jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:49

h CEST

10.3 C
Madrid

Historia y curiosidades de Wikipedia

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Wikipedia es una popular enciclopedia online utilizada a diario por miles de usuarios. Se fundó con el objetivo de mejorar el desarrollo de su predecesora Nupedia. En la actualidad, existen artículos escritos en más de 270 idiomas y su lema es “la enciclopedia libre que todos pueden editar”.

Hoy en día son pocas las personas que en algún momento no hayan entrado en esta reconocida plataforma para informarse de algún tema en específico, ya que cuenta con más de 55 millones de artículos de variados temas y accesibles para cualquier usuario con internet.

A continuación, repasamos la historia de esta famosa enciclopedia libre y también sus interesantes curiosidades.

El origen de Wikipedia

Todo empezó con Nupedia, un proyecto de enciclopedia fundado por Jimmy Wales y Larry Sanger en marzo de 2000. Los artículos eran escritos por expertos y luego eran contrastados para mejorar su calidad.

Sin embargo, dicho proyecto avanzaba muy lento, así que decidieron crear una wiki para ser usada de manera interna. Tal fue el éxito de la misma, que pasó a convertirse, el 15 de enero de 2001, en la Wikipedia que se conoce hoy en día.

Ambos fundadores querían lograr una enciclopedia libre que pudiese ser escrita y editada por cualquier usuario de internet. Si bien fue un reto al principio, actualmente funciona tan bien que se pueden acceder a millones de artículos.

Las políticas de Wikipedia

Mantener la neutralidad en un proyecto como Wikipedia no es tarea fácil, es por esto que cuenta actualmente con unas políticas muy claras que son constantemente revisadas por sus correctores y editores.

Algunas de estas políticas contemplan:

  1. El objetivo es escribir un artículo desde varias posturas para así llegar a un consenso en conjunto. Por eso, se evita mantener solo un punto de vista.
  2. Todos los artículos deben tener una página de discusión, de esta manera se pueden consultar los cambios realizados en dicho artículo.
  3. Existe una serie de verbos y adjetivos que no pueden ser utilizados en Wikipedia.

En el caso de que alguna de estas políticas no se cumplan, Wikipedia está en la potestad de no publicar dichos artículos para así mantener la objetividad y poder ser una fuente de información válida para todos sus usuarios.

8 curiosidades de Wikipedia

Actualmente Wikipedia se mantiene gracias a sus 7 millones de donantes, de esta manera logra ser una plataforma gratuita para todo tipo de usuarios en internet. Esta es solo una de las curiosidades más interesantes de Wikipedia. A continuación repasamos 8:

1. Su primer artículo

El primer artículo publicado en Wikipedia fue creado el 16 de enero de 2001 con el nombre de “UuU”. Dicha publicación netamente llevaba a los usuarios a tres páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

2. Millones de artículos

Actualmente Wikipedia contiene más de 34 millones de artículos disponibles sobre innumerables temáticas. Además, es importante destacar que, entre 2005 y 2015, multiplicó por 10 el número de sus artículos, es decir pasaron de ser 500.000 a 5.000.000, un crecimiento nunca antes visto en ninguna otra enciclopedia online.

3. Se necesitan 21 años para leer todas sus páginas

Se dice que, para poder leer todas las páginas que contiene Wikipedia, se necesitan al menos 21 años o 181.440 horas.

4. Utiliza bots

Si bien Wikipedia puede ser editada por cualquier usuario, cuenta con un riguroso sistema de edición automática que revisa todos los artículos publicados para evitar los trolls. Estos bots ayudan en esta tediosa tarea de corrección y ortografía.

Detrás también hay un arduo trabajo de personas que revisan constantemente las publicaciones. Por ejemplo, la página de la reina de Inglaterra, Isabel II, está vigilada por casi 200 personas.

5. Entre los sitios más visitados

Esta enciclopedia online está entre los 10 sitios con más visitas en todo el mundo. A esto se le suma el hecho de que está disponible en más de 295 idiomas, lo que la convierte en el hogar de la pluralidad.

6. Más de 500 millones de usuarios

En un mes Wikipedia recibe, al menos, 500 millones de usuarios únicos, cifra que se mantiene gracias a sus 280.000 voluntarios y 7 millones de donantes que aportan al menos una media de 15 dólares al año.

7. El artículo más editado

El artículo más editado es sobre George W. Bush y tiene más de 20.894 cambios.

8. Tuvo una mascota

En sus inicios, y por la gran popularidad de la enciclopedia libre, los usuarios eligieron una mascota que la representara, llamada Wikípedo. Se trataba de una hormiga trabajadora, sin embargo no tuvo mucha popularidad.

En el año 2004 eligieron un dibujo de una chica sentada sobre el símbolo de Wikipedia, de estilo manga. Dicha mascota fue duramente criticada, incluso se consideró ofensiva por parte de la comunidad, por eso decidieron eliminarla para siempre.

La enciclopedia libre más popular

Si bien Wikipedia empezó como todo un reto imposible de llevar a cabo, después de unos cuantos años se logró mantener a flote con más de 300 idiomas y más de 55 millones de artículos.

Es la enciclopedia libre más popular en internet, es completamente gratis, libre de anuncios y accesible para cualquier usuario.

La Fundación Wikipedia es una organización sin ánimo de lucro que logra mantener en pie esta importante plataforma con la ayuda de miles de voluntarios.

A pesar de que puede ser editada por cualquier usuario y que en algunas ocasiones se vió afectada por unos cuantos trolls, gracias a su algoritmo y la revisión de expertos, en cuanto se cambia un párrafo suele ser restaurado en menos de 5 minutos.

Por eso muchos consideran esta enciclopedia como una importante y valiosa fuente de información online que no solo es beneficiosa para académicos y estudiantes, también es útil para el usuario común de internet que busca respuestas ante cualquier interrogante.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Cultura / Historia y curiosidades de Wikipedia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre