sábado, 25 junio 2022 |

Actualizado a las

4:06

h CEST

19.8 C
Madrid

Mitología escandinava: historia, cultura, características y nombres de dioses de la mitología nórdica

5
(4)

Por medio de la industria del entretenimiento, se ha fomentado un acercamiento hacia la mitología nórdica, cuyas leyendas son el sustento principal de la cultura vikinga. Conoce todos los aspectos de la mitología escandinava en el siguiente artículo.

Uno de los ámbitos que enriquecen la cultura e identidad de un país determinado son sus creencias, tal y como ha sucedido a lo largo de la historia con reconocidas civilizaciones de data antigua. Uno de estos casos es la mitología nórdica, constituida por las variadas leyendas y deidades que, hoy en día, son reconocidas gracias a la acogida que ha tenido esta cultura en la industria del entretenimiento, produciendo series televisivas y aclamadas películas que tratan el tema de los personajes más significativos de esta religión. Te invitamos a leer el presente artículo, que detalla los aspectos fundamentales para conocer más sobre la mitología escandinava.

Dioses nórdicos:
Listado, imágenes y leyendas de los 20 dioses vikingos más poderosos de la mitología nórdica

Leer artículo

Descubriendo la mitología escandinava

La cultura de los nórdicos está fuertemente arraigada a la mitología escandinava, por lo que, para entender de qué se trata, es preciso que leas la siguiente información, donde se busca definir de qué trata la mitología en cuestión, las religiones y culturas arraigadas a estos mitos y leyendas y, por supuesto, la región del mundo donde está afianzada estas creencias.

Conoce ¿qué es la mitología nórdica?

Consiste en las creencias, mitos, leyendas y religiones practicadas por las civilizaciones escandinavas germánicas desde tiempos ancestrales, relacionados más que todo con la cultura vikinga muy característica de los países que hoy conforman el norte de Europa.

Su vigencia se ha mantenido producto del legado heredado por los antiguos pueblos que alguna vez habitaron la región antes mencionada, donde los dioses germanos y animales nórdicos son los protagonistas de los relatos, poesías y libros de mitología nórdica, por lo que destaca el rol de la historia oral transmitida de generación en generación, más allá de ser una religión regida por un libro sagrado.

Culturas y mitologías relacionadas con el mundo nórdico

La mitología escandinava viene siendo una variación más latente de la primitiva mitología alemana o germana, siendo la religión vikinga Ásatrú la que ha venerado y aún venera a los dioses de mitología nórdica. La religión nombrada es el fundamento principal del denominado neopaganismo germano, donde también se practican otras creencias como el teodismo, vanatrú y el odinismo, todas ellas con marcada fe hacia uno o más dioses vikingos.

Región europea donde está consolidada la mitología escandinava

Como su nombre lo indica, la mitología nórdica o escandinava está vinculada a los países que, en el pasado, conformaron las antiguas Islandia, Galia y parte de Britania e Hispania, como lo son los actuales estados de Dinamarca, Noruega, Islandia, Suecia y Finlandia, que hoy forman parte de Escandinavia o el norte de Europa.

Destacados dioses y personajes de mitología nórdica

A continuación, mostraremos los detalles y características más importantes de algunos dioses bienhechores de la mitología escandinava y de reconocidas diosas de la mitología nórdica. Éstos son:

Thor

El dios Thor es uno de los más populares en la actualidad, sobre todo por el rol que ha tenido la industria del entretenimiento para mostrarlo al público. Pero lo cierto es que se trata de uno de los nombres de dioses vikingos más famosos de todo el mundo, por ser la deidad del trueno y la fuerza dentro de la mitología nórdica.

Para dicha cultura, este dios de los vikingos es protector de las batallas, la justicia, la consagración y del clima, además de ser la deidad del cielo. Se le reconoce por su característico martillo Mjolnir, que es su principal arma de guerra contra los enemigos.

Thor, uno de los principales dioses de la mitología escandinava
(Arthur Rackham, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sif

Entre las mujeres nórdicas es ampliamente conocida Sif, por tratarse de la diosa de la fecundidad y de la familia. La esposa de Thor es comúnmente representada como una mujer de extraordinaria belleza y de larga cabellera dorada, siendo uno de los nombres de diosas nórdicas más mencionados dentro de la literatura de dicha cultura, donde se le ha dedicado centenares de relatos y libros desde los tiempos de la época medieval.

Ilustración de la diosa de la mitología escandinava Sif en una de las Eddas
(Uld, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Odín

Otro de los nombres nórdicos mitológicos que más fama tiene en el mundo es el  de Odín, dios principal de la mitología escandinava y guardián de numerosos ámbitos, como el de la sabiduría, la muerte y la guerra. Según los mitos, reside en Asgard sentado en el Hliðskjálf, el trono desde donde puede ver todos los sucesos de cada uno de los nueve mundos.

Es el esposo de Frigg y padre de dioses como Thor y Váli.

Ilustración de Odín, dios principal de la mitología escandinava
Ilustración de Odín para la ópera Die Walkure de Richard Wagner. (Arthur Rackham, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Freiya

De los nombres de diosas vikingas resalta el de Freiya, deidad de la belleza, el amor, la lujuria y la fertilidad, algunas veces asociada también a la riqueza, la magia, la muerte y la guerra. Es, junto a Frigg, la diosa principal de la cultura de los nórdicos, con un culto tan arraigado aún en la religión de los vikingos, que han recurrido a ella en vísperas de algún parto para que el alumbramiento termine en buen término.

Pintura de la diosa de la mitología escandinava Freiya
Representación de la diosa Freuya en un cuadro de Jame Penrose. (James Doyle Penrose, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Loki

Loki es, según la mitología escandinava, el dios de la oscuridad y el engaño, siendo descrito por los relatos de las eddas como el origen de todo fraude. A pesar de que, originalmente, no es un dios, muchas de las religiones neopaganas le rinden culto, siendo uno de los nombres de mitología nórdica más mencionados dentro de los mitos y leyendas de dicha cultura.

Es hijo de los gigantes Laufey y Farbauti, y cuenta con la particularidad de que puede cambiar de forma, aspecto que llegó a consolidar su fama como maestro de la mentira.

Ilustración de Loki, dios y criatura de la mitología escandinava
Ilustración de Loki en un manuscrito islandés. (Anónimo, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Frigg

Es de las principales diosas de la mitología nórdica junto a Freiya. Por ser la esposa de Odín, ocupa un lugar importante dentro de la veneración vikinga, siendo la protectora de la fertilidad, el matrimonio, la familia, la armonía hogareña y la fertilidad. Su cercano vínculo con Odín la hace la reina del cielo, custodiando junto al padre de todos los dioses todo los aconteceres de los nueve mundos.

Al igual que Freiya, la figura de Frigg era invocada por la religión de los vikingos al momento de un nacimiento e, incluso, durante los partos se utilizaba una planta sedante, llamada hierba de Frigg.

Cuadro de Frigg, diosa mayor de la mitología escandinava
Pintura de Frigg hecha por John Charles Dollman. (John Charles Dollman, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Leyendas más importantes de la mitología de los vikingos

No podían faltar en este artículo los mitos y relatos más populares dentro de la mitología escandinava, ya que en éstos reside la esencia de la cultura de los nórdicos a nivel de creencia y fe hacia los diferentes dioses. Entre estas leyendas, vale la pena detallar:

Cosmología nórdica

De acuerdo con la mitología escandinava, el mundo tiene forma de disco plano cuyo núcleo es el árbol del mundo Yggdrasil, cuyas ramas, a su vez, sostienen a los nueve mundos. Dentro de dicho mundo habitan diversas criaturas mitológicas, siendo la más destacada el dragón Nidhogg que, desde las raíces, busca derribar al águila que vigila desde la rama más alta a los nueve mundos.

Asgard se ubica en el centro del disco, y su entrada a este mundo sólo es posible por medio del puente Bifröst que custodia celosamente Heimdal, y alrededor de Asgard emergen otros mundos como Jötunheim, hábitat de los gigantes, y la oscura Niflheim.

Cosmología de la mitología escandinava
(Escalda, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mito de la creación

Según la edda Völuspá, el frío estaba simbolizado por el mundo Nilfheim y el calor por el Muspell; entre ambos mundos se encontraba un vacío abismal denominado Ginnungagup que, del choque entre el hielo y el fuego de los mundos mencionados, emergieron los primeros seres, el ogro Ymer y la vaca Audumbla, los cuales dieron origen a los primeros gigantes de escarcha, a la par que el primer hombre, Bure, principal ancestro de los dioses de la mitología nórdica.

Los hijos de Bure, Odín, Ve y Vile mataron a Ymer, y de sus restos crearon la tierra, el mar, el cielo, los, bosques, las montañas, las nubes y demás elementos del mundo de los hombres, denominado Midgard. El mundo de los asas, Asgard, surgió en el centro del Midgard como morada de los asas, donde en cuyo centro brotó el Yggdrasil que simbolizaba la vida.

Ilustración del árbol Yggdrasil
Árbol Yggdrasil, ilustración de la traducción inglesa de la prosa Edda. (Oluf Bagge, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los Jotuns

Se tratan de criaturas mitológicas representadas como unos gigantes peligrosos para los hombres, por lo que son frecuentemente enfrentados por el dios Thor. Se categorizan entre los gigantes de fuego y los gigantes de hielo y ambos grupos tienen una constante batalla contra los dioses, a pesar de que se benefician en gran medida de éstos últimos, producto de la sabiduría y astucia de los Jotuns.

Dios Thor enfrentando a los gigantes Jotuns
Thor enfrentando a los Jotuns. (Mårten Eskil Winge, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principales formas de adoración de la cultura nórdica en el ámbito religioso

Por tratarse de una creencia arraigada en los diferentes pueblos nórdicos, la mitología escandinava fue venerada por medio de diversas formas, las cuales son:

Blót

Principal forma de adoración de los antiguos pueblos escandinavos y germanos, celebrada en torno a arboledas sagradas que servían como centro de fe de la religión vikinga. A pesar de que la mitología nórdica no contaba con templos sagrados específicos, hay quienes respaldan la existencia de un centro de culto ubicado en la actual Upssala (Suecia), que contaba con las representaciones en madera de los dioses de mitología nórdica Thor, Odín y Loki.

Clero

Asumiendo la figura sacerdotal dentro de la religión vikinga estaba el rey germano que, a su vez, era la cabeza principal de la familia godi. Por otra parte, resalta la tradición del chamanismo practicado principalmente por mujeres o völvas, con amplios conocimientos en  medicina natural y en costumbres propias de los bosques.

Sacrificios humanos

Aunque no se tenga un testimonio fehaciente sobre esta práctica, los sacrificios humanos han sido parte de la narrativa de la mitología nórdica, a fin de mantener la prolongación del poder de las principales figuras de esta religión. De hecho, el dios Odín era frecuentemente asociado a los sacrificios por medio de la horca o estrangulamiento, a pesar de que no hay una causa específica que demuestre ello.

La historia nórdica dentro de la cultura popular

La mitología nórdica ha sido reconocida en el mundo gracias a la influencia de la misma dentro de diferentes ámbitos artísticos y culturales, desde donde se ha dado a conocer los diversos elementos que componen a esta creencia y se narran, de alguna manera, los principales mitos en torno a la cultura de los nórdicos. Entre las representaciones más significativas tenemos:

El anillo de los nibelungos

Dentro de la música clásica, destaca la influencia que recibió el compositor Richard Wagner para la escritura de libretos de ópera basados en los temas y personajes de la cultura de los nórdicos, como bien puede verse en la aclamada pieza El anillo de los nibelungos.

(Fledermaus1990 / Youtube).

El señor de los anillos

La publicación de J.R.R. Tolkien que se ha hecho un puesto como uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica, contextualiza un mundo mágico donde convergen criaturas y humanos, de alguna manera tomando como referencia los elementos propios que se pueden encontrar dentro de la mitología nórdica.

Cabe destacar que este libro de fantasía épica dio inicio a la escritura de obras literarias similares, siguiendo el ejemplo de Tolkien de mostrar características del mundo nórdico.


Bajo el glaciar

Esta obra literaria del escritor holandés Halldor Kiljan Laxness (premio Nobel de Literatura, 1955), fue publicada en 1968 reflejando la confluencia de la pagana religión de los vikingos en tiempos donde la consolidación del cristianismo se hacía presente en una de las regiones nórdicas más conocidas, como lo es Islandia.


Saga cinematográfica de Thor

De la mano del aclamado Stan Lee y su ampliamente famoso universo Marvel, se han llevado de los cómics a la pantalla grande algunas historias protagonizadas por destacados personajes de la mitología escandinava, como es el caso de Thor, que cuenta con un destacado papel como miembro de Los Vengadores, así como con una saga de películas que permitieron la ampliación del reconocimiento de las características de la cultura nórdica en el mundo.

(Marvel España / Youtube).

A pesar de no contar con la misma popularidad que tienen las creencias de otras civilizaciones antiguas, la mitología escandinava representa el sentir, identidad y costumbres de la cultura de los nórdicos, estando presente hoy en día dentro de la memoria colectiva de los cinco países que conforman el norte de Europa, que alguna vez fueron asentamiento de los primitivos pueblos escandinavos germánicos. Hoy por hoy, la mitología nórdica ha tenido influencia en diversos ámbitos, desde el lenguaje germánico y anglosajón hasta su seguimiento por parte del público a través de diversas propuestas culturales y artísticas basadas por estas leyendas y mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre