jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:30

h CEST

10.3 C
Madrid

Talos: el robot mitológico gigante que protege Creta

Puntuación media: 5 | Votos: 6

En un mundo moderno obsesionado con la tecnología, puede resultar sorprendente saber que Grecia dio a luz al primer robot humanoide de la historia. No nació sino que fue hecho, ya sea por el mismo Zeus, el artesano Dédalos, o Hefesto, el dios del fuego y el hierro, por orden de Zeus, según  cuenta la antigua leyenda.

Mitos griegos:
25 leyendas sobre los dioses del Olimpo de la mitología griega (imágenes y vídeos)

Leer artículo

El mito del gigante de bronce y protector de Minoan Crete es sorprendente

Talos era de aspecto humano y su cuerpo estaba hecho de bronce. Tenía una sola vena que le daba vida, la vena salía del cuello y terminaba en el talón derecho. Sin embargo, en lugar de sangre, por dicha vena fluía metal fundido llamado icor, una sustancia mitológica que se identificaba como parte de la sangre de los dioses. En su tobillo, un clavo de bronce actuaba como tapón para retener este líquido vivificante.

Talos era el Protector de Creta

El trabajo de Talos era proteger a Creta de los ataques externos y por ello daba tres vueltas diarias a la isla. No permitía que los barcos se acercaran a la isla, arrojaba rocas gigantes a los posibles invasores. Los invasores en ese momento eran piratas y diferentes enemigos de los minoicos.

Si un enemigo lograba llegar   la isla, el cuerpo de Talos se calentaría hasta convertirse en un resplandor y mataría al invasor con un abrazo fatal. El mito dice que después de matar a los enemigos de Creta, el antiguo robot griego se echaría a reír con gran sarcasmo.

Talos no solo protegió a Creta de los enemigos de fuera sino también a sus ciudadanos de todo tipo de injusticias que pudieran sobrevenirles. Recorría las aldeas de Creta tres veces al año, llevando placas de bronce inscritas con leyes de inspiración divina en su espalda. Su propósito era asegurar que estas leyes fueran respetadas por todos.

El héroe de bronce simboliza el desarrollo tecnológico de la metalurgia en los años prehistóricos minoicos. La metalurgia había alcanzado un nivel tan alto que los minoicos crearon un superhéroe de bronce para protegerlos usando su imaginación y conocimiento del metal.

Otra propiedad muy importante de Talos era ser servidor de la justicia, al igual que los superhéroes de hoy en día, como Iron Man, lo que revela la importancia que los antiguos cretenses le daban a la justicia.

Talos imaginado en las películas

Talos, el antiguo robot griego, es conocido gracias a la industria del cine. Traído a la vida en la producción cinematográfica de 1963 Jason and the Argonauts, fue retratado con 70 metros (230 pies) de altura y como un temible guerrero mecanizado.

La película está basada en la historia de Jasón y el vellocino de oro, en la que Argo se acerca a Creta después de obtener el vellón. Talos intentó mantener el Argo lejos de Creta arrojándole rocas, haciendo bien su trabajo como protector de la isla.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2022, 23 mayo). Talos: el robot mitológico gigante que protege Creta. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/talos-robot-mitologico-creta/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Cultura / Talos: el robot mitológico gigante que protege Creta

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre