viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

1:26

h CEST

12.9 C
Madrid

Personajes históricos españoles: biografías de 12 grandes personajes españoles de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Algunos destacados personajes españoles pasaron a la posteridad dentro de la historia mundial, siendo recordados aún en la actualidad. Te traemos los datos más importantes de la vida y obra de 12 personajes históricos españoles.

 Dentro del extenso listado de personajes destacados en la historia mundial, sobresalen muchísimos personajes españoles que, en los diferentes ámbitos donde desarrollaron su carrera, dejaron un importante legado. Ya sea en la vida política, artística o intelectual, estos personajes históricos españoles han obtenido renombre y reconocimiento internacional, adquirido ya sea en su época o en años posteriores, donde se ha buscado exaltar la labor ye compromiso entregado por cada una de estas figuras. Por supuesto, la lista de personalidades de origen ibérico es bastante larga, por lo que hoy te traemos 12 de los personajes más importantes de la historia de España, mostrados en forma de una biografía corta de un personaje histórico.

Tradiciones españolas:
25 fiestas tradicionales, celebraciones y costumbres de España (imágenes y vídeos)

Leer artículo

San Ignacio de Loyola (1491-1556)

Damos inicio a este listado de personajes importantes en la historia de España con el fundador de la Compañía de Jesús, militar y religioso de origen guipuzcoano. Su juventud estuvo marcada por su participación como hombre de armas sirviendo para las tropas castellanas, resultando herido en ambas piernas durante la conquista de Castilla sobre Navarra, en 1521. El periodo de convalecencia tras este hecho llevó a Ignacio a encontrarse con la fe católica, decidiendo convertirse en religioso al año siguiente, al iniciar un peregrinaje hacia Roma, tiempo en el que también tomó apuntes para sus posteriores Ejercicios espirituales.

Formalizó sus estudios en teología y literatura en la Universidad de París, donde para 1534 tuvo un grupo de seguidores que, más adelante, darían forma a la congregación jesuita, de la cual Ignacio fue electo su primer general, asumiendo un rol fundamental dentro de la Contrarreforma. Muerto en 1556 y sepultado en la iglesia del Gesù, obtuvo reconocimiento por parte de la Iglesia Católica al ser canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV.

Personajes históricos españoles - San Ignacio de Loyola
(Norton Simon Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Juana I de Castilla (1479-1555)

Entre los personajes históricos importantes de España encontramos a la hija de los Reyes Católica, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, quien fue una de las figuras más representadas durante el Romanticismo artístico, haciendo referencia a su encierro en Tordesillas y a su posible enfermedad mental, lo que la ha llevado a ser reconocida mundialmente como Juana la Loca.

Fue la tercera entre los hijos de los monarcas, pero ante las muertes de sus hermanos mayores, heredó el trono de las coronas de Castilla y Aragón, como por derecho le correspondía ante el fallecimiento de sus padres. Sin embargo, su escepticismo religioso, la llevó a ser desplazada para ostentar la regencia de ambas monarquías.

Otro de los motivos que buscan justificar la locura de Juana fueron sus celos patológicos hacia su marido, el archiduque de Austria Felipe el Hermoso, lo que generó en Juana tal estado de condición mental que fuera justificativo para que su padre y, posteriormente, su hijo Carlos, la incapacitaran de dirigir, permaneciendo recluida en un palacio en Tordesillas por cuarenta y seis años. Así, la vida de este curioso personaje ha sido replicada y representada dentro de la cultura popular.

Personajes históricos españoles - Juana I de Castilla
(National Sculpture Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Urraca I de León (1081-1126)

De los personajes históricos de León resalta el nombre de esta mujer, con tal determinación en la vida política de su tiempo que la historia la ha denominado La Temeraria. Fue la primogénita del matrimonio entre Alfonso VI y Constanza de Borgoña, siendo apartada de la línea sucesoria ante el nacimiento de su medio hermano Sancho que, paradójicamente, falleció en 1108, dejando a Urraca el camino libre hacia el trono, al que logró ascender al año siguiente.

Pero lo más destacado de esta reina es la postura que fijó ante los matrimonios que pretendía fijar su padre para fines políticos, logrando casar a Urraca en dos oportunidades. No obstante, la monarca tendría relaciones extramaritales con el fin de consolidar alianzas territoriales y administrativas.

Personajes históricos españoles - Urraca I de León
(León City Hall, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Diego Velásquez (1599-1660)

Entre las figuras históricas españolas más consagradas dentro del arte universal se encuentra este genio sevillano, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca hispánica, con tal relevancia para el acontecer pictórico que, en su momento, llegó a ser catalogado por Claude Monet como «el más grande pintor que jamás ha existido».

La influencia que recibió Velásquez por parte de Caravaggio lo ayudó a crear un estilo propio, de corte naturalista e iluminación tenebrista, que lo llevó a tener enorme fama en su época, con una formación nutrida, en gran medida, por la trascendencia que tuvo su natal Sevilla dentro del intercambio cultural de su tiempo, lo que llevó a Velásquez a formar parte de la renombrada escuela pictórica proveniente de dicha ciudad.

Sus primeros trabajos rápidamente llamaron la atención dentro de la corte, sobre todo debido al apoyo de su suegro y antiguo maestro Francisco Pacheco, que hizo enormes esfuerzos para que Velásquez tuviera contacto con la familia real, como en efecto ocurrió en 1627, cuando alcanzó el cargo de ujier de cámara y, un año después, el de pintor de cámara.

Fue en esta etapa en la que el artista concibió algunos de sus mejores cuadros, retratando a muchos de los miembros de la corte del rey Felipe IV y a pintar muchas de las obras que formaron parte de la decoración de mansiones y palacios reales.

En total, produjo alrededor de 130 obras, actualmente conservadas, en su gran mayoría, en el Museo del Prado en Madrid, donde se puede admirar el talento de uno de los personajes importantes de España dentro del ámbito artístico.

Miguel de Cervantes (1547-1616)

En las compilaciones de biografías de famosos españoles no puede faltar Cervantes, uno de los representantes más relevantes de la literatura hispánica. Su principal obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, lo catapultó al reconocimiento internacional por ser considerada la primera novela moderna. Nativo de Alcalá de Henares, maravilló en su juventud como estudiante del Estudio de la Villa, sobre todo al director de la institución, el gramático Juan López de Hoyos.

Después de prestar servicio militar en Italia, en 1581 retornó a España, donde comenzó a escribir su primera obra, La Galatea, dando así inicio a su trayectoria literaria de manera formal, específicamente dentro de la dramaturgia, aunque también escribió poesía. Como homenaje a su legado, cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, recordando así el día del fallecimiento de uno de los más insignes personajes de España.

Personajes históricos españoles - Miguel de Cervantes
(Real Academia de la Historia, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lope de Vega (1562-1635)

Otro de los personajes históricos admirables dentro del mundo literario es Lope de Vega, escritor madrileño que destacó dentro del llamado Siglo de Oro español, siendo un renombrado dramaturgo y poeta que llegó a ser admirado por figuras tan relevantes como Miguel de Cervantes. Fue un niño precoz, llegando a leer el latín y el castellano con sólo cinco años; a pesar de ser un pésimo estudiante, Lope comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la escritura, que desarrollaba de forma natural. Otra de las particularidades de su vida fueron sus constantes amoríos, que quedaron plasmados en varias de sus obras.

Sin embargo, motivado a desgracias personales, Lope de Vega decidió ejercer el sacerdocio, sin que esto interfiriera en su rol como escritor. Se le atribuyen más de 3000 sonetos, nueve epopeyas, cuatro novelas cortas, tres poemas didácticos, tres novelas e infinidad de comedias, con tal aporte que su vida lo lleva a situarse entre las grandes biografías de la historia de España.

Personajes históricos españoles - Lope de Vega
(Museo Lázaro Galdiano, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hernán Cortés (1485-1547)

Considerado uno de los héroes españoles históricos por su labor durante el proceso de conquista en América, específicamente, al ser uno de los principales gestores del fin del imperio azteca, hecho que motivó a la consolidación del Virreinato de Nueva España. Sus aportes lo hicieron merecedor del marquesado del Valle de Oaxaca. Sin embargo, para la perspectiva americana, no fue más que una de las figuras que perpetraron innumerables crímenes contra los pueblos originarios a partir de la llegada de los europeos al denominado Nuevo Mundo.

Lo cierto es que Cortés tuvo un rol que fue trascendental para el destino de la Corona española y de América, a pesar de que no tenía idea de la magnitud de su desempeño, ya que, como la mayoría de los exploradores, decidió emprender viaje al Nuevo Mundo buscando fortuna, territorio al cual llegó en 1506. Fue determinante su papel para la conquista de Tenochtitlan y la rendición del emperador Moctezuma y de la toma del territorio donde, actualmente, se asienta Honduras, donde incluso llegó a fundar varios poblados.

Personajes históricos españoles - Hernán Cortés
(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Miguel de Unamuno (1864-1936)

Uno de los personajes ilustres del siglo XIX, filósofo y escritor nacido en Bilbao, perteneciente a la generación del 98. Se formó en la Universidad de Madrid en la carrera de Filosofía y Letras, de la que egresa con sólo 19 años. Posteriormente, desempeñó la docencia en diversas instituciones educativas, llegando a escalar posiciones hasta alcanzar el puesto de rector de la Universidad de Salamanca en 1900, alternando con sus escritos y reflexiones filosóficas y literarias.

En el ámbito político, resultó electo como concejal de Salamanca en 1931, en víspera de la República, a pesar de que, tiempo después, mostró su desencanto contra algunas reformas de este contexto. Como literato, escribió diferentes obras narrativas, novelas, poesías y dramas, además de tomar una postura filosófica en contra de cualquier sistema establecido, inclinándose hacia la tendencia socialista.

Personajes históricos españoles - Miguel de Unamuno
(Agence de presse Meurisse, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Clara Campoamor (1888-1972)

De los personajes contemporáneos importantes, esta ferviente defensora de los derechos de la mujer ocupa un importante lugar. Nacida en Madrid, se desempeñó además como escritora, abogada y política, fundadora de la Unión Republicana Femenina y una de las más notables promotoras del sufragio de la mujer en España, derecho que finalmente fue incluido en la Constitución promulgada en tiempos de la Segunda República.

Con 36 años obtuvo el título de abogada, siendo además la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid y la primera en defender un caso ante el Tribunal Supremo. Además, tuvo otros precedentes, como el de ser la primera mujer en formar parte de la junta directiva del Ateneo de Madrid, la primera fémina en dar discurso ante el Congreso en 1931 y la primera mujer de origen español en hablar ante la Sociedad de Naciones.

Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil la obliga a exiliarse en Lausana (Suiza), donde murió en 1972. Posterior a su fallecimiento, ha recibido distintos homenajes, reconocimientos y distinciones, por exaltar el rol de la mujer dentro de la convulsionada vida de España.

Personajes históricos españoles - Clara Campoamor
(Virgilio Muro, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Antoni Gaudí (1852-1926)

Entre las biografías de españoles no hay que olvidar la del más consagrado representante del modernismo catalán dentro del mundo de la arquitectura. Junto a su indiscutible capacidad creativa, Gaudí pudo analizar muchas de las tendencias arquitectónicas para forjar un estilo propio donde el volumen y la geometría son las principales características, diseñando obras tanto funcionales como decorativas que, además, integran varios trabajos artesanales.

Asimismo, su obra tiene como rasgo principal el manifiesto de cuatro pasiones de la vida de este tarragonés, como lo fue la naturaleza, la arquitectura, la religión y el amor por su Cataluña natal.

A pesar de que, al momento de su muerte, el estilo de Gaudí fue considerado extravagante y fantasioso, sobre todo en época de la Guerra Civil, donde se retomó un estilo arquitectónico más conservador, para la década de los cincuenta comienza a reivindicarse su labor, obteniendo reconocimiento internacional. Muestra de ello es que siete de sus obras son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, su devoción hacia la fe católica lo llevó a ser catalogado en el 2000 como siervo de Dios, en vías a una posible beatificación.

Personajes históricos españoles - Antoni Gaudí
(Pablo Audouard Deglaire, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pau Casals (1876-1973)

En esta lista de personajes históricos de España no podíamos dejar por fuera a uno de los más destacados músicos del siglo XX, ejecutante del violonchelo y compositor de célebre obras como el «Himno de la Paz», coincidiendo con su activismo por los derechos humanos, la libertad y la democracia, defensa que lo hizo ser reconocido con la Medalla de la Paz de la ONU y con la postulación para el Premio Nobel de la Paz.

Fue educado tanto en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo posteriormente profesor en esta última institución y ejercer en muchas oportunidades como director de orquesta. De igual manera, fue un apasionado militante del catalanismo, sin que esto afectara su relación con la monarquía.

Personajes históricos españoles - Pau Casals
(Library of Congress, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Federico García Lorca (1898-1936)

Finalmente, esta lista de descripción de personajes históricos no podía concluir con el poeta más influyente dentro de la literatura del siglo XX. Durante su juventud, específicamente dentro de su formación académica en la Universidad de Granada, compartió con importantes intelectuales y compañeros de estudio, hecho que lo llevó a despertar su interés por la escritura, publicando en 1918 su primera antología en prosa.

Fue parte de la generación del 27, donde simpatizó con otros miembros que tomaron la escritora como vehículo para la expresión de preocupaciones sociales de su contexto, siendo a su vez la etapa en la que Lorca alcanzó su madurez poética.

Para la llegada de la Segunda República, dirigió un grupo teatral universitario, tiempo en el que también entabló amistad con figuras progresistas, hecho que, ante el inminente estallido de la Guerra Civil española, le trajo diversos problemas. Finalmente, Lorca, víctima de la intolerancia y la violencia, fue fusilado en Granada en 1936, sin que su cuerpo haya podido ser recuperado.

Personajes históricos españoles - Federico García Lorca
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estos personajes históricos españoles que mencionamos en el artículo, no solo dieron aportes significativos para el pasado de la península ibérica, sino que, con su trabajo, muchos de ellos traspasaron fronteras para consagrarse dentro de la historia universal. Hay que recordar que el pasado del país no solo está marcado por los nombres de héroes españoles que, en su momento, destacaron en el terreno militar o bélico, sino que en la construcción de la identidad nacional, aparecen también personajes españoles que sobresalieron en el mundo de las artes, la vida política y el desarrollo de la intelectualidad de la nación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 06 julio). Personajes históricos españoles: biografías de 12 grandes personajes españoles de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/personajes-historicos-espanoles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Personajes históricos españoles: biografías de 12 grandes personajes españoles de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre