viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

2:07

h CEST

9.4 C
Madrid

Textos publicitarios: cuáles son, características, funciones, tipos y ejemplos de textos promocionales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aunque cuando hablamos de publicidad, es evidente que las imágenes tienen la habilidad de captar la atención del espectador con mayor facilidad, esto no le quita relevancia a los textos publicitarios dentro de la pieza. Jamás hay que perder de vista que la finalidad de cualquier campaña publicitaria es la de informar a los potenciales consumidores sobre un producto, y cuando se trata de transmitir información al público, la manera más eficiente es a través de los textos promocionales.

Cosas como la intencionalidad de la campaña o el tipo de discurso que se utiliza para despertar el interés del público por un producto, son elementos que solamente pueden ser expresados a través de la utilización de textos promocionales. Independientemente del medio de comunicación que se emplee para hacer llegar el mensaje, los textos publicitarios representan un factor crucial para garantizar la eficiencia y precisión que generalmente se suele asociar a las piezas publicitarias.

Mensajes publicitarios:
Qué son, características, propósito y ejemplos de anuncios publicitarios

Leer artículo

Los textos promocionales y el mundo de la publicidad

A pesar de que una de las finalidades de las piezas publicitarias es la de estimular la demanda de los productos ofertados por la empresa, no debemos olvidar que la publicidad está compuesta por un conjunto de estrategias gráficas y audiovisuales usadas para informar al público.

Esto nos permite tener una idea mucho más completa de qué es un texto publicitario y cuál es la función que este elemento cumple dentro de cada pieza.

Si bien es muy cierto que en la actualidad las agencias de publicidad hacen todo lo posible por hacer que los textos publicitarios sean lo más concisos posible, esto no quiere decir que estos no resulte relevantes dentro de la campaña. Más bien ocurre todo lo contrario, los textos promocionales representan la forma más eficiente de sintetizar el mensaje que la empresa desea transmitir de una forma creativa y clara.

Dentro de la definición de texto publicitario, encontramos que son una serie de mensajes escritos cuya función principal es presentar la información que se desea hacer llegar al público. Es decir, que los textos publicitarios son herramientas empleadas para contextualizar y exhibir el mensaje que la empresa desea hacer llegar al público a través de la marca que representa al producto dentro del mercado competitivo.

Elementos de los textos publicitarios

A lo largo de los textos publicitarios podemos identificar una serie de elementos comunes.

Idea principal

En lo que se refiere a los textos promocionales y las partes de un anuncio publicitario, la idea principal es aquella que está representada por la tipografía más grande y ubicada en una posición que le permita llamar la atención del espectador.

Cuerpo

Dentro del cuerpo del texto de un anuncio publicitario, es donde es posible observar la mayor cantidad de texto dentro de la pieza. Este cumple con la función de contextualizar y apartarle mayor sentido a la idea principal.

Slogan

Se entiende por slogan, a los textos publicitarios que le aportan una personalidad más definida a la marca dentro del mercado por medio de frases cortas que pueden ser fácilmente memorizadas por los espectadores.

Información suplementaria

En el mundo de los textos literarios publicitarios, se entiende por información suplementaria a los textos promocionales que son incluidos dentro de los anuncios para brindar datos que puedan ser de utilidad para el público. Direcciones, condiciones, métodos de contacto o las fechas límites son excelentes ejemplos de información suplementaria dentro de los anuncios publicitarios.

Características de los textos publicitarios

Si tenemos en cuenta la función y la finalidad de los textos promocionales dentro de los anuncios publicitarios, resulta bastante evidente que existen una serie de características de los textos publicitarios que los convierte en herramientas de comunicación únicas en su clase.

Algo que siempre hay que tener presente cuando hablamos de la publicidad como herramienta comunicacional, es que su principal tarea es llamar la atención del público con rapidez y hacer que el mensaje llegue sin dificultadas a los futuros consumidores. Por lo tanto, es lógico suponer que la contextualización y el uso de los recursos literarios son cruciales para garantizar la eficiencia de las piezas publicitarias, especialmente cuando se trata de campañas para un tipo de público con poca capacidad de atención, como en el caso de los textos publicitarios para niños.

Cuando hablamos específicamente de las características de textos publicitarios, tenemos que estas pueden ser expresadas a través de cinco elementos claves. Estos son:  

Claridad

Desde un punto de vista comunicacional, el mensaje publicitario tiene que ser realmente fácil de interpretar por el público para de esta forma poder garantizar la efectividad de una pieza. Por este motivo, no es extraño encontrar a la claridad como una de las principales características de un texto publicitario.

Originalidad

Llamar la atención es otra de las cualidades que son frecuentemente asociadas con los textos publicitarios. Y la mejor manera de llamar la atención de los espectadores, es por medio de la creatividad y el uso novedoso de los recursos lingüísticos y visuales.

Refuerzo de la marca

Desde la perspectiva del marketing, la marca es un elemento que permite definir con mayor precisión qué son los textos publicitarios y cuál es la función de los mismos dentro de cada una de las piezas que forman parte de la campaña publicitaria.

Coherencia

Es importante tener presentes que los textos promocionales cumplen con la tarea de contextualizar y darle un sentido lógico a las imágenes que se utilizan dentro de los anuncios publicitarios.  Visto desde esta perspectiva, está claro el por qué motivo la coherencia es otra de las características principales de los textos publicitarios.

Enfatización de atributos del producto

Aunque hoy en día no se acostumbra a exponer de forma abierta los atributos del producto a través del lenguaje escrito, está claro que esa es la finalidad del texto publicitario dentro de la pieza.  Por lo general, esto se hace construyendo frases que están de alguna manera asociadas directamente con los atributos o la función principal del producto.

Principales funciones de los textos promocionales

Como suele ocurrir con la mayoría de los elementos comunicacionales de la publicidad, existen una amplia variedad de tipos de textos publicitarios.  Sin embargo, cada uno de los diferentes estilos de textos promocionales comparten las mismas funciones.

Para tener una idea mucho más precisa de cuáles vendrían siendo las funciones asociadas a los textos publicitarios dentro de los anuncios, lo primero que tenemos que hacer es enfocarnos en el mensaje publicitario como la razón de ser de cada uno de los elementos visuales y lingüísticos que forman parte de la pieza publicitaria.

El mensaje publicitario no puede ser visto como un elemento aislado, sino más bien; como la propia combinación lógica y estéticamente armónica de cada una de las partes que forman la pieza publicitaria. Por este motivo, para muchos expertos en marketing resulta prácticamente inconcebible la idea de realizar anuncios publicitarios sin texto.

Ahora, si nos enfocamos en estudiar específicamente en los textos promocionales dentro de la publicidad, vemos que como componente comunicacional, su labor consiste en brindar información relevante del producto a los espectadores. Teniendo esto en consideración, podemos encontrar entre las principales funciones de los textos publicitarios:

Informar

Un producto no es ingresado al mercado con una demanda previa, es necesario darlo a conocer y brindarle al público toda la información necesaria para que se familiaricen mucho más con él. Y es en este punto en donde los textos promocionales empiezan hacerse valer dentro del mundo del marketing. 

Incentivar una acción

Dentro de todo mensaje publicitario, existe una acción definida con el producto que la empresa desea estimular en los espectadores a través de la difusión de las piezas publicitarias. En este sentido, los textos publicitarios son una forma bastante eficiente de brindarle mayor relevancia a dicha acción.

Reforzar la presencia de la marca

No hace falta tener un diplomado en marketing para entender el por qué el posicionamiento de la marca dentro de su segmento de mercado es considerado por muchos expertos como una de las principales funciones del texto publicitario.

Fidelizar clientes

En la actualidad, muchas empresas están más interesadas en invertir en estrategias publicitarias que permitan establecer vínculos emocionales mucho más fuerte entre la empresa y sus consumidores. Ciertamente, los textos promocionales ha demostrado ser una estrategia bastante efectiva para estimular la fidelidad hacia una marca por parte de sus clientes.

Crear una conexión con el público

Si bien es evidente que la publicidad busca estimular la demanda de bienes y servicios, esto ya no se aborda de una manera tan directa como en épocas anteriores. Ahora, los textos publicitarios van más dirigidos a resaltar la relevancia de los productos dentro de la vida cotidiana, en vez de solamente reforzar la necesidad del mismo a través del mensaje publicitario.

Favorecer la imagen de la empresa

Los textos promocionales como partes de la publicidad no solamente tiene la función de estimular las ventas y crear afinidad con el público. Estos también pueden ser implementados para influir sobre la opinión pública, haciendo que el público tenga una imagen mucho más positiva de los productos asociados con la marca a través del discurso publicitario.

El poder de los textos publicitarios en 4 ejemplos 

Caso 1: Café la trigueña

“Café la Trigueña

El aroma de un nuevo día”

Cuando se habla de la publicidad, siempre hay que tener presente que la base de todo el discurso de cualquier anuncio es promover la marca. Por este mismo motivo, es tan frecuente que muchos textos promocionales utilicen este elemento como la base argumentativa para construir el discurso.

Caso 2: Ever green, ropa y accesorios

“Haz lo que quieras.

Pero siempre, hazlo a tu manera”

El presente caso es bastante similar a muchos de los otros ejemplos de textos publicitarios de productos que van dirigidos a una audiencia joven. Cosas como la individualidad y la originalidad son cualidades que llaman mucho la atención de los adolescentes, es por este motivo que los mensajes que expresan rebeldía e irreverencia suelen ser asociados comunicacionalmente a este tipo de público.

Caso 3: Agencia de viajes El Dorado

“Tu boleto hacia nuevas experiencias”

Un slogan es mucho más que una frase pegajosa, se trata de un texto publicitario preciso y que en cierta forma puede ser asociado directamente con aquella cualidad que hace del producto un artículo único dentro del mercado. Para esto, es necesario aprender sobre cuáles son las frases publicitarias descriptivas y en qué forma las mismas pueden ser incorporadas dentro de las piezas.

Caso 4: Mudanzas Top List

“Servicio de mudanzas Top List

Porque nunca es tarde, para empezar de nuevo”

Con frecuencia, los textos promocionales tienden utilizar muchos refranes o frases populares para ayudar a contextualizar su mensaje publicitario. De esta manera no solo se logra que el público recuerde con mayor facilidad el anuncio publicitario, también es una garantía de que el mensaje que desea transmitir la empresa a través de la marca sea interpretado de forma correcta.

¿Cómo se elabora un texto promocional?

Como suele pasar con el resto de las actividades relacionadas con el marketing, la creación e incorporación de textos promocionales dentro de un anuncio publicitario es un asunto que no puede ser tomado a la ligera.

Siempre hay que tener muy presente que los textos publicitarios, en la mayoría de los casos, son los elementos que ayudan a que toda la pieza conserve sentido y coherencia. Una pieza publicitaria sin ningún tipo de texto informativo, no es más que solo una serie de imágenes o tomas enfocadas principalmente en un producto.

Construir un mensaje publicitario es una tarea que requiere de gran precisión, para que dicha información pueda ser entendida con facilidad por el público en general. Pero al mismo tiempo, los textos publicitarios que se utilicen para expresar dicho mensaje deben de ser colocados de forma coherente con el resto de los elementos que componen la pieza para evitar que el espectador pierda interés.

Una vez si tiene muy en claro cuál es el objetivo principal de la campaña y qué tipo de texto es un anuncio publicitario; lo único que resta es darle forma a los textos promocionales que formarán parte de las piezas por medio de una serie de pasos precisos.

Establecer el público objetivo

Cuando hablamos específicamente de los textos publicitarios, lo primero que necesitamos saber es hacia qué tipo de público va dirigido el producto. Esto es algo fundamental para definir el argumento principal de las piezas publicitarias y seleccionar el tipo de información que se desea hacer llegar a los espectadores.

Definir un objetivo

Toda campaña debe de contar con un objetivo definido, ya que a partir del mismo, se procederán a diseñar y dar orden a cada uno de los elementos gráficos y lingüísticos que formarán parte de las piezas publicitarias.

Estudiar el comportamiento de la buyer persona

Si investigamos cuáles son los textos publicitarios más populares de los últimos cinco años, encontraríamos que a pesar de las diferencias discursivas que existen, todas son capaces de llamar la atención de posibles compradores con rapidez. El secreto consiste en hacer un estudio detallado de las características principales que forman parte de la personalidad de la buyer persona. 

Definir los canales de difusión

Mucho antes de empezar a definir la ubicación y el contenido de los textos publicitarios, antes es importante tener una idea precisa de cuáles son los medios de difusión que se utilizarán para hacer llegar el mensaje al público. Pues esto será de gran ayuda para definir el tono discursivo y la cantidad de texto que se aplican dentro de cada una de las piezas.

Realizar unos borradores preliminares

Aunque una idea puede parecer bastante buena, todo puede cambiar de manera drástica cuando estás son puestas en práctica. Por lo tanto, siempre es conveniente hacer una lluvia de ideas de la cual se puedan elaborar unos textos promocionales preliminares.

Presentar, editar y corregir los textos preliminares

Una vez se tienen los primeros bocetos de los posibles textos publicitarios, el paso siguiente es presentarlos a un grupo de testing. De este grupo preliminar de individuos se podrá obtener toda la información necesaria para perfeccionar los textos promocionales presentados originalmente.

Analizar la reacción de un grupo preliminar

Una vez concluido la fase de estudio y modificación de los textos promocionales preliminares, es momento de buscar la forma de integrarlos en las piezas publicitarias que formarán parte de la campaña publicitaria. Pero esto no quiere decir que el trabajo esté terminado, pues aún resta la etapa en donde se analizan los resultados de la campaña y la eficiencia de cada uno de los elementos dentro de la pieza como herramientas comunicacionales cuya finalidad principal es hacer llegar el mensaje al público.

Dentro del mundo de la publicidad, es importante prestar extrema atención a cada elemento comunicacional dentro de la pieza para asegurarnos que el mensaje que se le desea transmitir al público sea interpretado de la forma correcta. Y esto cobra mayor importancia cuando se habla específicamente de los textos publicitarios, puesto que como hemos visto a lo largo de este artículo, son los textos promocionales los encargados de aportarle al espectador toda la información que necesita sobre el producto y aportarle un sentido lógico a los elementos gráficos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 14 julio). Textos publicitarios: cuáles son, características, funciones, tipos y ejemplos de textos promocionales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/textos-publicitarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Textos publicitarios: cuáles son, características, funciones, tipos y ejemplos de textos promocionales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre