jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:28

h CEST

17.9 C
Madrid

Arte paleolítico: qué es, periodos, características y ejemplos de arte parietal en la prehistoria (escultura, pintura…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El arte paleolítico es, según la historia de esta disciplina, la etapa más antigua de la humanidad donde se generaron diferentes manifestaciones artísticas. Te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre el arte parietal y sus primeras manifestaciones dentro de la escultura y la pintura.

En reiteradas oportunidades se ha dicho que el arte nació a la par de la existencia misma de la humanidad, por ser la manera más efectiva que tuvieron los hombres primitivos para expresarse y comunicarse. De acuerdo a los hallazgos realizados dentro del campo de la antropología y seguidos por la historia del arte, el arte parietal es la manifestación artística más antigua de los humanos, como bien se ha podido evidenciar en los descubrimientos de diversas piezas y obras encontrados en cuevas, grutas y otras edificaciones propias de la arquitectura paleolítica. En este artículo traeremos todos los detalles relacionados con el arte paleolítico, sus etapas, tipos, características y mostraremos algunos ejemplos de manifestaciones artísticas del paleolítico.

Arte rupestre:
Qué es, características, tipos e imágenes de pinturas o murales rupestres en el mundo

Leer artículo

Conoce ¿qué es el arte paleolítico?

Antes de comenzar a abordar este fascinante tema, primero hay que responder qué es paleolítico. El significado de paleolítico se remonta en la Prehistoria, con la primera etapa de la edad de piedra, donde se han descubierto múltiples evidencias que permiten determinar que el hombre de aquel entonces aplicó la talla de la piedra para la elaboración de herramientas y otras piezas utilitarias.

Teniendo claro qué significa paleolítico, es momento de describir a continuación la definición del arte de la época y cuándo fue el paleolítico en relación con la historia de la humanidad.

La definición de arte parietal o paleolítico

El arte paleolítico se trata del conjunto de obras, piezas y hallazgos de índole artística, encontrados por diversos arqueólogos y estudiado por áreas como la etnografía y la historia del arte, disciplinas que han determinado la datación de dicho arte a más de 30.000 años, aunque aún podrían encontrarse muestras mucho más antiguas, por lo amplio que es el periodo paleolítico.

Periodo histórico que abarcó el arte paleolítico

Desde el siglo pasado, donde se desarrollaron a profundidad los estudios vinculados con el paleolítico en líneas generales, se pudo establecer que la muestra más antigua del arte paleolítico hallada hasta los momentos data de alrededor de 32.000 años, aunque esto no signifique que sea la más primitiva de todas. ¿Por qué? La respuesta está vinculada en que el periodo paleolítico fue una etapa muy extensa, comprendida desde los 500.000 años hasta los 9.000 a.C. aproximadamente, de acuerdo a los estudios específicos realizados sobre el arte paleolítico en Europa.

Importancia del arte paleolítico dentro del ámbito cultural

Los descubrimientos del paleolítico vinculados con el arte han tenido mucha relevancia a nivel cultural, ya que manifiestan cómo los hombres primitivos tenían nociones de belleza y perfección que quisieron demostrar en las múltiples piezas artísticas datadas de este periodo.

Por si esto fuera poco, las obras contempladas dentro del arte paleolítico son los antecedentes más antiguos dentro de todo el mundo de la disciplina creativa, por lo que se toman como referencia de las principales áreas artísticas que hoy conocemos, principalmente, en ámbitos como la pintura, la escultura y la arquitectura.

Por otra parte, observar estas diferentes manifestaciones artísticas del paleolítico permite ver que el hombre de esa época tenía su propia percepción creativa, aunque no fueran conscientes de ello.

Repaso histórico por el arte paleolítico

Conociendo cuándo fue el paleolítico en relación con el periodo histórico donde los primeros hombres modernos habitaron prácticamente toda la Tierra, es momento de hacer un breve recorrido por la historia del arte paleolítico, tomando en cuenta los importantes hallazgos que se han hecho por parte de investigadores y especialistas en varios puntos del planeta.

Primeros indicios artísticos del paleolítico interior

A la par que se venía llevando a cabo la evolución del hombre, el mismo comenzaba a tener dominio de algunos recursos que lo ayudarían a crear utensilios y herramientas del paleolítico interior, es decir, durante la etapa más antigua de este periodo histórico (entre los 500.000 y los 150.000 años a.C., aproximadamente).

Aunque muchos de los elementos creados por los humanos en esta etapa tendrían carácter funcional, algunos estudios han orientado a otros descubrimientos de la época a las primeras nociones artísticas del hombre de este contexto, consolidándose con los hallazgos de algunas estatuillas de tosca elaboración a la cual se le adjudica un fin religioso o ceremonial.

Desarrollo del arte durante el paleolítico medio

Para el lapso entre los 200.000 y los 35.000 a.C. aproximadamente, los investigadores han otorgado la autoría de diversos objetos hallados tanto en Europa occidental como en las costas del Mediterráneo al hombre de Neanderthal, objetos con valor decorativo y ornamental elaborados con elementos varios como huesos perforados o grabados, placas y bloques de ocre intervenidos con grabados y pigmentos, conchas, entre otros materiales orgánicos y naturales.

Las primeras pinturas del arte rupestre parietal han sido atribuidas a los hombres de esta etapa del paleolítico, hecho que se pudo comprobar a través de los restos de pintura parietal encontrado en cuevas españolas, cuya creación data de unos 65.000 años.

El arte del paleolítico superior

Va a ser durante este periodo en concreto donde se dieron los más importantes descubrimientos en materia artística, a lo largo de diferentes puntos de Europa y Asia, donde en el paleolítico superior el Homo sapiens sapiens ya habitaba gran parte del territorio de los mencionados continentes.

De la mano de expertos como André-Leroi Gourhan y Henri Breuil, se han adjudicado diferentes obras de arte encontradas en Francia y Europa provenientes de esta etapa histórica, que son consideradas como parte del arte mueble y parietal de esta época.

En el caso de las pinturas rupestres del paleolítico superior, su presencia es especialmente predominante en Europa occidental y la península ibérica, coincidiendo con los múltiples hallazgos de cuevas y grutas que, de acuerdo a la técnica de datación del radiocarbono, contienen gran cantidad de representaciones pictóricas y dibujos del paleolítico superior.

Con estos descubrimientos hechos a partir del siglo pasado, se han encontrado la mayor parte de estas piezas artísticas en Europa, principalmente en España y Francia y, en menor medida, en Europa oriental, Italia, Portugal y las islas británicas. Por otro lado, destacan los yacimientos localizados en Australia, Japón, China, Israel, Namibia y Argentina, con elementos propios de la pintura paleolítica.

Principales características del arte en el paleolítico

Con la anterior información que ayuda a precisar de qué se trata y de cuándo data el arte paleolítico, queda desarrollar los diversos aspectos que caracterizan a esta manifestación primitiva. Entre las más importantes características del arte paleolítico, se encuentran:

Técnicas dentro de este arte

Tomando en cuenta los diferentes hallazgos que permitieron determinar la primera de las manifestaciones artísticas del hombre moderno, hace presencia dentro de la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo del arte paleolítico.

Muchas de las piezas fueron elaboradas con elementos que proveía la naturaleza, como carbón, rocas, huesos, conchas marinas, hojas y otros materiales. Las pinturas fueron hechas con pinceles rudimentarios, las manos y los dedos, utilizando pigmentos extraídos de recursos naturales como el carbón, minerales, huesos quemados, metales oxidados, entre otros; o bien de fluidos corporales.

Temas abordados

Dentro del arte parietal se han establecido al menos dos temáticas manejadas por los hombres primitivos, como pueden verse en muchas imágenes del periodo paleolítico relacionadas con la pintura de dicha época. La primera de ellas es la abstracta, donde se muestran diferentes símbolos denominados ideomorfos o signos enigmáticos; por otra parte se encuentra la pintura figurativa, que representan, principalmente, a animales.

En el caso de la escultura paleolítica, se expresa la figura humana desnuda, con rostro desfigurado y órganos sexuales pronunciados y exagerados y, en algunas ocasiones, se ha visto la incorporación de rasgos faunísticos. Las esculturas femeninas son comúnmente llamadas venus.

Significado de las obras de arte paleolítico

Muchas teorías han girado en torno a darle un sentido concreto a las piezas concebidas dentro del arte paleolítico. El totemismo habla del vínculo existente entre el humano y la naturaleza, el chamanismo adjudica la labor de chamanes y brujos como mediadores espirituales y sobrenaturales, el simbolismo como parte de las maneras de comunicación, expresión y registros de acontecimientos importantes para las diferentes tribus primitivas, las peticiones de los hombres primitivos propias de la magia propiciatoria y las diferentes manifestaciones religiosas con presencia del dualismo de la naturaleza.

Colores utilizados

Una de las más notables características del paleolítico superior, sobre todo en la pintura y dibujo de esa etapa, es la gama de colores usada para las obras. Gracias a los materiales orgánicos y naturales que daban origen a los pigmentos primitivos, se crearon piezas con tonos negros, amarillos, ocres y rojos, siendo éstos los principales colores vinculados con las imágenes de la era paleolítica.

Estilos del arte parietal

Las figuras son representadas de forma realista, sin movimiento ni paisaje alguno, colocadas unas encima de las otras o juntas y sin formación de escenas narrativas, lo que habla de un estilo descriptivo propio de los rituales de este contexto o de las prácticas de caza de la época.

Los tipos de arte paleolítico

Toda la información brindada hasta ahora puede ayudarte a comprender más sobre esta primera manifestación creativa. Sin embargo, falta describir qué abarca el periodo paleolítico en materia artística, ya que se ha logrado establecer una clasificación dentro de este arte. Conoce cuáles son los tipos de arte paleolítico:

El arte mobiliar paleolítico

También llamado arte mueble, está compuesto por los que se pueden mover, transportar o trasladar, y que han sido encontrados a través de excavaciones arqueológicas. Este tipo abarca objetos decorativos como collares de huesos, piedra y concha; herramientas de caza como puntas de lanza o de arpón, algunas veces adornados con grabados, dibujos y pinturas; las conocidas estatuillas o venus, figuras femeninas que pudieron ser parte de ceremonias y rituales dedicados a la fecundidad; y esculturas de figuras animalísticas, principalmente bisontes y grandes bestias.

Este tipo de arte se ha localizado en diferentes puntos de Europa y Asia, por medio de los objetos anteriormente mencionados y que fueron analizados por la técnica del carbono para su datación durante el paleolítico.

El arte parietal

Se trata del conjunto de dibujos, grabados, relieves y pinturas descubiertos en el interior de grutas, cavernas, cuevas o en acantilados (en el caso de hallazgos al aire libre). Aunque suele llamarse arte rupestre, lo cierto es que esta denominación abarca todo el arte pictórico de la Prehistoria, que no necesariamente es propio de las cavernas.

Lo cierto es que las imágenes de paleolítico relacionadas con el arte parietal muestran obras derivadas de la pintura y el grabado en superficie, ya sea en forma de dibujos, bajorrelieves u otras técnicas. En su gran mayoría, representan figuras de animales de caza, pintados a través de colores básicos como el ocre o el rojo y delineados con negro.

Se trata de la manifestación artística paleolítica más reconocida en todo el mundo, siendo los hallazgos más famosos los localizados en el área franco-española, territorio donde se concentran un considerable número de cuevas y cavernas que datan de este periodo histórico.

Algunos ejemplos de arte paleolítico hallados en los últimos cien años

No podíamos concluir este artículo del arte paleolítico con las más famosas obras que se han descubierto dentro de la arqueología y la etnografía desde el siglo pasado, piezas que permitieron estudiar, analizar e interpretar las particularidades de esta primigenia etapa artística. A continuación, detallaremos diez ejemplos de arte paleolítico:

1. Pinturas rupestres en las cuevas de Altamira (España)

Iniciamos este listado con, quizás, las pinturas paleolíticas más reconocidas en todo el mundo, un conjunto pictórico localizado en unas cuevas cantábricas, en las cercanías de Santillana del Mar. A partir de su inusual descubrimiento en 1879 por parte de un hombre y su pequeña hija, se han contabilizado más de 150 pinturas que datan del paleolítico superior.

Muchas de ellas son representaciones de animales de caza o de figuras antropomorfas, creadas bajo distintas tonalidades de ocre, negro y rojo, y pintadas principalmente en el techo de la cueva.

Arte paleolítico - Pinturas rupestres en cueva de Altamira
(National Museum and Research Center of AltamiraCC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Venus de Willendorf (Austria)

Se trata de una reconocida escultura paleolítica que forma parte del arte mobiliar de dicho contexto. Fue descubierta en 1908 por un trabajador de la estación arqueológica austriaca de Willendorf (de ahí su nombre), convirtiéndose en un importante referente en cuanto a estatuillas prehistóricas se refiere. Es una escultura de caliza tallada, que representa a una figura femenina como si se tratara de una deidad, algo muy característico dentro de los rituales y ceremonias con peticiones relacionadas a la fecundidad.

La pieza hoy se encuentra dentro de la colección permanente del Museo de Historia Natural de Viena.

Arte paleolítico - Venus de Willendorf
(MatthiasKabel, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Bastón perforado de La Madeleine (Francia)

Es una pieza del arte mueble encontrada en el abrigo de La Madeleine, un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio francés de Tursac, y que fue ocupado durante la Edad Media. Los múltiples hallazgos relacionados con el arte mobiliar paleolítico de encontrado en este abrigo rocoso, permitieron el establecimiento del estudio de la cultura denominada precisamente Magdaleniense, englobando a las diferentes tribus que desarrollaron una industria ósea y lítica.

En el caso de los bastones perforados, fueron hechos a partir de astas de reno o de ciervo, con algunas muestras de grabado. Aún no se ha determinado la funcionalidad de dichos objetos, asignándole de forma errónea el nombre de bastón de mando.

Arte paleolítico - Bastón perforado de La Madeleine
(Calame, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Venus de Laussel (Francia)

Es una representación femenina resultante de la talla de la piedra caliza, encontrada en 1909  en Dordoña. Su origen se remonta a más de 25.000 años, siendo una pequeña plaqueta de piedra cercana a los cincuenta centímetros de alto y 36 cm de grosor. En la obra se puede ver a una mujer sosteniendo una cornucopia, vinculada como una deidad de la fertilidad, la menstruación y la abundancia.

La talla se encuentra bajo resguardo del Museo de Aquitania en Burdeos.

Arte paleolítico - Venus de Laussel
(120, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Pinturas de manos de las grutas de Gargas (Francia)

Otro descubrimiento datado del paleolítico superior, específicamente dentro del arte parietal de dicha época, se encontró el siglo pasado en la región de los Pirineos franceses, dentro de un conjunto de cuevas que han dado vestigios de ocupación que van desde el Musteriense hasta la Edad Media.

En concreto, las pinturas se tratan de la técnica de plantilla y estilo negativo, con las manos de color ocre y negro, elaboradas con pigmentos derivados de la mezcla de óxido ferroso y de manganeso mezclados con grasa animal. Se puede notar que hay ausencia de algunos dedos en estas huellas, a lo que muchos investigadores han dado referencia a un simbolismo ritual.

Arte paleolítico - Pinturas de manos de las cuevas de Gargas
(José-Manuel Benito, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

6. Cabeza de caballo de Mas d’Azil (Francia)

Es una talla en marfil encontrada en una enorme cueva ubicada en el valle del río Arize, en los Pirineos de Ariège. Esta estructura fue ocupada en diferentes etapas tanto prehistóricas como históricas, y da el nombre a una cultura primitiva, la aziliense, con importante uso del material lítico.

Los hallazgos de este yacimiento arqueológico se llevaron a cabo en 1860, a partir de la construcción de una carretera cercana, llamando la atención de un cura local que se dio a la tarea de recolectar varias piezas, hecho que generó el interés de diversos investigadores, que llevaron a cabo excavaciones formales en 1888.

Arte paleolítico - Cabeza de caballo de Mas d'Azil
(Édouard Piette, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

7. Prótomo de caballo en la Cueva del Moro (España)

Un claro referente del arte sureño paleolítico es el conjunto de grabados de animales, signos y pinturas rupestres descubiertas en 1994 dentro de una cueva ubicada en Tarifa (Cádiz), que hoy en día es el santuario paleolítico más meridional de toda Europa. Las figuras parietales tienen una datación de alrededor de 20.000 años, creadas al estilo naturalista por tribus de cazadores-recolectores.

En este caso, se trata de una figura caballar de silueta lateral, una de las tantas representaciones de animales que posee esta cueva andaluza.

Arte paleolítico - Prótomo de caballo en la Cueva del Moro
(Antonio Casado Puerto, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Pinturas de Cueva de las Manos (Argentina)

Lo peculiar de esta manifestación del arte paleolítico es su ubicación, muy alejada de los acostumbrados yacimientos arqueológicos europeos. La muestra de arte parietal se encuentra en un cañón del río Pinturas, dentro de la extensa región patagónica, en una cueva de difícil acceso. En lo concreto, esta pintura de manos, hecha por las tribus de cazadores-recolectores del paleolítico, está hecha a partir de la impresión en positivo de estas extremidades.

Arte paleolítico - Pinturas rupestres en Cueva de las Manos
(Unknown artists, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

9. Grabados en el valle del Coa (Portugal)

Comprende un conjunto de grabados en piedra hechos al aire libre, encontrados al noreste de Portugal, concretamente, en Vila Nova de Foz Côa, con un importante número de representaciones tanto figurativas como abstractas.

En el caso de las figuras animales, se muestran cabras, caballos y bestias de gran tamaño, talladas en enormes rocas verticales. El sitio arqueológico donde se localizan estas interesantes obras es uno de los más grandes del arte paleolítico, encontrados en el exterior, fuera de una caverna u otra estructura de dicha era.

Arte paleolítico - Grabados en el valle del Côa
(Duca696, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Venus de Savignano (Italia)

Entre los pocos descubrimientos de la prehistoria en el paleolítico encontrados en Italia, se encuentra esta estatuilla descubierta en 1926 en la provincia de Módena. Está hecha de serpentina, y tiene más de 22 centímetros de altura, 4,8 centímetros de ancho y 5,2 cm de profundidad. Data de alrededor de los 25.000 años, siendo la primera manifestación artística italiana.

Por sus dimensiones, es una de las más grandes esculturas paleolíticas, específicamente dentro de la serie de venus de esa época. Es peculiar su parte superior, que tiene forma cónica y no de cabeza, con una arista vertical, senos voluminosos y atributos prominentes. Hoy la estatuilla se encuentra expuesta en el Museo Pigorini de Roma.

Arte paleolítico - Venus de Savignano
(120, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los fascinantes ejemplos de arte paleolítico descritos en este artículo, son solo una pequeña muestra de este amplio conjunto de obras que se encuentran dentro del periodo creativo más antiguo de toda la humanidad. Estas manifestaciones del arte mobiliar y del arte parietal son viva expresión de las nociones artísticas que tuvieron los primeros hombres durante su contexto, sin ser conscientes de que con sus piezas darían inicio a una de las disciplinas más aclamadas de todo el mundo, el arte.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 09 junio). Arte paleolítico: qué es, periodos, características y ejemplos de arte parietal en la prehistoria (escultura, pintura…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-paleolitico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Arte paleolítico: qué es, periodos, características y ejemplos de arte parietal en la prehistoria (escultura, pintura…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre