martes, 4 octubre 2022 |

Actualizado a las

7:25

h CEST

16.2 C
Madrid

Hechos históricos importantes: causas y efectos de 12 acontecimientos históricos en el mundo (sucesos, fechas…)

Puntuación media: 3 | Votos: 2

La humanidad ha sido testigo de un sinnúmero de eventos y acontecimientos históricos que han trascendido e impactado en el devenir de la sociedad. Aquí te traemos 12 hechos históricos importantes para el mundo.

Los procesos históricos del mundo están constituidos por la progresión de sucesos importantes con especial relevancia en la sociedad donde se llevaron a cabo, teniendo repercusión en todo el mundo a corto, mediano o largo plazo; incluso, algunas de las secuelas de estos eventos se hacen notorias en la actualidad. Aunque gran parte de la historia de la humanidad esté marcada por confrontaciones bélicas entre naciones, potencias e imperios, también se toman en cuenta logros científicos, avances tecnológicos y todo aquel episodio que haya dejado huella para la historia universal. En este artículo, explicaremos 12 hechos históricos importantes para el desarrollo del hombre a lo largo del tiempo.

Historia del imperio bizantino:
Origen, territorio, política, cultura y religión de la civilización del imperio oriental

Leer artículo

La invención de la rueda

Primero lo primero, ¿qué es un hecho histórico? Se trata de un suceso o evento de interés ocurrido en una localidad, provincia o región determinada, que tiene trascendencia positiva o negativa en el acontecer de la sociedad. De igual manera, las consecuencias de estos eventos históricos determinan y caracterizan una época o era específica.

Iniciamos este listado de ejemplos de hechos históricos con el primer invento tecnológico de la humanidad. Aunque algunos adjudican la creación de esta herramienta en Mesopotamia durante el V milenio a.C., se han encontrado muestras arqueológicas de este dispositivo que datan de épocas mucho más remotas.

La rueda tuvo uso doméstico como un torno de alfarería, a partir de un disco de madera maciza con un agujero en el centro para el eje. Con la creación de los primeros vehículos, se incorporó este invento para darles movimiento conjuntamente con la tracción animal. Ya para el IV milenio, se difundiría el uso de la rueda en Asia Occidental y en Europa para los fines ya descritos.

En la América prehispánica, la implementación de la rueda se dio para la elaboración de juguetes infantiles, tal y como se ha encontrado, por ejemplo, en sitios arqueológicos donde se generaron algunos de los sucesos más importantes de la historia de México, específicamente en la Antigüedad.

La llegada de los europeos a tierras americanas trajo consigo un importante número de especies animales domesticadas para el traslado de grandes cargas, por lo que se reorientó el empleo de la rueda en la región para la construcción de vehículos empujados por estas bestias. Posteriormente, se ha ido adaptando esta herramienta según las innovaciones tecnológicas surgidas a lo largo de la historia, ya sea dentro del área de la ingeniería, mecánica automotriz, industria y otros ámbitos de la cotidianidad.

Hechos históricos importantes - Invención de la rueda
Réplica de la rueda de las marismas encontrada en Liubljana, Eslovenia. (Daniel Thornton, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Caída del Imperio Romano

Uno de los temas históricos interesantes de la historia universal es la existencia del imperio romano, que dominó buena parte de Europa a lo largo de cinco siglos, periodo temporal en el que varias dinastías tuvieron el poder de esta potencia de la Antigüedad.

A pesar de influir en el acontecer político, económico, cultural, social y religioso de esa época, el Imperio Romano vivió momentos de debilidad que amenazaron con el derrumbe del mismo, producto de confrontaciones internas y de serias amenazas enemigas por la conquista de los dominios imperiales.

Un hecho crucial para garantizar la subsistencia de esta potencia fue la división de la administración romana que se definió en el 395, estableciéndose el Imperio Romano de Occidente, con sede en Roma y el Imperio Romano de Oriente, cuya capital de gobierno fue Constantinopla.

Con esta medida, el imperio occidental de Roma se mantuvo en pie hasta el 476, año en el que Odoacro comandó la invasión hérula sobre la gran ciudad imperial, destronando a Rómulo Augústulo. Este suceso produjo la caída de la parte occidental del imperio y, con ella, el fin de la Antigüedad.

(Mundo Maravilla / Youtube).

Toma de Constantinopla

La parte oriental del Imperio romano logró sobrevivir por más de diez siglos, ya bajo la figura de Imperio Bizantino, instalado en la ciudad de Constantinopla. Por la ubicación estratégica de dicha localidad, enclave comercial y de comunicación entre Europa y Asia, surgieron numerosas disputas por su dominio, pero dichos intentos de invasión fueron detenidos por la formidable organización militar bizantina, respaldada a su vez por las impenetrables murallas y otras estructuras de defensa que rodeaban a la capital.

El imperio bizantino fue uno de los más poderosos de la Edad Media. No obstante, la progresiva expansión de los musulmanes tanto en el campo militar como religioso comenzó a amenazar la estabilidad imperial, donde también se sumó una fuerte crisis vivida en el seno de la Iglesia Católica, creencia oficial de la civilización bizantina, que trajo como resultado el Cisma de Oriente y Occidente en 1054, hecho que concretó la división del papado de Roma y el Patriarcado de Constantinopla.

Producto de la Cuarta Cruzada organizada por el Sacro Imperio Germánico, se llevó a cabo la primera invasión extranjera a Constantinopla en 1202, ocupación que se mantuvo hasta la reconquista de la ciudad en 1261 por parte el remanente griego del imperio bizantino.

Sin embargo, los otomanos aprovecharían el aislamiento de la administración imperial como consecuencia de la cruzada, por lo que el sultán Mehmet II orquestó un sitio a la ciudad por espacio de dos meses, hasta que el 29 de mayo de 1453, las tropas bajo su mando tomaron Constantinopla, sucumbiendo así el gobierno bizantino.

Hechos históricos importantes - Toma de Constantinopla
Mehmett II en su entrada a Constantinopla, según cuadro de Fausto Zonaro. (Dolmabahçe Palace, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Descubrimiento y conquista de América

El 12 de octubre de 1492 es de las fechas importantes de la historia del mundo, ya que ese día el navegante genovés Cristóbal Colón, auspiciado por los Reyes Católicos, arribó a tierras americanas. Lo que comenzó siendo un viaje para encontrar rutas de navegación alternativas para el intercambio comercial, se convirtió en uno de los hechos trascendentes de la historia, siendo este acontecimiento, para muchos especialistas, el que daría fin a la Edad Media.

Se dio un intenso proceso de conquista que confrontó a europeos con los pueblos indígenas, como el promovido, por ejemplo, en 1521, año en el que el explorador hispánico Hernán Cortés y sus tropas ingresaron a la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, siendo éste uno de los acontecimientos importantes de la historia de México, ya que a partir de allí se llevó a cabo el proceso de colonización que consolidó el asentamiento del Virreinato de la Nueva España. De forma similar, en 1531 Francisco Pizarro derrotaría al imperio Inca, en ese entonces localizado en gran parte de la actual Suramérica.

Como resultado de estas acciones, se afianzó el poderío de la Corona española sobre territorio americano, cambiando así el acontecer de la región en sus dimensiones políticas, económicas, religiosas, culturales y sociales, en un proceso histórico que hoy en día sigue siendo tema de discusión por sus múltiples consecuencias, sobre todo por cómo se generó la dominación de los pueblos originarios en esa época.

Hechos históricos importantes - Descubrimiento y conquista de América
Pintura de Dióscoro Puebla que representa el primer desembarco de Colón en América. (Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Revolución Francesa

Éste fue uno de los acontecimientos históricos más resaltantes de finales del siglo XVIII, ya que las ideas surgidas de esta revolución llegaron todas las latitudes del mundo.

Entre las causas principales de este hecho se encuentra el absolutismo como sistema político vigente en ese entonces, las limitaciones que dicha administración generaba en cuanto a libertades y derechos se refiere, el déficit presupuestario que padecía Francia, que conllevó a una de las crisis más devastadoras de la historia del país, donde habría de sumarse la escasez de alimentos y el aumento de precios de rubros de la cesta básica, hecho que afectó considerablemente a la población menos favorecida de la sociedad.

Por otra parte, los escándalos dentro de la corte real y la influencia de importantes figuras intelectuales que llamaban a la construcción de una nueva institucionalidad, propiciaron un clima de rebelión popular propiciado desde el 14 de julio de 1789, cuando se hace efectiva la toma de la antigua prisión de la Bastilla, símbolo del despotismo monárquico de Francia, en una insurrección que, tiempo después, trajo como consecuencia el derrumbe del Antiguo Régimen y la instauración del sistema republicano, bajo los principios ciudadanos de igualdad, libertad y fraternidad.

Hechos históricos importantes - Revolución Francesa
Pintura de Jean-Pierre Houël que representa la toma del fuerte parisino de La Bastilla, hecho que marca el inicio de la Revolución Francesa. (Biblioteca Nacional de Francia, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Revolución industrial

Otro de los hechos históricos importantes de la humanidad fue el proceso de transformación que se vivió a partir del siglo XVIII, donde se dieron los más significativos avances en materia científica y tecnológica que trajeron consigo la mecanización de la industria y, por consiguiente, un significativo aumento en el aparato productivo, primero en Europa, para luego expandirse por el resto del globo.

Esta revolución nació en Reino Unido entre 1760 y 1840, tiempo en el que se desarrollaron inventos como la máquina a vapor y la máquina de hilar, innovaciones aplicadas en la industria para la mejora técnica dentro de la producción. Este progreso tuvo repercusión, por supuesto, en el ámbito económico, político social y cultural de Europa, ya que marcó un antes y un después en la sociedad de aquel entonces, que fue testigo de la sustitución paulatina de antiguas prácticas artesanales por la industrialización.

Hechos históricos importantes - Revolución Industrial
La máquina a vapor Watt fue una de las principales innovaciones tecnológicas de la Revolución Industrial. (Nicolás Pérez, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Independencia de Hispanoamérica

Debido a la influencia de las ideas heredadas de la Revolución Francesa, a comienzos del siglo XIX se inició un prolongado proceso por la emancipación de los territorios americanos dominados por el imperio español, lo que generó una serie de guerras entre fuerzas revolucionarias y el ejército realista que luchaba por defender la integridad de la administración monárquica.

Este proceso comenzó con uno de los sucesos más importantes en la historia de México, el establecimiento de una junta de gobierno autónoma en agosto de 1808, donde se fijó postura ante los acontecimientos que se desarrollaban en la Península, donde el rey Fernando VII fue obligado por Napoleón a abdicar a favor del hermano de Bonaparte, José, en una clara usurpación al trono.

Sin embargo, esta convulsión fue aprovechada para que los criollos, clase social que dominaba el acontecer económico y social de gran parte de América, buscaran la conformación de gobiernos independientes de la Corona española, permitiendo así la participación política de este sector de la sociedad colonial, desplazado por los blancos peninsulares.

A los ya detallados sucesos de la historia en México se sumaron muchos otros de igual magnitud en las capitales americanas más importantes, acontecimiento que conllevó enormes cambios en la estructura política, social, económica y militar de la región por más de treinta años, hasta que se conformaron las repúblicas emancipadas.

Éste sería uno de los hechos que marcaron la historia de México, Centroamérica y Suramérica a comienzo de la Edad Contemporánea.

Hechos históricos importantes - Independencia de Hispanoamérica
Pintura de Martín Tovar y Tovar que reseña la Batalla de Ayacucho, último combate entre fuerzas independientes y realistas en América del Sur. (National Art Gallery, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Revolución mexicana

Uno de los momentos históricos de México inició en 1910 producto del régimen establecido por Porfirio Díaz, en un gobierno donde si bien se notaron acontecimientos importantes de México como una notable estabilidad política, no pudo evitar el descontento popular como resultado de la grave crisis social generada por la desigualdad económica de la época, a pesar de la prosperidad que atravesaba el país.

La fuerte presión de la oposición política obligó a renunciar a Díaz, dando así inicio al gobierno revolucionario que, posteriormente, vivió fuertes confrontaciones por parte de sus principales líderes. Entre los hechos históricos en México de principios del siglo XX se encuentran los numerosos enfrentamientos entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, la ocupación estadounidense de Veracruz, la promulgación de la Constitución de 1917 y los asesinatos de algunos de los principales líderes del proceso, entre ellos, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

De esta época convulsa, muchos de estos sucesos históricos de México generaron enormes cambios durante la Revolución y después de la misma, como por ejemplo, la actuación de oligarquías locales como sector influyente en el ámbito político, al que también ascendió la institución militar con el ejército revolucionario a la cabeza.

Por otra parte, se produjo una importante emigración del campo a la ciudad y hacia los Estados Unidos, propiciada por la población rural en busca de mejorar su calidad de vida. Muchos de los temas históricos de México durante la revolución han sido tocados en el ámbito de la cultura, específicamente en la música, literatura y cine.

Sin embargo, diversos historiadores contemporáneos han cuestionado estos hechos históricos de México, ya que afirman que están sustentados bajo la óptica del discurso revolucionario con el objetivo de mitificar a las principales figuras de este proceso.

Hechos históricos importantes - Revolución Mexicana
Emiliano Zapata y Pancho Villa, sentados en la silla presidencial, durante la Revolución Mexicana. (Grimaldydj14, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Llegada del hombre a la Luna

Uno de los hechos históricos importantes para la humanidad se desarrolló en julio de 1969, con el alunizaje del Apolo 11, teniendo como protagonista al astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en descender de la aeronave y en pisar la Luna.

Este evento fue visto a nivel mundial por más de 500 millones de televidentes, marcando así un notable avance con la llegada de  los humanos al espacio exterior. Recuerdo de esa fecha histórica fue la frase de Armstrong: «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».

Hechos históricos importantes - Llegada del hombre a la Luna
Descenso de Neil Armstrong en su llegada a la Luna. (NASA’s Apollo 11, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Lanzamientos de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

En la postrimería de la Segunda Guerra Mundial, se dio un hecho sin precedentes para la historia de la humanidad, como lo fue el uso de armas nucleares por parte de Estados Unidos para acelerar el fin del conflicto. Con el objetivo de rendir a Japón, el presidente norteamericano Harry Truman autorizó el 6 de agosto de 1945 el lanzamiento de una bomba atómica sobre Hiroshima, arrasando a la ciudad nipona. Tres días después, Nagasaki sería igualmente bombardeada.

Así, el último bastión de las Potencias del Eje, firmó el acta de rendición en septiembre de ese año, dando así por finalizado el conflicto mundial.

Hechos históricos importantes - Lanzamientos de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
Hongo propiciado por la bomba atómica caída sobre Nagasaki.
(National Archives and Records Administration,
Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Caída del Muro de Berlín

El fin de la Guerra Fría llegó en noviembre de 1989, donde se generó el derrumbe del muro construido en 1961 para dividir a la que para ese entonces era capital tanto de la República Federal de Alemania (Berlín Oeste) como de la República Democrática Alemana (Berlín Este); siendo este último bloque el que llevaría a cabo la edificación de dicha frontera para proteger a su población del fascismo que impedía la consolidación de un Estado socialista en el territorio oriental.

Este hecho simbolizó el final de la confrontación ideológica y la llegada de la contemporaneidad a Europa.

Hechos históricos importantes -  Caída del muro de Berlín
Manifestación de la población berlinesa en el muro. (Lear 21, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001

Entre los acontecimientos importantes del mundo contemporáneo se encuentran los ataques acaecidos en Estados Unidos, específicamente, sobre Virginia, Pensilvania y Nueva York, orquestados por el grupo Al Qaeda.

Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados la mañana del 11 de septiembre por militantes del grupo terrorista, estrellándolos en sitios puntuales de las ciudades mencionadas. El que más bajas civiles generó fue el ataque contra el World Trade Center, principal complejo financiero neoyorquino, que ocasionó el derrumbe de las dos torres y la muerte de aproximadamente 3.000 personas.

Este hecho propició la denominada guerra contra el terrorismo, donde Estados Unidos ha incursionado militarmente en países como Irak y Afganistán y llevó a cabo la aprobación de leyes para proteger al país de futuros ataques de esta magnitud.

Hechos históricos importantes - Atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001
Torres gemelas del World Trade Center momentos antes de su derrumbe en 2001. (Michael Foran, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ya que tienes una idea sobre qué son los hechos históricos, podrás ver a través de estos ejemplos detallados que nuestro pasado está definido por acontecimientos históricos que, de forma negativa o positiva, trascendieron en el desarrollo de la humanidad. Hay que destacar que algunos estos hechos históricos importantes han sido tan relevantes que aún pueden percibirse sus consecuencias en el acontecer actual, lo que demuestra el significado de estos eventos con el paso del tiempo, impactando así en la memoria colectiva de la sociedad mundial. Anímate a seguir investigando sobre los acontecimientos históricos de México, América, Europa, Asia y muchas otras regiones y naciones del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre