viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:11

h CEST

11.1 C
Madrid

Jerarquía de títulos nobiliarios: escala, diferencias y cómo conseguir un título de jerarquía nobiliaria en España

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Desde hace muchísimos años en España persisten las jerarquías de títulos nobiliarios, cada rango dependerá de la posición y familia a la cual pertenezcan. Se cree que existen un poco más de 2500 títulos nobiliarios en el país. Si quieres conocer más sobre la jerarquía nobiliaria, este artículo es para ti.

La jerarquía de títulos nobiliarios es considerada una dignidad, la cual es otorgada por los reyes de España. Para ser parte de la jerarquía nobiliaria es necesario cumplir con una serie de requisitos y en esta entrada explicaremos todo. 

Casa de Estuardo:
Historia, actualidad, reyes y árbol genealógico de la dinastía Estuardo

Leer artículo

¿Cuál es el orden de los títulos nobiliarios?

En España la  jerarquía de la nobleza se clasifican -en primer lugar- como “Grandes de España”. Hace años, el orden de los títulos nobiliarios era definido por primera, segunda y tercera clase y los privilegios dependían de esto, sin embargo, ahora cada escala de títulos nobiliarios disfrutan de beneficios similares. 

En este apartado, señalaremos cuál es el orden de títulos nobiliarios y reales. 

Reyes y reinas de España 

Para comenzar a hablar de los títulos nobiliarios, es necesario iniciar por la jerarquía más alta y estos son los reyes y reina. 

El título nobiliario más antiguo de España perteneció a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, considerado los reyes católicos, sin embargo, existen muchas teorías al respecto, esto se debe a que el territorio español no era igual al de este momento y estos tuvieron acceso al trono de Castilla en el año 1474. 

Príncipes y princesas

En España, en la escala de títulos nobiliarios siguen los príncipes y princesas, a menudo también son llamados “infantes o infantas”, a excepción de la heredera o heredero del trono, estos títulos no suelen ser “otorgados”, más bien se heredan y están reservados para los hijos de los reyes, primos, tíos y familiares directos. 

Duque y Duquesa

Si te estás preguntando, la diferencia entre duque y conde comenzaremos por decir que los duques y duquesas tienen un rango más alto. 

Todas las personas que obtienen o se le es otorgado este título pertenecen a un grado alto de la nobleza española. 

Marqués y Marquesa

De acuerdo a registros, en la aristocracia española el título de “marqués y marquesas”, está reservado para las personas más ilustres del país. En la actualidad, se cree que existen alrededor de 1300 marquesinos. 

Conde y Condesa

Ahora bien, cuando se habla del duque, conde y marqués, sabemos que rango más alto lo tienen los duques, después siguen los condes y luego el duque. 

Este título está en la categoría de “rango medio” de la jerarquía de títulos nobiliarios. A diferencia de los otros rangos, el título de conde o condesa lo denota las propiedades o tierras que poseen. 

Entonces, ¿qué es más, marqués o conde? La respuesta es un marqués, según las leyes de la nobleza española. 

Por otro lado, de esta manera se refleja la principal diferencia entre conde y duque, siendo el segundo de un mayor rango. 

Vizconde y Vizcondesa

Después de los condes siguen los vizcondes y vizcondesas, fue un título que se introdujo en la nobleza española en Cataluña en el siglo VIII. El principal propósito era que nadie pudiera obtener el título de “conde” o “marqués” sin ser ante vizconde. 

Barón y Baronesa

En algún momento, cuando prevalecía el reino de Castilla, los barones y baronesas eran considerados uno de los miembros con mayor influencia en la jerarquía nobiliaria, pero luego su dominio bajó.

En la actualidad, los títulos están guardados para personas con gran poder adquisitivo o magnates, pero que no tienen lazos con la nobleza. Se estima que en España hay 169 barones y baronesas. 

Señoríos en España

Los señoríos en España ya no existen, este título real fue abolido en el XIX, esto ocurrió el 6 de agosto de 1811 de las Cortes de Cádiz. Aun así, existen señoríos presentes en España como  El de la Casa de Lazcano y el de Alconchel. 

Caballeros

El último de los títulos nobiliarios son los “caballeros”, se trata de personas que mantienen ciertos privilegios ligados a la monarquía tales como un manto heráldico dorado, este lo sigue entregando el rey de España. 

Otro dato interesante es que en Inglaterra, la jerarquía de títulos nobiliarios es casi idéntica que en España. 

Por último, es necesario mencionar que aquellos que tienen, además, el título de “grandes” obtienen grandes beneficios y pueden estar encima, sin importar su título. Por ejemplo, “vizconde grande”, puede recibir el título de “Excelentísimo Señor/Señora o Su Excelencia”. 

¿Cuáles son las funciones de cada título nobiliario? 

Al hablar de la función de cada título nobiliario, es indispensable explicar que en España existen dos grandes grupos y los primeros son “los títulos reales”, luego le siguen los nobiliarios. 

Los títulos reales son aquellos que son otorgados como herencia o sucesión, mientras que los nobiliarios pueden ser otorgados por el rey.

Funciones del rey 

El rey es la persona que tiene la mayor responsabilidad cuando se trata de los títulos nobiliarios. El trono de España está presidido por Felipe VI y ejerce el cargo desde el año 2014. 

Entre las principales responsabilidades del rey está intervenir en actos importantes del Estado. Según el artículo 62 de la Constitución, puede participar en la promulgación de nuevas leyes. 

Del mismo modo, puede. 

  • Ser la persona que se encargue de conceder distinciones a figuras civiles y militares. 
  • Nombrar presidentes y ministros. 
  • Ser el líder de las Reales Academias del país. 
  • Acreditar a los embajadores y tener la potestad de declarar tanto la guerra como la paz. 
  • Otorgar títulos nobiliarios en España. 

Estas son algunas de las funciones del rey, sin embargo, tiene muchas más, estas se pueden observar con mayor claridad en la Constitución del país. 

¿Cuánto cobra el rey de España? 

Entre los nobles de España en la actualidad más notables e importantes están el rey Felipe IV y la reina Leticia. Para este año, 2022, según la página web de Presupuestos Generales del Estado para 2022, los reyes tendrán un aumento del 2% en sus sueldos, con respecto al año anterior. 

El rey cobrará 258.927 euros brutos, mientras que la reina obtendrá una suma menor de 142.402 euros. 

Además de la cuantiosa suma de la corona, vale mencionar que los títulos nobiliarios del rey de España son muchos y entre ellos está: Archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Atenas y de Neopatria. 

Funciones de la princesa de España 

Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias y la principal heredera del trono, ella ascendió dentro de la jerarquía de títulos nobiliarios, gracias a la abdicación de su abuelo. Su principal función -de momento- es enfocarse en su educación y también recibir clases tanto sobre leyes, militares, entre otros. 

La princesa ya ha dirigido varios actos y preside, con ayuda de sus padres, la fundación Princesa de Asturias. 

Funciones de la principal infanta de España 

“Infanta” es un título otorgado por el rey y suele ser dado a miembros de la familia real, como es el caso de Sofía de Borbón y Ortiz, la segunda hija de Felipe IV y Leticia. Ella es la segunda sucesora del trono de España. 

Por lo pronto, las responsabilidades de la infanta Sofía no se acercan a las de su hermana, aunque recibe una educación rigurosa y debe asistir a actos oficiales de la corona. 

Es primordial mencionar que, dentro de la corona de España, solo el heredero es llamado príncipe o princesa, mientras que los otros hijos del rey o príncipe son llamados infantes o infantas. 

Las otras infantas son:

  • Elena de Borbón y Grecia, quien es la hija de Juan Carlos I y a su vez hermana del actual rey. 
  • Cristina de Borbón y Grecia, hermana menor del rey Felipe. 
  • Margarita de Borbón y Borbón, tía del rey Felipe. 

Funciones de los duques 

Por supuesto, entre conde o duque, el segundo tiene un mayor rango dentro de los títulos nobiliarios de la corona española. 

Desde 1984, los duques no ostentan ningún tipo de privilegio por sus títulos. Sin embargo, entre sus funciones está ser parte de los actos de la familia real y preservar las buenas costumbres de la corona. 

Las duquesas de España más conocidas son: Margarita de Borbón, duquesa de Soria y Elena de Borbón, duquesa de Lugo. 

Funciones de los marqueses 

Ser marqués es un título nobiliario que te permite disfrutar de un tratamiento real, sin embargo, no perciben ningún tipo de dinero por ostentar su título. En España, en especial, no tienen ningún tipo de beneficio. 

Ahora bien, entre las marquesas de España más jóvenes se encuentra Inés Domecq, marquesa de Almenara y Almuneda de Arteaga, marquesa de Santillana del Mar. 

Luego de esta explicación, se entiende bien cuál es la diferencia y funciones de un conde, duque, y marqués. 

¿Cómo conseguir un título nobiliario?

Existen muchas interrogantes alrededor de esta pregunta, puesto que muchas personas quisieran pertenecer a la realiza, a pesar de no tener beneficios por parte del Estado, los títulos son sinónimo de estatus social y prestigio. 

Los títulos nobiliarios no se pueden comprar, estos son otorgados por el rey. De hecho, durante su reinado, el rey Felipe no ha otorgado ningún título, el último que lo realizó fue su padre a Carmen Iglesias, la directora de la Real Academia de la Historia, le otorgó el título de “Condesa de Gisbert”, por su brillante trayectoria profesional y aporte a las letras españolas. 

Debe ser hereditario

Como mencionamos en el apartado anterior, es necesario que los títulos nobiliarios sean hereditarios o a su vez otorgados por el rey. De otra manera, no es posible conseguirlo. 

¿Cómo saber si mi familia tiene un título nobiliario? Lo primero que puedes hacer es dirigirte al Ministerio de Justicia y confirmar si tienes algún familiar que pertenece a o tuvo un título nobiliario, aunque, por lo general, al fallecer un miembro de la realeza deja un testamento si desea que alguno de sus hijos herede un título, tal como sucedió, con la actual marquesa de Griñón, Tamara Falcó. 

Pasos para solicitar títulos nobiliarios en España

1.  El primer paso es llenar una solicitud y entregarla al Ministerio de Justicia de España. 

2. En ese documento debe especificar el nombre del título y los datos de la persona que le otorgó dicho título. 

3. Del mismo modo, es necesario agregar solicitud de sucesión, además agregar si la solicitud es por sucesión o por distribución. 

4. Adicionalmente, es necesario agregar el árbol genealógico, datos o acta de defunción del último sucesor de ese título. 

5. Certificados de nacimiento y de matrimonio de todos los enlaces que figuran en el árbol genealógico. 

6. Escritura de cesión ante el notario o distribución, dependiendo de cuál sea el caso. 

¿Es gratis tener un título nobiliario? 

Los nobles de España en la actualidad deben pagar para obtener su título nobiliario, no es gratis y tampoco reciben retribución económica por ostentarlos. 

La cantidad puede variar, sin embargo, según la prensa rosa del país, Tamara Falcó, pagó 2.699 euros por obtener su título de marquesa de Griñón, el cual fue heredado por su padre Carlos Falcó y lo dejó dicho en su testamento al morir en el año 2020. 

A lo largo de esta entrada, hemos mencionado cuál es la jerarquía de títulos nobiliarios y su importancia en el país. Ahora sabes que las jerarquías nobiliarias, en su mayoría, dependen del linaje y la herencia, ya no verás la jerarquía nobiliaria.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 05 abril). Jerarquía de títulos nobiliarios: escala, diferencias y cómo conseguir un título de jerarquía nobiliaria en España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jerarquia-de-titulos-nobiliarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Jerarquía de títulos nobiliarios: escala, diferencias y cómo conseguir un título de jerarquía nobiliaria en España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre