domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

8:48

h CEST

4.8 C
Madrid

Ejemplos de procesos sociales: características, significado y ejemplos de todos los tipos de procesos sociales

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Los diferentes tipos de procesos sociales estudiados por la sociología permiten ver la interacción tanto individual como colectiva, manifestándose en cambios positivos o negativos generados en una sociedad dinámica. Te mostraremos algunos ejemplos de procesos sociales a continuación.

Hablando de procesos de interacción social… ¿Qué son los procesos sociales? Específicamente, el significado de proceso social hace referencia a la interacción constante de los individuos de una sociedad determinada, donde se presentan diferentes situaciones sujetas a los patrones de conducta de los miembros de dicha comunidad que generan relaciones y procesos sociales de forma cíclica. Muchos ejemplos de procesos sociales han sido analizados desde una mirada política, cultural e histórica con el fin de observar qué impacto tienen los mismos dentro de la sociedad y cuál es la realidad social donde se viven estos ejemplos de situaciones sociales. Teniendo un conciso concepto de proceso social, es momento de presentar los tipos de procesos sociales, sus características, aspectos más relevantes y algunos ejemplos de qué es un proceso social, vividos en la historia o en la cotidianidad.

Procesos históricos:
Qué son, características, ejemplos y diferencias entre procesos y hechos históricos

Leer artículo

Procesos sociales de acomodación

La definición de proceso social refiere a las nuevas configuraciones sociales que emergen a partir de necesidades colectivas, para lo cual la sociedad debe ajustar o acomodar a factores originados a partir de una situación problemática con el fin de resolver la misma.

Dicho esto ¿cuándo se produce un proceso social de acomodación? Se desarrolla ante una situación social que requiere la acción conjunta de la colectividad. Una de las principales características del proceso social de este tipo es que se pone en marcha a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, conductas y destrezas que son transmitidos socialmente, por lo general, por medio de la educación. Dichos factores serán determinantes a la hora de dar solución a cualquier conflicto, problemática o situación social.

Dentro de la psicología, se evalúan muchos ejemplos de proceso social para niños como parte del estudio del comportamiento de los pequeños. En el caso de la acomodación, un niño con un esquema establecido sobre un objeto o persona tiende cada día a acomodar dicho esquema a medida que va incorporando nueva información o experiencias relacionadas con ello.

Entre los ejemplos de procesos sociales de acomodación se encuentra:

Migraciones

La movilización de migrantes de países pobres o en conflicto hacia países desarrollados en busca de una mejor calidad de vida, genera un intercambio social y un reacomodo de los recursos disponibles en el país receptor, además de impulsar importantes cambios dentro de la estructura social, a fin de garantizar la acogida de los desplazados de forma exitosa y solventar dicha problemática. Sin embargo, no todos los procesos migratorios se han dado de forma armoniosa, por el contrario, en muchos países que reciben migrantes adoptan medidas determinadas con el objetivo de limitar el desenvolvimiento de los recién llegados a estos territorios.

Ejemplos de procesos sociales - Acomodación - Migraciones
Caravana migrante en México. (Wotancito, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tratados de paz

Otro de los ejemplos de procesos sociales de acomodación son los pactos que dan por finalizada una confrontación bélica, un proceso conflictivo que, en medio de negociaciones y acuerdos, se resuelve a través de la firma de dicho tratado. Aquí, los individuos trabajan en conjunto para plantear las condiciones y voluntades de cada bando beligerante, en busca de dar por culminada la guerra, garantizando tanto el proceso de paz como del cumplimiento de los aspectos y puntos tratados en dicho acuerdo. Alcanzado esto, se hace notable el ajuste recíproco entre las partes involucradas en la negociación.

Ejemplos de procesos sociales - Acomodación - Tratados de paz
Representación pictórica del Armisticio de Compiègne, firmado en noviembre de 1918. (Maurice Pillard Verneuil, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Procesos sociales de cooperación

Primero ¿qué significa proceso social de cooperación? Consiste en aquellos escenarios donde la colectividad o grupos sociales trabajan en conjunto, sumando fuerzas para alcanzar una meta común, aflorando así principios como el respeto y la solidaridad. Se trata de un proceso social positivo ya que beneficia favorablemente a todos los involucrados en el mismo, siendo la asociación una de las más destacadas características de un proceso social de cooperación, por motivar la agrupación de dos o más personas que buscan cumplir ciertos objetivos.

Por ejemplo, se considera al proceso social de trabajo como una cooperación, ya que se establece una relación social entre un grupo de personas o trabajadores, que actúan unidos en un contexto específico con el fin de promover el cambio y desarrollo dentro de su entorno.

Entre los ejemplos de procesos sociales vinculados con la cooperación se encuentra:

Ecologismo

En medio de la defensa por la protección y preservación del medio ambiente, un tema que ha generado mucha preocupación y opinión, en las últimas décadas ha emergido un nutrido movimiento social, político y global que tiene como objetivo promover la concienciación tanto de la sociedad como del sector público y privado en todo el mundo en favor del respeto por la naturaleza. Por otra parte, se busca fomentar nuevas costumbres dentro de la colectividad para que lleven a cabo prácticas más amigables con el entorno ambiental. De esta manera se manifiestan los principios de responsabilidad y solidaridad en pro del equilibrio existente entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

Ejemplos de procesos sociales - Cooperación - Ecologismo
Campaña ecologista. (DnTrotaMundos, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Procesos sociales de asimilación

De la variación en procesos sociales resalta la asimilación, que no es más que el proceso que reúne dos o más elementos que se fusionan para lograr un solo grupo o relación social. Frecuentemente es vinculado con el aspecto cultural, donde progresivamente emerge una nueva sociedad como resultado de dos o más grupos con costumbres y tradiciones determinadas. Este proceso se da de forma gradual y en varias disciplinas de las ciencias sociales se denomina aculturación o transculturación, siendo considerado por su característica negativa ya que, en varias oportunidades, se ha desarrollado de forma violenta.

Por otra parte, en el campo de la psicología, la asimilación está fuertemente relacionada en el proceso social para niños, ya que a través de este proceso el infante adquiere nuevas experiencias y conocimientos para crear su percepción propia del entorno social que los rodea.

Entre los tipos de procesos sociales de asimilación tenemos:

Proceso de conquista en América

Un buen ejemplo de análisis social de asimilación fue el vivido durante la conquista y colonización del territorio americano por parte de los españoles, quienes una vez llegados a tierras descubiertas iniciaron un prolongado proceso en el que impusieron su idioma, religión y sus tradiciones y costumbres culturales. En este caso, los pueblos originarios tuvieron que asimilar y absorber los elementos propios de la colonia dominante y, en muchas ocasiones, sus costumbres originarias fueron desplazadas o eliminadas por completo.

Hasta el día de hoy se sigue cuestionando qué tan violenta fue la forma de llevar a cabo este proceso social, pero lo cierto es que generó un nuevo impulso en cuanto a la cultura del llamado Nuevo Mundo.

Ejemplos de procesos sociales - Asimilación - Proceso de conquista de América
Pintura de Dióscoro Puebla que representa el primer desembarco de Colón en América. (Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Americanización

Entre las imágenes de procesos sociales vividos en la época contemporánea, destaca la asimilación cultural de gran parte de los países del mundo en relación con la cultura estadounidense, ya sea por medio de la amplia expansión y difusión ejercida por los medios de comunicación masivos, con contenidos que llegan a todas partes del globo, o a través de otros elementos que han influenciado dentro de este fenómeno de la americanización, como la música, la comida y el idioma.

Ejemplos de procesos sociales - Asimilación - Americanización
Restaurante de comida rápida McDonalds ubicado en Shibuya, Japón. (DocChewbacca, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Procesos sociales de competencia

La necesidad individual o colectiva de prevalecer sobre otras personas o grupos sociales es algo innato, siendo, de hecho, uno de los más frecuentes ejemplos de proceso social en la vida cotidiana, donde las personas luchan entre sí para alcanzar una meta u objetivo concreto, como el poder, el amor, el lujo y otros ámbitos.

En el tema social, diversos factores influyen para el desarrollo de los ejemplos de procesos sociales de competencia, como pueden ser políticos, económicos, culturales, raciales y religiosos, entre otros; lo que fomenta a competir por algo demandado. Aquí se miden esfuerzos y habilidades, con el fin de que un individuo o grupo pueda superar a otros.

Industrialización

Este es uno de los procesos sociales de competencia que mayor cabida ha tenido en tiempos actuales, ya que engloba la producción a gran escala de bienes y servicios con el fin de ofrecerlos a un mercado específico, que demanda dichos artículos. En este caso, los avances tecnológicos tienen gran relevancia dentro de la competencia mundial, ya que de ellos dependerá la efectiva productividad y, por tanto, el crecimiento económico del país o región donde se lleve a cabo este proceso. De igual manera, el proceso de industrialización vela por el progreso social, beneficiando en gran medida a la sociedad.

Ejemplos de procesos sociales - Competencia - Industrialización
(Pxhere).

Procesos sociales de conflicto

Otro de los tipos de procesos sociales que cuentan con un carácter negativo es el del conflicto, que engloba algunos de los aspectos de la competencia, con el agregado de que el individuo o grupo contendor busca debilitar o neutralizar a otro que busque alcanzar el mismo objetivo planteado, mostrándose a su vez contrario a la cooperación.

En la relación social de este tipo, un grupo busca suprimir, coaccionar o resistir deliberadamente la voluntad del otro hasta eliminarlo o modificar su comportamiento radicalmente. Por tanto, esta lucha confronta a elementos antagónicos y, en muchas ocasiones, se ha visto el quiebre contundente del orden establecido.

Guerras

En toda la historia, se han desarrollado diferentes confrontaciones bélicas donde dos o más grupos contendores luchan por el dominio de diversos sectores de una sociedad, como el político, económico, social y militar; hecho que ha motivado que se generen complejos procesos históricos que conllevan significativos cambios dentro de la estructura social, con el objetivo principal de luchar por la superioridad y la hegemonía. Así se han enfrentado numerosas potencias, imperios, países en escenarios que traen consecuencias devastadoras en la región, con efectos a corto, mediano y largo plazo.

Ejemplos de procesos sociales - Conflicto - Guerras
Soldados estadounidenses durante la Guerra de Irak. (Defense Visual Information Center, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Racismo

Otro proceso conflictivo muy complejo a nivel histórico es el que establece valores de superioridad, dominio y supremacía de un grupo étnico específico sobre otro, motivado por diferentes factores, como el político, económico, social, religioso, cultural, intelectual, entre otros, lo que ha conllevado a la discriminación, segregación y/o persecución de diversos grupos raciales. Desafortunadamente, esta desigualdad social aún tiene vigencia en el presente, a pesar de las importantes convenciones internacionales promulgadas con el objetivo de eliminar esta práctica.

Ejemplos de procesos sociales - Conflicto - Racismo
Manifestación contra la integración escolar, celebrada en Little Rock, Arkansas. (Library of Congress, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

La socialización es una de las muestras más claras para poder explicar qué es un proceso social para niños, ya que a través de ella se establecen relaciones e interacciones por medio de agentes como la familia, la escuela, los medios de comunicación y su entorno social, determinando así el desenvolvimiento del individuo dentro de su comunidad. En una mirada más amplia, los diferentes tipos de procesos sociales detallados en este artículo permiten ver lo compleja y diversa que se torna la interacción social, condicionada por el comportamiento de los individuos que forman parte de la colectividad y que ejercen tal influencia para promover cambio en su entorno. Estos ejemplos de procesos sociales que mencionamos anteriormente son la manifestación más precisa de la dinámica humana, indetenible a lo largo del tiempo y que juega un rol fundamental en el devenir de la sociedad. Es tarea de las ciencias sociales hacer un profundo análisis de estos procesos para así comprender el comportamiento de los grupos sociales que ayudaron a generar cambios trascendentales para la historia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 20 junio). Ejemplos de procesos sociales: características, significado y ejemplos de todos los tipos de procesos sociales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-procesos-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de procesos sociales: características, significado y ejemplos de todos los tipos de procesos sociales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre