografía ha denominado Antigüedad Clásica, periodo histórico donde las civilizaciones griegas y romanas concretaron su dominio.

La invasión de dorios, aqueos, jonios y eolios durante el 1.200 a.C. fue determinante en la fundación de la civilización griega, que evolucionó con el pasar del tiempo, y si te preguntas cuáles son las primeras civilizaciones netamente griegas, se trataron de la minoica y micénica, siendo esta última el principal núcleo político, económico, social y cultura de la Grecia continental.

Aunque Grecia toma referencias del mundo egipcio, se distinguió de su antecesor por dar valor a los hombres, subyugados totalmente en tiempo de los regímenes faraónicos. Con esta premisa se desarrollaron las Ciudades-Estado, regidas a través de la polis, donde el hombre era considerado parte activa del acontecer político con derechos y deberes propios.

Así se dieron los primeros pasos a lo que hoy conocemos como democracia. Otros destacados aportes de la civilización griega fueron el surgimiento de la filosofía, la creación de las Olimpíadas, la trascendental carga literaria, mitológica y artística y los valiosos legados a campos científicos como la física, química, matemáticas y otras áreas.

De esta civilización clásica surgieron imponentes monumentos dedicados a los dioses que integran la mitología de esta sociedad, como es el caso del Partenón, el templo de Zeus Olímpico, el templo de Afaya y el Erecteion, entre otros templos, al igual que estructuras públicas como la biblioteca de Celso y el teatro de Herodes Atticus, hoy forman parte del patrimonio histórico de la primera de las civilizaciones antiguas clásicas.

Primeras civilizaciones - Partenón - Grecia
El Partenón de Atenas, principal referente de la arquitectura de la civilización griega. (Paolo Villa, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Roma

La segunda de las civilizaciones clásicas occidentales fue la antigua Roma, formada como ciudad y como Estado a partir del siglo VIII a.C., convirtiéndose en uno de los imperios más poderosos de su tiempo. Logró expandir sus fronteras más allá de la península itálica, dominando territorios en el Mediterráneo, la antigua región de Mesopotamia y lo que hoy se conoce como Reino Unido, además de tener importantes enclaves en Asia y el Oriente Próximo.

Muchas hipótesis giran en torno a la fundación de Roma, una hace referencia a la creación de la ciudad por parte de los gemelos Rómulo y Remo a finales del siglo mencionado, siguiendo las leyendas mitológicas. Otra, respaldada por la historiografía, atribuye la fundación de la localidad a partir del asentamiento de grupos sabinos, etruscos y latinos en las siete colinas distribuidas en la confluencia del río Tíber y la Vía Salaria, aproximadamente en el 753 a.C., siendo una posición estratégica para el tráfico comercial que pronto enriqueció a la ciudad.

Lo cierto es que la Antigua Roma estuvo dividida en diversas etapas, de acuerdo a su progreso político y territorial, siendo éstas la Monarquía Electiva, la República romana y la Roma imperial, periodo donde alcanzó el cénit del poder y que, a pesar de los diferentes conflictos, sobrevivió por más de cinco siglos.

En todas estas etapas históricas surgieron importantes aspectos en el ámbito legal, político, artístico y cultural, militar y económico. Algunos de estos avances fueron la arquitectura, con obras públicas como los teatros, anfiteatros, circos, acueductos, huertos y arcos de triunfo; los aportes en el aspecto legislativo y jurídico contemplados en el Derecho Romano, que siguen vigentes dentro de los códigos civiles de muchos países del mundo; invenciones científicas como el calendario y los números romanos, que en su tiempo fue fundamental su uso para la comunicación y el comercio; el surgimiento del latín, lengua madre de gran parte de los idiomas actuales y el desarrollo en disciplinas como la pintura, escultura, teatro, danza y otras áreas culturales.

Las huellas de tan importante civilización pueden verse actualmente en los monumentos que aún perduran en los territorios que alguna vez conformaron este imperio. Entre estos edificios se encuentra el renombrado Coliseo o Anfiteatro Flavio de Roma, el acueducto de Segovia, el puente romano de Córdoba, el panteón de Agripa y otras obras de envergadura referentes de la arquitectura romana.

Primeras civilizaciones - Coliseo o Anfiteatro Flavio - Roma
Anfiteatro Flavio, mejor conocido como Coliseo de Roma, monumento patrimonial del antiguo imperio romano. (FeaturedPics, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aunque hayan sido poblaciones diferentes, al investigar sobre cuáles son las dos primeras civilizaciones, se pueden notar ciertas similitudes en el desarrollo de las mismas. Si quieres saber en qué año surgen las primeras civilizaciones, se originaron paralelamente, siendo su constitución como imperios datada alrededor de los 3.200 a.C.

Otra interrogante relacionada a este ámbito es en qué condiciones surgen las primeras civilizaciones, y llama mucho la atención que tuvieron particularidades en sus inicios, las cuales contribuyeron a su fortalecimiento imperial, entre ellas se encuentran que como eran poblados establecidos cerca de ríos, se desarrollaron como civilizaciones agrícolas, actividad fundamental en su aspecto económico.

Otro punto a resaltar de las civilizaciones antiguas es que contaban con una marcada organización socio-política y su religión estaba estrechamente vinculada con el poder, siendo este último aspecto determinante para asegurar la unidad territorial de estos imperios. Asimismo, su progreso a nivel científico y cultural ha sido frecuentemente estudiado por las disciplinas en cuestión.

Ya que tienes conocimiento de aspectos como en qué año se desarrollaron las primeras civilizaciones y uno que otro rasgo relacionados con ellas, puedes notar que los estudios hechos sobre las civilizaciones antiguas han demostrado lo avanzado que eran estos pueblos en su tiempo, aspecto que determinó en gran medida el porvenir de estas sociedades que se afianzaron como poderosos imperios y que sirvieron de inspiración para civilizaciones posteriores.

  • Chadwick, R. (1996). First Civilizations: Ancient Mesopotamia and Ancient Egypt. Les Éditions Champ Fleury.
  • McAuslan, I. (2003). Greece & Rome. Greece & Rome50, 122–128. http://www.jstor.org/stable/3567838

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 19 mayo). Primeras civilizaciones: cuáles fueron, características y dónde surgieron las civilizaciones antiguas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/primeras-civilizaciones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Primeras civilizaciones: cuáles fueron, características y dónde surgieron las civilizaciones antiguas

No te pierdas...

Lo último