domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

12:19

h CEST

23.4 C
Madrid

Historiadores famosos: biografías y principales obras de 12 historiadores importantes de la historia universal

5
(2)

Los historiadores famosos son los que han logrado romper los moldes en cuanto a la concepción de qué es la historia. Esta disciplina ha tenido diversos enfoques y todavía se discute acerca de la postura del historiador, sus fuentes y sus métodos. Al revisar la biografía de los historiadores importantes nos adentramos en esta materia que se remonta a más de dos mil años.

Algunos historiadores famosos dicen que la historia es como una espiral, con ciclos que se repiten, mientras que otros creen que se desarrolla en base a cambios continuos. Ciertos historiadores importantes alegan que el historiador debe ser objetivo y totalmente imparcial, pero otros aducen que eso es imposible al estar inmerso en la realidad que se analiza. Para quienes no se han planteado estas interrogantes, a continuación presentamos las bíos resumidas e imágenes de historiadores destacados que propiciarán la reflexión.   

Procesos históricos:
Qué son, características, ejemplos y diferencias entre procesos y hechos históricos

Leer artículo

Herodoto (484-425 a.C.)

La mayoría de las personas medianamente informadas, ante la pregunta de quién fue el primer historiador, sin vacilación responderán con el nombre del griego Herodoto. Sin duda están en lo correcto y, por tal motivo, a este incansable viajero se le considera el padre de la historia. Sin embargo, muy poco se conoce del sucesor, Tucídides (460-396 a.C.), quien fue el autor de la primera historia científica al analizar las causas y las consecuencias de los hechos.

Historiadores famosos. Herodoto. Copia en mármol del busto del siglo IV a.C. con inscripciones encontrado en Athribis (Egipto). Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
Herodoto. Copia en mármol del busto del siglo IV a.C. con inscripciones encontrado en Athribis (Egipto). Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. (Mary Harrsch from Springfield, Oregon, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Herodoto tiene el incuestionable mérito de ser el primero en escribir una historia basada en fuentes válidas, lo que responde a la pregunta esencial acerca de dónde el historiador busca la información. Al respecto, un historiador serio se  fundamenta en observaciones de primera mano, bien sea en documentos escritos, testimonios orales u objetos provenientes de excavaciones.

El texto de Herodoto fue uno de los iniciales de Grecia redactado en prosa. Su nombre es Historiae o Nueve Libros de Historia ya que, en algún momento, los escribas dividieron en nueve partes la información de los papiros hallados en diferentes excavaciones, que al parecer estaban dedicados a cada una de las musas.

Sima Qian (145-86 a.C.)

Sima Qian, que también fue astrónomo, es considerado el padre de los anales históricos de China y experimentó una tragedia muy particular. La narración sobre la vida de este personaje permite entender qué son los historiadores, en cuanto a su pasión por dejar un testimonio sobre el pasado de la humanidad.

Historiadores famosos. Retrato de Sima Qian. Autor y fecha desconocidos.
Retrato de Sima Qian. Autor y fecha desconocidos. (ZazaPress, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este autor vivió en la época de la Dinastía Han, considerada la era cultural de oro de China. Su obra primordial, conocida como Memorias Históricas, abarca 2.500 años de historia, desde que existió el Emperador Amarillo, quien era inmortal y reinaba sobre las montañas más extensas de Asia.

Al igual que Herodoto, viajó por todo el país y estudió miles de documentos, por lo que su libro es considerado un tesoro de la antigüedad y ha sido utilizado como fuente por los historiógrafos posteriores.   

Cuando Qian aún no había terminado su obra tuvo una conducta que ofendió al emperador. Fue juzgado y condenado al castigo que eligiera entre ser castrado o la muerte. En estas circunstancias todos los hombres elegían la segunda opción, ya que ser eunuco representaba una gran deshonra, sin embargo, pensando en su legado, este historiador se decidió por la primera.

Ibn Jaldún (1332-1406)    

En la línea del tiempo de la historia universal, Ibn Jaldún, también conocido como Abenjaldún, tiene un lugar privilegiado. Fue además filósofo y geógrafo, y se cataloga como uno de los primeros historiadores modernos y uno de los principales creadores de la Filosofía de la Historia. Sus manuscritos se guardan celosamente en la biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Historiadores famosos. Busto de Ibn Jaldún ubicado en la entrada de la Kasbah de Bejaia en Argelia.
Busto de Ibn Jaldún ubicado en la entrada de la Kasbah de Bejaia en Argelia. (Reda Kerbush, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Abenjaldún nació en lo que actualmente es Túnez, pero su familia era de ascendencia sevillana. Sus antepasados tuvieron que huir en 1248 cuando Fernando III de Castilla tomó la ciudad y expulsó a los árabes. Siempre amó profundamente a España y vivió en Granada entre los años 1362 y 1365, luego de que Pedro I de Castilla firmara un acuerdo de paz con los nazaríes.

Su obra cumbre es Muqaddimah o Prolegómenos (1377), para la cual recurrió a fuentes de historiografía grecorromana, latina y musulmana. En ella analiza a diferentes tipos de civilizaciones, por lo cual este libro está catalogado como un tratado de antropología y sociología, ciencia esta última de la que se considera precursor.  

Leopold von Ranke (1795-1886)

Si bien resulta fácil responder acerca de la importancia de Herodoto, no sucede igual cuando se pregunta quién es considerado el padre de la historia moderna. Al respecto, es importante saber que el alemán Leopold von Ranke es el pionero de la denominada Escuela Historicista, que va a cambiar la concepción de la historia.

Historiadores famosos. Retrato de Leopold von Ranke pintado por Jebens en 1875. Museo Markisches de Berlín.
Retrato de Leopold von Ranke pintado por Jebens en 1875. Museo Markisches de Berlín. (Jebens, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta corriente sostiene que todo lo que sucede obedece al desarrollo histórico y, para aclarar la idea sobre quién es un historiador historicista, se hace oportuno mencionar que sobre ella se inspiró el Marxismo.

Von Ranke, además, postulaba que los historiadores no deben juzgar los hechos sino describirlos objetivamente con base en documentos fidedignos. Su obra más conocida es Historia de los pueblos romanos y germánicos (1824) la cual lo catapultó a la fama obteniendo el cargo de catedrático en la Universidad de Berlín.

Marc Bloch (1886-1944)

El francés Marc Bloch es otro de los padres de la historia y el mayor representante de esta disciplina en el siglo XX.  Fue uno de los fundadores de la Escuela de los Annales en 1929, la cual postula que no se puede separar la historia de la economía y la psicología, por ser ante todo un fenómeno social. Adicionalmente, esta corriente planteó una nueva visión en cuanto a la manera de aproximarse a las fuentes.

Historiadores famosos. Marc Bloch. Autor y fecha no conocidos.
Marc Bloch. Autor y fecha no conocidos. (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bloch tuvo un final trágico, ya que participó en la defensa de Francia ante la invasión nazi y fue capturado por la Gestapo. Luego de sufrir tortura, fue fusilado en un grupo de 30 prisioneros el día 16 de junio, porque además era judío. Su obra cumbre es el libro póstumo titulado Introducción a la Historia (1949), el mejor de todos los que existen para entender por qué es importante conocer la historia.

Fernand Braudel (1902-1985)

Fernand Braudel es otro francés que ocupa un lugar muy destacado entre los nombres de historiadores reconocidos. Perteneció a Los Annales y marcó un antes y un después al considerar la geografía y la economía como partes inseparables de la historia, lo cual es un buen ejemplo de qué es la historia según autores de diversas escuelas.

 

Por otra parte, Braudel además es célebre por su diferenciación de los tiempos, que dividió en tres categorías: eventos puntuales, duración media y largo alcance. Cada uno de ellos determina el pensamiento de forma distinta y su intersección configura los momentos históricos.

Su obra más importante es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), que trata sobre las civilizaciones milenarias que hacían vida alrededor de este mar durante la época en que el Imperio Español fue el más importante de Europa.

Joseph Ki-Zerbo (1922-2006)

Si te preguntan qué biografías conoces en cuanto a historiadores famosos, con seguridad no podrás recordar casi ninguna porque estos investigadores suelen pasar desapercibidos. Pero los historiadores africanos, así como la historia de este continente, son especialmente desconocidos como decía el propio Ki-Zerbo.

Historiadores famosos. Joseph Ki-Zerbo.
Joseph Ki-Zerbo. (Ghost-bat, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este autor es considerado uno de los historiadores importantes del siglo XX, por la trascendencia de su pensamiento y porque además logró modificar la manera en que el mundo miraba a África. Nació en Burkina Faso, en los tiempos en que el país era una colonia francesa, y obtuvo una beca para estudiar en la Sorbona de París. Aquí se licenció en Historia y además destacó como activista a favor de las minorías étnicas.

Su obra más importante es Historia General de África (1982), donde, entre otros aspectos, se plantea cuáles son las principales fuentes de información para los historiadores, dado que, por ejemplo en el continente africano, muchas culturas no utilizaron la escritura. Al respecto destaca que las tradiciones orales son un excelente recurso, además de la arqueología, la antropología y la lingüística.

Miguel Artola Gallego (1923-2020)

Miguel Artola, además de filósofo, es uno de los principales historiadores contemporáneos de España. Nació en San Sebastián y estudió en la Universidad Central de Madrid. Escribió más de tres decenas de libros y fue catedrático de Historia en Salamanca y en Madrid. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Historia de España en 1992. También tuvo la Medalla 34 como Miembro de Número de la Real Academia de la Historia desde 1982.

La especialidad de Artola eran los comienzos de la época contemporánea, por lo que su tesis doctoral se basó en la Guerra de Independencia de España, que luego dio lugar a una de sus principales obras titulada Los afrancesados (1953). Pero adicionalmente escribió sobre muchos otros aspectos, tanto políticos como económicos, ya que aseguraba que formaban parte de la cultura y, por lo tanto, eran hechos que marcaron la historia de la humanidad. Otro de sus más sobresalientes libros es El legado de Europa (2016).

John Elliott (1930-2022)

John Elliott fue un historiador inglés, doctor por la Universidad de Cambridge y  especializado en historia de España, sobre todo la que corresponde a los siglos XVI y XVII. Gozó de un gran reconocimiento por parte de los españoles y recibió numerosos honores, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias del año 1996, así como también fue Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia española desde 1965.

Elliott conoció España en un viaje de estudios que hizo en 1950, quedando muy impactado con la pobreza que existía y también con el Museo de Prado, especialmente con el cuadro de Diego Velázquez donde el pintor retrata al Conde Duque de Olivares a Caballo, sobre el que luego el historiador escribiría un libro.

Una de las virtudes que se reconocen en la historiografía de Elliott es su ruptura con muchos paradigmas sobre la historia de España. Basado siempre en documentos acabó con muchos mitos que deformaban la realidad sobre el pasado, por lo que este autor es un buen ejemplo a la hora de definir qué es historiador.

Enrique Krauze (1947)

Enrique Krauze es uno de los historiadores mexicanos actuales de mayor renombre, además de ensayista y productor, quien ha realizado más de 500 documentales para televisión y cine. Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo y ocupa la silla 4 como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia a partir del año 1989. El uso de las plataformas tecnológicas modernas como soporte de la historiografía, dan cuenta de que el concepto de historiador se transforma y actualiza con el tiempo.

Historiadores famosos. Enrique Krauze, 2009.
Enrique Krauze, 2009. (Elotroduarte, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Krauze siempre ha sido rebelde, polémico y cuestionador. Su primer texto fue creado a raíz de los fatídicos acontecimientos del día de Corpus Christi de 1971, cuando participaba en una marcha que se dirigía al Zócalo donde masacraron a más de 200 estudiantes. Actualmente su tema preferido sigue siendo la crítica a la concentración y el abuso de poder, lo cual se observa en varios países latinoamericanos. Su reciente obra El pueblo soy yo (2018) es un excelente documento histórico sobre la materia.   

Enrique Moradiellos (1961)

Enrique Moradiellos es un historiador e historiógrafo español nacido en Oviedo, doctorado en Historia Contemporánea, quien ejerce como catedrático. Desde el año 2021 tiene la medalla 31 como Académico de Número de la Real Academia de la Historia española. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio Nacional de Historia de España en 2017.

Ha publicado una gran cantidad de libros, particularmente en su área de interés que es la Historia de España en el período comprendido entre los años 1931 y 1979. Dos de sus más interesantes obras son: Las caras de Franco (2016) y El holocausto y la España de Franco (2022). A pesar de que en entrevistas el autor ha dicho que mantener la objetividad es parte indispensable del rol historiográfico, con estos temas, en la práctica resulta casi imposible de lograr.

Es interesante observar la especialidad y preferencias de Moradiellos para entender quiénes escriben la historia. Se evidencia que sus temas se refieren a la etapa comprendida entre la Segunda República y el post-franquismo, por lo que dentro de su campo, que es la historia contemporánea, también existe un período en que se enfoca al igual que en los casos anteriores. De ello se deduce que los historiadores son profesionales con muchos conocimientos pero altamente especializados.

José Miguel Parra Ortiz (1968)

José Miguel Parra Ortiz es madrileño y uno de los historiadores españoles famosos más jóvenes, especialmente atrayente por el tema del que se ocupa el cual es la egiptología. Tiene un doctorado en Historia Antigua por la Complutense, donde actualmente es catedrático de Historia de Egipto y Mesopotamia. Además dicta conferencias en distintas universidades del país y escribe en diversos medios especializados.

Otra de sus actividades es la arqueología, ya que participa en el proyecto Djehuty, una iniciativa española-egipcia para el desenterramiento y conservación de momias en la necrópolis Dra Abu el-Naga, en los alrededores de Luxor, donde antiguamente estaba Tebas. Este grupo ha realizado descubrimientos impresionantes, como por caso la tumba de una jovencita con un lujosísimo ajuar, quien vivió hace 3.600 años.

Adicionalmente ha publicado una infinidad de libros, entre los que destacan: La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (2010), La historia empieza en Egipto (2011) y uno de sus últimos titulado Howard Carter (2020) donde cuenta en detalle todo lo acontecido con el descubrimiento del sarcófago de Tutankamón, que como se sabe está lleno de leyendas.

Y así concluimos este resumen sobre quiénes son los historiadores que marcaron pauta o lo están haciendo en la actualidad. Es pertinente aclarar que estos historiadores famosos se han seleccionado tomando en cuenta su relevancia particular, pero cada país tiene muchos otros historiadores importantes que es necesario conocer, ya que sólo comprendiendo la historia podemos explicarnos el presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre