viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:50

h CEST

14.1 C
Madrid

Mitos griegos: 25 leyendas sobre los dioses del Olimpo de la mitología griega (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Tal vez hayas escuchado sobre los mitos griegos, tan comunes dentro de la cultura helénica. No te pierdas este interesante artículo, que trata sobre 25 importantes leyendas griegas que enriquecen la identidad de esta nación mediterránea.

Entre los mitos universales, destacan los de la civilización griega, recordada en la humanidad. ¿Quién no ha oído alguna vez esas clásicas leyendas griegas que tienen un significado en particular? Estas historias se han hecho no solo por ser transmitidas de generación en generación, sino por inspirar al arte, siendo representadas en pinturas y otras obras maravillosas, al igual que en producciones televisivas y cinematográficas, que contribuyen a la fama de estos relatos. Descubre 25 de los más importantes mitos griegos, con imágenes y vídeos que explican estas interesantes narraciones.

Olisbo:
El sórdido secreto de las mujeres solteras en la Antigua Grecia

Leer artículo

El nacimiento de Afrodita

mitos-griegos-el-nacimiento-de-afrodita
El nacimiento de Venus o la Afrodita griega, obra pintada por W.A. Bouguereau. (Musée d’Orsay, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Iniciamos esta lista de mitos de la cultura griega con el protagonizado por la diosa del amor y la belleza. Venerada en la Grecia antigua, Afrodita tuvo un nacimiento poco común al que relatan las leyendas de dioses del Olimpo.

Urano, dios de los cielos, tuvo numerosa descendencia con Gea, madre tierra. Sin embargo, el dios manifestó odio a sus hijos, mismo que fue transmitido a Cronos, que cortó los genitales de su padre, órganos que se depositaron en el mar. Dichos restos, junto con el agua de los océanos, formaron la espuma de la cual provino la adulta Afrodita (o Venus, nombre romano).

Es por ello que en las obras de arte referentes a esta leyenda, se representa a la diosa emergiendo de una concha marina.

El castigo de Sísifo

mitos-griegos-el-castigo-de-sisifo
Sísifo en una obra del español José de Ribera. (Museo del Prado, Picryl).

Es uno de los mitos clásicos de Grecia está la del fundador y rey de Éfira, que regía de forma avariciosa e impía sus dominios, imponiendo un severo castigo a aquel que no acatara sus órdenes, como el de hacer empujar cuesta arriba una inmensa roca por una montaña hasta que, cercana a la cima, rodaba hacia abajo, operación que se repetía constantemente, haciendo de ello un frustrante proceso. Posteriormente, producto de un engaño que quiso aplicar a Zeus y al dios de la muerte Thanatos, Sísifo fue condenado a realizar el mismo castigo que él aplicaba sin escrúpulos.

Este mito de la mitología griega es recordado cuando se debe hacer una labor de mucho esfuerzo incesantemente, con la sensación de que la tarea puede no valer la pena.

La caída de Ícaro

mitos-griegos-la-caida-de-icaro
Paisaje que detalla el vuelo de Ícaro, en obra del pintor belga Joos de Momper. (Nationalmuseum, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Quién no ha escuchado alguna vez este mito antiguo tan fascinante? Es protagonizado por el hijo de un sabio anciano que construyó el laberinto donde Minos encerró a un minotauro. Para que no se supiera de esta maniobra, tanto Ícaro como su padre Dédalo fueron recluidos en una torre de la que no se podía salir por tierra o por mar.

El anciano, concluyendo que podían escapar por aire, fabricó para él y su hijo unas alas hechas con cera y plumas de ave, y antes de que ambos emprendieran vuelo, recomendó a su hijo no acercarse demasiado al Sol, ya que derretiría el invento. Pero Ícaro se encantó tanto por la belleza del astro rey que olvidó las instrucciones y, embelesado, se acercó hasta el punto que el calor derritió sus alas, provocando que cayera al vacío y muriera.

Es uno de los ejemplos de mitos cortos más leídos por grandes y chicos.

El origen de Atenas

mitos-griegos-el-origen-de-atenas
El Acrópolis, uno de los puntos más altos de la ciudad de Atenas, hoy capital de Grecia. (Jo-B, Pixabay).

La capital de Grecia ha sido, desde tiempos antiguos, el centro de su cultura, y su formación no podía estar exenta entre los cuentos griegos cortos. Según estos mitos cortos de la mitología griega, Atenas surgió después de una disputa entre los dioses, maravillados por Cecropia, antiguo núcleo que antecedió a la capital.

En la lucha por definir al patrón de la ciudad, los dioses hicieron regalos a los habitantes de Cecropia para que decidieran quién sería el ganador. Poseidón proporcionó un manantial para que no hubiese sequía en el pueblo. Empero, el agua era salada, debido a que él es la deidad de los mares.

Atenea deleitó a los pobladores al clavar una lanza en el suelo, de la cual brotó un olivo, que garantizaba alimento y madera a la localidad. Finalmente, se decidió que la diosa de la guerra fuera la protectora del poblado que, en su honor, fue renombrado como Atenas.

La fuerza de Atalanta

(Mira la Historia / Youtube).

Otro de los mitos cortos sobre dioses es el de esta heroína, abandonada al nacer por su padre, que anhelaba un hijo varón. Amamantada por una osa y criada por cazadores, Atalanta desarrolló una fuerza y una velocidad admirada por sus pretendientes, que eran retados por la joven en frecuentes carreras si querían ganarse su corazón, saliendo siempre triunfadora.

Hipómenes, joven que había sido juez en una de esas competencias, quedó tan maravillado por Atalanta que probó suerte para ganar la carrera y así casarse con ella. El afecto fue mutuo, además que la diosa Afrodita proporcionó las habilidades necesarias para que el hombre triunfara y, finalmente, desposara a la doncella.

El mito de Pegaso

mitos-griegos-el-mito-de-pegaso
Pegaso, el legendario caballo con alas. (VISHNU_KV, Pixabay).

Otro de los clásicos mitos para leer es el del caballo alado que estuvo siempre a disposición de Zeus. Puede tratarse de uno de los mitos cortos de dioses para niños, ya que este fantástico animal maravilla a los chicos.

Esta criatura nació en el mar, después de que en el agua cayera la sangre de Medusa, quien había sido decapitada previamente por Perseo. De inmediato, Pegaso se trasladó al Olimpo, llevando un rayo a Zeus para ponerse a sus órdenes.

El dios supremo, para honrar la lealtad del animal, que había protagonizado muchas otras leyendas con otras deidades, convirtió al caballo en una constelación, para que siempre brillara en el firmamento.

La leyenda de Eco

(Capitán Cultura / Youtube).

¿Has experimentado el sonido de tu propio eco? Este fenómeno fue reseñado por los griegos a través de un mito, encarnado en una ninfa con una hermosa voz y profundas palabras, que promoverían la atracción de Zeus hacia ella. Hera, la celosa esposa del soberano, fraguó una maldición a Eco, quitándole su voz y condenándola a repetir las últimas palabras dichas por su interlocutor.

Además, Eco también se encuentra presente en otros cuentos mitológicos cortos, como el que se describe a continuación.

El mito de Narciso y Eco

mitos-griegos-el-mito-de-narciso-y-eco
El mito de Narciso y Eco inspiró este cuadro romanticista del pintor inglés John William Waterhouse. (Walker Art Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se trata de uno de los mitos y leyendas griegas cortas más reconocidas en los lectores y admiradores de la mitología de ese país, que dio origen al comportamiento denominado narcisismo o amor excesivo de sí mismo.

Narciso era un atractivo joven, destinado a vivir por muchísimos años, siempre y cuando no pudiera ver su reflejo. Por sus hermosos rasgos, encantaba a mujeres y hombres por igual, pero el engreído chico rechazaba a todo aquel que manifestara admiración hacia él. Tal pasó con Eco que, enamorada del bello hombre, no fue correspondida, quedando con el corazón destrozado. Al ver este desprecio, Némesis, diosa de la venganza, llevó a Narciso a una fuente, en la que el joven vio su propio reflejo y se enamoró de sí mismo. Su profunda admiración provocó su ahogamiento en el agua.

El origen de Medusa

mitos-griegos-el-origen-de-medusa
Medusa retratada en una pintura de Rex Whistler. (Rex Whistler, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro ejemplo de mito griego es el que reseña el surgimiento de esta famosa Gorgona, que anteriormente había sido sacerdotisa de Atenea. Su belleza cautivó a Poseidón, que se enamoró de ella hasta el punto de querer raptarla. Esto provocó la rabia de Atenea, que convirtió la envidiable cabellera de Medusa en un nido de serpientes, con la maldición de que cualquiera que mirara fijamente los ojos de la condenada se transformara en piedra.

La caja de Pandora

(Sello Arcano / Youtube).

Uno de los mitos cortos del mundo griego de donde proviene una reconocida expresión coloquial es la leyenda de la primera mujer humana, creada por Hefesto y Atenea, previa orden de Zeus. Dotada de virtudes y defectos de las divinidades, después de su matrimonio con Epimeteo, se le encargó a Pandora la custodia de una caja que contenía todos los males del mundo, con la promesa de no abrirla jamás. No obstante, la mujer, llena de curiosidad, quiso ver lo que encerraba la caja, y al abrirla se esparcieron por la Tierra todos los males, excepto la esperanza, que quedó dentro del cofre.

Para resarcir el daño, Pandora tomó este bien para ofrecerlo entre los hombres, sobre todo en momentos de eventuales vicisitudes.

La leyenda de Edipo

mitos-griegos-la-leyenda-de-edipo
«Edipo conducido por Antígona», cuadro del pintor polaco Antoni Brodowski. (Musée National de Varsovie, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este ejemplo corto de mito fue fuente de inspiración de tres tragedias escritas por Sófocles, Edipo Rey, Edipo en Colona y Antígona, muy conocidas en la cultura griega. Edipo era hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Una profecía anunció que de adulto, mataría a su padre para quedarse con el trono. Para evitar esto, Layo ordenó que el niño fuese dejado en una montaña para que muriera; el encargo no se cumplió, Edipo fue criado por un pastor.

Al crecer, dio muerte a su padre sin saber que era él, y resolviendo el enigma de la esfinge que en ese momento azotaba a Tebas, se le concedió la mano de la reina viuda, casándose con ella desconociendo que era su madre. Después de descubrir que Edipo era su hijo y el asesino de su esposo, Yocasta decidió suicidarse; Edipo se arrancó los ojos y vagó errante por toda Grecia.

El talón de Aquiles

mitos-griegos-el-talon-de-aquiles
Ilustración que muestra el momento en el que Aquiles es herido en su talón. (ArtsyBee, Pixabay).

Entre las historias griegas cortas resalta la del notable héroe, hijo de Peleo y de Tetis, y protagonista de la Ilíada de Homero. Combatiente nato, durante el sitio de Troya dio muerte a Héctor, pero recibió una herida mortal en su talón a raíz de una flecha envenenada lanzada por Paris, hermano de Héctor y descendiente del último rey del país sitiado.

La frase «buscar el talón de Aquiles» de una persona se usa para conocer el punto débil que tiene un individuo, siendo una de las tantas expresiones derivadas de las historias de mitos cortos griegos.

El mito de Ulises y las sirenas

Uno de los mitos de dioses griegos cortos relatados en la Odisea de Homero. En su camino a Ítaca, Ulises fue advertido por la hechicera Circe de cuidarse de las sirenas habitantes de la isla de Artemisa, que con sus cantos seductores, raptaban a los marinos.

Ulises ordenó a su tripulación taparse los oídos con cera y ser atado al mástil de la embarcación donde navegaba, para así escuchar el engañoso canto sin temor a ser secuestrado. Al no poder tomar al hombre, las sirenas se lanzaron al mar para así morir ahogadas por el fracaso.

El mito de Tiresias

Tiresias fue un hombre que fue condenado a vivir con ceguera producto de la ira de Hera, esposa de Zeus, después de que ambos dioses le preguntaran que, entre el hombre y la mujer, quién disfrutaba más del sexo. Tiresias respondió que la fémina, provocando la rabia en Hera, quien lanzó su maldición. En cambio, Zeus le brindó el don de la clarividencia.

La leyenda del rapto de Perséfone

mitos-griegos-la-leyenda-del-rapto-de-persefone
El rapto de Proserpina por parte de Plutón (nombres romanos de Perséfone y Hades), inmortalizado en esta escultura de Lorenzo Bernini. (Javier Valero Iglesias, CC BY-SA 2.0, vía Flickr. / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los mitos griegos cortos de dioses se encuentra esta interesante leyenda que, a su vez, pretende explicar el origen de las estaciones. Perséfone, hija de Zeus, fue raptada por Hades, dios del inframundo, al estar enamorado de su sobrina y buscar desposarla. Zeus busca recuperar a la ninfa, y Hades accede a dejarla ir, no sin antes proporcionar a Perséfone unas semillas que ingiere y que la obliga a regresar al inframundo cada seis meses.

El mito de Orfeo y Eurídice

Uno de los fascinantes mitos de los dioses griegos es el del relato del músico Orfeo al rescatar a su esposa Eurídice del inframundo, al cual había llegado después de ser mordida por una serpiente. Dolido por tal pérdida, Orfeo entonó canciones tan tristes que lograron conmover a Hades, dios del inframundo, para que devolviera a su amada. Hades lo hizo, con la condición de que, en el regreso al mundo de los vivos, el músico no mirase hacia atrás.

Sin embargo, Orfeo, al notar que su esposa tenía un ritmo más lento que el de él, miró hacia Eurídice para ver qué le ocurría, provocando que la mujer se desvaneciese para siempre.

La leyenda de Eros

El tan famoso Cupido (nombre romano) que lanza flechazos de amor, fue inmortalizado en esta historia, que explica su origen. También conocido como Eros, fue un dios del amor, hijo de Afrodita, deidad con las mismas cualidades de su vástago, y de Hermes, mensajero del Olimpo. El pequeño niño alado sirvió a su madre como ayudante, uniendo los corazones de muchos a manera de diversión.

El mito de Quimera

https://www.youtube.com/watch?v=h0T26xD9L4M
(Historioteca / Youtube).

Este mito de Grecia reseña la historia de Quimera, una terrible bestia con cabeza de león, busto de cabra y cola de serpiente, siendo hija de Tifón y de Equidna. Sembrando el caos en Asia Menor, el monstruo fue derrotado por Belerofonte, quien destruyó a Quimera al clavarle un pedazo de plomo que estaba en la punta de su lanza.

Cabe acotar que quimera es la denominación que se le da a algo fantástico o utópico, tal cual como esta criatura mitológica.

La leyenda de Calisto y la Osa Mayor

De los interesantes mitos griegos cortos para niños está el de esta doncella, sirviente en el templo de Artemisa. Sucumbida ante el deseo de Zeus, Calisto quedó embarazada, siendo expulsada por Artemisa de su palacio. Además, Hera se enteró de este hecho, por lo que la esposa de Zeus transformó a Calisto en un oso que vagaría por el bosque, hasta que, años después, estuvo a punto de ser presa de su propio hijo, Arcas, ya convertido en un gran cazador.

Para salvarla, Zeus arrojó a Calisto al cielo, transformándose así en la Osa Mayor, la reconocida constelación.

El mito de la esfinge

Entre los mitos filosóficos griegos se encuentra éste, cuando Edipo, en su camino a Tebas, buscando huir de su destino como asesino de su padre. Entrando a la ciudad, se encontró con un monstruo, mitad mujer, mitad león alado, que amenazó al joven con destruirlo sino descifraba correctamente el siguiente acertijo: ¿Quién es el ser que cuando amanece camina en cuatro patas, al atardecer sobre dos y en la noche sobre tres? A lo que Edipo respondió: «es el hombre, que en su infancia gatea, en su adultez camina erguido y en su vejez se apoya en un bastón».

Desconcertada, la esfinge hizo otra pregunta: ¿Cuáles son las hermanas que se engendran mutuamente? La respuesta de Edipo fue «día y noche». Resuelto el enigma, la criatura se suicidó, liberándose Tebas de sus daños.

Es una de las mitologías griegas cortas más famosas de todo el mundo.

El mito de Prometeo

Detalle del cuadro «Mito de Prometeo» del pintor italiano Piero di Cosimo. (Saiko, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es uno de los mitos griegos para leer y conocer el origen del fuego. La lucha entre los titanes Prometeo y Zeus tuvo su punto crítico cuando el dios soberano prohibió el fuego que calentaba a las personas. Prometeo buscó recuperar dicho elemento para devolverlo a los humanos, pero sus acciones, que siempre favorecían a los mortales, fueron castigadas por Zeus al encadenarlo a una montaña de por vida.

La historia de la caída de Cronos

De las historias de dioses griegos destaca la del titán padre de todos los dioses. Para evitar que su descendencia se volviera más poderosa que él, se comió a Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter, quienes permanecieron encerrados en el estómago de su padre hasta que fueron liberados por su hermano Zeus, que había nacido de forma clandestina y criado por una ninfa, a fin de evadir el triste destino sufrido por los demás.

Con el asesinato de Cronos a manos de Zeus, este último pasó a ser el soberano entre los dioses del Olimpo.

Las Moiras o hermanas del destino

Otro de los mitos antiguos cortos más curiosos de Grecia tiene que ver con Láquesis, Cloto y Átropos, hermanas que tenían en sus manos el destino de mortales y dioses. La actividad la realizaban como si fueran unas hilanderas, trenzando hilos de lana negra, que simbolizaban los momentos malos, e hilos de oro, representando momentos buenos. El corte final de ellos era sinónimo de la muerte de la persona dueña de esos hilos.

La leyenda de Andrómeda

mitos-griegos-la-leyenda-de-andromeda
Copia del cuadro «Perseo y Andrómeda», de Tiziano. (Jl FilpoC, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Uno de los mitos de diosas más conocidos es el de Andrómeda, hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. La orgullosa madre llegó a decir que su retoño era mucho más hermoso que las Nereidas, hijas del mar, quienes furiosas se quejaron ante Poseidón por tal afirmación.

Esto produjo que el dios de los mares enviara un monstruo para destruir las tierras de Cefeo. Buscando una solución, el rey consultó al oráculo de Amón, quien predijo que la única manera de salvar al reino era sacrificando a Andrómeda, la cual ató a unas rocas para que el monstruo la atacara, pero con la promesa de que si alguien la salvaba, se casaría con ella.

Fue Perseo el que finalmente pudo liberar a la doncella, quienes después de posteriores contratiempos, pudieron unirse en matrimonio, siendo llevados a la eternidad por Atenea en forma de constelaciones.

La historia del caballo de Troya

Sin duda, es el mito de Grecia más famoso de todos, frecuentemente representado en obras de arte, series televisivas y filmes, e inmortalizado en la reconocida Ilíada de Homero. Este clásico de los mitos europeos trata la estrategia de los griegos durante de su guerra contra los troyanos. Fingiendo una rendición, quisieron obsequiar al rival un enorme caballo de madera, con tropas griegas en su interior.

Al caer la noche, estos soldados tomaron exitosamente la ciudad para así rendirla a su favor y ganar la guerra.

Los mitos griegos son uno de los legados más importantes que la civilización helénica dejó a la humanidad que, al leerlos, se acercan más a esta reconocida y hermosa cultura. Cientos de leyendas griegas son dedicadas a los dioses del Olimpo, los cuales por medio de estas historias épicas, fueron recordados para la posteridad, sirviendo a su vez de inspiración para la creación de espléndidas obras de arte que buscan transmitir de forma visual estos increíbles relatos. Leer un mito griego es adentrarse en la historia de este pueblo tan significativo para el desarrollo del mundo, que en su momento, fue uno de los más avanzados por sus infinitos conocimientos y sabidurías. Consulta éstos y otros mitos de la antigüedad para que te traslades en el tiempo imaginando la vida en la Grecia de otrora, junto a sus dioses y titanes.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 16 febrero). Mitos griegos: 25 leyendas sobre los dioses del Olimpo de la mitología griega (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mitos-griegos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Mitos griegos: 25 leyendas sobre los dioses del Olimpo de la mitología griega (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre