domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

17:28

h CEST

15.3 C
Madrid

Origen de la sociedad: historia, características y teorías sobre el origen de la civilización (elementos, autores…)

Puntuación media: 5 | Votos: 7

La necesidad del hombre de vincularse entre sí, sobrevivir, encontrar equilibrio y protección, da lugar al origen de la sociedad. Este origen de la civilización nace desde el mismo momento en que surge el ser humano sobre el planeta y se agrupa en sociedades con mayor o menor grado de complejidad, reguladas por costumbres y normas comunes

La necesidad de supervivencia del individuo da lugar al origen de la sociedad. La búsqueda de protección lo reúne en grupos que lo acogen y le proporcionan el amparo necesario para su evolución. El origen de la civilización comienza con los cazadores y recolectores y continúa a través de la historia en un proceso dinámico e interminable hasta nuestros días.

Primeras civilizaciones:
Cuáles fueron, características y dónde surgieron las civilizaciones antiguas

Leer artículo

¿Cuál es el origen de la sociedad?

¿Cuál es el concepto y definición de sociedad? Una sociedad es un grupo de individuos que ocupan un mismo territorio, compartiendo los mismos esquemas y reglas culturales, políticas y económicas. Estos grupos construyen sus propios patrones de comportamiento, conocidos también como normas sociales.

¿Qué es sociedad? Pueden ser comunidades, países, pueblos, organizaciones, etc. En grupos más reducidos podemos encontrar otros tipos de sociedades como la sociedad civil, cooperativas, sociedad conyugal, etc. Además existen grupos de animales que constituyen otros ejemplos de sociedades (sociedad en biología).

Características de las sociedades

Las principales características de una sociedad son:

  • Las sociedades están conformadas por un grupo de individuos que comparten una identidad y un sentido de pertenencia común. Esto se debe a las costumbres y lazos históricos que los unen.
  • Existe una ubicación geográfica que la determina y que puede variar en su extensión. Puede ser un país, una ciudad, un pueblo, caserío, etc.
  • La sociedad está regida por normas de convivencia. Algunas de estas reglas no están escritas ni son una ley, pero son convencionalismos respetados por los integrantes del grupo. Un ejemplo de esto es saludar a las personas al llegar a un lugar.
  • La identificación de la sociedad y el Estado se relacionan, pero son distintos. El Estado administra un espacio geográfico donde pueden existir varias sociedades.
  • Las sociedades son dinámicas y evolucionan con el tiempo. Los cambios sociales a veces significan grandes avances para determinados grupos que conforman esa sociedad. Un ejemplo de esto fue el logro del derecho al voto de la mujer.

Características de la sociedad en la actualidad

¿Por qué a la sociedad actual la caracterizan diferencias tan notables? La sociedad humana actual se caracteriza por la diversidad de realidades, circunstancias, elementos y rasgos que la componen. Los grupos humanos difieren entre sí en su sociedad y cultura. Las razones son étnicas, religiosas, profesionales y sociales. Por esta razón, el mundo actual está conformado por grupos heterogéneos de sociedades que se diferencian notablemente entre sí.

Otra característica son los continuos avances científicos y descubrimientos, así como el gran desarrollo tecnológico, más vertiginoso y cambiante que nunca antes en la historia de la humanidad.

¿Por qué se forman los grupos sociales?

En general, la asociación en grupos sociales favorece la supervivencia de la especie a través de la cooperación y el trabajo en equipo. Aristóteles fue el primero en afirmar que “el hombre es un ser social por naturaleza”, de manera que su organización en grupos sociales es un hecho lógico, natural y esperado. Por otra parte, el individuo aislado (como unidad autónoma) tiene recursos bastante limitados.

¿Cómo estaban formadas las sociedades en la antigüedad? ¿Qué es la sociedad y cómo surgió? Las primeras sociedades que se formaron fueron de cazadores y recolectores. Estos primeros grupos poco a poco se convirtieron en organizaciones más complejas que dieron lugar a otros tipos de organización. Estos tipos de sociedades en sociología se clasifican de la siguiente manera: sociedad ganadera, sociedad hortícola, sociedad agrícola, sociedad feudal, sociedad industrial y sociedad postindustrial.

Origen de la sociedad de cazadores y recolectores

¿Qué entiendes por sociedad de cazadores y recolectores? Este fue el primer tipo de sociedad existente. En este momento histórico, la conformación de la sociedad tiene tres objetivos fundamentales:

  • Apropiación de bienes alimenticios.
  • Reproducción del grupo social.
  • Propagación de la especie humana.
Apropiación de bienes alimenticios

El ser humano aparece en un entorno de competencia con otros seres vivos por el alimento. El grupo social ofrece un sistema de cooperación que beneficia a todos en la búsqueda y apropiación de los bienes alimenticios. El trabajo en equipo favorece, por ejemplo, actividades como la caza.

Reproducción del grupo social

La unión en pareja es otro factor que influye en la formación de los primeros grupos. Hombres y mujeres se unen formando grupos pequeños de familias que al integrarse con otras, se refuerzan y organizan convenientemente.

Propagación de la especie

Todas las actividades del grupo social se ven favorecidas con la asociación y organización del grupo social. Las personas ancianas pueden transmitir su sabiduría a los más jóvenes y los pequeños encuentran el apoyo y resguardo necesario en el grupo para llegar a la adultez. Además el trabajo en equipo favorece la obtención de mejores condiciones materiales para la supervivencia.

Origen de la sociedad ganadera

¿Qué es una sociedad ganadera? Esta sociedad estaba formada por grupos nómadas que pastoreaban animales, generalmente cabras y ovejas, y se alimentaban de ellos. Estas sociedades aún existen en algunos desiertos de África. La sociedad y sus características ya eran diferentes de las presentadas por los cazadores y recolectores.

Origen de la sociedad hortícola

¿Qué se entiende por sociedad hortícola? El origen de la sociedad hortícola fue en Asia, pero pronto se extendió a Europa. Eran grupos que practicaban la agricultura de manera muy rudimentaria, realizando todo el trabajo de forma manual sin el uso de utensilios. Tenían una baja productividad.

Origen de la sociedad agrícola

Aparecen las primeras civilizaciones organizadas. En estas sociedades los animales ayudaban en la actividad agrícola, se usaban utensilios y tenían buena productividad. Comienza la división del trabajo. Se destacan las civilizaciones cercanas al Nilo, Tigris y Éufrates, que se desarrollaron gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos para fines agrícolas. La sociedad y sus elementos ya habían evolucionado notablemente desde los cazadores y recolectores.

Origen de la sociedad feudal

La sociedad medieval tenía una marcada jerarquía social. En ella está claramente establecida la división del trabajo y los estratos sociales. Las sociedades humanas feudales basan su economía en la agricultura, el comercio y otras actividades como la artesanía, herrería, etc. Los bajos estratos no tenían derechos y existían clases privilegiadas, entre las que se encontraban el clero, los señores feudales y el ejército. 

Origen de la sociedad industrial

El origen de la sociedad industrial se da en los Estados modernos donde aparece la sociedad capitalista. Surge la Revolución industrial y en consecuencia un cambio social conocido como industrialización. La automatización de la producción y la organización económica a través de las fábricas, dieron paso a notables avances económicos y otras formas de dominio sobre las clases menos pudientes. 

A diferencia de la sociedad medieval, donde la clasificación social se hacía en base al linaje o la familia en que se nacía, en la sociedad capitalista se hace de acuerdo al capital que tenga la persona.

Origen de la sociedad posindustrial

En estas sociedades la industria pasa a un segundo plano y ganan relevancia los servicios, la tecnología y las actividades financieras y especulativas. Surge la figura de la tercerización. Se crean sistemas democráticos donde se promueven los derechos de todos los estratos sociales.

Primeras civilizaciones en la historia

Las primeras civilizaciones organizadas nacen en las sociedades agrícolas. Surgen en espacios geográficos donde existían cursos de agua (ríos o aguas subterráneas) que permitieron el desarrollo agrícola. Además estaban organizadas en torno a la vida urbana donde existían diferentes actividades productivas, comerciales y culturales. 

Mesopotamia

Se considera la cuna de la civilización, ya que fue allí donde se desarrollaron los primeros sistemas políticos organizados. Su nombre significa «tierra entre dos ríos» y se refiere a la zona que se encuentra entre el Tigris y el Éufrates, actualmente las zonas de Irak y Siria. En esta sociedad, junto a la egipcia, se desarrolló la escritura.

Civilización sumeria

Es la más antigua de las civilizaciones humanas, se cree que surgió en el año 3500 a.C. El origen de la sociedad sumeria es incierto, pero se sabe que fueron los primeros en poblar la zona sur de Mesopotamia, además desarrollaron la primera sociedad con una complejidad suficiente como para considerarla la primera civilización.

Esta civilización fundó ciudades importantes que son nombradas en la biblia: Kish, Uruk, Eridú… Construyeron templos similares a pirámides donde se celebraban ritos religiosos y fueron los creadores de la escritura cuneiforme, una de las formas de escritura más longevas de la historia.

Civilización acadia

En el año 2300 a.C. el imperio acadio toma el control de Mesopotamia. A pesar de ser una civilización convulsa y breve, permitió el establecimiento de conexiones comerciales con otras sociedades como la egipcia.

Civilización babilónica

Llegaron a la región de Mesopotamia desde el golfo Pérsico en el año 1800 a.C. De esta forma se fundó el imperio paleobabilónico que se mantuvo hasta el 1590 a.C. y cambió el nombre a Mesopotamia por Babilonia.

En esta sociedad se desarrolló un sistema de clases sociales donde existió la esclavitud. Hicieron grandes progresos en el campo de las matemáticas, la arquitectura, la astronomía, etc. También crearon el Código de Hammurabi, un conjunto de decretos (283) que dieron origen y nacimiento a las leyes y al sistema jurídico actual.

Civilización asiria

Los asirios vivieron bajo el dominio sumerio y acadio. En el 1000 a.C., después de la caída de la última dinastía sumeria en Ur, pudieron crear su propio reino que duró hasta el 605 a.C. cuando resurgió el imperio babilónico.

Los asirios cuidaban de la belleza de su arquitectura. Sus palacios eran labrados y decorados con relieves delicados y elegantes. Usaban vidrio policromado de primera calidad, y grandes esculturas en sus decoraciones. También se destacaban en la construcción de muebles que con frecuencia decoraban con marfiles.

Egipto

Esta civilización nace a lo largo del río Nilo, en su curso inferior. En el 3500 a.C.  se unieron el Bajo y el Alto Egipto bajo el mandato del primer faraón. Sus aportes más importantes fueron las pirámides y la escritura jeroglífica. También dejaron un importante legado cultural, tecnológico, científico y arquitectónico. Tenían avanzados conocimientos sobre las mediciones y las matemáticas, y manejaron los números como ninguna otra civilización. En el 332 a.C. fue conquistado por Alejandro Magno, posteriormente anexado al Imperio Romano.

Antigua China

La civilización China es una de las más  antiguas del mundo. Según su creencia, China era la única sociedad civilizada, y su región era el centro geográfico del mundo. El origen de esta antigua civilización fue en la cuenca del río Amarillo. Entre sus aportes más importantes está la invención de la seda y el papel. Las primeras dinastías son: Xia, Shang y Zhou

Grecia

Se considera la cuna de la cultura occidental. En la Antigua Grecia nace el concepto de democracia. Allí surgen importantes aportes en las áreas del arte, la filosofía, la física, la biología y la política. También fue famosa por la celebración de los juegos olímpicos. Llegó a expandirse hasta la India y Asia Central. Su influencia se extendió por las sociedades occidentales posteriores llegando hasta nuestros días. En el año 146 a.C. fue conquistada por el Imperio Romano.

Civilización Harappa

Es también conocida como la cultura del Valle del Indo y habitó desde el 3300 a.C. en el valle del río Indo, actualmente noroeste de India, Afganistán y Pakistán. Estaba formada por más de 100 asentamientos y fundó dos importantes ciudades: Harappa (ciudad que le dio nombre a la civilización) y Mohenjo-Daro. Fue tecnológicamente avanzada y logró grandes avances en lo relacionado a las matemáticas. Desarrolló sofisticadas formas de calcular la masa, la longitud y el tiempo.

Roma

Esta fue una de las más importantes de la historia humana. Se extendió por la costa mediterránea, el Reino Unido, Mesopotamia, norte de África, etc. Sus leyes, organización y arquitectura dejaron un importante legado en Europa. Su lengua, el latín, dio origen a modernos idiomas como el español, el italiano, el portugués, el gallego, el catalán, etc. También se convirtió en la cuna del cristianismo. Su caída significó el fin de la Edad Antigua.

Teorías sobre el origen de la sociedad

Existen varios paradigmas que tratan de explicar el origen de la sociedad desde el punto de vista filosófico y sociológico. También existen teorías míticas y religiosas.

Paradigma aristotélico sobre el origen de la sociedad

Para Aristóteles la sociedad es el resultado y estado natural  de la naturaleza humana, ya que no es posible comprender al hombre fuera de ella. Fue el primero en explicar de forma racional la historia de las sociedades, entendiéndolas como una dinámica o proceso interno de los grupos: ciudad, familia, aldea…

Paradigma contractualista sobre el origen de la sociedad

Esta teoría tiene como máximos representantes a Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau. Cuando hablamos de sociedad ¿a qué nos referimos? Según los conceptos de sociedad definidos por esta corriente, los individuos se comprometen porque la sociedad significa una alianza beneficiosa para ellos.

El contractualismo es un movimiento moderno que sostiene que el Estado y la sociedad son un contrato social en el que los individuos aceptan la restricción de sus libertades a cambio de un sistema de leyes que le garanticen algunas ventajas sociales y cierta seguridad.

Paradigma liberal sobre el origen de la sociedad

El liberalismo defiende  las libertades individuales y civiles por sobre todas las cosas. Representa un movimiento moderno donde se defiende la emancipación del sujeto, que encuentra en la sociedad el mecanismo ideal para lograr sus objetivos. Algunos de sus representantes son: John Locke, Adam Smith, François Quesnay, Frédéric Bastiat…

La definición de sociedad según autores importantes del liberalismo es la evolución social, también llamada darvinismo social, que abarca el desarrollo histórico de la sociedad hasta la actualidad. Según esta teoría los logros sociales son producto de la adaptación o sometimiento de los individuos a las reglas que forman la estructura de las relaciones sociales. En general, el liberalismo sostiene que esta estructura es mantenida por el interés de alcanzar metas propias y privadas.  

El origen de la sociedad surge desde comienzo de la existencia del ser humano como una respuesta a la necesidad de estabilidad, protección y formas más efectivas de conseguir alimento. Es así que el origen de la civilización da lugar a formas de organización cada vez más complejas,  con la formación de diferentes grupos sociales que conviven bajo normas comunes y alcanzan distintos niveles de desarrollo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 27 mayo). Origen de la sociedad: historia, características y teorías sobre el origen de la civilización (elementos, autores…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/origen-de-la-sociedad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Origen de la sociedad: historia, características y teorías sobre el origen de la civilización (elementos, autores…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre