jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:48

h CEST

14.4 C
Madrid

Épocas de la historia: comienzo, desarrollo y orden de todos los periodos o etapas de la historia universal

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las diversas etapas de la historia tienen su razón de existir para comprender de mejor manera el pasado de la humanidad. En el siguiente artículo, haremos un recorrido por cada una de las épocas de la historia.

El comienzo de la historia de la humanidad se remonta a muchísimos años atrás, y aunque hoy en día no se ha determinado con exactitud la edad del hombre en la Tierra, diversos estudios científicos han estimado la existencia del Homo sapiens en el planeta en más de 350.000 años. Este importante hito marca el inicio de las etapas de la historia. Estaremos desarrollando las distintas épocas de la historia, teniendo como referencia el orden, comienzo y desarrollo de cada una de estas edades, considerando los hechos más importantes vividos en las etapas históricas y que han permitido caracterizar estos periodos.

Primeras civilizaciones:
Cuáles fueron, características y dónde surgieron las civilizaciones antiguas

Leer artículo

¿Cuáles son las grandes etapas de la historia?

Si se considera el punto desde que inició la evolución de la humanidad de los primeros tiempos, el pasado del hombre se divide en dos amplias y complejas etapas: la Prehistoria y la Historia. La primera de estas grandes épocas históricas contempla el desarrollo de la especie humana, comenzando con los homínidos descendientes de los primates que, con el tiempo, tomaron forma erguida para convertirse luego en Homo sapiens, género que pudo sobresalir entre los demás y que se expandió por toda la Tierra, desarrollándose en su entorno natural y ejecutando varias tareas con el fin de satisfacer sus necesidades y sobrevivir.

Esta primera gran edad de la humanidad data de hace más de 2.000.000 de años, donde se generaron todo tipo de sucesos hasta que, aproximadamente entre el 3.500 y el 3.300 a.C., aparecieron en Mesopotamia las nociones primigenias de lo que sería la escritura.

A partir de este acontecimiento relevante, donde las grandes civilizaciones comenzaron a crear sus propios alfabetos, siguiendo el ejemplo de la cultura mesopotámica, empezó la segunda de las etapas de desarrollo de la humanidad, la Historia, la cual ha permanecido vigente hasta el día de hoy, teniendo como particularidad el hecho de que el hombre, en sus diferentes contextos, ha documentado su progreso y evolución de forma escrita, labor que se ha ido adaptando con el pasar del tiempo, conforme se han ido generando nuevas herramientas tecnológicas.

Ya que conoces de forma resumida cómo comienza la historia por medio de estos dos grandes periodos, es momento de detallar todas las eras de la historia contempladas tanto en la Prehistoria como en la Historia misma.

Etapas de la prehistoria

Para saber qué hecho determina el inicio de la prehistoria, hay que tomar en cuenta los estudios científicos que han ayudado a interpretar la etapa más extensa de toda la humanidad. El más relevante de ellos fue el desarrollo evolutivo que tuvieron los primates para convertirse en homínidos que podían mantenerse erguidos y ejecutar acciones con gran precisión.  

Entonces ¿en qué año empezó la prehistoria? Muchos especialistas concuerdan al afirmar que la primera de las grandes edades de la historia de la humanidad comenzó hace más de dos millones de años, coincidiendo con la evolución ya mencionada de los primates antecesores de los homo sapiens. Por tanto, la prehistoria se divide en las siguientes edades:

Edad de Piedra (2.500.000 a.C. – 6.000 a.C.)

Si te has preguntado cuáles son las etapas de la historia más antiguas de toda la humanidad, éstas se encuentran contempladas en esta edad, donde el Homo sapiens logró importantes hitos que consolidaron su supremacía dentro de la evolución de los homínidos, al desarrollar sus capacidades humanas para el manejo de materiales provistos por la naturaleza para la elaboración de herramientas fundamentales para su supervivencia.

Los tres periodos de la Edad de Piedra son los siguientes:

Paleolítico

Es el periodo más extenso de toda la Edad de Piedra, donde el Homo sapiens convivía con otras especies de homínidos que, principalmente, ejercían roles como cazadores-recolectores. En esta etapa, el hombre primitivo había demostrado su dominio durante el desarrollo evolutivo, al poner en práctica tareas que no podían ser ejecutadas por otros primates.

Así, tuvo características físicas destacables en comparación con el resto de las otras especies, como un cerebro más desarrollado y el caminar erguido. Durante este periodo, pudo soportar fuertes condiciones climáticas, las cuales fueron subsanadas, en gran medida, por ayuda del fuego, descubierto hace aproximadamente 1.600.000 de años.

Producto de las glaciaciones, el Homo sapiens sapiens se mantuvo como única especie sobreviviente, mientras las otras se extinguieron. Además, el hombre primitivo desarrolló herramientas para cazar (principalmente de piedra), logró domesticar animales, tener las primeras nociones comunicativas, vivir en cuevas y otras estructuras, practicar las primeras creencias religiosas y plasmar en diferentes espacios lo que, más adelante, sería considerado arte.

Este periodo culminó con la última Edad de Hielo, que obligó al Homo sapiens a expandirse por el mundo, mientras los otros homínidos quedaron totalmente extintos.

Mesolítico

Otra de las etapas del tiempo histórico primitivo es el Mesolítico, donde el Homo sapiens se había esparcido por el mundo, debido a su carácter nómada. En ella se dieron importantes episodios como el desarrollo de actividades vistas dentro de la agricultura de subsistencia, la determinación al crear herramientas para cazar y pescar, adaptación de estructuras como cavernas, grutas y cuevas como viviendas, las cuales serían decoradas con cientos de manifestaciones de tipo artístico, entre otras labores.

El final de este periodo estaría determinado con los primeros pueblos sedentarios que fundaron localidades o asentamientos, al igual que la aparición de los primeros cementerios.

Épocas de la historia - Herramientas del hombre primitivo - Mesolítico
Flecha prehistórica que data del Mesolítico, como parte de las herramientas desarrolladas por el hombre primitivo. (J.G.D. Clark, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Neolítico

Ya para este periodo, el hombre primitivo había entrado en contacto con otras tribus humanas para establecer intercambios comunitarios, siendo éstas las primeras nociones comerciales. A su vez, se consolidó la práctica de la agricultura y la ganadería, ya desarrolladas a través de innovaciones tecnológicas que permitían llevar a cabo actividades como el pastoreo y el cultivo.

Los vestigios de estos tipos de épocas históricas primitivas pueden verse hoy en día en territorio europeo y asiático, donde los humanos de ese tiempo tuvieron intensa actividad y dejaron plasmadas sus huellas a través de diferentes expresiones artísticas, religiosas y ceremoniales.

Épocas de la historia - Recreación de una vivienda del Neolítico
Recreación de una vivienda del Neolítico, hecha en Turquía. (Elelicht, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Edad de los Metales (6.000 a.C. – 3.300 a.C.)

Este segundo gran bloque prehistórico se caracteriza, principalmente, por la aparición de la metalurgia, actividad que brindó al humano primitivo los materiales necesarios para la elaboración de herramientas más versátiles, duraderas y fuertes. Esta edad se divide en:

Edad del Cobre

Producto del buen manejo del fuego y el descubrimiento de los minerales en las rocas, el hombre comenzó a emplear los metales para su posterior manejo. Sería el cobre el primer elemento utilizado para el desarrollo de herramientas resistentes, material que sería utilizado tanto en crudo como fundido.

Épocas de la historia - Edad del Cobre
Lingote de cobre minoico hallado en Creta, una forma de cobre nativo manejada por los hombres de esa época. (Chris 73, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Edad del Bronce

Esta edad estuvo determinada con la aparición del bronce, desarrollado a partir de la aleación del cobre y el estaño gracias a los conocimientos del hombre primitivo en estos materiales. Este elemento motivó a la elaboración de nuevos recursos, como armas, escudos y objetos ornamentales. Asimismo, se recurrió a la cerámica para la producción de urnas ceremoniales.

Pero el hecho trascendente de esta edad fue la invención de la rueda, tan vital para la movilización a futuro.

Épocas de la historia - Armas desarrolladas durante la Edad del Bronce
Armas desarrolladas durante la Edad del Bronce. (Maksim, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Edad del Hierro

Otro gran ejemplo del progreso de la metalurgia fue el empleo primigenio del hierro, que garantizó del desarrollo de las primeras nociones arquitectónicas y urbanísticas de las comunidades prehistóricas.

De igual manera, fue en esta edad donde se dio el surgimiento de las grandes civilizaciones asentadas en el Oriente Próximo, las cuales vendrían a determinar el destino de los periodos históricos posteriores.

Épocas de la historia - Arquitectura - Edad del Hierro
Broch, forma de torre erigida durante la Edad del Hierro en Escocia. (Dun Carloway, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Periodos de la historia

Ya hemos dejado claro en qué año empezó la prehistoria, ahora es momento de explicar detalladamente cuándo comienza la historia. Pero antes, es bueno resaltar el hecho que vino a marcar un antes y un después dentro de la historia y sus periodos. En la prehistoria, se afianzó la transmisión generacional de mitos y leyendas a través de la práctica oral, pero fue con la aparición de la escritura que se fue haciendo registro documental de la historia de las civilizaciones antiguas para su posterior preservación, tal y como se ha mantenido hasta tiempo presente.

La invención de la escritura cuneiforme y jeroglífica, característica de Mesopotamia y Egipto, respectivamente, vino a dar forma a la disciplina de las ciencias sociales denominada precisamente Historia, que tiene como principal campo de estudio el análisis, la investigación y la interpretación de los periodos de la historia universal, sustentados por fuentes documentales, por lo que las etapas de nuestra historia que surgieron luego del origen de la escritura han sido trascendentales para conocer de primera mano los hechos más destacados de estos periodos de la historia de la humanidad.

Aquí te presentamos el orden de las épocas históricas derivadas luego del origen de la escritura:

Edad Antigua (3.300 a.C. – 476 d.C.)

Muchos la han catalogado entre las mejores épocas de la historia, ya que en ella se dieron importantes procesos que contribuyeron a la evolución del hombre ya como un ser civilizado. Dentro de ella se afianzaron imperios y culturas de gran relevancia para la historia posterior, pueblos que otorgaron aportes de tal trascendencia para el mundo.

Fue dentro de la Edad Antigua donde se desarrollaron ámbitos como la ciencia, la tecnología primitiva, la arquitectura, las ciencias sociales, el arte, las estructuras gubernamentales y administrativas, la economía y el comercio, entre muchas otras disciplinas. De igual manera, en la antigüedad se generó la transición de las religiones politeístas a las creencias hacían un solo ser trascendental, que marcarían el destino a nivel espiritual y cultural para las venideras épocas de la historia.

La Antigüedad está dividida en dos periodos, donde se puede ver claramente el auge y el declive de las civilizaciones que emergieron en esta edad histórica:

Antigüedad Clásica

Dentro de los nombres de épocas históricas resalta el de la Antigüedad Clásica, ya que en ella se llevó a cabo la aparición y afianzamiento de grandes imperios, sobre todo en los actuales territorios de Asia, Lejano Oriente, Oriente Próximo y Europa.

En esta etapa van a destacar los significativos aportes provenientes de Egipto, Mesopotamia, Fenicia, India, China y del pueblo hebreo, culturas y civilizaciones que marcarían los primeros años de la Antigüedad. Posteriormente, surgieron dos grandes imperios que se afianzarían dentro de la política, economía, cultura y sociedad de esa época, como fue Grecia y Roma, que tomaron las valiosas contribuciones de las culturas antecesoras para perfeccionar y afianzar su predominio como imperios poderosos.

En el caso de Grecia, se estableció como civilización luego de las invasiones de diferentes pueblos hacia las regiones anteriormente ocupadas tanto por el imperio egipcio como el mesopotámico, hecho que aseguró la hegemonía de la cultura griega, que rápidamente se diferenció de las civilizaciones antecesoras por el desarrollo de la Ciudad-Estado, núcleo político y administrativo donde el hombre actuó como ciudadano con derechos y deberes, en contraste con la vida imperial antigua, manejada por un monarca o gobernante absoluto.

De igual forma, de Grecia emergieron apreciados aportaciones en materia científica, filosófica, artística, deportiva, mítica y militar, hechos que ayudaron a la permanencia de esta cultura.

Por otra parte, el desarrollo de Roma como Ciudad-Estado durante el siglo VIII a.C. fue inminente en todas sus etapas, pasando por formas de gobierno como la monarquía electiva, la República para, finalmente, establecerse como un prestigioso y robusto imperio que logró sobrevivir por cinco siglos.

Por supuesto, Roma no se quedaría atrás para ofrecer sus aportes a la historia venidera, ya que de este imperio provienen los precedentes de la legislación, la jurisprudencia, la lingüística, la comunicación, el comercio, las matemáticas (con los números romanos), la ciencia (con el calendario como principal aporte), la arquitectura, el urbanismo y el auge del arte y la cultura.

Épocas de la historia - Escritura cuneiforme - Antigüedad Clásica
Escritura cuneiforme, originaria de Mesopotamia, la escritura más longeva de la humanidad y que vino a marcar el porvenir de la historia. (Library of Congress, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Antigüedad Tardía

Para este segundo periodo antiguo, Roma tuvo que enfrentar diversas amenazas para mantenerse como el imperio del momento. Un episodio que marcó la historia de esta etapa fue la división en el año 395 del Imperio romano en dos vertientes, la occidental, cuya administración quedaría en Roma; y la oriental, que estuvo regida desde Constantinopla (hoy Estambul, Turquía), todo esto en un intento por frenar el avance de los pueblos germánicos que buscaban conquistar los territorios con dominio romano.

Sin embargo, las confrontaciones en el interior del imperio, sumadas a los enfrentamientos con fuerzas foráneas, llevaron a que la parte occidental del imperio romano colapsara para el 476, sobreviviendo así el imperio romano de Oriente, comúnmente conocido como bizantino.

Épocas de la historia - Imperio Bizantino - Antigüedad tardía
Mosaico elaborado en tiempos del Imperio Bizantino. (Pablo Cabezos, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Edad Media (476 – 1492)

Otro de los periodos históricos de la humanidad fue el también llamado Medioevo, caracterizado por la migración política de los antiguos modelos sociales y económicos hacia un nuevo sistema denominado feudalismo, que estaría respaldado con las conquistas territoriales respaldadas tanto por la aristocracia del momento como por la Iglesia Católica, creencia que dominó el escenario religioso en toda Europa y que tuvo fuerte influencia sobre las decisiones de aquel entonces.

Aunque siempre se relaciona a la Edad Media con la consolidación socio-política de Europa, lo cierto es que esta época estuvo particularmente marcada por los frecuentes conflictos bélicos entre cristianos y civilizaciones musulmanas, en una serie de guerras denominadas Cruzadas, que enfrentaban a los bandos beligerantes que luchaban por la conquista y reconquista de territorios considerados santos para el cristianismo y el islam. Este proceso se vio reflejado en la caída del imperio bizantino en 1453, que seguiría influyendo dentro del Medioevo, pero que sucumbió ante la arremetida otomana.

El medioevo se divide en:

Alta Edad Media

Periodo caracterizado con la expansión del feudalismo como principal sistema que sustentó la economía de la época, respaldado en su momento por el modelo político regido bajo la figura de un rey. Esta etapa se vivió entre los siglos V y X, lapso donde se afianzaron las diferentes dinastías monárquicas que gobernaron Europa, mayormente, por medio del absolutismo, donde el monarca era considerado la representación de Dios en la Tierra.

Asimismo, la también llamada Edad Media temprana estuvo marcada por la expansión de la economía a través del intercambio comercial entre Europa y Asia por medio de la ruta de la seda, que vendría a enlazar a estos grandes continentes.

Épocas de la historia - Cruzadas - Alta Edad Media
Toma de Jerusalén durante la primera Cruzada, guerras que contribuyeron al dominio cristiano sobre Occidente y Oriente. (Unknown author, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Baja Edad Media

Ante la plenitud vivida en la Alta Edad Media, las monarquías del momento patrocinaron el proceso de conquista de nuevos territorios que aseguraran nuevas rutas comerciales que, a su vez, contribuyeran a la economía de sus dominios. El comercio exterior sirvió para las primeras acuñaciones de monedas de oro y plata para los pagos de mercancías, garantizando así las efectivas transacciones.

Pero lo vivido durante los siglos XI y XIII, donde el feudalismo había tenido un auge considerable, pronto resultó en declive para este sistema económico ante la aparición de nuevos modelos como el mercantilismo, que vino a sumarse a los avances en materia científica y tecnológica derivados dentro de la Revolución Industrial, acontecimiento que cambiaría para siempre la producción de bienes y servicios.

Muchos estudiosos afirman que el fin de la Edad Media se dio con la caída del imperio bizantino. Por su parte, otros historiadores reseñan que el hecho que vino a marcar la finalización del medioevo fue la llegada de Cristóbal Colón a América, suceso que afianzó el dominio del imperio español como principal fuerza política, económica y militar de aquel entonces.

Épocas de la historia - Llegada de Colón a América - Baja Edad Media
La llegada de Cristóbal Colón a Guanahaní el 12 de octubre de 1492, marcó, para muchos historiadores, el fin de la Edad Media. (Library of Congress, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Edad Moderna (1492 – 1789)

Esta época histórica fue testigo de importantes avances para la humanidad de ese contexto. Por una parte, el absolutismo fue ganando terreno como la forma de gobierno de las monarquías imperantes, cuyos dominios se vieron beneficiados con las conquistas de nuevos territorios, como sucedió con la llegada de Colón a América y la colonización de este continente por parte de la monarquía española, acontecimiento que vino a asegurar recursos económicos para las arcas peninsulares.

Pero en contraste a este evento, comenzaban a generarse nuevos paradigmas con el fin de que la humanidad se liberase del dogma religioso impuesto desde la Edad Media, por lo que el pensamiento racional fue ocupando la escena filosófica para contribuir al progreso de la sociedad, sobre todo en el ámbito cultural, donde se dio una amplia difusión del saber en Europa y el mundo, en el proceso histórico denominado Ilustración.

Por otro lado, la Revolución Industrial fue uno de los sucesos históricos que vendrían a determinar el acontecer económico de la época, ya que se vieron materializados los avances en materia técnica, tecnológica y científica en aras de la mecanización del trabajo. Por supuesto, este hecho vino a generar un fuerte impacto dentro de la sociedad, que fue testigo de cambios como el surgimiento de las religiones protestantes, inventos como la máquina de vapor e importantes avances dentro del campo de la medicina.

El acontecimiento que marcó el fin de la Edad Moderna fue la Revolución Francesa, influenciada por la aparición de ideologías que conllevaron a la búsqueda de utopías sociales. En este caso, los principios de igualdad, libertad y fraternidad, sirvieron para el levantamiento popular que abolió el absolutismo en Francia, con tales efectos que influyeron en las venideras revoluciones liberales de la siguiente época.

Épocas de la historia - Revolución Francesa - Fin de la Edad Moderna
Pintura de Jean-Pierre Houël que representa la toma del fuerte parisino de La Bastilla, hecho que marca el inicio de la Revolución Francesa y con ella, el fin de la Edad Moderna. (Biblioteca Nacional de Francia, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Edad Contemporánea (1789 – actualidad)

La última de las épocas de la historia tuvo sus inicios a partir de las acciones de la Revolución Francesa y la búsqueda de nuevos modelos políticos que consideraran al hombre como ciudadano. Así, en este periodo se generaron importantes acontecimientos como las luchas por la independencia de territorios como Estados Unidos y las antiguas colonias hispánicas en América, que luego de sus emancipaciones de sus antiguos dominios, establecieron sus respectivos modelos políticos.

La Revolución Industrial tuvo otras etapas marcadas por significativas innovaciones que contribuyeron en el aparato productivo, con una economía que se vio sustentada por nuevas corrientes de pensamiento. Así, aparecerían modelos como el capitalismo y el socialismo, que marcaron el porvenir del paradigma económico posmoderno.

La consolidación de la soberanía nacional y del concepto de nación contribuyó a las apariciones de nuevas potencias imperiales que, amparadas por sus progresos a nivel científico y tecnológico, se enfrentaron para hacerse del dominio territorial, como pudo verse tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.

Los excesos por consolidar la supremacía nacionalista conllevaron a hechos repudiables dentro de la historia como el holocausto judío durante la segunda gran confrontación bélica del mundo. Por su parte, la Guerra Fría estuvo caracterizada por el enfrentamiento ideológico derivado del pensamiento capitalista y socialista (con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza), que dividió al mundo en dos grandes bloques que luchaban por su bienestar.

A la par de estos procesos históricos que tuvieron diferentes hechos de trascendencia global, se suman los avances tecnológicos que buscan mejorar la calidad de vida de población mundial, entre ellos el descubrimiento de nuevas enfermedades y la creación de vacunas y fármacos para erradicar patologías hasta entonces incurables, por mencionar algunos de los adelantos dentro de la medicina.

Pero la evolución general en el ámbito científico-tecnológico ha tenido momentos de desaprobación por su uso que no ha originado sino incertidumbre y caos, como pudo verse en la explosión de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, lo que llevó a la sociedad posmodernista a cuestionar la efectividad de la tecnología para el mundo.

La preocupación por el medio ambiente, la aparición y desarrollo de la informática, el surgimiento de movimientos y corrientes en busca de reivindicaciones de distintos sectores de la sociedad y el inevitable progreso cultural y artístico de esta época, son solo algunos de los aspectos que han caracterizado al hombre hasta el día de hoy.

Educando.com / Youtube.

Las diferentes épocas de la historia han estado fuertemente marcadas por las acciones del hombre en el mundo, todo en busca de su progreso para garantizar su bienestar y calidad de vida. En su camino, ha protagonizado importantes sucesos de interés para la historia de la humanidad, indetenible con el paso del tiempo, por lo que la periodización de las etapas de la historia permite tener un punto de vista más claro sobre los procesos históricos y los acontecimientos que han sido de vital importancia para el porvenir de la sociedad en todos sus contextos.

  • Green, W. A. (1992). Periodization in European and World History. Journal of World History, 3(1), 13–53. http://www.jstor.org/stable/20078511
  • Kennedy, L. (2019, 27 septiembre). The Prehistoric Ages: How Humans Lived Before Written Records. History. history.com/.amp/news/prehistoric-ages-timeline
  • McGaughey, W. (2000). Five epochs of civilization: World history as emerging in five civilizations. Access Publishers Network.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 14 junio). Épocas de la historia: comienzo, desarrollo y orden de todos los periodos o etapas de la historia universal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/epocas-de-la-historia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Épocas de la historia: comienzo, desarrollo y orden de todos los periodos o etapas de la historia universal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre